miércoles, 29 de enero de 2020

Procesado Dionisio por la estafa de HQ 25 Aniversario


Esto me lo han pasado varias personas por Twitter y no se podía dejar de hablar de ello.El tema de Heroquest 25 Aniversario suma y sigue. Dionisio y su marca, GameZone/Ludofilia, han sido procesados por estafa en los juzgados de Sevilla, según informan desde la web de Diario de Sevilla.
Le pueden caer de 4 a 8 años de cárcel y multa de 12 a 24 meses por un un presunto delito de estafa agravada , ya que el fraude supera los 50000 euros y hay varios miles de afectados.

Y no solo eso, atención:

"El Boletín Oficial de la Junta y de la Provincia de Sevilla han publicado en las últimas semanas diferentes condenas contra Dionisio R.G., que no puede ser localizado aunque su empresa tiene sede en un polígono industrial de Sevilla. Oficialmente está "en rebeldía" o "en paradero desconocido".

Así, el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) publicó el 27 de diciembre pasado la sentencia de un juzgado de lo Social que condenó a su empresa a pagar 16.785 euros a una escultora digital que trabajó para él y el Boletín de la Provincia insertó en noviembre de 2019 la condena a pagar 9.038 euros más los intereses legales y costas a una empresa de máquinas y herramientas con sede en Barcelona.
La última notificación oficial es del 22 de enero, cuando el Boletín Oficial de la Provincia publicó el edicto de un juzgado de lo Social que condenó a su empresa a pagar 6.623 euros a una antigua empleada."

Aunque personalmente me llama la atención eso de que está en "rebeldía"/"paradero desconocido", porque hace unas semanas fue a declarar al juzgado que había cobrado 590000 euros de la plataforma Lanzanos pero que no ha entregado nada por carecer de fondos para terminar el proyecto, lo cierto es que parece que la maquinaria de la justicia se está moviendo, al final, para acabar de una vez con esta vergüenza. Lo malo es que el daño está hecho, y dado que la justicia española no tiene fama de ser gran nivel de celeridad, aun en el caso de que el fallo salga a favor de los damnificados, eso no tiene porqué traducirse en compensaciones económicas y conseguir el producto. Dionisio se puede declarar insolvente, puede acabar prescribiendo el delito o parte de el, puede recurrir la sentencia alargando mas el proceso...Y su web sigue activa y tratando de venderte el juego!

El daño que ha hecho Dionisio es irreparable, al sector, a los aficionados, a webs...no se si una condena, bueno otra mas y que las cumpla, al final no dejarían ser notas a pie de página. Pero Dionisio y los responsables tienen que rendir cuentas.

La verdad es que es desolador y cada vez que veo ese logo, no dejo de lamentar profundamente haberle creído nada a Dionisio.

Ay Dionisio...mucho visioh, solo que sin un par y mucha jeta...:

10 comentarios:

  1. Y digo yo, sabiendo que he perdido mis 120€, no podia ser la sentencia que aunque en bolsa de mercadona fuera este personaje repartiese entre los mecenas lo que si tiene creado realmente...

    ResponderEliminar
  2. Mira que muchos lo dijimos desde el primer minuto, pero oh, sorpresa, han tardado años y ahora hasta es noticia XDDDDD

    Se declarará insolvente y se irá a su casita esperando que no le venga un caballero del Caos a darle de ostias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se declarará insolvente, pero de la carcel, puede que no se libre, que si son mas de dos años, allá vas. Y eso de que se declarara insolvente y no se recupera el dinero, pues cogeran y liquidaran la empresa para que la Administración o los trabajadores, recuperen algo de dinero (ahora no se quien debería cobrar primero). Espero que alguna empresa compre los moldes y se vean esas minis de nuevo (las que hacia normalmente).

      Eliminar
    2. Los moldes de GZ a juzgar por como salían las últimas minis que pedí para mi tienda (y esto fue hace 6 años o más tranquilamente, cuando E-minis logró la distribución y así alguien competente llevaba los pedidos) estaban fatal por la degradación de los moldes al ir sacando copias y copias.

      Y desde luego si faltaba algún clavo para la tapa del ataúd de la marca, creo que este ya es el definitivo.



      Eliminar
  3. Este se quedó con todo lo que pudo porque ni de coña me creo que 590 mil euros no sean suficientes para sacar el juego.
    Vamos no me jodas...

    ResponderEliminar
  4. Al margen de que pueda obtener el tercer grado pronto, y que el auto está por ser recurrido, si acaba en sentencia firme (que dudo bastante que se separe de lo explicado en el auto y en el informe de fiscalía), se tragará años de cárcel si o sí, mínimo un par (considerando que le imponen la pena mínima y que consigue el tercer grado, que no otorga libertad del régimen penitenciario).

    Obviamente, la declaración de insolvencia se huele de aquí a Sevilla. Pero eso no quita que se proceda al embargo y subasta de los bienes de este caballero, obteniéndose lo que se pueda para proceder al pago de la multa, sin contar el embargo de cuentas bancarias hasta que acabe de pagar sus deudas.

    Si, el sistema judicial es lento, pero puede golpear duro en estos casos.

    Respecto a la declaración en rebeldía, recordar que es una postura procesal en la que el investigado no acude a los llamamientos de la administración de justicia (eso no significa que después no pueda acudir al juzgado y "reintegrarse" en el procedimiento judicial). No obstante, si este señor huye del país, puede perfectamente solicitarse una orden de búsqueda y captura.

    La administración es lenta, pero siempre tiene un modo de cazar a los subversivos.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. A cada cerdo le llega su San Martín. Yo por culpa de este crowfunding no he vuelto a invertir en ninguno más. Si está en tienda, genial, si no, pues que el creador se busque la vida y pida un crédito, como tuve que hacer yo con mi casa.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no me sorprende nada, era de esperar que al final ocurriera esto... y mucho me temo que no va a ver nadie ni el juego, ni minis, ni por supuesto su dinero invertido.
    A este respecto, convendría tomar nota que como ha dicho fatelux, los juegos se compran cuando existen y están en las tiendas. Eso de poner TU dinero para que un tipo lo fabrique nunca me ha gustado, al menos cuando son proyectos que vienen desde marcas consolidadas y no de pequeños creadores.
    Vale que no todos los mecenazgos son como este, igual será porque soy tendero pero sinceramente me toca bastante las narices que se hagan estas cosas desde marcas consolidadas porque para cuando el juego nos llega en su versión de venta normal de tienda ya es casi invendible al no tener los mismos contenidos que en el mecenazgo.

    Y por cierto, hablando desde una ignorancia legal total en estos asuntos pero guiándome por puro sentido común... ¿los de Lánzanos se van de rositas? porque su buena parte de culpa la tienen también. Y cobrar su parte, seguro que la cobraron ¿verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé trata de ser tendero o no creo yo, es sentido común. Si queremos tener tiendas con sitio para jugar, que haga eventos y demás hay que gastar el dinero ahí, no en preventas absurdas disfrazadas de crownfunding. Yo he participado en algún KS para algunos libros de arte, y de rol, pero si puedo dejarme la pasta en una tienda lo prefiero. Por eso no pido al chino y solo pido a clonadores cosas que no puedo encontrar en tiendas (por ejemplo unos pestigor y un archaon a pie que pille ahi atrás) pero siempre trato de comprar en mi tiemda.local

      Eliminar
    2. Creo que se esta perdiendo un poco el norte de la cuestión. No es tanto mecenazgos buenos o malos, eso es otra cuestión diferente y mas general que tambien tiene que ser tratada. Lo que tenemos entre manos es a un tío que ha jugado con el dinero, la honradez, la buena voluntad y la nostalgia e ilusiones de mucha gente y que no es el único que debería rendir cuentas, porque no es el único que ha sacado tajada. Cierto que es el que MAS a sacado, pero no el único

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails