miércoles, 27 de noviembre de 2013

Sobre Beorn y Beorn

"Pronto entraron en un patio, tres de cuyas paredes estaban formadas por la casa de madera y las dos largas alas. En medio había un grueso tronco de roble, con muchas ramas desmochadas al lado. Cerca, de pie, los esperaba un hombre enorme de barba espesa y pelinegro, con brazos y piernas desnudos, de músculos abultados. Vestía una túnica de lana que le caía hasta las rodillas, y se apoyaba en una gran hacha."-El Hobbit,de J.R.R Tolkien.

La verdad es que hace unos meses ya recibí algunas imágenes de como habían planteado la caracterización de Beorn en la película de El Hobbit,pero me había resistido mucho a creérmelo,pese a venirme de una persona que es,con mucho,de las mas fiables que se pueden tener en estos temas a dia de hoy.Pero el ver la confirmación definitiva por parte de la figura de GW,que es la representación en miniatura del personajes de la película,filtrada por parte de Dakka Dakka,ha hecho que,por comparación,uno vea con de una forma mucho mas benigna incluso el tema de Tauriel.
Y es mucho decir eso.
Lo que veis arriba es un extracto de El Hobbit(Mil gracias a Francis por el pdf exprés que me ha pasado para poder poner las citas) de la primera impresión y descripción que tienen Gandalf y Bilbo de Beorn.Los ilustradores que lo han dibujado para las diferentes ediciones de El Hobbit,para juegos,puzzles y demás merchandise anterior a la película,salvo algunos detalles y toques personales,se mantienen fieles a la descripción que el Profesor hizo de este personaje.Pusieron algún cinturón,alguna muñequera/brazalete,algún cuchillo,hicieron el hacha de dos filos,con el filo enorme o con filigranas,pero la forma básica con su túnica marrón,pelo negro,barba espesa y demás sigue siendo la que Tolkien describió de forma minuciosa en su obra.Unos ejemplos:
Incluso la ilustración de Stefano Baldo para el JCC de SATM que saco ICE y tradujo y comercializo Joc Internacional en su momento,pese que le pone el pelo como a medio camino entre pelirrojo y castaño(Y contradice la descripción de la cita de la carta,en cursiva),es mucho mas apropiada que la imagen a medio camino entre un licantropo y un miembro de la familia/club de fans de Logan(Lobezno) que han sacado.Es,sencillamente incomprensible.
No digo nada de la figura ni de lo que ha hecho GW.GW ha trabajado con lo que le han dado desde New Line Cinema y personalmente la figura como tal  esta muy bien.Lo que critico es como han caracterizado al personaje de Beorn en la película,saltándose a la torera una descripción clara y precisa de no solo su físico,si no también de su indumentaria.Botas?Pantalones de cuero?El cuero es piel de animal curtida y Gandalf es muy claro con Bilbo sobre el tema de los peleteros,y por extensión con aquellos que usan pieles de animales:
"—¡Qué! ¿Un peletero? ¿Un hombre que llama a los conejos roedores, cuando no puede hacer pasar las pieles de conejo por pieles de ardilla? —preguntó Bilbo.
—¡Cielos, no, no, no, no! —dijo Gandalf—. No seas estúpido, señor Bolsón, si puedes evitarlo, y en nombre de toda maravilla haz el favor de no mencionar la palabra peletero mientras te encuentras en un área de cien millas a la redonda de su casa, ¡ni alfombra, ni capa, ni estola, ni manguito, ni cualquier otra palabra tan funesta! El es un cambia pieles, cambia de piel: unas veces es un enorme oso negro, otras un hombre vigoroso y corpulento de pelo oscuro, con grandes brazos y luenga barba. No puedo deciros mucho más, aunque eso tendría que bastaros.
Algunos dicen que es un oso descendiente de los grandes y antiguos osos de las montanas, que vivían allí antes que llegasen los gigantes. Otros dicen que desciende de los primeros hombres que vivieron antes que Smaug o los otros dragones dominasen esta parte del mundo, y antes que los trasgos del Norte viniesen a las colinas. No puedo asegurarlo, pero creo que la última versión es la verdadera. A él no le gustan los interrogatorios.
"
Ni corpulento ni pelo oscuro ni luenga barba.Lo que tenemos es un tipo atlético,de pelo gris,patillas victorianas y perilla,ademas de unas cejas enormes y si,muy pobladas(Que tiene Jackson con las cejas tan pobladas?.Primero Thranduil y ahora Beorn...).Desnudo de cintura para arriba y con ropas de cuero y calzado con botas,cuando el Beorn del libro esta "desnudo" de rodillas para abajo y solo usa prendas de lana(Y se intuye que va descalzo o como mucho con sandalias.No hay botas de lana)....Es otro Beorn,un tipo que para mi es un usurpador del verdadero Beorn del libro.
Se lo han saltado a la todo a la torera,con alevosía.
Por que?Por que han hecho esto?Por que lo hacen?Thranduil,Tauriel,Beorn,....que es lo próximo?Para mi ya es malo,muy malo,que cada vez que busque una representación de Thranduil me salga una "folclorica" de orejas picudas,cejas como para barrer un salón(Y negras como el carbón,por cierto) con peineta de plumas y no como le describen en el libro y en una imagen hecha por ilustradores clásicos("[..] la cabecera de una larga hilera de comensales estaba sentado un rey del bosque, con una corona de hojas sobre los cabellos dorados".Corona,no peineta.Y hojas,no...eso que lleva).Son imágenes las que veo nada fieles a las descripciones del relato.Y ahora pasa eso mismo con Beorn,un personaje que desde pequeño le tengo una gran simpatía,por el y  por sus descendientes: Los beornidas.
Tauriel ya no me parece algo tan malo,la verdad.
Y como podéis ver,lo de "folclorica de orejas picudas" no es algo dicho a la ligera.Comparad

Yo si que estoy realmente desolado,y no Smaug....

11 comentarios:

  1. Y no olvidemos a Radagast y su "sombrero" y los "elfos con barba" (alias Fili y Kili), y a Thorin que más que barba oarece tener una perilla

    ResponderEliminar
  2. Lo de Radagast me hizo llorar, tío...lo tenia casi asumido pero con esto ahora...
    Lo de los Enanos,es de todo,lo menos sangrante en mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y más si tenemos en cuenta que ya salió una minatura de Radagast (como otras que comentas en otra entrada) y era de un aspecto más "clásico".

      Aprovechando la respuesta, quisiera preguntar una duda que he tenido desde hace tiempo, ¿Se sabe la razón para que las miniaturas no sean compatibles por tamaño con Warhammer Fantasy?

      Eliminar
    2. Hasta donde se sabe,fue una condición que puso New Line Cinema a GW para cederles derechos de explotación:Que no fueran de la misma escala que la figuras de warhammer

      Eliminar
  3. Por esa razón me niego a ver las peliculas de El Hobbit. Y me arrepiento de ver ESDLA.

    ResponderEliminar
  4. ¿que han hecho? Pues lo mismo que hicieron con Aragorn para que funcionara en el cine. No creo que nadie se haya quejado del resultado ¿o esperabais ver a un montaraz vestido de robin hood verde? hay conceptos demasiado pintorescos para funcionar hoy dia. saca a Beorn como lo describió Tolkien y te lo convierten automaticamente en icono gay Bear.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre,en el caso concreto de Aragorn me gusta mas el de la película que,por ejemplo,el David Hasselhoff que pintaba Angus Mcbride.De hecho,el de Angus Mcbride no todo lo fiel que debería,para ser de el...
      Y lo que dices de Beorn y un icono gay,con esa puesta en escena lo que hace es un icono gay y ademas un icono gay para los fans de Lobezno,mucho mas metrosexual que el Beorn de las imágenes de arriba.Igual lo han presentado así precisamente por eso.Vamos que no hay ni punto de comparación.Un icono gay puede ser cualquiera como se presente.Solo tiene que entrar bien por el ojo con la publicidad adecuada.Mira el caso de Thor y Loki en las películas de Marvel.Loki es el icono sexual de las mujeres y Thor el de los hombres.Explicación?Que os diré...

      Eliminar
  5. Psss, yo recuerdo que cuando puse a parir la primera película por eso mismo que señalas, prácticamente se me tiraron al cuello según en que sitios. ¿Y ahora qué nos espera? pues más continuidad sacada de la chistera. A estas alturas, lo que me choca es que haya gente que conozca el libro y siga defendiendo las películas.

    ResponderEliminar
  6. Tío,eso si parece que lo han respetado en la figura...Seamos justos en eso.
    http://descansodelescriba.blogspot.com/2013/11/portada-de-la-white-dwarf-de.html

    ResponderEliminar
  7. Pero si hay un motón de imágenes!
    http://www.qiibo.com/wp-content/uploads/2013/11/Beorn.jpg
    http://www.thelandofshadow.com/wp-content/uploads/2013/10/BeornHairdo.jpg
    http://www.thelandofshadow.com/wp-content/uploads/2013/10/dZLDkza.jpg
    http://www.hobbyconsolas.com/noticias/primera-imagen-beorn-hobbit-57805
    http://peterjacksonspain.blogspot.com/2013/10/mikael-persbrandt-como-beorn.html
    Oye,que si no sale así yo el primero que es feliz,pero no es lo que se ve en la red...y la mini es bastante fiel,me temo.
    Que Peter Jackson esta jugando al despiste?Ojala...

    ResponderEliminar
  8. Si,el que no se consuela es porque no quiere,porque telita...

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails