domingo, 30 de enero de 2022

Las bolitas para mezclar pintura


El otro día,alguien comento en una entrada que no sabía que era eso de las "bolitas de mezclar" así que he pensado que sería bueno hacer una pequeña entrada al respecto. Antes de nada, decir que yo no soy un "pro" de la pintura ni mucho menos,simplemente es una pequeña ayuda basada en mi experiencias y en algunas cosas que me han contado y aconsejado. Dicho esto,vamos a ponernos en materia.

Las bolitas de mezclar pintura no son mas que unas pequeñas bolitas, que generalmente son de acero inoxidable, aunque tambien se usan de cristal compacto, que se introducen dentro de los botes de pintura, esmaltes y demás para que al agitarlos, permitan que la pintura no este apelmazada y se mezcle bien.En realidad,vale cualquier cosas pequeña dura, no deformable ni fragmentable, sin poros, que no deje restos y que no reaccione con la pintura (Oxidándose, por ejemplo).Pero las bolas tienen la ventaja de que por su forma rebotan mejor,son de formas suaves, no se acumula la pintura en huecos y no rompen los envases al agitarlos. Eso las hace perfectamente universales para cualquier marca de pintura acrílica y sus botes.

No se exactamente de donde viene esto,pero desde hace años se han visto estas bolitas por ejemplo para los botes de laca o esmalte de uñas y los sprays y aerosoles (Ese famoso "clak-clak-clak-clak" que suena cuando lo agitas), así como los "bolígrafos correctores" (O "Typex" de toda la vida), así que esto hiciera el salto a las pinturas que se usan para miniaturas era algo normal y lógico.

Su funcionamiento es muy simple,mas que el de un botijo:


No tiene mas misterio.

Hay marcas que te venden las bolitas para meter en los botes y algunas que te venden los botes ya con la bolita dentro (Lo cual es mucho mejor,salvo que te hagas tus propias mezclas)

En el mercado se suelen encontrar dos tipos de bolitas para mezclar pintura. Las mas que mas se ven son las de acero inoxidable ,de unos 5 mm a 5,5 mm de diámetro, que se suelen vender en packs de 100 en adelante por precios muy bajos. De hecho,estas bolitas de acero inoxidable, que no son mas que rodamientos,son muy fáciles de conseguir y no necesitas ir a una tienda de modelismo. En tiendas de bricolaje, ferreterías, talleres, etc suele haber y cuestan cuatro perras. Suelen venir en blisters, cajitas o bolsitas de cierre hermético como la de las de la foto de la cabecera de la entrada (Cortesía de Leriamont)

El problema es que a veces con el tema del "acero inoxidable" nos venden cosas que no son ni acero ni inoxidable, y si la bolita dentro de oxida por culpa del pigmento o del agua que llevan todas las pinturas acrílicas, el bote y la pintura se hecha a perder y hay que tirarlo. salvo que el proveedor sea de fiar,mejor en estos casos tirar de seguro y comprar mejor los sets que venden algunas marcas,aunque sean algo mas caros que coger un montón por cuatro duros en una web de venta.



Como una vez bien nos dijo Jaime de LUF, tambien se usan bolitas de cristal,que son como cuentas.Suelen ser de 5 mm a 6 mm de diametro como mucho (Por experiencia personal,aconsejo que no sean mas de 6.5mm ni menos de 4,5 mm, sean del material que sean) y de un cristal denso,para que no se astillen ni se agrieten.Como son de cristal no hay que preocuparse de si se pueden oxidar, y son muy fáciles de encontrar,por ejemplo en tiendas de artículos de bisutería. De hay que tengan mucha aceptación,ya que incluso son mas baratas que las de acero.


La gran mayoría de los botes de pintura,por no decir todos, que hay ahora en el mercado son de plástico flexible,así que usar estas bolitas no tiene problema. Solo los botes viejos suelen ser de materiales rígidos que pueden astillarse o hasta perforarse (Según la fuerza del usuario y la calidad/grosor del material) tendría algún cuidado extra en usarlas.No creo que nadie las use en frascos de cristal,pero si es así mejor no usarlas.

En cualquier caso,solo hay que tener una serie de precauciones muy básicas al usarlas: Tenerlas siempre en un bote o caja  cerrado, fuera del alcance de niños pequeños y mascotas, y sobre todo antes de meterlas en los botes limpiarlas con papel de cocina para eliminar el posible resto de polvo, grasa o cualquier otra cosa que hayas usado en su producción.

En pocas palabras y para terminar esta entrada, es algo muy sencillo, muy barato,  y que a la vez te ahorra mucho dinero al alargar la vida de tus pinturas. Y salvo raras excepciones, valen para cualquier marca de pinturas acrílicas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails