miércoles, 25 de noviembre de 2020

Feminismo, fascismo e historia antigua: Sagaris y Labrys, parte I


Hace como cosa de una semana, en Twitter, vi un hilo-discusión-tangana sobre esta imagen que veis arriba, que es una bandera que representa principalmente a colectivos feministas y lesbianas. Hablaban de los orígenes de esta bandera, de que el hacha de doble filo es un símbolo feminista, que es un símbolo fascistas, que las hachas de doble filo son una invención de las amazonas y de ahí que se use de símbolo, etc, etc, ETC. Vamos, que se mezclaban muchas cosas, alguna ciertas, otras verdades a medias y otras que no sabía muy bien como encajar. Así que, en vez de meter baza y dado que no sabía mucho del tema, a lo largo de los días y en mis ratos libres, he hecho unas pesquisas, he leído unos cuantos libros y he estado preparando este artículo. Creo que os puede ser de interés, y de ayuda para evitar movidas y espero de verdad que así lo sea, o al menos que no sea un tostón insufrible y que cause mas problemas.

Vamos a ir en dos partes, porque el tema es bastante profundo.

Los Escitas, las Amazonas y el Sagaris


Una de las armas mas características de los Escitas, junto con sus arcos, era el (O la, no estoy seguro) Sagaris. Era una de las típicas armas de su panoplia, sobre todo de líderes y guerreros de cierto estatus. 

Es un arma de origen iranio, que usaba el pueblo nómada de los Śāka y sus parientes los Escitas, extendiéndose su uso por toda la estepa euroasiática hasta el mar Mediterráneo por un lado y hasta las estepas del este y centro de Asia por otro. No solo la usaron estos pueblos, sino que fue adoptada por los Mosinecos de Anatolia, los Medos, los Persas, los Partos, hasta los Kushán de la India. Entre otros mucho pueblos y civilizaciones. De hecho, se ha usado como arma durante siglos y hay ejemplos de este arma que llegan hasta el siglo XVIII de nuestra era. 

En sus Nueve libros de la Historia, Heródoto de Halicarnaso afirma en un pasaje que las fuerzas de Jerjes el Grande contaban con efectivos de origen Escita, y que entre sus armas se podían contar los Sagaris.

Básicamente se trata de un arma de mano compuesta por un mango de entre 70 y 80 cm de largo, de madera o de metal generalmente, que a veces solía estar rematado en una contera metálica en el extremo de la empuñadura. La cabeza del arma pequeña, generalmente de bronce o de hierro (Del mismo material que la contera) que podía tener o bien una pequeña hoja de hacha o una cabeza de martillo en un lado, y pico/punzón/púa afilada. Al parecer, había una versión con el mango mas corto, lo que llevó a arqueólogos e historiadores como Valerii P . Nikonorov a ponerlos en la familia de los "martillos de guerra" por su gran parecido a esas armas.

El Sagaris se usaba generalmente como un arma para jinete, con una función múltiple. Por un lado, el lado de la cabeza con forma de hacha o de martillo se usaba principalmente contra las tropas enemigas (Si usaban poca o ninguna armadura, la cabeza de hacha era mas adecuada, si llevaban armadura y sobre todo yelmo, la de martillo), mientras que la parte con forma de pico/punzón/púa afilada se usaba también contra los caballos.




En aquella época, no se usaban los estribos al montar a caballo (Algunos pueblos, tampoco sillas) y los combates se solían hacer con armas a distancia como jabalinas y arcos o a distancia de lanza o equivalente. Desmontar a un jinete era bastante fácil, ya que al no contar con los estribos y dado el carácter bastante inquieto de las monturas en combate, uno tenía que agarrarse con fuerza al animal, bien apretando las piernas o bien ademas agarrándose con una mano a las bridas,crines o cuello del animal. Para "animar" al caballo enemigo a estar mas inquieto y removerse mas, era habitual dirigir, en cuerpo a cuerpo armas, punzantes contra las grupas o el sensible hocico del animal, así como las partes expuestas de la carne del contrario (Como la cara). 
Esto le llevaba al caballo, al ser atacado así, a encabritarse, recular y moverse, lo que hacía que el jinete perdiera estabilidad y acabase en el suelo, donde las tropas de infantería o los cascos de los caballos le hacían papilla (O la propia caída del animal). Dado que los Escitas eran jinetes sobresalientes, que no necesitaban ni estribos ni silla (Y a veces, ni manta) para montar y estar estables sobre el caballo, (Sincronizaban sus movimientos con el caballo, haciendo que se movieran como una sola entidad) no solo eran grandes arqueros sobre sus monturas, sino que también le daban un gran uso a armas como el Sagaris contra sus oponentes montados y a pie.


A las Amazonas se las considera un pueblo dentro de los Escitas, y el gramático y miembro de la escuela filológica alejandrina del S III-II aC Aristarco de Samotracia, daba por supuesto que las Amazonas usaban este arma. Mas adelante, autores renacentistas como Johann Georg Turmair, mas conocido por el seudónimo de Johannes Aventinus, llegaron a considerar que no solo el Sagaris, sino las hachas de guerra en general, fueron inventadas y perfeccionadas por las Amazonas, partiendo a su vez, de los escritos y referencias de autores romanos afincados en la isla de Creta, que decían que el Labrys era una creación de las propias Amazonas. 
Y como el Labrys se parece a algunos modelos de hacha medieval de doble hoja, y en algunos casos a ciertos modelos de Mordaxt suizo (Muy en boga en la época como arma, especialmente para los nobles y guerreros acaudalados. Tanto como arma de combate como de justa),  pues se empezó a montar un lío considerable.


En realidad, el Mordaxt o Hacha de Petos, es un arma de asta para usarse a pie, cuyo diseño, partiendo de una base simple, variaba mucho al ser un arma construida a medida. Tiene mas parecido al Sagaris que  cualquier otra arma, pero salvando mucho las distancias.
Cierto es que, como el Sagaris, contaba con un mango largo, una cabeza con hacha/martillo y una púa, pero por en el Hacha de Petos, la púa puede estar adosada verticalmente al asta, mientras que la cabeza tiene un lado de hacha y el opuesto de martillo, o diferentes variaciones. La púa se usaba como un estilete montado en un asta, para atacar los huecos de las armaduras pesadas de los oponentes fueran a pie o caballo y no tanto para pinchar y rejonear al animal. El asta, además de mas larga, tenía parte de madera desnuda y otra parte recubierta de metal, con una guarda circular a veces, para proteger la mano mas adelantada, y se usaba a dos manos. Y dado que, como he dicho arriba solía ser un arma construida a medida y por encargo, los diseños variaban muchisimo.

Vamos, que su parecido con el Sagaris es cuanto menos discutible. Pero, entre fallos de traducciones entre obras antiguas y modernas, licencias de autor, exceso de entusiasmo por la cultura antigua, piezas artísticas rescatadas mal interpretadas y una visión limitada del mundo...pues se empezó una bola de nieve tremenda.

Como que el mundo de las armas antiguas no es ya bastante complicado y lioso, sabéis?
En realidad, un Sagaris se parece mucho mas a un Hacha de pastor como los que se usaban (Y usan aún) en Chequia, Hungría o Polonia, que a un Mordaxt o hacha de petos. Los pastores de los Carpatos la usaban mucho como bastón de caminar y arma contra animales salvajes como lobos, dada la cabeza del arma, la longitud y resistencia del mango/asta de madera y que suele estar rematada en una contera de metal pesada, que equilibra el arma, hace que el extremo no se desgaste y pueda usare como punzón o pica en caso de necesidad.

Ejemplos de cabezas de Sagaris y reconstrucciones





Esto es un hacha de pastor:


Por cierto, Sagaris a día de hoy es el nombre de un coche deportivo, fabricado en Reino Unido! Que vueltas da la vida, no?

Dejado esto claro y viendo que se diferencia con claridad de otras armas y elementos, pasamos a la parte del Labrys, que también tiene tela...

Pero eso, en la segunda parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails