martes, 3 de diciembre de 2019

Chaosium lanzará una OGL que no es tan OGL al final


Hoy tenemos bastantes cosa relacionadas con juegos de rol y esta es una de ellas. Esta noticia, colgada en la cuenta de la RRSS de Chaosium (FB, creo) ha sido ha su vez mostrada por los chicos de La Marca del Este en Twitter y la verdad es que es una noticia un tanto agridulce.
Chaosium va a sacar en breves una versión OGL (Open Game Licensed) de su sistema de juego generico BRP y su correspondiente SRD (System Reference Document).
Lo cual esta muy bien, pero esta limitado a ampliaciones de reglas, aventuras...es decir material derivado...pero no permite crear un juego basado de rol en los Mitos o de Pendragón o lo que sea usando la misma. Es decir, se podrían sacar suplementos, PNJs, ayudas varias, pero no se podría crear un juego de rol como por ejemplo El Resurgir del Dragón que usa la OGL de D&D.

Vamos, en pocas palabras, tenemos una especie de  "LOGL" siendo la primera L para "Limited", siendo al final una forma que tiene Chaosium de que la gente les saque suplementos y extras para ellos, pero ellos retengan el control tanto de los juegos como del sistema de juego...Así que como bien dicen los de La Marca del Este, es un sinsentido al final. Mas aun cuando las obras de los Mitos, de H.P Lovecrarft y su Circulo son de dominio publico. Si con esto buscan ir de buenos con una OGL propia, pero como dice uno en el hilo, cortar de cuajo la aparición de competencia en plan Paizo con Pathfinder/Starfinder del D&D de WoTC...pues como poco lo veo arriesgado y aun sí, pensando lo bien, se sostiene aun menos por el carácter de las obras de Lovecraft en el caso concreto de los Mitos.

Creo que los de Chaosium están intentando la cuadratura del circulo y les va a salir mal la cosa, porque están haciendo un encaje de bolillos super complicado. En el pasado tuvieron algo asi con Runequest 6ª ed y tras un tiempo, retiraron la OGL, dejando con el culo al aire literalmente a creativos y pequeñas editoriales que habían sacado juegos de rol como Rome BRP o el Stupor Mundi. Al final, del mismo equipo que creo esa edición de Runequest, salio Mythras o otros juegos de la serie "Mythic", por lo que si buscaban limitar la competencia...no lo consiguieron. Ademas, esta por ver que pasa con juegos que los tiene Chaosium muertos de asco y que son muy prometedores, como el Mythic Iceland BRP, que usa BRP, tiene componente de los Mitos, pero el creador no es de Chaosium y llevamos años esperando la tan cacareada segunda edición.

Necesitamos mas datos de Chaosium, pero me da que si no se andan con ojo, se va a liar una buena

3 comentarios:

  1. Chaosium no quiere un BRP libre. Quiere que la gente pase por el aro y pague una comisión por cualquier cosa que hagan, estén o no ligadas a sus productos. Eso se ha visto en la doble licencia de publicación que sacaron al abrir la comunidad de DriveThruRPG, que dejaba a las editoriales en crecimiento como la gente de Cthulhu Reborn (los de Convicts & Cthulhu") sin posibilidad de usar el sistema ya que el coste de la licencia era el mismo que para una editorial grande. Les revienta que haya gente como Arc Dream Publishing que use loopholes para montar sus propios BRPs, o que se esté hablando en serio de un proyecto de SRD de Cthulhu desde una plataforma tan importante como es Yog-Sothoth. Ahora están en modo de pánico y lo que hagan será como siempre: deprisa y mal. Y no conseguirán detener el proyecto de SRD cthuloidea gratuita y de libre distribución porque hay mucha gente muy cabreada con ellos. Y con razón.
    De hecho, la nueva página de Open Cthulhu, este proyecto de SRD, ha abierto hace poco: https://opencthulhu.org/

    ResponderEliminar
  2. Pues de la nota de Twitter yo entiendo que sí que vas a poder hacer nuevos juegos aunque no podrás hacer un nuevo La Llamada o un nuevo Pendragon .... Pero según lo entiendo yo nada me impide usar el OGL para hacer un juego de rol con BRP de reclutas en la mili.... O lo he entendido mal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesitamos mas datos desde Chaosium, pero la gente que lo ha leído, y conoce la editorial, coincide que el texto esta redactado de una forma un tanto rara, pero has de entender que BRP no es solo un sistema de juego generico, sino tambien un juego en si mismo con sus ampliaciones, suplementos, etc, por lo que por lo que dicen, de la misma forma, que no puedes crear algo partiendo de Mythos o de Pendragon en forma de juego de rol, tampoco puedes hacerlo con BRP.
      Y lo que buscan es material adicional para sus juegos, no juegos nuevos, como ya he explicado mas arriba.

      De todas formas, supongo que tras las fiestas lo explicarán en detalle con una FAQ y todo, pero visto lo visto, me temo que ese juego con reclutas de la mili no podría llevar BRP, no.

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails