sábado, 15 de septiembre de 2018

El Pacto de los Lobos. Una reseña

-"Los ideales pueden volver ciego al hombre y enloquecerlo... devorar su corazón, hasta convertirlo en una bestia"-Thomas d'Apcher, Marques d'Apcher

Hace unos cuantos días, me pasaron una copia digital de Cybersalles, un juego de rol distopico que me mezcla el cyberpunk, un futuro post-apocalíptico, la historia de la Revolución Francesa y la corte de Versalles en tiempos del Rey Sol, Luis XIV de Francia. Creado en España, fue un éxito cuando se hizo el mecenazgo para financiarlo en Verkami y muy original en sus planteamientos, creo yo.

No lo he podido mirar, eso si hasta hace poco y básicamente porque estoy enfermo en casa(Una molesta bronquitis, nada grave) guardando "cama" (Tengo el escritorio con el ordenador al lado de la cama, así que...).Una de las primeras cosas que me vino a la cabeza, tras ojearlo, es que sería relativamente fácil adaptar la película El Pacto de los Lobos como módulo para este juego, por lo que me entraron ganas de verla otra vez, a ver si mi recuerdos encajaban con la idea que se formaba en mi cabeza. Tras una búsqueda larga, me puse a ver la película on-line, encargando de paso a unos colegas que si ven del DVD me lo pillen cuando vayan a la capital y la verdad es que si, para hacer una aventura para Cybersalles va pero que muy bien (Si alguien no la ha hecho ya, claro).

El Pacto de los Lobos (Brotherhood of the Wolf en inglés, titulo original Le Pacte des Loups) es un film francés que se estreno el 31 de enero de 2001. Fue dirigida por Christophe Gans, con guión escrito por el mismo y por Stéphane Cabel. Gans es el mismo director que la adaptación fílmica de Silent Hill (2006) y de Crying Freeman (1995).

En ella participan, entre otro muchos:Samuel Le Bihan, Vincent Cassel, Émilie Dequenne, Monica Bellucci, Jérémie Renier, Mark Dacascos, Jean Yanne, Jean-François Stévenin, Jacques Perrin, Édith Scob, Philippe Nahon y Bernard Fresson. Muchos de ellos, actores y actrices franceses (Bueno, Monica Bellucci es italiana) muy conocidos que dieron el salto fuera de Francia durante finales de los 90 y primeros de los 2000 con películas como esta.
Viene durando como unas 2 horas y 20 minutos (140 minutos). De genero un poco difuso, no se suelen poner de acuerdo en que casilla ponerla: Para algunos es de Terror monstruoso, para otros de Acción, Artes Marciales, e incluso Histórica. La verdad es que tiene de todo poco de eso y mas, de ahí que sea complicada de clasificar.

Hay una novela con el mismo nombre. Bueno, en realidad son dos. Una es la novelización de la película y la otra no tiene nada que ver con el film pese a tener el mismo titulo, al menos en la versión española.

La historia esta narrada en forma de flashback. Estamos en plena Revolución Francesa y las turbas revolucionarias tratan de entrar en la mansión de Thomas d'Apcher, Marques d'Apcher. Sin embargo, este que ya es un hombre maduro, no tiene miedo y espera su hora final terminando un libro. Un libro muy especial que narra la verdadera historia, no la versión oficial, de unos hechos que ocurrieron años antes,hacia 1765, cuando el era joven y vivía con su abuelo, el anterior Marqués d'Apcher. Fue cuando el caballero Grégoire de Fronsac y su amigo Mani, el indio iroqués de la tribu los Mohawk, llegan a Gévaudan por orden del rey de Francia para acabar con la Bestia, que llevaba desde hacia mas de dos años matando a inocentes y sembrando el terror.
Thomas d'Apcher fue testigo de esos hechos y los narra fielmente, para que antes de que llegue su hora la gente sepa la verdad de lo que ocurrió.

El cartel para los cines que salio en Japón esta realmente bien, verdad?
La película, aunque a muchos les parezca fantasiosa, en realidad tiene una base histórica solida, ya que se basa (Con ciertas licencias, naturalmente) en la historia de La Bestia de Gévaudan (En francés, La Bête du Gévaudan) un críptido (Un animal que sin ser fantástico no está científicamente comprobada su existencia pese a los testimonios, como pasa con el Chupacabras) que decían que era parecido a un perro o a un lobo enorme, que asoló con sus ataques la la región de Gévaudan (Actualmente ubicada en el departamento de Lozère, región de Occitania, en el sur de Francia) entre 1764 y 1767 y que fue fuente de historias, leyendas, hipótesis y no pocos ríos de tinta desde el siglo XVIII a nuestros días.
La película mezcla hechos históricos, personajes históricos con otros literarios, del folclore y añade algunos toques de su propia cosecha para crear un conjunto bastante solido y entretenido, sorprendente y a la vez bastante original. Hay gente que critico muchas cosas de este película, por ejemplo el tema de las artes marciales y las escenas de acción. La verdad es que Mark Dacascos es especialista en Kung Fu y Karate, no en Savate (Que es mas del siglo XIX que del XVIII) ni en Canne de Combat et Bâton (Lucha con bastones/cayados)  pero tampoco es algo para censurarlo. O el tema de los "cuchillos-garra" que llevan los gitanos en la película, una especie de Bagh Naka hindú pero a la francesa (Y eso que los gitanos tienen su origen en lo que ahora es la India y Pakistán). Le da colorido mas que, como muchos dicen, destrozar el film.

Además la película tiene algunas escenas realmente impactantes, con muy buena fotografía (Los parajes naturales donde se grabó lo cierto es que ayudan mucho). Y para ser una película 2001, creo que los efectos especiales son realmente buenos, sobre todo para ser una producción europea, que suelen contar con presupuestos mas ajustados en esos temas que las americanas.

Por eso, y pese a las críticas en su momento fueron duras, en algunas revistas (Sobre todo españolas) muy duras por lo que se comenta y recuerdo, la película fue bastante exitosa cosechando de paso algunos premios. A día de hoy, no obstante, esta bastante olvidada, como Vidocq (Otra película basa en personajes históricos pero mas orientada en este caso a fantasía, el terror y la ciencia ficción, que tengo ganas de volver a ver), Los Ríos de Color Púrpura I (Que la reseñe en el blog hace tiempo) o Doberman, por citar algunas de las que salieron desde Francia hace casi dos décadas.

La historia es muy posterior al reinado del Rey Sol, (Unos 50 años después de su muerte, de hecho, durante el reinado de sus bisnieto Luis XV de Francia), la verdad es que eso no importa especialmente para Cybersalles. La película es buena, realmente buena para mi gusto. Es entretenida, variada y sirve sobre todo no solo como inspiración para Cybersalles (Ya os he dicho que no creo que sea nada complicado adaptar la historia al juego de rol), sino también para conocer una historia de la que no suele suele hablar mucho ni fuera de Francia ni en Francia siquiera, salvo en las zonas afectadas, que están llenas de monumentos recordando lo ocurrido.

Muy recomendable, sobre todo si has estar en casa sin poder salir, como yo .

Y animaros a conocer Cybersalles, de paso