miércoles, 4 de agosto de 2021

Lamentables declaraciones de Sandy Petersen en Twitter y rechazo de estas por Chaosium

 

2021 me parece que esta, a paso firme y decidido, en convertirse en el año de los chascos, las sorpresas desagradables y las decepciones, en algunos casos monumentales. Es dar un a vuelta por las webs de noticias o por las RRSS, y zasca! disgusto al canto. Una de las que,quizás al menos para mi sea la mas sorprendente,ha sido ver la que se ha montado por unos tuits de Sandy Petersen

Sandy Petersen es uno de los grandes creadores de juegos de rol y vídeojuegos,como el juego de rol de La Llamada de Cthulhu o de Doom. Y a día de hoy es de los últimos grandes creativos de los juegos de rol, desde sus primeras épocas, a la altura de los Gygax, Arnerson o Staftord. Así que, cuando soltó esto en su cuenta personal y oficial de Twitter, a mas de uno se nos cayo un poco (O mas que un poco), el mito:

Para los que no dominen la parla de Shakespeare, se lo traduzco:

"Una persona con la masa muscular del genoma XY independientemente del género declarado OBVIAMENTE tiene una ventaja sobre el genoma XX en la mayoría de los deportes competitivos. En lugar de clasificar la participación deportiva por pronombre, ¿por qué no por genoma?

Solo quiero que mis nietas puedan competir en atletismo contra personas que no tienen una ventaja genética. Eso está mal?

Esto paso bastante desapercibido al menos para los grandes rotativos hace una semana, pero fue lo bastante fuerte como para que la propia editorial Chaosium tuviera que sacar dos días mas tarde esto, desmarcándose de las opiniones de uno de sus creativos mas importantes y sin posibilidad de comentar, para atajar de raíz nuevas guerras de banderizos:

Reconozco que en un primer momento yo lo vi simplemente como una re-afirmación rotunda ante lo que, en los últimos tiempos,son unas furibundas demostraciones publicas de transfobia alarmantes,pero no lo relacione con Sandy Petersen y sus palabras hasta casi finales del mes pasado, gracias a esta entrada en BOLS.

A Sandy Petersen siempre le he tenido por una persona no solo sensata y agradable al trato,sino también alguien con un muy alto nivel cultural. Así que ver que ha soltado y apostillado semejante "cuñadez", que es ambrosía para las TERFs y demás transfobos, pues ha sido como una bofetada que te pilla con la guardia baja. Como bien dicen en BoLS, y dando varios links, los y las atletas que son trans están admitidos a participar en los Juegos Olímpicos desde hace 18 años, y al contrario de lo que se decía al principio en contra de su participación, por ejemplo compitiendo en categorías femeninas (Entendidose esto como categorías donde los atletas nacieron mujeres, en el tema físico y corporal),precisamente no han arrasado arramblando medallas.Y en estos últimos Juegos Olímpicos, los de Tokio, se puede ver claramente.

Es decir, que no solo lleva mas que demostrado duran casi dos décadas, es que ademas una persona de su fama y posición diciendo cosas así, alienta y respalda conductas y declaraciones transfobicas de terceros.

Me es muy triste y lamentable ver algo así de una persona a la que admiro mucho por sus trabajos, por sus logros y por ser una persona adora a su familia,a su mujer, hijos, nietas...Pero es que soltar algo así, con los tiempos que corren y siendo el quien es, me parece mas horrendo que contemplar cara a cara a un Primigenio.Llevamos un año de decepciones y sorpresas terribles, pero en el plano personal, tengo que decir que la mayoría no me han sorprendido. Salvo esta

Antes que el sexo de alguien, o si nació con genitales masculinos o femeninos, esta el hecho de ser eso,personas. Personas atacadas, vilipendiadas, maltratadas a diario, dentro y fuera de su entorno muchas veces. Y me da rabia ver eso. Y mas aún ver barbaridades como la que ha dicho Sandy Petersen, por partida doble:Por la barbaridad en si y por quien la ha soltado y no se ha parado a pensar "Hostia, igual he soltado una cuñadez enorme y mis palabras pueden tener un efecto terrible en terceros".Así que suscribo palabra por palabra lo que han dicho desde Chaosium y hago mías sus palabras. En cuando a Sandy Petersen...ay, no voy a tirar juegos ni quemar libros, pero la verdad es que la decepción que me llevo es terrible y va ser mejor taparlo y no acordarme mucho de el. Empezando por dejar de seguirle en las RRSS

36 comentarios:

  1. Hombre..es su opinion, cuando tengamos miedo a expresarnos o diferir con alguien... Estaremos perdidos..pero lo de compentir siendo en pruevas de fuerza.... Yo creo que es una desventaja para las demas xx, se homone mas o menos, ese nivel oseo de hueso, y el tamaño del musculo que puede llegar no se lo quita nadie... Por que lo tiene sus genes xy... Pero es mi opinion.. Solo eso




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya pero has de tener en cuenta lo siguiente:
      -Primero que yo puedo opinar X, pero si la ciencia, el tiempo y los hechos consumados me demuestran que X no es cierto,lo único que hago es soltar un disparate. Una cuñadez es a una opinión respetable?

      -Segundo, las opiniones de algunas personas tienen mas efecto que las de otras y pueden hacer mas daño o beneficio. Como he dicho en Twitter, Petersen tiene como cuantos miles de seguidores solo en Twitter. Imagínate lo que puede pasar, sin contar RTs...
      Y tercero: Lo siento,pero no todas las opiniones son respetables. No es respetable opinar que, por ejemplo, seria genial ametrallar cayucos y bombardearlos cuando llegan a la costa, por ejemplo. Y eso lo soltó y encima orgulloso,José Luis Campuzano "Sherpa" (Si, el que tocaba en Barón Rojo)

      Eso no sera nunca una opinión respetable y Petersen no ha dicho eso, si, pero ha soltado lo segundo peor, porque habiéndose saltado el primer punto, con el segundo va ser responsable de lo que la gente haga con sus palabras.

      Eliminar
    2. En deporte de élite olímpico la diferencia no la marca el sexo ni el género, la marca la cantidad de entrenamiento, técnica en el momento de la prueba. Ahí está Laurel, que compitió con mucha dignidad (yo jamás sería capaz de levantar 125kg y menos con esa técnica) y luego sin embargo fue superada por Li Wenwen que levantó 320kg (medalla de oro) o Campbell que levantó 280kg... ¿En estos niveles la diferencia osea o muscular es relevante? En mi opinión,(y la del COI) como decía al principio el entrenamiento y la técnica son más relevantes.

      Eliminar
    3. pretender que "la diferencia osea o muscular" no son relevantes es estar muy alejado de la realidad y en esos niveles, donde la técnica de los participantes difiere en muy poco, puesto que entrenan todos al límite, todavía más. Y el COI lo reconoce exigiendo unos niveles máximos de testosterona en sangre durante 12 meses a las atletas transgénero

      Eliminar
  2. En eso te doy la razon los personajes publicos tienen que tener mucho cuidado con lo que dicen.. Para influir a las masas,queriendo o no... Pero yo tesigo desde hace mucho tiempo.. Y no siempre estoy de acuerdo contigo... Pero hay esta personalidad de cada persona.. Puedo tomarmelo como consejo, insulto, o como verdad indiscutible.... Pero es verdad de como afecta esa terapia hormonal todabia no lo sabemos todo, lo que hoy es una verdad absoluta mañana, era una equivocación... No lo se y hay esta la gracia de las opiniones... Posdata.. Me encanta tu block... No te retiresnunca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero como que no se sabe? Mira estas Olimpiadas y cuantos medallistas son trans por favor...

      Eliminar
  3. Pues mal vamos sin en este mundo decir la verdad es hacer daño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es una de esas mentiras insidiosas que te acaban colando y cuesta salir de ellas. Yo mismo lo pensé un tiempo, porque parecía "lógico" pero es cuestión de informarse o leer un poco de divulgación, como bien has hecho tú en este post, para darse cuenta y desmontar la falacia.

      Para mi lo definitivo ha sido la levantadora de pesos que aprecia que iba a arrasar con el resto solo por ser trans y no se ha comido un colín. Lo que demuestra que todo eso de "antes era hombre" no es más que una chorrada.

      Creo que estamos cambiando a pasos agigantados y, a veces, es difícil reconfigurar el cerebro y desechar conductas aprendidas y arrastradas durante décadas.

      Yo puedo darle un voto de confianza a Petersen ya que, si yo he podido aprender de mis errores en este caso, él también puede hacerlo.

      Eliminar
    2. Arrasar?. Claro que lo decian, los cuñados que decis, los que seguimos un poco el deporte os podemos asegurar que estabamos muy tranquilos(al menos con esta participante). En 2019, que fue cuando sacó la mejor marca ( se habría quedado en estos juegos 2º), se quedó la 6º( y empatada a puntos si no recuerdo mal).

      Eliminar
  4. ¿Que en patinaje sobre hielo pidan a los hombres un cuadrupe salto para poder entrar en las grandes competiciones y que en 2018 fuese la primera vez que una niña de 14 años lo lograse?, ¿la diferencia de tiempos en atletismo entre hombres y mujeres?, ¿los pesos levantados en halterofilia?( la señora Laurel Hubbard, ni en su mejor momento competitivo habría podido con la china que ganó la competición, en el 2º o 3º puesto y justita), ¿resultados en natación?, ¿patinaje de velocidad sobre patines(una pena que en estos juegos no se realicen)?, y un deporte que me está encantando ahora en cualquiera de sus modalidades... la escalada (sobre todo la modalidad de velocidad). Estos son los deportes que sigo(en mayor o menor medida y en ambas disciplinas).

    ResponderEliminar
  5. Creo que ambas opiniones no son excluyentes, uno puede creer que las personas trans son del género con el que se identifican pero a la vez considerar que existen diferencias biológicas que afectan al rendimiento deportivo.
    De hecho, es que si no ¿Por qué creería uno que existen categorías por sexo, fue por capricho? Claramente no.
    Sandy se equivoca al atribuir esas diferencias a los cromosomas, eso sí.
    Luis, has hablado de ciencia respaldando una cierta postura, pero es que justamente los estudios que se han llevado a cabo van por la vía de respaldar lo que digo, no lo que dice Benjamín. El sexo biológico sí que importa en tanto va ligado a la generación de hormonas que en la pubertad tienen un efecto significativo en masa muscular o fuerza explosiva. Un ejemplo aquí: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7846503/

    Por supuesto siempre podrá haber casos particulares como que Laurel no gane contra Lin Wenwen, pero hablamos de regularidades en agregado, no de casos individuales y creer que las excepciones o el cherry picking lo refutan sería justamente argumentar como hacen los cuñados.
    Creo que la opinión de Sandy es totalmente distinta a la del íncel de ultraderecha de Sherpa porque el segundo simplemente vomita sus prejuicios. Sandy habla de una polémica donde su postura está espalda por argumentos científicos y además NO entraña ni faltar al respeto a las personas transexuales.

    ResponderEliminar
  6. Primero enhorabuena por el curro del Blog. Es un placer seguirlo incluso cuando leo cosas con las que no estoy de acuerdo.

    Tema delicado lo de los hombres y mujeres trans... Delicado porque es un tema muy nuevo para casi todos y porque a dia de hoy es muy complicado ir en contra de la corriente políticamente correcta.

    Creo que si queremos llegar en algún momento a un punto en el que mas o menos todos estemos de acuerdo lo que no debemos es calificar de "cuñadez" cualquier opinión que no siga la misma linea de pensamiento que la nuestra. Porque de esta forma, como las cuñadeces no se tienen que respetar, dejamos de respetar cualquier opinión que no coincida con la nuestra.

    Dices que "si la ciencia, el tiempo y los hechos consumados me demuestran que X no es cierto,lo único que hago es soltar un disparate." Y si, los hechos y el tiempo nos han demostrado que si que hay una gran diferencia física entre hombres y mujeres. Desde hace mucho (mucho mas que el debate de los trans) han competido hombres y mujeres por separado en deportes fisicos como Salto de Longitud, pruebas de velocidad, levantamiento de peso, etc, etc... Y si comparas los mejores hombres con las mejores mujeres veras que si que existe una diferencia. También llevamos muchos años haciendo pruebas físicas de distinto nivel para mujeres en algunos puestos con requerimientos físicos, y no es por capricho, es porque de otra forma no tendrían prácticamente ninguna posibilidad.

    De forma que si, el tiempo y los hechos consumados han demostrado que si existe diferencia física entre los nacidos con los cromosomas XX o XY. Que el debate de las personas Trans todavía no haya llegado (y puede que nunca lo haga) al deporte de elite no quiere decir que no exista.

    Pero lo mas importante es que desde el respeto y desde mis experiencias pueda tener mi opinión y expresarla. Y aunque no estemos de acuerdo no voy a dejar de seguir el blog. No voy a tildarte de cuñado y a decir que las opiniones de cuñado no se pueden respetar. Voy a respetar tu forma de pensar y eso seguramente enriquezca mi forma de pensar. El pensamiento único, la censura, y el miedo a expresar nuestras ideas es mucho peor que un mundo lleno de cuñados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que gustazo al leer. Una "rara avis" se encuentra en la sala. +1 a su exposición.

      Eliminar
  7. Si decimos que el género es una construcción social y que por lo tanto los roles que asumimos no definen a la persona ¿cuál es el problema con aceptar las diferencias biológicas?

    Si razonamos al contrario: si no hay diferencias biológicas ¿por qué se sigue segregando la competencia deportiva entre hombres y mujeres? ¿Por qué las marcas de potencia y de fuerza son mayores en las categorías masculinas?

    El tema deportivo debe responder a la realidad biológica. Igual que el médico, si una mujer transexual le da cáncer de próstata ¿qué le voy a decir? ¿Que es cáncer de ovarios?

    ResponderEliminar
  8. El atleta muchas veces tiene que enfrentar desigualdad genética (aún dentro del mismo cromosoma. Si sus piernas son más largas o su estrógeno más bajo etc), también desigualdad de recursos para ir a competir (malas instalaciones, malas políticas deportivas,tener que usar tiempo de entrenamiento en levantar recursos para el pasaje), desigualdad en el contexto social (mala dieta en tiempos claves del desarrollo por no tener una realidad económica favorable, para poder iniciarse en la discipl6de forma relevante).

    Limitar la mirada a una desigualdad cromosómica es algo muy sesgado.
    Y con una implicación social muy grande hoy en día.

    ResponderEliminar
  9. Mirad, yo me he tirado una semana en el hospital viendo como los auxiliares y celadores a mi madre la manejaban y levantaban para hacerle el aseo corporal, cambio de sabanas, cambios de postura, etc. porque ella sola era imposible.
    Y es una señora con un peso y masa corporal importante.

    La han atendido principalmente mujeres, de distinta condición física y edades, pero también al menos 3 hombres si no recuerdo mal (uno de ellos además muy bajito y ya a punto de jubilarse).
    Al final del día lo único que los diferenciaba no era el sexo y mucho menos la fuerza física (aunque algo hace, para qué negarlo) sino la veteranía al mover a los pacientes que es lo que les permitió como dijo mi madre "manejarla como un merengue y no como un saco de patatas".

    Así que estupideces como las de Petersen caen por su propio peso y su opinión no es ni respetable, porque es más falsa que una moneda de 3 euros...
    Y mezclar a sus nietas en esa misma opinión dice muy poco de la capacidad de raciocinio de este personaje.

    ResponderEliminar
  10. El señor dio su opinión y que uno este de acuerdo o no es punto y aparte, además hombres y mujeres si tenemos diferencias físicas y mentales y eso no tiene nada de malo ya que esas diferencias nos complementan como seres humanos

    ResponderEliminar
  11. Mirad y para acabar con esto voy a dejar dos cosas.Una son, en el siguiente comentario y respondiendo a este, unos links para que veáis que no solo no hay evidencia científica alguna de que un atleta trans tenga ventaja alguna sobre uno no trans, e incluso casi hasta lo contrario sino que ademas hay un articulo de una doctora, que es atleta y trans que explica los efectos entre otras cosas de la terapia de hormonación en el cuerpo de una persona. Es la doctora Joana Harper, que por si fuera poco es asesora del COI.
    Eso por un lado

    Por otro, os contare una anécdota: yo trabajo ahora en una planta de procesado de pescados y mariscos, y uno de mis trabajos es mover,preparar y cortar bloques de pescado comprimido y congelado. Son unos bloques de algo mas de 1,50 m de largo, 50 cm de ancho y y unos 20 de ancho. Parecen lapidas y los mas ligeros son unos 30kgr, la mayoría son de 50Kgr y los mas pesados rondan los 80 kgr, según la composición y carga de hielo que tengan. Se ponen en unas bandejas de acero inoxidable que pesan entre 10 Kgrs y 20 Kgrs,a sumar al bloque. Hay que desmoldarlos, cogerlos de la cámara frigorífica (-28 grados), y llevarlos a la mesa de corte, que tiene un juego de sierras de disco, para hacerlos "ladrillos" y "varillas" que luego sirven de base a los productos que hacemos. Tenemos bonificación a partir de 26 bloques/jornada y el máximo de bonificación se suma con 28 bloques/jornada (Jornada de 8 horas). Es un trabajo que hacemos hombres y solo tres llegamos al bono máximo.Yo las primeras vez hacia unos 20-21 y acababa volviendo a casa rastras.Hasta que un día,una mujer que trabaja allí me dijo "Lo haces mal, los coges mal y acabas reventado". Me enseño ella misma como hacerlo, como cogerlos y manejarlos para no solo no acabar reventado, sino que ademas no hacerme daño, que alguno aún con protecciones y toda la pesca se ha quedado sin dedos de las manos o pies.

    Yo mido 1,85 prácticamente,peso 115 kilos y no soy el "Chuache" pero no estoy tampoco gordo. Vamos,que estoy sano y fuerte. Esta mujer me llega con la coronilla a los pezones, es la mitad que yo, pasa de los 50 con holgura y ha tenido varias operaciones. Movía los bloques como si fueran de papel burbujas. Pin, pan, pin, pan. A mi me dijeron QUE tenia que hacer pero en el COMO no me enseñaron las cosas que me enseño esta compañera:Como cogerlos, como levantarlos, la mejor forma de moverlos desde el congelador sin resbalarte ni que se escurran,...es decir TÉCNICA. En este trabajo, no es solo fuerza o rapidez, es sobre todo técnica y ritmo.En teoria, la que tendría que haber acabado reventada es ella,no yo.A fin de cuentas,soy un tiarron del norte, eh? Pues no. Ella me ha enseñado y ahora si que doy el pego como tiarron del norte y me hago al día 1500-1600 Kgrs de bloques cortados y preparados, con mis bonificaciones y una sonrisa de oreja a oreja de los jefes. Pero es por mi fuerza y lo que me ha dado la naturaleza, a pelo?

    Tendrías que ver las mujeres y chicas que trabajan en estas fabricas,especialmente las veteranas. Y la gente se dejaría de chorradas de la testosterona, la XY, la XX y el carajo de la vela, hablando en plata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos links estan sacados del post de BoLS. Hay mas pero os dejo solo dos. Yo me he tirado tiempo informandome y buscando cosas. Yo no tiro por lo facil
      https://en.m.wikipedia.org/wiki/Transgender_people_in_sports
      Este es articulo de la dra Joana Harper. Es asesora del COI, corredora,especializada en física deportiva y es trabs. Vamos, que sabe muy bien de lo que habla.
      https://www.sportsintegrityinitiative.com/author/joanna-harper/

      Pensad loque queráis pero antes de "opinar"...es bueno informarse.

      Eliminar
  12. Creo que todos estáis teniendo opiniones respetables pero no estáis sabiendo enfocar el problema.
    Para los que dicen que no hay ninguna diferencia biológica:
    Mirad las mejores marcas en prácticamente cualquier prueba de atletismo, los números hablan por sí solos. Es un absoluto disparate plantear que no hay diferencias.

    Para los que opinan que una mujer trans no puede competir con el resto de mujeres: no estoy muy puesto en el tema, pero con un tratamiento hormonal adecuado supongo que es posible minimizar o eliminar esos handicaps.
    Para todos: por favor, es un tema delicado, no tildemos de cuñadeces lo que dice el resto porque todos hemos sido respetuosos. Y por favor, no hagamos cherry picking de "yo conozco una persona que noseque...". Hablamos de datos generales, no de casos puntuales que todos sabemos que hay para todos gustos y colores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No.

      Siento ser así de categórico. Lo que hay opiniones por lado y datos por otro. Yo he dejado dos links arriba con datos e información, no con opiniones, eso por un lado. No esta puesto en el tema? Ok, pero arriba tienes los datos y no necesitas suponer, ademas de ver que la primea afirmación cojea seriamente.
      Y por otro hay opiniones, alguna razonables y otras no tanto. Y sobre todo mucho mantra de "todas las opiniones son respetables". Soltar lo que ha soltado Petersen en 2021 y con el acceso a la información, es una cuñadez, boludez, disparate, como quieras...aquí y en Pekin. Y como dice Jaime de Luf, usar a las nietas de parapeto me parece doblemente triste.
      Y ni Cherry Picking ni nada por el estilo, que decir eso no es precisamente muy respetuoso.

      Datos.Hechos. Realidad. No castillos en el aire ni opiniones, respetables o no.Punto.

      Eliminar
    2. El problema que la gente no esta sabiendo o queriendo enfocar como es debido, es que un señor, que no solo es una figura del mas alto nivel en el mundo de los juegos tanto de rol como videojuegos, seguido por decenas miles de personas, ha soltado una barbaridad tal en su cuenta personal que la empresa para la que ha trabajado desde hace...como 30-40 años y creado material que son prácticamente superventas ha tenido que desmarcarse de sus declaraciones y prácticamente desautorizarle públicamente. Y por que?:

      -Porque con los datos científicos que hay, esas afirmaciones no se sostienen y son un disparate.
      -Porque pueden hacer un daño tremendo, no solo desinformado y mal influyendo, es que debido a su posición y prestigio acumulado, pueden ser usadas como armas por grupos radicales y transfobicos.
      -Porque se escuda en sus propias nietas para justificar semejante barbaridad, lo cual es el colmo.
      -Porque no parece que este por la labor de rectificar pese a los datos que hay.
      -Y porque las ha soltado en el peor momento, cuando estamos viendo cosas tan vergonzosas como intentar tergiversar las obras y palabras de alguien muerto (Sir Terry Practchet sin ir mas lejos) para fines transfobicos y cuando no ha sido posible estan intentando boicotear la venta de sus obras y la de su hija, estamos en una oleada de ataques a un colectivo vulnerable como no se ha visto nunca, en medio de unas Olimpiadas.

      Y ya vamos a la cuestión de los y las atletas trans, encima el tema adquiere unas proporciones...

      Esta ahora mas enfocado?

      Eliminar
    3. Efectivamente.Has mirado los links que he dejado? Si o no? Tienes algo diferente que ofrecer? Obviamente no.

      Eliminar
    4. Si lo lei, de hecho ya me había llegado hace tiempo por otro lado. Y sigo "en mis trece", igual que usted.

      Como bien indica el compañero de abajo(pero matizado) "competición mixta individual" en todos los deportes, a ver que pasa.

      Pd: lo del " y punto.." , me gustó nada más. Me hizo acordarme de un gran profesor y sus charlas sobre ciencias politicas.

      Eliminar
  13. Ok, entonces dejemos de tener dos categorías y que se compita en una sola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se habla de eso, aunque eso ya lo sabes. Se habla de que un atleta trans no tiene ventaja alguna sobre uno que no lo es, porque la terapia de hormación que ha recibido lo iguala.
      Si lo que haces ahora es decir "pues que compitan en una sola" solo estas intentando embarrar el tema. Y eso es muy lamentable. O no tener comprensión lectora,que tambien lo es.

      Eliminar
  14. "Datos.Hechos. Realidad. No castillos en el aire ni opiniones, respetables o no.Punto."
    "Esta ahora mas enfocado?"
    "Pensad loque queráis pero antes de "opinar"...es bueno informarse."

    Para los que discrepan les ha faltado decir que: CIERREN ANTES DE SALIR.

    Su cortijo sus normas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes los datos, tienes la información, lo tienes todo a mano...y aún así dices que esto es un "cortijo".

      Esta es mi casa, yo te abro la puerta y te invito a pasar. Pero si te portas como cerdo, me llenas de mierda todo y me escupes en la alfombra, lo lógico es que te invite a marcharte...y a no volver. Es lo que harias tu en la tuya, no? Pues eso. Yo no quiero que me bailen las aguas,pero si cada vez que con hechos y datos me respondes con estas cosas, que esperas?

      Eliminar
    2. Me gustó la evolución desde su primera intervencion a la ultima y como fue progresando. Nada más.

      Error mio al ponerlo por escrito. Lo siento.

      Pd: Le remito a los datos de mí primera intervención. Puede constatarlos en cualquier página oficial de la federación de esos deportes(menos el patinaje, eso seguro que le sale en los noticieros).

      Eliminar
  15. No sé si se llegó a enviar mi último comentario que escribí ayer. Comentaba que la doctora que mencionas, Luis, es la autora principal del estudio donde se concluye que los niveles de testosterona en mujeres trans siguen siendo superiores a las mujeres no trans incluso después de su transición y que ella misma (la doctora, que también es trans) reconocía la ventaja que tenían en varios aspectos. Simplemente mencionaba que debía examinarse deporte por deporte (puesto que no es lo mismo uno como la halterofilia, donde hay ventaja, que el tiro olímpico, donde no la hay porque las características diferenciales no tienen efecto).
    Carole Hooven, qué ha estudiado el tema de la testosterona y sus efectos durante toda su carrera científica, por ejemplo, insiste en que una de las mayores diferencias radica en la segregación de testosterona durante la pubertad. Si la tienes, vas a tener un "boost" en una serie de características que luego tendrán su efecto en disciplinas deportivas (lógicamente un boost no supone que automáticamente serás mejor o ganarás, pero si que tendrás una ventaja).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, no se de donde has sacado eso,pero he visto tres artículos de ella y varias entrevistas y no dice nada de eso, todo lo contrario. Lo mas que dice es que en el caso de la altura,OBVIAMENTE, un tratamiento hormonal con estrogenos, no te quita altura que se tuviera antes de la transición. Y si has jugado a Baloncesto alguna vez, ser alto esta bien,pero no lo es todo, condiciona tu posición en la cancha y muchas cosas.
      Y ella ha llegado a decir con sus estudios como que, en los casos estudiados, tras un HT el rendimiento de atletas Trans puede llegar a bajar un 10%, pierden masa muscular,baja el nivel de producción de Eritrocitos, etc. De haber alguna ventaja como por ejemplo en el caso de la altura, es tan irrelevante no puede tenerse en cuenta como un boost de clase alguna. Luego entra la técnica,el entrenamiento, dieta y factores personales (Por ejemplo, el nivel de generación eléctrica de los músculos de Miguen Indurain era superior a la inmensa mayoría de ciclistas de élite. Pero era cosa de su genética propia, no por ser solo un hombre)

      La verdad, es que cansa mucho ver como todo el rato la gente como tu intenta darle la vuelta a las palabras escritas de terceros y publicadas. Cansa, y mucho.

      Eliminar
    2. https://kinesophy.com/joanna-harper-on-the-performance-of-transgender-athletes/
      https://www.webmd.com/fitness-exercise/news/20210715/do-trans-women-athletes-have-advantages
      https://bjsm.bmj.com/content/55/15/865

      Eliminar
  16. Vaya por delante que creo que el COI hace lo correcto: en tanto no haya pruebas contundentes de una ventaja injusta, sería discriminatorio que no pudieran competir.

    Pero, a juzgar por lo que dice en uno de los links que has dejado (https://en.m.wikipedia.org/wiki/Transgender_people_in_sports), dista bastante de haber un consenso científico en este asunto. De cuatro artículos científicos que menciona, tres dicen que sí se aprecian ventajas, y el cuarto es el de Joanna Harper que ya has comentado. Acusar a Sandy Petersen de ir contra la ciencia no es correcto. Eso no quiere decir que tenga razón.

    Poniendo ejemplos, esto que dices: "con los datos científicos que hay, esas afirmaciones no se sostienen y son un disparate."
    Contradice estas afirmaciones de los estudios: "there are major performance and safety implications in sports where these attributes are competitively significant."; “may retain strength advantages over cisgender women”; "the advantage to transwomen afforded by the IOC guidelines is an intolerable unfairness".

    Esos estudios (o las citas que aparecen en la Wikipedia) pueden ser malos, sesgados o inconcluyentes (esto último lo dicen ellos mismos), pero el caso es que existen.

    Ser categórico cuando los datos no lo son no ayuda a la causa, sino que transmite a la otra parte la impresión de estar tratando con fanáticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pregunto si la gente seria tan...benevola con otro que no fuera el.
      No es ser fanático. Simple y llanamente que no le disculpo las cosas como otros ni trato retorcer las cosas en mi beneficio.
      Piensa esto (Y doy por zanjado este tema ya):Si no hay no haya pruebas contundentes de una ventaja injusta, y por lo tanto sería discriminatorio que no pudieran competir,a que carajo viene sacarle la cara por sus declaraciones?
      Respuesta? Te la doy yo:por ser quien es. El no se basa en nada, solo en sus nietas. Y eso es patético. Os vende la moto de abuelo entrañable para que se perdonen estas salidas de tiesto.

      Punto final.

      Eliminar
Related Posts with Thumbnails