A raíz de esta entrada que subimos ayer, había algunas cosas que no me quedaban 100% claras y tras mirar un poco y recabar algunos datos, creo que tengo si no todo el puzzle completo, bastante del mismo. Como acabo Job 41:1 de Ludotecnia para Ragnarok siendo Clavis Inferna de M+D Ediociones para Kult?
Tenemos que remontarnos al año 1996 y la segunda edición de Ragnarok de la editorial bizkaina Ludotecnia. En ese año se publica Job 41.1, Sikkeen y otras aventuras. Este suplemento de juego, de la linea Narrativa Lúdica, había surgido del primer concurso de módulos y aventuras para Ragnarok que había organizado Ludotecnia. Se presentaron 21 trabajos y se publicaron 3: El ganador fue Sikkeen obra de Abelardo Martínez Bermúdez y los otros dos son El Ente de David Granado García y Titanic, renace un mito, de Miguel Argenis Rodríguez Gutiérrez.
Job 41.1 no era un modulo ni había sido presentado a concurso. Era obra de José Antonio Tellaetxe Isusi, de Ludotecnia y era un relato que se podía convertir fácilmente en un módulo.
Desastrosa para todos...menos para La Factoría de Ideas, que se hizo con algunas las licencias y se llevo por delante a dos de la competencia y dejando muy tocado a un tercero .M+D Ediciones dejo de existir de facto en 1997 y antes de eso publicaron Clavis Inferna: Primera Semana para Kult (1ª edición). Iba ser la primera parte de tres, de una campaña. El caso es que,como contaron los Ediciones t&t, Clavis Inferna de Kult iba ser en realidad iba a ser Job 41:1 para Ragnarok 2ª ed. Como fue esto posible?
No lo se, sinceramente, así que solo podemos teorizar: Es posible que antes de 1996 y durante el momento en que Ludotecnia y M+D estaban en el consorcio montado por La Factoría (1994-1995) hubiera ocurrido algo entre estas editoriales, quizás una puesta en común de borradores en una reunión o charla sobre un proyecto, algún acuerdo a medias de colaboración que no acabo de fraguar, espionaje entre editoriales,...yo que se. No fueron años precisamente brillantes y claros. El caso es que en ese tiempo se dieron los factores que propiciaron que M+D sacase Clavis Inferna como modulo para Kult mientras que Ludotecnia no pudo hacer mas que sacar Job 41:1 como relato pero de forma que pudiera ser usado como aventura para Ragnarok 2ª ed.
En cualquier caso, esta historia durmió el sueño de los justos hasta 2017, unos 20 años, hasta el momento en que Ediciones t&t se hizo con los derechos para sacar Ragnarok 3ªed y Job 41:1 vio la luz como aventura para Ragnarok,tal y como debía,tras conseguir financiación en la plataforma de mecenazgos Verkami:
"El mecenazgo sigue avanzando a un ritmo imparable, y ya hemos superado los 11500 euros, por lo que toca desbloquear una nueva aventura.
En este caso de trata del módulo JOB 41.1, de J.A Tellaetxe Isusi e Igor Arriola, una aventura que estuvo anunciada para la segunda edición del juego pero que nunca llegó a publicarse. Nosotros la recuperamos para la tercera edición, algo que nos hace especial ilusión, ya que recupera las sensaciones vividas con aventuras clásicas como "Sarah" o "Garras de hielo", entre otras.
La aventura es un poco más larga que las que hemos desbloqueado hasta ahora, ya que tendrá 56 páginas, con el interior en blanco y negro y la portada a color. Será en tapa blanda y con un tamaño de 24 x 16,5 cm., para que mantenga la línea del libro básico. La portada que os mostramos es provisional."
Sacado de aquí.
Provisional, pero un claro homenaje a Job 41.1, Sikkeen y otras aventuras:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!