miércoles, 29 de noviembre de 2017

Cara y cruz con el lanzamiento de Necromunda


Empezamos el día hablando de Necromunda. Tenemos cara y cruz sobre el juego.
Por un lado los anuncios hechos en el pasado W40K Open Days han subido las expectativas de la gente. Las criticas hacia la nueva banda Orlock son casi unánimes en su tono positivo (Ya lo dije en su momento, que esta tercera encarnación de la banda es mejor incluso que la segunda que era toda de metal) y hay ganas de ver mas cosas del juego. Ademas las figuras de Necromunda, de la caja básica, están realmente muy bien y la posibilidad de cogerlas como banda aparte están animando a comprar. Ademas, el poder comprar otros componentes del juego como la escenografía por separado y poder usar las figuras con las reglas de Shadow War esta siendo otro incentivo para las compras.

Esa es la cara. La cruz es de nuevo el tema de las erratas, fallos tipográficos y demás. Deorc Sawol‏ nos ha mostrado otra, que bueno, es casi hasta graciosa:


Es decir, se han comido el "not" en la frase que empieza "and if an agreement...", pero al parecer hay bastantes más.
 Luego esta la cuestión de la diferencia de puntos entre lo que pone el reglamento y lo que ponen las cartas de banda. Algunos han dicho, disculpandolo, que igual es que son "miembros especiales" mas que personajes especiales por así decirlo y que los costes son diferentes por eso. Bueno, a mi me han pasado una copia en pdf del reglamento (Gracias a Komarov y Andrej Pell) y en las dos vistas no hacen referencia a que sean casos "especiales" como suele pasar con los personajes especiales o con los Pistoleros a Sueldo del juego. Se ha preguntado a otras personas y dicen que no han visto nada. Además, esta esto que dijo Deroc en la entrada anterior, que tiene todo el juego:

"El caso es que lo de las cartas de banda no tiene perdón ni explicación. Si sumas las cartas de cada banda, te sale que se usan 1500 puntos, como estipula el reglamento.
Pero... Si me hago exactamente la misma banda Escher con las reglas (que te dice que perfectamente, que puedes enfrentar a las Carrion Queens con otra banda Escher siguiendo el libro) te sale más barato. Que es una errata y bien gorda, está claro. Las cartas de los Goliath ya he pasado de sumarlas según cartas y según libro. Pero otro tanto según el compañero Franjo."

Y Franjo añade:

"Los problemas son varios. Por un lado, los costes de pandilleros, armas y equipo según reglas Underhive y según reglas Gang War no coinciden. Esto solo ya de por si chirría bastante, pues no le encuentro ninguna justificación. Conscientes de ello son los de GW, pues en Gang War avisan que los costes en esas reglas sustituyen a los costes de las reglas de Underhive. Da la sensación de que no se han coordinado mucho para darle coherencia a las reglas entre la caja y el primer suplemento. Si a eso le sumas la fragmentación, es decir, que Gang War no te vale como reglas completas sin tener las reglas de Underhive y que parte de Underhive deja de valer cuando usas Gang War, el lío es considerable.

Respecto a las incoherencias de costes en las cartas de las bandas predefinidas, por muchas vueltas que le he dado no le encuentro explicación. Hay cartas con costes menores y otras con costes mayores que los expuestos en Underhive. No son todas más baratas ni todas más caras ni tampoco hay un coste de ítems concretos más caros o más baratos que sea identificable. Al menos yo no lo he encontrado. Parece una cosa arbitraria y, si es así, me toca bastante las gónadas, pues demuestra muy poco cuidado y respeto por el jugador (= cliente = el que se deja su dinero en esto). La verdad es que me gustaría que alguien me diera una explicación y que me demostrara que sí existe una justificación razonable. Me quedaría mucho más tranquilo.

Que los costes de las cartas de las bandas predefinidas sean arbitrarios genera problemas de equilibrio. Sin ir más lejos (como publiqué en los twitts), el coste del líder Goliath es 15 pts más barato que en las reglas, mientras que Jelena, la líder Escher, es 60 puntos más cara que en las reglas. 75 ptos a favor de Goliath. Eso supone un pandillero equipado de diferencia si juegas con una banda Goliath personalizada contra la Escher predefinida.
Lo dicho, ojalá alguien me demuestre que hay una explicación razonable, porque ahora mismo estoy bastante descontento con todo esto."

Ademas tenemos desde aficionados españoles quejas por el libreto traducido de 36 paginas, por darte las reglas traducidas y los contenidos del juego a la mitad (Bueno, mas exactamente a 1/4).

En cualquier caso, ya se han enviado estos y otros fallos a GW y en breves supongo que tendremos  un PDF con FAQs y erratas.

2 comentarios:

  1. ¿Se puede conseguir ese pdf de las reglas para darle un vistazo al juego?

    ResponderEliminar
  2. Pufff..¿Que os hubiera costado sacarlo todo con su "armeria" desde el primer momento y no hacer esta chapuza?.

    Por lo menos por la noticia ya se que el juego tiene "armeria" ,es una buena noticia poder hacerte la banda como te salga de las narices.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails