sábado, 27 de enero de 2018

Los ríos de color púrpura (Película) Una reseña

Una de mis películas favoritas de todas es Los ríos de color púrpura, de Mathieu Kassovitz en el que esta basada en la novela del mismo nombre escrita por Jean-Christophe Grangé. La he visto como una docena de veces, igual mas, en francés, en inglés, en español, en versión original con subtitulos en español y en islandes,...Una docena de veces por lo menos y siempre he pensado que para hacer una partida de rol iría de fabula, aunque todavía no he adaptado el guión (Ni la novela, que aun no la tengo, aunque una vez la ojee).
Os traigo una pequeña reseña, para variar.

Les rivières pourpres, o como se tradujo en español Los ríos de color púrpura,es una película francesa del año 2000, que como ya he dicho arriba fue dirigida por Mathieu Kassovitz, de manos de las productoras Gaumont y Legende. En ella participan, entre otros Jean Reno (Uno de mis actores preferidos,dicho sea de paso),Vincent Cassel (Como nota curiosa, tiene un papel en la película su padre, Jean-Pierre Cassel, haciendo del  oftalmólogo y ex-profesor universitario Dr. Bernard Chernezé), Nadia Fares, Karim Belkhadra, François LevantalDidier Flamand, por citar a parte del reparto. Salvo los dos primeros, a mucha gente no le sonarán los otros, pero en Francia son actores muy conocidos. Vamos, que la película tuvo un plantel de cierto postín. Dura unos 106 minutos, es de genero policiaco/suspense, y en su momento tuvo muy buenas criticas, siendo nominada al menos a un montón de premios, incluidos los César (Que son como Goya, pero en Francia) o la Concha de Oro en el Festival Internacional de Donostia-San Sebastian, aunque no se si se llevó premios y cuales.
A día de hoy esta en DVD, pero no es una peli muy fácil de encontrar, tras 18 años de su estreno.

La acción transcurre a primeros de los 2000. Dos policías franceses, uno un veterano prestigioso, de métodos directos y que ha tenido algunos roces con sus superiores (Pierre Niemans, interpretado por Jean Reno) y otro joven y algo macarra, pero muy eficiente e inteligente (Max Kerkerian, interpretado por Vincent Cassel), investigan dos casos completamente diferentes a mas de 300 kilómetros uno del otro. El primero investiga el brutal asesinato en la localidad de Guernon, una localidad (Ficticia) con una famosa universidad: El bibliotecario de la universidad, un joven de 32 años, aparece muerto tras sufrir una horrible tortura colgado a 50 metros en una pared vertical de roca. El capitán de los Gendarmes locales, Capitán Dahmane (Interpretado por Karim Belkhadra), esta poco contento con la llegada de un policía de la capital, pero esta perdido en el caso y al final es colaborativo. Niemans tendrá que recabar la colaboración de Fanny Ferreira (Que la interpreta Nadia Farés), por la que siente una cierta atracción, aunque es una mujer con un carácter muy fuerte.
El segundo investiga una profanación de la tumba de una niña muerta en 1982 en un accidente de tráfico, al ser arrollada por un camión. La profanación de la tumba  parece haber sido obra de neo-nazis en el pueblo de Sarzac. Además, ha habido un robo en el colegio de la localidad, un robo muy extraño, ya que han sido sustraídos documentos y fotos de primeros de los 80, sobre alumnos de esos años. Parece que es algo rutinario.
Poco a poco, sin embargo, ambos casos van llegando a un punto en común. Que une una muerte por atropello de una niña en 1982, un brutal asesinato, una universidad de élite y una arisca alpinista que además es especialista en glaciología?. Niemans y Kerkarian van a tener que trabajar juntos para desentrañar todo el misterio, antes de que sea demasiado tarde.

Como he dicho, la película esta basada en la novela, pero han hecho muchos cambios o han obviado cosas. Por ejemplo, no cuentan porque Niemans ha tenido problemas con sus superiores (En la novela explican que fue porque un joven resultó herido cuando lo perseguía, mientras el estaba al mando de parte del dispositivo policial de la final de la Recopa de 1996 entre el Zaragoza y el Arsenal. Le acusaban de brutalidad policial) y en la película han cambiado el nombre del policía joven (En la novela se llama Karim Abdouf y es de origen magrebí) aunque su trasfondo sigue siendo muy similar (Ex-delincuente juvenil convertido en policía que llega por méritos al rango de teniente de la policía).
De todas formas, aun no he podido leer la novela, que fue traducida al español y que ha tenido varias ediciones. Estuve a un tris de comprarme en francés ese libro cuando estuve en Quimper, hace ya años. En cuanto pueda lo haré.
Pero vamos a la película.

La película para mi es sensacional. La fotografía, la música ambiental, las interpretaciones, los exteriores y decorados (Por cierto, la universidad de Guernon en realidad es la ONERA, con unos retoques) son absolutamente maravillosos. Me gusta la versión doblada al español porque los dobladores les dan un refuerzo especial a la caracterización de los personajes. El Niemans original tiene una voz muy suave, por ejemplo, que parece que no pega con el físico. Eh, pero es la voz de Jean Reno a fin de cuentas, no hay más cera que la que arde. Aun así, ver la versión original con subtitulos es muy enriquecedor
Cierto es que las sospechas mas que fundadas hacia los implicados, al menos los implicados generales, se dejan ver un poco pronto, sobre todo por parte de algunos de los personajes que nada mas conocer a los protagonistas, sobre todo a Niemans, se comportan de una manera verbalmente agresiva o arrogante al menos, pero aun así eso no te prepara para todo el "pastel" que se ha montado. En la vida real sería un escándalo de proporciones inabarcables todo lo que se descubre, al menos en Francia.

Niemans y Max/Karim son un dúo realmente potente. Niemans es un hombre duro, frío en ocasiones, directo, que sabe lo que se hace y es de tirar por la calle de enmedio y a la mierda las consecuencias, pero también tiene un lado humano donde su extraña fobia a los perros no es más que un matiz. Max/Karim es el guasón, el chico de la calle hecho poli, el de "se le pelara el culo si me lo cuenta?" y otras frases gloriosas para la posteridad y el habla barriobajera, pero tampoco es un payaso o el complemento gracioso. Es un poli duro a su manera, con un pasado,eficiente aunque heterodoxo. Como Niemans pero de otra forma. Al final, son dos caras de la misma moneda.

Hay escenas geniales como la pelea de Max/Karim con unos skinheads neonazis con el sonido del fondo del Tekken (I o II o no estoy seguro). Eso si, Savate, nada de Kickboxing "standar". C'est la France! o por ejemplo la persecución en la pista de atletismo nevada o la "aureola" que le hacen a tiros con su arma a Niemans pero sin hacerle daño. Pero sobre todo fotogramas concretos, como Fanny en su casa con el fuego de fondo o las vistas de los glaciares
La trama es solida y el ritmo es bueno, aunque no al que estoy acostumbrado en películas de suspense. A veces parece que la película da un salto y se acelera o los hechos se precipitan para volver al poco de nuevo a su cauce. No puedo valorar la película como adaptación de la novela porque aun no la he leído, pero como historia independiente en si, aunque no lo sea, me parece una maravilla.

He pensado muchas veces hacer una partida de rol con esta película como base, pero me es complicado. He pensado en BRP, usando La Llamada de Cthulhu de base pero sin elementos sobrenaturales (La gracia está en esos "otros monstruos"), pero igual estaría mejor, usar Hitos o hasta FATE. O un LARP incluso. No lo se, pero esta claro que para hacer partidas de rol esta peli tiene un potencial enorme. La recomiendo verla a cualquiera, pero sobre todo a los DMs habituales de grupos de juego.
Si no es lo mejor que ha dado el cine europeo en cine policiaco y de suspense en los primeros 25 años de siglo XXI, muy lejos no debe estar.

Por cierto, hay otra película llamada Los ríos de color púrpura II, donde repite Jean Reno como Niemans y sale el gran Sir Christopher Lee. Ya hablare de ella, pero pese a los actores que salen y que la idea del guión es buena, no le llega a esta ni a las suelas de las zapatillas.