domingo, 2 de febrero de 2020

Ars Medica, de Christian Gonzalez para Aquelarre (2002)


Nunca le he dado mucho a la segunda edición de Aquelarre, o al menos no tanto como me hubiera gustado. A la que mas he jugado fue a la primera, la de Joc Internacional, mientras que la que sacó Proyectos Editoriales Crom jugué bastante poco, aunque la jugué, después de todo, gracias  algunos eventos a los que asistí en su momento.

El caso es que, trasteando por la red y visitando un de mis blog preferidos, que parece que ha retomado algo la actividad (Akelarredvanced) he visto que, hace unos años (2016), se liberó totalmente el suplemento Ars Medica obra de Christian Gonzalez. Salió a la venta en el año 2002.
Es un suplemento de poco mas de 100 páginas, dedicado a los temas de la salud, la medicina, la muerte y demás en el entorno histórico del juego (Baja Edad Media en los reinos de la Península Ibérica). Es un suplemento útil e interesante, pero al que creo que le hacían falta mas páginas, porque que se dejan algunas cosas sin tocar. Y el salto de la Baja Edad Media al Renacimiento Tardío no me gusta (Acaso no hubo médicos y cirujanos famosos en la península antes del siglo XVI?), pero eso es bastante común en otras partes del juego, pese a ser el "juego de rol demoníaco-medieval" por excelencia...
Por otro lado, y visto con el don de la retrospectiva, la maquetación de Proyectos Editoriales Crom no era la mejor de todas, creo yo.

Sin embargo no deja de ser un suplemento interesante y practico, util sobre todo como punto de partida para otras búsquedas. Actualmente, se puede conseguir mas y mejor información gracias a internet y las digitalizaciones de fondos de bibliotecas y universidades que hace 18 años y de hacerse hoy un suplemento como este hubiera quedado, en mi opinión, mucho mas redondo. Por otro lado, hay tanto aún que descubrir y cribar de la historia de la península ibérica...En otros paises nos llevan décadas de adelanto.

Este es el link al post de  Akelarredvanced hablando de el y el link directo a la descarga en Drive. Yo os dejo ,además, un link alternativo aquí, para consultar y/o descargar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails