lunes, 3 de agosto de 2020

Día del Comercio en Islandia ("Fridagur Verslunarmanna")


Hoy es el primer lunes de Agosto, y aquí es Islandia es un día festivo. Se trata del Día del Comercio o Fiesta de los Comerciantes. Es islandés se dice "Fridagur Verslunarmanna". Los anglosajones lo llaman simplemente "Commerce Day".
 Es una festividad relativamente reciente, del siglo XIX que hunde sus raíces en una costumbre parecida que se hacía en Dinamarca. Hasta 1944, Islandia fue parte del Reino de Dinamarca con diferentes grados de autonomía hasta su independencia.

En los tiempos medievales, cuando los primeros asentamientos, las leyes como el  Grágás ("Leyes del Ganso Gris", llamadas así por ser muy antiguas) ya especificaban que para ser un islandés de bien, uno tenía que tener su granjas sus tierras, cultivar, la ganadería, etc y dedicarse por entero a tareas como el comercio sin tener tierras y demás a a su cargo, no solo estaba mal visto, sino que podía acarrear castigos. Por eso en Islandia eran todos granjeros de una forma u otra. Con la pérdida de su independencia, primero a manos de Noruega y luego como parte de Dinamarca, el comercio se empezó a volver mucho mas importante, por ser un lugar aislado y carecer de muchas cosas, por lo que empezaron a aparecer con los años "mercaderes" que se dedicaban a ello con sus barcos. Esto se acabó yendo al garete por el Monopolio Danés, que impedía a nadie comerciar con islandeses o emplear islandeses (Todo pasaba por la corona danesa, que era de facto dueña de la isla, al ser la propietaria de casi todos los terrenos de la isla...arrebatados previamente a la Iglesia).

Ya en el siglo XIX, la actividad comercial e industrial iba en aumento, y empezaban a surgir las primeras agrupaciones de trabajadores, al mismo tiempo que surgían las de patronos y propietarios, con sus disputas, sus acuerdos, etc. El primer Día del Comercio se celebró un 13 de Agosto de 1894, cuando los comerciantes  y los propietarios de todas las tiendas más grandes en la capital, Reykjavík, ofrecieron darles a sus empleados un día especial para divertirse. El sindicato Verzlunarmannafélag Reykjavíkur o Sindicato de la  Asociación de Comerciantes de Reykjavík (El VR, que aún existe y es el sindicato mas grande del país) se encargó del programa de entretenimiento de ese día.
Un año después, el "Fridagur Verslunarmanna" se celebró a mediados de agosto y el tercer año, fue a fines de agosto. Después de esto, el "Fridagur Verslunarmanna" se celebró a principios de agosto hasta que en  1931, se instauró como el primer lunes de agosto y lo ha sido desde entonces, hasta la actualidad, llegando a ser un día festivo nacional.

Al ser un lunes y a primero de mes, se forma un largo fin de semana, que los islandeses llaman Verslunarmannahelgi ("El fin de semana de los comerciantes"), que algunos suelen alargar un poco mas cogiendo el viernes libre, o terminando antes de trabajar ese día (Yo, por ejemplo y según lo que llevemos entre manos, podemos terminar el viernes desde una hora antes hasta trabajar media jornada). Al estar instaurado en todo el país, la gente aprovecha para ir a visitar a familiares que viven lejos, juntarse las familias o ir a diferentes celebraciones y festivales. El festival que se hace en las Islas Westman, al sur de Islandia, es el mas famoso y concurrido.

El Día del Comercio también tiene una historia detrás reivindicativa, ya que con el los comerciantes inferiores y los escalafones mas bajos dentro de la jerarquia de las fábricas lograron rechazar la opresión que les infligían las clases altas y pudientes, terratenientes en su gran mayoría que seguían explotando a su favor el desdén tradicional hacia las actividades puramente comerciales, por lo que este día viene a ser como un 1 de Mayo pero concreto para Islandia.

Casi todo está cerrado hoy y los que tienen que trabajar por cuenta ajena reciben sobresueldo por el día que es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails