jueves, 13 de agosto de 2020

Top 5 de juegos de rol en el mercado anglosajón (Primavera 2020)


Se me olvidaba esto, que colgó ayer nuestro compañero El Guardián de los Arcanos. Se trata del "Top Five"  de juegos de rol más vendidos en la temporada de primavera de 2020, en el mercado anglosajón (EEUU, Reino Unido, Canadá, Australia, etc), según la prestigiosa web IcV2.
Sacado de aquí para ser mas exactos.

De nuevo, D&D se lleva la palma, y la cumbre del mercado parece dividirse entre WotC y Paizo. WotC tiene la "pole position" con el decano de los juegos de rol, pero Paizo coloca dos de sus juegos entre los 5 primeros, en los puestos 2ª y 4ª. Eso si, D&D en su edición actual esta teniendo un impulso brutal de una mirada de editoriales, autores, artistas y demás, que sacan material compatible con la OGL de D&D 5ª ed, algo que no tiene a su favor Paizo, o no en tal cantidad. Este enorme conglomerado se aupa a la tercera posición y es una opinión que ya he leido en varias partes y me han comentado en privado, que estas editoriales y creativos independientes, están llegando a sacar material para D&D 5ª ed mucho mejor y/o mucho mas interesante/atractivo/a mejor precio/mejor orientado/etc que WotC.
Y la verdad con suplementos y ayudas de juego como el Ancestry & Culture An Alternative to Race in 5e, la verdad es que es complicado rebatir algo así. Buena parte del éxito de D&D actualmente se cimenta en trabajos de terceros. Eso y todo el streaming media que se hace, algunos de ellos con gente famosa como protagonistas.
Algo muy importante.

Finalmente, cerrando el Top tenemos a la veterana R.Talsorian y Cyberpunk, que ha dado un impulso enorme a una editorial que hace pocos años atrás parecía desahuciada. Lo que me parece curioso es ver a Cyberpunk a secas, y no ver el juego de rol de The Witcher RPG, que en buena parte ha hecho que R.Talsorian resurja como el ave fénix y con ella algunos de sus otros juegos. Veremos si al final, Cyberpunk 2077 tanto en juego de rol como en vídeojuego, le da un impulso mas fuerte.

Como opinión personal final, hubiera preferido un Top Ten, porque da suele dar mejor perspectiva, pero...es lo que hay.
A ver si vemos algún día uno de de juegos de rol en España, podría ser muy interesante.


1 comentario:

  1. Me faltaría saber qué puesto tiene Savage Worlds, que es el que usamos en mi comunidad. Ya sé que no está muy extendido, pero me da curiosidad.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails