sábado, 7 de diciembre de 2019

Necromunda y el despropósito que es tras dos años


La edición actual de Necromunda, la 3ª edición, o Necromunda Underhive (O N17), a día de hoy es un verdadero caos. Triste pero cierto. Lo que fue en su momento un lanzamiento ilusionante para muchos es un despropósito de proporciones monumentales y una chapuza de juego de tomo y lomo. Creo que lo dije alguna vez, pero si una editorial cualquiera hubiera sacado un juego como Necromunda está siendo sacando por Games Workshop, hace tiempo habría entrado en la bancarrota y hubiera desaparecido. Y hay casos de sobra en la historia que así lo confirman. Pero como GW es como es, capean su propio temporal, perpetuando el despropósito...

Pero como ha podido ocurrir esto, y como es que sigue ocurriendo? Bueno, aunque la culpa es casi toda de GW, los aficionados que aun lo jugamos, compramos (Aunque sea de vez en cuando) y lo parcheamos somo también en parte "culpables". Si no fuera por nosotros, esto se habría ido (Dicho en plata) a la mierda hace mucho. Aun así y con todo el esfuerzo que se hace desde paginas, grupos, clubes o individuos (Yo pongo mi granito de arena, para bien o para mal), GW no ha hecho nada, siquiera un poco para corregir este desaguisado. A los sumo, lo esta agravando mas si cabe. En esta entrada, os voy a hacer un repaso de todo lo que esta haciendo mal GW con respecto a Necromunda. es un listado muy largo, os aviso...

-GW cambio a medias de proceso creativo al responsable del equipo de creación del juego: Lo comentamos aquí.
Tras generar un hype del copón con la vuelta del juego, a GW le entran la prisas, se carga al diseñador jefe del juego (James "Rey Midas" Hewitt) y empieza el desmadre. Hasta el punto que al poco de salir la caja básica del juego se ve que el lanzamiento ha sido precipitado, porque esta lleno de errores, con erratas, fallos (Ejemplo y otro mas), reglas incongruentes o contradictorias ("A ver, el Bolter tiene Chequeos de Munición a 6+ o 4+?"),de trasfondo ("Que si, que los Squats los 'extinguimos', pero nos da por ahí y te sacamos dos en el juego")...que se subsanan a medias y tras mucho tiempo de quejas. Y si lo hacen. De hecho, GW empezó a moverse tímidamente conas unas FAQs mal hechas (Estas y las últimas .Las únicas que hay, desde hace un año y con todo lo que ha salido!!), pero nada mas. Y lo peor es que los fallos con cada lanzamiento se acumulan, lo que nos lleva a...

-Política de ventas anárquica, desastrosa,...Un pifostio de órdago. Fijaros en la siguiente foto, que es en parte, lo que me ha llevado a hacer esta entrada:


En poco mas de dos años de juego, de 2017 a 2019, ha tenido todo eso en cuanto a suplementos y reglas. Los Gang War, que iban saliendo uno por cada banda, menos el Gang War I que era para dos bandas, acabaron anulados por el Gangs of the Underhive, pero de mientras iban pisando a los suplementos anteriores, como en el caso de los cambios de armería con la salida del Gang War III y los añadidos del Gang War IV, para luego volver a meter cambios con el Gangs of the Underhive. Todo esto hizo que mucha gente se cabrease al tener las bandas compradas, montadas y pintadas y ver que los cambio les obligaban a re-hacerla de nuevo...hasta dos veces!. Pero eso no queda ahí. Tenemos dos reglamentos, dos cajas a la venta (Underhive, con un reglamento desactualizado y casi obsoleto y Dark Uprising, que es un desembolso enorme y tira para atras. 230 euros por muy bien que este la caja, son 230 euros en estos tiempos que corren. Underhive por 110 euros estaba genial en su momento, y salvo reglamento, sigue estando bien para lo que trae.), tres suplementos mas (Tome of Peril, of Judgment y of Ruin), que añaden reglas, retocan otras, entran en conflicto con otras...
Y esto se extiende a Forge World y las figuras que sacan: Unas con reglas y perfiles que tienen que ser retocados hasta dos veces y aun así quedan a medias (Kria the Huntress y sus famosos cuchillos arrojadizos "Yeropaaaaaa!!!" porque como no les han puesto la regla "Silent" como al resto, debe ser que hacen ese ruido al ser arrojados...), unos con reglas en descarga libre y otros con reglas que solo puedes conseguir si compras la figura y que no salen en suplemento alguno (The Headsman vs Ragnir), figuras recicladas descaradamente de gamas viejas y puestas mas caras (Thaetos 23-2), figuras anunciadas y mostradas, pero que no salen o las retocan antes de sacarlas o las retocan y no salen (The Headsman, Phyrr Cat,...), montones de figuras por salir desde el primer momento y que no salen, un inexplicable desequilibrio entre bandas (Unos tienes Brutos y mascotas, otros no tiene nada de eso, unos tienen personajes especiales asociados, otros no...)

Eso hace que, por ejemplo, artículos sobre reglas e ideas sobre cada unas de las bandas puedan de golpe y porrazo no valer y haya que hacerlos de nuevo (Me ha pasado varias veces) Así que es normal que al final, mucha gente pida material de las ediciones viejas y se lo adapte. Cada semana tengo en el correo mails pidiendo ayuda para conseguir el reglamento de tal o cual ediciones o las reglas de tal o cual banda.

Y esto a su vez, nos lleva a...

-El sistema de cartas de Tácticas es una basura: Así, sin mas. No solo es algo que sacan en tiradas muy limitadas y luego no vuelven a sacar, es que encima no funciona. Y si no me creéis a mi, porque os caigo mal...creerles a ellos, que lo explican con pelos y señales y han tenido que sacar un sistema alternativo para darles cierto uso. Solo un dato: Cuando hicieron ese articulo (Septiembre de este año), habia 175 cartas de las cuales solo valen para algo a nivel táctico, que es para lo que son...25, lo que hace un 14%. Y han sacado mas desde entonces, por lo que la cifra me temo que bajará (Y van a meter mas).


-Las figuras: No nos engañemos, las figuras de Necromunda son de lo mejorcito que ha sacado GW en plástico (Solo fijaros en el Ambot), pero además de que hay algunas figuras cuyo montaje es un suplicio (Como los Van Saar y su media de 15-16 piezas por figura..siendo mas parecidos a un eldar que a un humano por medidas, y sus infames "medias-armas" que no puedes usar para nada), lo cierto es que las matrices son engañosas y no son las piezas no son tan compatibles ni entre ellas ni con otras de la misma gama.
Y luego tienes las de FW que son, misteriosamente, de una sola pieza, incluidos sets de armas como los de los Van Saar, precisamente (Que esa es otra: Necesitas armas o cabezas adicionales o diferentes? Pues las tienes en FW. Y transformar desde plástico no siempre es fácil)



Sumemos a esto que las nuevas bandas han sido diseñadas, tanto en figuras como en trasfondo para que las viejas de metal de la 1ª y 2ª edición del juego no valgan, ni por diseño, escala, equipo,....Por ejemplo como pasa con los Cawdor (Arriba os dejo un ejemplo, es el ejemplo mas claro), Orlock, Van Saar...las únicas que se salvan y por los pelos, las Escher (Y aun así hay figuras complicadas de usar de las viejas actualmente).
Y las figuras alternativas, ni son muchas ni en ciertos casos, salvo excepciones, baratas (Se encarecen por gastos de envío, pedidos mínimos, o simplemente, son caras, mas todo lo demás)


-El tratamiento artístico del juego ha caído mucho: Muchísimo. Con la salida del juego en 2017 salieron muchas ilustraciones de todo tipo, incluidas grandes ilustraciones a color, como las que mostraban los enfrentamientos entre Escher y Goliath de la caja básica, como las que os dejo aquí. Pero con el paso del tiempo, GW se ha limitado a retratos color o en blanco y negro de pandilleros, y el resto ilustraciones en blanco y negro de tamaño no superior al medio, ilustraciones que son casi bocetos y foto-montajes. Una pena, la verdad.
A mi me hubiera gustado ver ilustraciones como estas pero con otra bandas de protagonistas, ya que son muy inspiradoras.


-Necromunda es un entorno de juego aislado, pero no impermeable. Es de lo mas raro: Las figuras de Necromunda, como tales y aun siendo de la misma escala que otros juegos de Warhammer (Es un spin-off de W40K), no son compatibles con otros juegos. Y de hecho se pone el acento en ello por ejemplo en Kill Team, lo que ha hecho que Necromunda sea la caja de restos de Kill Team o de W40K. Pero a Necromunda si se pueden meter figuras de W40K (Culto del Caos y Culto Genestealer), de Blackstone Fortress (Por ejemplo, el UR-025, que tiene reglas genéricas en Book of Judgment, o el Ambull)...y parece que los diseñadores de juegos del Studio no están por la labor de sacar reglas que me permitan usar, yo que se, a mis Van Saar en Blackstone Fortress.

-Ciclos de vida de productos cortos no, cortísimos: Es triste, pero si tu quieres unas cartas o unos dados de una banda o unos tiles...mas vale que corras, porque como dicen los anglosajones "When is done, is gone". A veces a las pocas horas de abrirse unos pre-pedidos ya se han acabado y he visto verdaderas burradas por sets como el Badzone Delta-7 en eBay. De que me sirve a mi tener las reglas en descarga libre si no tengo las losetas?

-Abandono de las ediciones en otros idiomas: Si, esto está muy de moda en GW, pero en Necromunda, dolio bastante, sobre todo por como está redactadas las reglas, que a veces es un horror. Y si ya metemos ediciones en otros idiomas...La edición en español fue una burla, con aquella separata de reglas resumidas (Mal resumidas), y cortando el tema tras el Gang War III. Eso si, si eres un aficionado de Francia o Alemania, al menos te ponen las reglas de las bandas en un PDF de descarga libre, pero si eres de Italia o Español, no...Por otro lado, que problema tienen a veces con no diferenciar el español del italiano??


-Sacan bandas nuevas, pero no renuevan las viejas: Con el Book of Ruin se esperaba que sacaran a los Carroñeros/Mutantes, pero lo que han hecho ha sido sacarse de la manga una banda del Caos (Corpsegrinder Cult. Si otra mas) y volver a meter dos bandas que ya tenian reglas en descarga libre (Culto del Caos y Culto Genestealer, que ahora las han quitado de descarga libre). Y bandas tan míticas como los Depredadores de la Cúspide, los Pieles de Rata Renegados, el Culto Redencionista, Gladiadores del Foso, etc siguen durmiendo el sueño de los justos. Y con ellos personajes especiales de todo tipo, etc.

-GW se queja de feedback y que por eso no sacan FAQs y erratas: Suena sorprendente, pero me lo ha confirmado un miembro de GW, que no voy a decir quien es. Como no tienen suficiente feedback de los aficionados en las RRSS, pasan de repasar nada, de sacar nada...y no solo FAQs o Erratas, también aplicaciones gratuitas que tienen otros juegos, extras en descarga libre,...Ole sus huevos morenos!!! Tenemos que señalarles lo que ellos hace mal,para que lo corrijan? Pues que me paguen un sueldo, que ya mucho les hago (Y dicho por ellos. Un dia de estos me hacen "Warhammer Heroe" de esos...y asi en vez de colgarme a mi de un gancho, se cuelga una plaquita con mi nombre. Que no digan que no hemos evolucionado a mejor!)


-Añadidos a destiempo: Sin ir mas lejos en la WD de Diciembre de este año, se incluyen mas cartas de tacticas de Bandas y un suplemento de juego de 10 páginas, "Gang Raids", que incluye cuatro escenarios nuevos para Necromunda, con el que jugar partidas de Necromunda de media hora de duración. Además de no arreglar el problema de las cartas (Ver mas arriba) meten mas paja. Y encima nuevas reglas para partidas rápidas...que tendrían que haber sacado hace tiempo y que tenian que haber metido en alguno de los suplementos que han sacado y no como "regalo" en una revista. Pero claro, así venden mas...

-A GW solo le interesa vender figuras: Todo acaba llevando a este punto No lo digo yo. Lo dice gente como Laurie Goulding, el escritor de BL o el propio James Hewitt. Y lo dicen públicamente (Ver), que no son un par de frikis como tu o como yo. Que mas da si las reglas son una porquería, el sistema de juego o sistemas accesorios son infumables, o la gente no llega a tiempo a conseguir ciertos elementos? Nada hombre! Oooh... Minis!Minis!Minis! (Con el acento y el tono de voz del malo de Robocop I) Y es normal que cosas como estas les pongan ya no tristes, sino hasta ya cabreados. Lo cual es muy normal y comprensible.



Y podría seguir sacando mas y mas cosas, pero creo que con esto es mas que suficiente, y lo he puesto resumido, porque cada punto da para una entrada solo con los ejemplos (Fijaros el de las cartas). Hay momentos en los que dices: "Carajo, cuando hacen cosas bien, las hacen de verdad o es de casualidad?". Se que suena a chiste, y a lo largo de la entrada he usado un poco el sarcasmo y la ironía, pero mas que nada para que no me suba la bilis "por la canaleta de tanto hijoputa que hay en el planeta" como dicen mis paisanos y ex-vecinos del Reno Renardo.
Es que esto ya es grotesco. Es que no entiendo para que sacan y siguen sacando cosas de juego como este, con tanta solera y seguidores, para tratarlo así. Ni que buscase GW su propia ruina!.

Mirad, no se. Yo vivo en una isla en medio del Atlántico Norte, en un fiordo azotado por la nieve y el viento y le doy a Necromunda porque me gusta el juego desde siempre, son proyectos de juego que puedo asumir a todos los niveles y me da una escusa para seguir en la brecha tras casi 25 años, casi 15 en foros y blogs, haciendo cosas que me gustan y para ayudar a otros como yo. Pero cada día se me hace mas complicado y costoso, no tanto por gente que parece tener por hobby tocarte las narices, a veces de formas muy pueriles, sino por la propia empresa que saca tus juegos. Y no como hace unos años, con C&D y amenazas...sino malogrando el trabajo de buenos profesionales y decepcionando a buenos aficionados.
Yo seguiré, pero a mi bola.

No es que tenga mucha opción y tal...

10 comentarios:

  1. Sólo hejugado una vez a Necromunda y me lo pasé en grande. Jugamos con las reglas que puso gratuitas en el 2012 (que imprimí por cuatro duros en Lulu) cuando subieron gratis todas las reglas de "juegos de especialista". Mi amigo Roger tenia la caja original, la expansion y bandas de minis, asi que improvisamos una escaramuza en la mesa de mi comedor. Esas reglas están por todas partes así que con tanto cachondeo workshoperil seguro que hay gente que por mucho que le pese compra las minis pero juega a la antigua usanza

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué opinión te merecen las Reglas de la Casa en español para Underhive de Yaktribe? https://yaktribe.games/community/vault/reglas-de-la-casa-en-espanol.1033/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aun no las he podido mirar en profundidad, si te soy sincero.Esta semana espero estar mas relajado de cosas y me las quiero mirar con calma

      Eliminar
  3. Te entiendo muy bien, Agramar. Yo he comprado casi todo lo que ha salido hasta deleque, cuiando la metieron bien doblada. Luego ya he idso escogiendo o bien descargando pirateos en PDF o minis chinoforge. Porque >GW se mea en sus clientes y no merecen ganar tanto como están ganando y con los putadones que nos hacen.

    ResponderEliminar
  4. Es el problema que le veo a gw ahora. Sacan un juego nuevo y a los 6 meses acaba descontinuado. Y si sacan algo es para joder a los que viven de su ip (como blood bowl)

    Warcry ya está siguiendo el mismo ritmo que necromunda, y underworlds se mantiene por el ritmo de temporadas a lo mtg en sus formatos rotatorios (estándar, extendido, etc)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GW no ha sacado juegos que ha descontinuado a los 6 meses. Otra cosa es el interes que ponga en sacar material, reglas o el ciclo de vida de extras de juego...

      Eliminar
  5. Es la historia de siempre. Me cago en gw que se están cargando el juego, que mamones que lo sacan por fascículos y nos están engañando, pero tomad mi dinero que lo seguiré jugando y consumiendo.

    La culpa es totalmente de los jugadores, si en lugar de a Necromunda se jugase a punkapocalyptic y lo mismo con mil de sus mediocres juegos seguro que se ponían las pilas y se preocuparían de hacer un producto decente, a buen precio y que satisfaga a sus clientes. Que parecen una librería en lugar de una empresa de miniaturas..

    Pero como la gente se queja, pero siguen comprando sus productos o sino del chino para igualmente seguir en sus juegos, pues así sigue la cosa. Se seguirán riendo y meándose en sus clientes y estos bailando y cantando bajo la lluvia, dorada. En fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro que vive en los mundos de yupi...si no entra dinero todos los meses no hay producto.bienvenido al consumismo.aqui manda el dinero

      Eliminar
  6. Que yo sepa el chino no paga nada a GW.

    ResponderEliminar
  7. Yo es que ya no compro libros de GW
    Me pulled las Escher porqué me hacian Gracia, pero las reglas son una mierda

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails