martes, 4 de febrero de 2020

Editado:Nosolorol y la entrada en Xataka, opinión


El final del día es para una cosa que me llego el lunes pasado y tras leerlo con detenimiento, me he lanzado a hacer una entrada opinando sobre ello. Mas que nada porque no es un tema sobre el que creo que, para empezar, haya que estar callado y para seguir que es algo que tiene que ocupar su hueco en un una web y no en una RRSS donde se puede diluir entre la cantidad de información que sale cada día.

Ayer vi esta entrada en Xataka , fechada el domingo 2 de este mes, sobre la editorial madrileña Nosolorol Ediciones (NSR), hablando con Manuel J. Sueiro, que es el fundador y cabeza de la editorial.
Se habla de sus orígenes como revista, como de ahí saltó a proyecto editorial semi-profesional, mas tarde a profesional y como con el paso de los años ha ido creciendo, cogiendo proyectos y licencias cada vez mas importantes, absorbiendo (Que no fusionándose, como dicen en la entrevista) y/o uniendo fuerzas otras editoriales y grupos como ConBarba, Colectivo 9, Dungeon Spain, Biblioteca Oscura, etc hasta llegar al momento actual, donde está lanzando sus productos propios al extranjero (Ahí están los Kickstarter del juego de rol de Blacksad y Pequeños Detectives de Monstruos) con ediciones traducidas. Tal es la proyección que están cogiendo que se podría considerar que en el mercado de los juegos de rol, Nosolorol es la editorial mas potente y puntera que hay en España ahora mismo, ocupando un "pole position" como antaño la tuvieron Joc Internacional o La Factoría de Ideas.

Y quizás, solo quizás, debido a ese momento tan dulce que están viendo o al menos tan crucial, el hubris a Sueiro se la juega, sin duda, al soltar esta perla:


Y personalmente, esto a mi me ha molestado y decepcionado terriblemente. Más todavía.
Ya no solo por el lavado de cara con el Xataka les tira un capote diciendo que Nosolorol "aplicó un convenio colectivo incorrecto" y por eso, al meterse el sindicato CNT y sus servicios legales por en medio para de forzar un acuerdo extrajudicial por el Nosolorol tuvo que pagar al denunciante una compensación económica no determinada, pero que supongo que ascenderá a varios miles de euros, mas 30000 euros a la Seguridad Social (Unos 5 millones de las antiguas pesetas) para que retirara la denuncia ("por aplicar un convenio colectivo incorrecto". Visto lo visto, cual convenio fue? El de galeotes? El de esclavo negro de plantación de algodón Missouri con tasa fija de latigazos?) y así se evitase un prolongado tira y afloja en los tribunales, donde el denunciante acabaría llevando la peor parte, por todo el desgaste físico, mental y emocional que ya llevaba acumulado.
Es la tremenda chulería y soberbia con la que Sueiro suelta lo que suelta (No me lo sacó de la manga. Es una captura de pantalla, cortesía de Javier Montfort) comparando lo que hizo, la reacción y tratamiento del tema por parte de los aficionados...con el final de Juego de Tronos y la, para muchos, monumental chapuza que hicieron Weiss y Benioff, una serie que al principio fue subiendo como la espuma y al final tuvo ese lamentable desenlace, agravado por las declaraciones posteriores de Weiss y Benioff.
Y encima, lo rubrica con un "No tiene ninguna importancia". Es decir, que te pillen en renuncio, tengas que apoquinar 30000 napos a la Seguridad Social (Más lo que le dio al trabajador) y quedes como un explotador  de cara a la galería y manches la imagen de tu empresa,  no tiene ninguna importancia para Sueiro.

Cualquiera diría que se cree Jeff Bezos y que NSR está al nivel de Amazon...


Aunque, por otro lado, tiene sus motivos para tener, como dicen en mi pueblo,el ir tan gallo por la vida con la cresta tan subida.
Cuando el tema estalló en 2017, a la gente se le fue la fuerza por los dedos, mas que por la boca, en las RRSS hablando del tema. Que si boicot a Nosolorol, que vaya sinvergüenzas,...y otras lindezas nada lindas para Sueiro y su gente. Ahora bien, esa misma gente, muchos de los cuales con blogs y webs propias sobre juegos de rol conocidas y también influyentes no dijeron nada en sus propios espacios.
Y hablamos de opinar. Opinar sobre lo que iba saliendo y lo que se hacía, ya no digo hacer un cierto seguimiento sobre el tema y ver que podía pasar.
De hecho, las webs y blogs que hicieron eso, hace un seguimiento e informar, fueron tan pocas, que uno de los hechos que se destacó sobre todo ese conflicto era el "silencio de radio" que hubo en la blogosfera, hasta el punto de que corrieron rumores de que, por ejemplo, Nosolorol había de alguna forma comprando las voluntades y el silencio de no pocas webs.
Los que trataron este tema en sus páginas fueron muy pocos y de los que en la comunidad algunas consideran los "frikis del gremio" (Lo cual no deja de ser irónico, que te tachen de eso en este ambiente...).
Blogs como Play it Again Sam o Runequest Redux...o este mismo, que me llegue hasta analizar el mecenazgo de Mago la Ascensión 20 Aniversario en español de NSR y Biblioteca Oscura para ver si el conflicto afectaba y como a la editorial (Spoiler: Ni se noto).
Y para mas inri, tengo aun a día de hoy que leer que me tachan de "equidistante" leyendo solo el primer post de todos los que trataron el tema (Mirad, equidistante no se si seré, pero yo acababa de volver a la actividad tras un año y medio en el dique seco por depresión, y me tome el asunto con calma y mirando mucho lo que había, como se tiene que hacer a fin de cuentas).Lo que se suele decir vulgarmente, juzgar el libro por las tapas o la sinopsis de la contraportada.
Terrible.


En resumidas cuentas, si la gente solo se limita a ladrar en las RRSS pero no quiere mancharse las manos en sus casas o directamente pasa del tema como de la mierda (Con perdón), si los pocos que si los hacen son considerados por el resto del colectivo como unos parias o unos tontos utiles que dan cosas, los negocios te van feten y encima en una web como Xataka,(Francisco Rouco es el que firma el articulo) poco menos que te da una buena capa de maquillaje y te engrasa los mecanismos para que no chirríe la maquinaria de marketing de su entrevistado en el momento actual, tildando un caso prácticamente probado de explotación laboral de "despiste"...pues normal que Sueiro diga lo que dice y como lo dice. Y a saber que se diría fuera de la entrevista y que no ha sido registrado o publicado.

Que como siempre en estos casos, como lo es en el tema de la fama de los juegos de rol y el uso recurrente de su figura para dar combustible a la prensa amarilla, aunque suene redundante (Y citó a V de V de Vendetta):

 [...] Algunos son más responsables que otros y tendrán que rendir cuentas. Pero, la verdad, si buscan al culpable sólo necesitan mirarse al espejo.[...]


Por eso, Sueiro tacha lo ocurrido de algo nimio o anecdotico y lo compara con el final de Juego de Tronos y la reacción de la gente en las las RRSS ante ese final. Por eso no hay ni una miserable gota de disculpa, humildad, arrepentimiento o simple humanidad en ese párrafo.Cree que no la necesita, porque está en la cresta de la ola, y todo le va a pedir de boca hasta el punto de que da a entender que soltar 30000 machacantes, solo a la Seguridad Social, es algo que no hay que darle importancia.

Ahora bien, he de decir que el símil que hace Sueiro me viene al pelo, solo que mas que comparar el conflicto laboral con la CNT y el trabajador al que trataron como que trataron, con el final de la serie y las reacciones, me sirve para comparar la serie con Nosolorol Ediciones.
Como la propia serie, Nosolorol empezó como algo pequeño pero ilusionante, que fue creciendo y generando mas expectativas, mas ilusión...y con ellos ataques y flameos de gente que les buscaba los cinco pies al gato por cualquier chorrada desde foros y blogs. Haters en pocas palabras. Pero como era visto algo bueno e ilusionante, también había gente que defendía su labor y queria ver mas cosas buenas que hicieran. Y el tema seguía en una dinámica ascendente, pero de pronto se apartó de la idea original, como la serie de los libros de George R.R Martin, se empezó a distorsionar y empezó a ser un desmadre, con puntos de chapuza aquí y allá, hasta que al final te causa una gran decepción (A mi me decepciono) en la gente y pides que alguien lo coja y arregle o lo haga de nuevo.
Pues cambiemos Juego de Tronos, por Nosolorol Ediciones.


Personalmente, no me arrepiento de que en el pasado diese apoyo a esta editorial. Más que nada porque en ese momento considere que hacía algo justo. Pero a día de hoy y dado el nivel de decepción que tengo, aumentado por esa entrevista, no les apoyó como antes. Solo hay que ver el tratamiento que hago de sus lanzamientos en mis entradas y el número de las mismas que les hago, que ha caído mucho y hago solo como dije esta tarde cuando creo que merece la pena apoyar a los creativos de ese trabajo en concreto, no por lo que haga NSR.
Y gracias.

Sabéis una cosa? Que haya gente que te espete un dia que eres un friki como si fuera un insulto, que te suelte perlas en su blog llamándote de todo (Como "SJW" o cosas mucho peores), o te diga "por qué no te callas que tu ni siquiera vives en España, que haces hablando de cosas de aquí, a ti que ****** te importa ya", tiene una gran ventaja, para mi a menos: No me importa lo que piense  Manuel J. Sueiro si lee esta entrada, que espero que lo haga. O lo que me diga por las RRSS. No me preocupa como le siente el tema.
Me la suda, en pocas palabras, así de claro.
Esto está escrito por una persona que, ni le ha insultado ni nada por el estilo, pero se siente mas que decepcionada, enfadada y por tramos hasta asqueada, mas allá de lo que se puede decir con palabras, por todo esto.
Si no le gusta, bueno, ya sabe el remedio, no?Y de mientras, esto queda en un lugar donde no se pierde o tapa con facilidad. No es lo mismo peinar todo Facebook o Twitter, que un solo blog, aunque tenga varios miles de entradas como este.

 Ahora, que recuerde una cosa y la historia de esta afición así lo prueba: Otros estuvieron en la cresta y ya no lo están, alguno durando muy poco pese a todo lo que hicieron y dijeron, cayendo luego muy bajo. Un poco mas de humildad y reflexión y menos soberbia le vendrían muy bien. Nada dura para siempre, pero se puede mejorar la imagen que se deja.

Se lo digo por los viejos tiempos.

6 comentarios:

  1. Hola, Luis:

    Me paso por aquí por alusiones y sólo para puntualizar alguna cosa que te he leído sobre el artículo que escribí.

    La primera es la referencia que haces a que NSR pagó 30.000 euros al denunciante. Eso no fue así, son dos cosas distintas, y eso se cuenta en el artículo, precisamente en el fragmento que destacas. Al denunciante se le pagó una cantidad acordada con él (y secreta, lógicamente). Lo de los 30.000 euros se pagó a la Seguridad Social por aplicar un convenio incorrecto. Los detalles del convenio los puedes encontrar en lo que publicó la CNT; los comunicados que hizo NSR fueron parcos en detalles.

    Y la segunda es lo del lavado de cara a NSR. No puedo estar de acuerdo con eso, como comprenderás. Y NSR tampoco lo está, dado que no ha compartido el artículo en ningún sitio. Es curiosa la cosa: tú dices que es un lavado de cara y en NSR lo silencian. En cualquier caso, sí puedo entender que por el títular elegido haya predisposición a que lo que se va a leer es un publireportaje. Yo lo pensé en cuanto lei el titular, pues ese no fue el que yo escogí. El mío fue 'Vampiros, piratas y gatos que hablan: Nosolorol, de revista especializada en juegos de rol a una de las editoriales de referencia', que es bastante más neutral (y divertido, creo yo). Puedes ver que esto es así por la url del artículo.

    Sólo era eso.

    Cordial saludo,

    Francisco Rouco
    franciscorouco.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, un placer y un gusto hablar contigo, aunque sean estas las circunstancias.

      Permíteme que no dilate mas esto entrando ya en materia, y empiece agradeciendote de corazón tus puntualizaciones.
      Es mas, he editado a entrada por ellas. Cómo no iba a hacerlo? Refuerzan mi posición y mi opinión en este tema.
      Fijate: La ecuación del asunto en el tema monetario cambia mucho y queda con NSR pagando 30000 euros a la Seguridad Social por algo que no se puede achacar a un error por aplicar "un convenio equivocado" (Existen las asesorías, y los que llevan NSR no son gente, al parecer, lega en temas comerciales.) sino por algo que es una ilegalidad manifiesta, y todos sabemos en que se traduce eso, no?. Sumemos que, como muy bien me recuerdas, ha tenido que pagar X*1000 euros al trabajador afectado, con lo que el monto total llega a una cantidad muy superior a lo que parecía (15%, 25%, 50%..., de mas. Lo que sea).
      Y Sueiro, con una soberbia terrible, frivoliza sobre la situación y el efecto que ha tenido, al tiempo que dice que no tiene importancia.

      Como comprenderás, eso hace que la situación sea aún mas desagradable, mas injuriante y mas grotesca si cabe.

      De ahí pasamos al segundo punto que aclaras: No pido que estés de acuerdo, pero el efecto que da el articulo completo es ese, reforzado por lo que has comentado en el punto primero. Lo que haga NSR en redes sociales o sus estrategias es algo que está fuera de mi alcance, y no me interesa.El que no lo haya compartido es porque, quizás, lo han compartido otros antes que ellos y las reacciones han sido negativas, muy negativas. Por ejemplo en Twitter, o en Facebook.

      Añado que, en su momento, ya estudie nociones de periodismo y composición de artículos como parte de mis estudios. Y se lo suficiente como para que el título, la colocación de los contenidos, etc no es casual. Y creo que eres una persona cabal y profesional, no componiendo al tuntun el articulo.

      Con el titulo, que en todo articulo es el punto focal y que como la colonia Brumel causa la primera impresión que es la que suele quedar, muestras a NSR como una empresa joven, dinámica, en expansión constante, etc.
      Al mismo tiempo que colocando en la parte inferior del mismo el caso del trabajador explotado y la intervención de la CNT, un sindicato de larga historia e implantación en el territorio nacional, que estuvo dando vueltas mas de un año y que se saldó con la editorial teniendo que pagar varios miles de euros (Mínimo 30000 a la Seguridad Social), por algo ilegal, que aunque no ha acabado en los juzgados por un acuerdo extrajudicial no deja de ser lo que es.

      El efecto final, sumado al tono ofensivamente desenfadado del entrevistado, es al final un publireportaje para mostrar la cara mas brillante de una empresa, minimizando las parte mas negativas de su historia, en el momento de que esta empresa esta en plena expansión internacional con sus productos.
      En ese aspecto, te felicito porque te ha quedado casi redondo.

      En pocas palabras,les has hecho un favor en esa dirección muy grande...salvo por estas puntualizaciones.

      Yo, mas allá de un aficionado español y veterano a los juegos de rol, que está terriblemente decepcionado y enfadado por todo esto, no tengo nada en contra de NSR. Ahora, no hay mas cera que la que arde y no me voy a callar.

      Espero que haya dejado suficientemente clara mi opinión, y que perdones si hay algún error ortográfico.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola, Luis:

      No nos vamos a poner de acuerdo sobre si te parece un publireportaje o no (tampoco hace falta), pero te agradezco la corrección que has hecho a tu post y las aclaraciones.

      Te sigo leyendo.

      Un cordial saludo,

      Eliminar
  2. Lo de SJW en el fondo es una prueba de tener las ideas claras y entender un poco cómo funciona el mundo. Si alguien lo usa como insulto ya sabemos de qué pie cojea.
    Como siempre se agradece el espíritu crítico y el análisis desde una perspectiva más global del mundo de los juegos. Bravo por el artículo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado tu articulo.
    Yo, si compro algo de nosolorol, lo hago por tienda online, que me hacen 5% de descuento y me lo mandan a casa. A nosolorol tienda, les pueden dar por ...

    ResponderEliminar
  4. ¿Que se puede decir? Se equivocaron de convenio. Y confundieron a su empleado con satarichi, y el Facebook de satarichi con la página oficial de CNT. Y los memes de allí con las "graves acusaciones". Y así pusieron conciliación, pero se les olvidó ir al juzgado. Y se les olvidó su abogada de los otros procesos y los procesos en si. Porque a la abogada que mandaron hubo que explicarle todo de cero que iría despistada o engañada. Y se equivocaron ampliando información, o a lo mejor era este publirreportaje la ampliación, pero se equivocaron de año y la conciliación fue hace varios.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails