domingo, 2 de junio de 2019

El jardín botánico de Skrúður, en Núpur


En la zona de Dýrafjörður, un fiordo en la zona de los Fiordos Oeste de Islandia, que está entre Arnarfjörður y Önundarfjörður, se encuentra una pequeña curiosidad en forma de un pequeño jardín botánico, llamado Skrúður (No confundir, aunque se llamen igual con una pequeña isla, en la costa este de Islandia, que es desde 1995 un santuario de aves marinas. Se pronuncia "Es-creu-dur").

Skrúður esta situado muy cerca de Núpur, donde hay un famoso  hotel-escuela (Ahora cerrado, porque uno de los socios tuvo que dejarlo por temas familiares, y el otro socio, que es su hermano, no podía dirigirlo el solo) y una granja que da nombre al lugar.
Esta tambien en la zona del pueblo (Mas bien pedanía) de Þingeyri, por lo que pertenece a la municipalidad de Ísafjörður. En realidad, no esta muy lejos de Þingeyri, pero como esta al otro lado del fiordo, ya mas cerca de la zona de monte, parece que esta mucho mas lejos porque hay que rodear el fiordo. De la población de Ísafjörður esta como a unos 40 o 50 km, mas o menos.
Este pequeño jardín botánico (En España hay poblaciones con parques el doble de grandes que este lugar) alberga una muy importante colección de plantas de todo tipo, entre arbustos, flores, etc, algunas de ellas traídas de lugares lejanos y aclimatadas a la zona. Incluso tiene una zona para enseñar a plantar hortalizas y tubérculos

Skrúður fue inaugurado en el año 1909, cuando aun Islandia era parte de la Corona Danesa. La idea partió del Reverendo ("Séra"Sigtryggur Guðlaugsson que, junto con su hermano Kristinn Guðlaugsson, había fundado años antes en la zona de Núpur una escuela pionera en el país, que puso en práctica un programa educativo revolucionario, diseñado para mejorar las condiciones educativas y de vida de las gente de aquellas zonas, en aquellos entonces, una zona rural atrasadas y empobrecida, que trataba de subsistir con una mezcla de ganadería, agricultura y pesca, en unas condiciones climáticas y geo-políticas muy complejas (Los años de Monopolio Danes se dejaban aun sentir).
Sigtryggur Guðlaugsson contó además con la ayuda de su enérgica mujer, con la se caso en segundas nupcias, Hjaltlína M. Guðjónsdóttir. Ella ayudo a mantener y ampliar el jardín.
Irónicamente, el nombre se lo dio una joven que estaba preparándose para la confirmación en 1901, llamada Sigríður Einarsdóttir. Ella era de Reykjavík y fue la primera esposa del reverendo. Ayudaba al reverendo en aquellos entonces a preparar material para crear un cementerio en la zona, cuando este tenia unos 41 años. "Kallaðu hann Skrúð". Llámalo Skrúð, le dijo. Y a el le gusto, pero no se pudo inaugurar hasta 7 de agosto de 1909.

De arriba abajo,Séra Sigtryggur Guðlaugsson, su mujer Hjaltalína (En el centro del complejo hay un momumento a la memoria del matrimonio) y finalmente,Sigtryggur Guðlaugsson posando con su hermano  Kristinn Guðlaugsson
Sigtryggur Guðlaugsson se había inspirado en la ideas del pastor danés Nikolai Frederik Severin Grundtvig (1783-1872). Grundtvig fue el padre ideológico de las conocidas como "Universidades Populares" y uno de los grandes revitalizadores de la búsqueda de las raíces antiguas de los pueblos escandinavos, sus leyendas, mitos, etc. (Ver) Grundtvig y sus seguidores, que eran llamados "Grundtvigianos", fueron los responsables a su vez de la formación de una conciencia nacional danesa moderna...y de rebote, de la islandesa.
Las apasionadas enseñanzas de Grundtvig, hizo que Sigtryggur Guðlaugsson, por su parte, tomase conciencia de la importancia que tenía el paisaje como una expresión del progreso social y el sentimiento nacional de un pueblo.

Skrúður esta en una zona realmente complicada por su orografía y accesos. De hecho, el ver su tamaño esconde lo que a principios del siglo XX y una zona tan atrasada en medios como aquella, fue una tarea titánica. Solo la tarea de despejar el terreno, quitar todas las piedras, hacer un muro de protección, preparar la tierra, trazar las zonas, etc daría para una película. Si a eso le sumamos el empeño que se puso en hacer ese jardín botánico en una zona de clima prácticamente Ártico, su tamaño casi es lo de menos!

Esa zona verde, es el  jardín botánico de Skrúður (La foto está tomada desde una de las lomas cercanas)



La puerta de entrada original eran las mandíbulas de una ballena azul, que fue cazada en 1892 y que media mas de 50 metros de largo. La cazarón balleneros noruegos y fue donada para ser puesta en el jardín botánico. En 1934 se quito ese "portal" y las mandíbulas fueron mandadas a un museo (Actualmente, en el museo de Historia Natural de Bolungarvik, no muy lejos de Ísafjörður). En 2010 y dentro del jardín, se coloco otra vez el portal, a modo de monumento, pero usando unas mandíbulas de ballena de Aleta o Rorcual común (Balaenoptera physalus). Como curiosidad, hay unas similares en otro jardín-parque, el Jónsgarður de Ísafjörður.
En el año 2013, Skrúður recibió el prestigioso Premio Carlo Scarpa en si vigésimo cuarta edición, un premio internacional que se da a jardines de todo el mundo. Aquí podéis ver unas fotos extras de la zona.
Hasta 2017,si no me falla la memoria, de su cuidado y mantenimiento se encargaba el hotel-escuela de Núpur, ya que también lo usaban para enseñar flora, botánica e historia a los alumnos extranjeros que visitaban el país. Skrúður queda como a un kilómetro o dos, en linea recta, de Núpur. Se podía entrar libremente en verano, aunque se solía pedir a los visitantes que dejasen un donativo en una hucha (250 Isk Kr, nada mas. No llega a 3 euros como mucho). Pero en la actualidad, sus cuidados corren a cargo del Áhaldahús Ísafjarðarbær, en el cual yo trabajo. Por eso, conozco bien esta zona y su historia. Solemos ir una vez a la semana, por ahora.
El acceso es libre a todo el mundo y gratuito, aunque solo se piden dos cosas: No entrar con animales y respetar el entorno.


Es un lugar precioso y muy tranquilo, no hay mas ruido que el de la naturaleza. Pequeño, pero muy acogedor. Las plantas que uno puede encontrar son de todo tipo, aunque se priman los arbustos y las florales como rosales, campanillas, margaritas, tulipanes, angélicas, rhododendrones nepalíes y mucho mas.
A primera vista puede que no parezca gran cosa, pero si pensamos en donde esta y lo que ha constado tenerlo, podemos hacernos la idea del incalculable valor al saber que su nombre se uso para definir un jardín o parque natural en islandés: Skrúðgarður


Nota: Hay algunos datos y fotos extras en este link, pero están en islandés...



1 comentario:

  1. El jardín tiene una pinta muy chula. Me encantan los lugares así, donde puedes desconectar de todo lo demás y solo impera el silencio.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails