viernes, 21 de diciembre de 2018

El estado de las Casas de Necromunda tras los últimos cambios


La salida del nuevo reglamento, del suplemento Gangs of the Underhive y de las últimas FAQs + erratas para Necromunda, han traído cambios sustanciales a varios niveles de juego, pero sobre todo con las bandas de la Subcolmena, sobre todo en la parte de armamento y equipo. No han cambiado los costes de puntos de los miembros de las bandas, pero los cambios en los costes del armamento y equipo o los cambios de reglas con la nueva FAQ+errata son los suficientes para alterar el panorama. Hablando de las FAQs+erratas, aconsejo encarecidamente usar el material de ese archivo como si esta frase " Using these changes in concert with your Necromunda: Underhive box games is not
necessary but are recommended to make the game flow better." no existiera. Es decir, que no sea algo alternativo, porque sino puede ser un lío cuando jugador quiera usar lo que hay en los nuevos suplementos y otro lo que salga en el reglamento de la caja. Puede ser ser un caos y una fuente de conflictos y disputas innecesaria. Por no hablar que no tiene sentido que un elemento de equipo por ejemplo, funcione de una forma en el reglamento de la caja, y de otra en el reglamento nuevo y en Gangs of the Underhive.


La idea final de esta entrada es comentar los cambio mas significativos de las bandas para "apañar" un poco las guías básicas de banda que he ido escribiendo estos últimos meses. Los últimos cambios no las invalidan totalmente, pero introducen los suficientes para hacer que partes enteras tengan que ser re-escritas...y tampoco es plan de ponerse a hacer todo el trabajo de nuevo (Mucha gente en blog y foros ya desiste de hacer artículos así. Para que, si GW lo va a cambiar en unos meses y no servirá más que para dar confusión...). Aun así quiero que al menos, sirva para algo.
Van a ser unos apuntes breves, de los puntos más llamativos.


Casa Cawdor

Los Cawdor son posiblemente la Casa mas afectada...para mejor de estos cambios. Por un lado, en el tema de los costes de armas, les va a venir muy bien tener Cuchillos de Combate a 15 créditos y no 30, ya que gracias a su número y movilidad, pueden beneficiarse de la regla Apuñalar mucho mejor (Y la pueden usar los Novatos), así como las rebajas en otras armas de cuerpo a cuerpo, como por ejemplo los Garrotes. Una Casa que cuenta con los miembros mas económicos de las 6 Casas que además recibe rebajas en el coste de algunas arma solo puede salir beneficiada.
También han cambiado atributos de armas como Versátil y En Llamas. En el primer caso, ahora las armas con esa regla, que la tienen todas las Armas de Asta de la Casa, incluida la Chaine Glaive, pueden atacar en cuerpo a cuerpo, trabar a un enemigo y no recibir ataques de respuesta si están 2" o menos del objetivo y no están en combate cuerpo a cuerpo, lo cual es una ventaja considerable contra enemigos potentes en cuerpo a cuerpo. En el segundo caso, la regla ha sido también re-escrita por completo, cambiando algunos de los procedimientos de apagado  (Lo de hacer que el blanco decida quedarse Clavado gastando acción doble y sumar +4 a la tirada para apagar las llamas ya no se aplica). Dada la afición de los Cawdor por las armas con esa regla, se debería mirar con atención.


Casa Delaque

Como los Delaque acaban de "llegar" a la nueva edición de juego, sus reglas no han sufrido cambios, ni alteraciones. Espero en unas semanas poder hacer una guía básica de banda para ellos.

Casa Escher


Otra de las Casas más afectadas han sido las Escher, aunque en su caso plantea interrogantes mas que otra cosa. Más que cambios de costes, lo que afecta a las Escher son los cambios de reglas, como la Toxico, que ahora no es un tirada enfrentada como antes, sino simplemente tirar 1d6 y tratar de igualar o superar la R del blanco o sacar un 6 natural para tirar directamente el dado de heridas. Si no se consigue, no hay efecto alguno. Esto tiene buena pinta, pero las reglas del Quimio-Sintetizador han cambiado y ahora hay que hacer Chequeos de INT y no de CL (Aunque ya no cuesta acciones) siempre para mejorar las armas con la regla Tóxico o Gas. La hace ahora más atractiva para Campeonas y Pandilleras pero menos para Líderes.
El problema viene con los perfiles de las armas de Estilete y de Agujas. Salvo el Estoque, todas pasan a tener F -. Los Estiletes, además, pierden el Modificador de precisión de Larga distancia que se usaba en cuerpo a cuerpo y Daño. No se especifica si los Estoques ahora pueden tener dos modos de ataque (Como un arma cuerpo a cuerpo con su perfil o como arma Tóxica).
Los Shock Whips mejoran por la regla Versátil. Y dado que las Escher, como los Cawdor usan de salida Armaduras Frag, ahora se benefician de una salvación de 5+ contra armas de Plantilla Y de Área.

Casa Goliath


Los Goliath no han sido muy afectados por los cambios, pero los pocos que han sufrido les benefician bastante. Algunas armas de cuerpo a cuerpo, como los Garrotes y armamento a distancia como las Combiarmas que usan bolters, las Pistolas Bolter o la combi Pipa+ Pistola de plasma han bajado una media de entre 5 a 10 créditos de precio y ahora tienen los Cuchillos de Combate más baratos de las seis Casas. Algo que siempre viene muy bien para una banda con unos miembros tan caros, aunque sea como posibles opciones.La Cuchilla Tosca, por el contrario, ya no tiene el +1 a precisión a Larga que tenía antes y que valía para el cuerpo a cuerpo. Los cambios en Biceps Descomunales les permiten usar ahora armas a dos manos como si fueran de una sola aun siendo Aparatosa, pudiendo usar una segunda arma de cuerpo cuerpo, pero sin cambiar eso si, el número casillas que gasta, ni dejar de ser Aparatosa, como antes.
El Stimm-slug Stash, que suele ser algo que usan bastante, ahora es "Una vez por partida". Pero por lo demás, podríamos decir que han salido bastante bien parados.


Casa Orlock

En el caso de los Orlock han sido afectados de forma parecida a los Goliath, pero incluso menos aún. Se benefician de algunas rebajas en algunas armas de cuerpo a cuerpo y disparo como en el caso de los Goliath, y a cambio de subirles los Cuchillos de Combate  de 10 créditos a 15. Así que ellos, tras los últimos cambios podemos decir que son los menos afectados y lo poco que les ha afectado directamente, es para bien.

Casa Van Saar

Los Van Saar han sufrido pocos cambios, pero los pocos que han sufrido no han sido nada buenos. Adios a la combinación Laser Pistol + Shock Stave que también les iba a los Novatos, ya que el Shock Stave ahora cuesta 25 créditos y no 5, por lo que no pueden tener este armas de cuerpo a cuerpo y ninguna otra, ya que todas cuestan 25 créditos como poco. Así que solo pueden tener acceso de salida a Pistolas Láser y Sub-carabinas Láser .No les han rebajado ni costes de armas ni de equipo, aunque no les han cambiado tampoco las reglas (Recordar eso sí, que la Infra-Sight ya no vale para armas que usan armas de Área de tipo alguno). Además, el elevado coste del los miembros de la banda y mucho de su armamento, hace que las armas de cuerpo a cuerpo sean algo a dejar de lado, por lo que los Van Saar ahora dependen mucho más de sus habilidades de disparo que antes, haciéndolos más inflexibles aún.
Para rematar, el armamento Rad se ha llevado un palo con la mejora de Hazard Suits, que entre otras cosas ahora hacen inmune a sus portadores a las armas con la regla Blaze (En Llamas) y Rad-Phage (Lo cual son buenas noticias sobre todo para los Cultos Genestealer y Caos).

Así que entre cambios directos e indirectos, los Van Saar son los más perjudicados de las seis Casas. La unica alegria es que el limite de solo +1 a la R durante una campaña ya no se les aplica...


Por otro lado, las bandas de Cultos de Genestealers, Culto de Caos y Venatores, que salieron en las WD  se ven afectadas sólo por los cambios de las reglas de armas y equipo, no por los costes (Ver aquí). No han sido incluidas en el suplemento de Gangs of the Underhive porque muy posiblemente GW/FW esté trabajando en hacerles suplementos propios para las siguientes bandas que saldrán, como por ejemplo las del antiguo suplemento Desterrados o los Arbitres.
Pero eso ya, es otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails