lunes, 3 de agosto de 2020

Hin ódauðu (The Undead) de Johan Egerkrans, reseña


Como hoy es festivo y tengo tiempo para hacer mas cosas, me he animado a hacer unas fotos para reseñar un libro del artista sueco Johan Egerkrans que a mi me gusta especialmente: The Undead. Aunque aquí os presento su edición islandesa, Hin ódauðu.

Ahora se habla mucho de Johan Egerkrans por su trabajo en el juego de rol Väsen de la editorial también sueca Fria Ligan (La gran triunfadora de la Gen Con de este año, por cierto), y creo relacionado en ese juego de rol, este libro de ilustraciones hace un complemento fabuloso.

Publicado originalmente en sueco como "De odöda", hizo su puesta de largo durante la Gothenburg Book Fair de 2018. Hay un post en el blog personal del autor hablando de su salida y mostrando mas ilustraciones (Ver) Poco mas tarde, entre finales de ese mismo año y primeros de 2019 salieron varias ediciones traducidas a varios idiomas, entre las que destacan las ediciones en inglés (Ed B Wahlströms, la misma que la original en sueco), en alemán (Ed WOOW Books) y en islandés (Ed Drápa), por citar algunas.
Tiene 129 páginas, encuadernado en tapa dura plastificada, con marcador de páginas de tela negra (Muy adecuado). Tiene unas medidas de 28 cm x 22 cm (Lo que en España se suele llamar "Tamaño carta").
Johan Egerkrans se ha encargado tanto de textos como de ilustraciones. Las ilustraciones son a color y hay además, algunas pequeñas o medianas, en plan boceto hecho a lápiz o carboncillo, que me parecen un detalle muy bueno.


Este libro está dedicado a los a muertos vivientes de todo el mundo. La lista de las criaturas suma unas 40 de todo el mundo, clasificadas por localización geográfica. Tenemos desde los clásicos Vampiros, Strigoi, Draugr (Como no!), pasando por Vetala, Glaistig, Gules, Gakin, hasta llegar a criaturas como el Peuchen o el Adze. Eso si, hay algunos añadidos raros como el Golem, el Homúnculo, el Wendigo o los Sucubos e Incubos, que no son realmente muertos vivientes y entran mas en la categoría de constructos animados o seres demoniacos. Tampoco entiendo que pinta la Lamia de los mitos griegos. Aunque de todas formas da un poco igual, mas que nada porque el interes de este libro como "bestiario de criaturas nefandas hermosamente ilustrado" lo tiene asegurado por mi parte, ponga lo que ponga.

El índice:


Tras lo que sería la presentación del tomo y su introducción pasamos a diferentes no-muertos y similares. Están agrupados en cuatro grandes bloques: Europa, África-Oriente Próximo (Siria, Israel, Jordania,...), América y Asia-Oceanía. No sigue un orden alfabético y la clasificación la verdad es que me es curiosa.
Salvo en casos concretos suele haber una ilustración por entrada, a color y de buen tamaño (A veces de página entera) junto con otra página o dos de texto, donde hablan del ser, su descripción y otros datos interesantes, como su nombre en diferentes lenguas o como dice la tradición de su lugar de origen que hay que evitarlos o defenderse de ellos (Incluso, derrotarlos y destruirlos).
Aquí tenemos por ejemplo el Gul:


Más páginas de ejemplo de diferentes criaturas:









El libro que tengo y que he usado para esta reseña está sacado de la biblioteca de Isafjordur, pero ya tenemos uno encargado a nuestro librero local. No es nada caro, al menos aquí y por el formato que tiene y los contenidos, es un dinero bien invertido.

Es un libro fabuloso, cómodo de usar y leer. El formato físico es duro y resistente, pero manejable a la vez hasta para un niño. Y los contenidos están muy bien. Las ilustraciones, como todas las que hace este autor, son increíbles, muy evocadoras e inspiradoras. Por otro lado, los datos, los nombres y las localizaciones son una información muy útil para cualquiera que quiera escribir un relato o para sacar inspiración para un juego de rol. Y eso que supuestamente es un libro orientado a públicos jóvenes.
De hecho, algunas criaturas que salen, como el Penangalan filipino lo conocía de las primeras ediciones de D&D, por lo que es una fuente muy buena de nuevas criaturas e ideas para partidas de rol o lo que se tercie.

No se si hay edición en español, pero si no la hay debería. Es un libro muy recomendable, apto para todo el mundo (Aunque salga el Gakin japonés, que es un fantasma que gusta de comer heces...)

1 comentario:

  1. Pues, muchos seres del bestiario a veces son agrupados en la familia de los zombis, como los golems y los tulpas, el craqueuehh, el gashadokuro, entre otros. El súcubo se lo considera una suerte de vampiro, similar al mara escandinavo.

    Es mejor cuando las fronteras quedan rotas:

    zombi-yokai (gahsadokuro, jikininki, kasha, bakeneko, onryo, gaki, hone-onna),

    zombi-vampiro (sanguisuga, neutoter, nachzerer, jiang-shi, gjenganger, draugar, pontianak, langsuir, ubour, kathakano, some versions of the Baba Yaga),

    zombi-fantasma (algunos onryos, kykotsu,)

    zombi-fantasma-vampiro (strigoi mort, nzambi, vetala, tokoloshe).

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails