viernes, 15 de marzo de 2013

Traiciones y mas traiciones de los Marines del Caos

Hace unas semanas os hable de este libro,Treacheries of the Space Marines,que me lo había cogido por tener ganas de algo de literatura física hasta que me traiga las cosas desde España.Bueno,pues tras leerme con pausa(Para que me dure y tal) y repasarlo un par de veces,me lo he terminado y me gustaría hacer una reseña sobre el.
Como ya dije en su momento,tiene unas 410 paginas en tapa blanda a color y en formato de bolsillo.Tiene un total de nueve relatos de nueve autores diferentes,todos centrados en los marines espaciales del Caos y en sus traiciones y argucias para salirse con la suya,sea contra el Imperio,contra otros marines del Caos,contra los de su propia legión o banda de guerra,...Los relatos son variados y tienen cabida todos los marines del caos,sean traidores o renegados,viejos conocidos o nuevos conversos.Sin embargo hay algo que me ha llamado mucho la atención.Por un lado,algunas legiones tiene un importante peso en la narración en conjunto y salen varias veces  a lo largo del libro en diferentes narraciones.Esto pasa,por ejemplo con los Guerreros de Hierro,Amos de la Noche,Guardia de la Muerte y los Portadores de la Palabra(Los que mas,creo,junto con los anteriores).Mientras,por otra parte hay legiones que no salen para nada,como la Legión Negra o los Devoradores de Mundos.Es mas,no salen para nada adoradores de Khorne en estos relatos,sean Devoradores de Mundos u otra banda.Algo llamativo,creo yo.
Ahora iré relato por relato
El primer relato se llama The Masters, Bidding de Matthew Farrer. Habla de como señor de la guerra de los Guerreros de Hierro convoca a otros señores para que le cuenten relatos de sus acciones y le ofrezcan cosas de interés a cambio de una joyas espirituales Eldar,al tiempo que el se pavonea de su poder.Pero solo le responden 4 señores de la Guerra:Uno de los Amos de la Noche,uno de los Hijos del Emperador,uno de los Portadores de la Palabra y un hechicero de los Mil Hijos.Y ya os podéis hacer la idea de como acaba el tema...
Al principio se me hizo algo pesado y aburrido,pero luego va tomando interés  Y no solo por la acción,si no por muestra el conflicto interno que hay entre los marines del caos,entre los "Viejos" marines del Caos de una Legión y los "Nuevos" marines del Caos.Se ve que se detestan y se envidian mutuamente.Eso y que al final el relato va cogiendo velocidad(Aunque me da la impresión que en algún momento se precipita) hace que no sea un relato tan malo como parecía a priori.
El segundo es The Carrion Anthem, de David Annandale Tiene como protagonistas a un oficial de la G.I con un hermano gemelo compositor por un lado y a Typhus,el Heraldo de Nurgle,por otro.Y como una canción acaba conquistando y trasformando un mundo...al gusto del Abuelo Nurgle,claro.
Un relato curioso y un poco raro,con cierta ironía muy del gusto de Nurgle en el sentido de como se desarrollan los hechos y la actitud que tienen los del Caos.En realidad el protagonismo recae en la G.I y eso hace que veamos la narración desde su punto...que el punto que quieren Typhus. Curioso, rápido y entretenido este relato.
Luego tenemos Liberator de Jonathan Green.Este relato nos habla de Constantinus el Liberador y de sus acciones en Nova Terra.Su historia sale recogida en el codex de MEC de la anterior edición.
El relato también tiene una forma curiosa,pues son una serie de escenas encadenadas en flashback que van desde las ultimas horas de El Libertador al enfrentarse a su nemesis en forma de ataque de los Caballeros de Hierro hasta como empezó todo cuando era un sargento de los Hijos de Guilliman(Pasando por todas sus acciones que le acabaron llevando a la perdición.A El y a sus seguidores),para volver otra vez al punto donde empieza la narración.A mi me ha gustado mucho,la verdad.Es novedosa la forma de narrarlo y se como va cayendo un marine leal y se alza uno de caos,para volver a caer y de forma definitiva.
Pasamos a The Long War, de Andy Hoare. Aquí nos volvemos a encontrar con un viejo conocido,Ferrus Ironclaw de los Guerreros de Hierro.Se nos narra una de sus campañas contra el Imperio,mientras el no para de rememorar la Campaña de Tallarn mientras lucha hasta que a veces solapa realidad y recuerdos.
Es el que,sinceramente,menos me ha gustado.Por una parte es como ver una batalla de informe de la WD novelada y por otro se nota que cuando se escribió se tenia en mente la promoción del codex MEC,ya que saca a los Diablos de la Forja,por ejemplo.Esta carente de gracia y es como intentar hacer un relato de un informe.Flojo,muy flojo.
Throne of Lies ,de Aaron Dembski-Bowden.Un relato de los Amos de la Noche que nos habla de la obsesión de esta legión de vengarse de la muerte de su padre genético en la figura de los Asesinos Callidus,llegando al extremo de operar como una verdadera legión y no como una banda de sádicos y maníacos.
Hasta la fecha no había leído nada de los Amos de la Noche salido de las manos de este autor,salvo un relato corto de la Herejía de Horus donde esta de protagonistas junto con los Ángeles Oscuros.Es un relato que va entre dos de los libros de la serie de los Amos de la Noche.Esta chulo y me gusta,aunque la verdad es que uno ve a unos Amos de la Noche actuando de una forma que no era la que me imaginaba de ellos,lo cual lo hace a la vez interesante y menos apasionado.No esta nada mal narrado,pero creo que el final no esta todo lo logrado que debería,para mi gusto al menos.Un poco...previsible.
Bitter End de Sarah Cawkwell es el siguiente relato.Nos habla de una de las mas terribles fechorías de Huron Corazón Negro contra la Rosa de Hierro, una orden de Sororitas, con la ayuda de una cabala de hechiceros de los Portadores de la Palabra encabezada por un poderoso hechicero,aunque al final hay una retorcida sorpresa...
Un buen relato sin duda,bien narrado,con la escenas bien estructuradas que nos presenta un Huron mas retorcido,calculador y despiadado pero menos maníaco que el que salia en El Torbellino.Mas interesante sin duda.También muestra esas diferencias y roces entre los  "Viejos" y "Nuevos" marines del caos,pero de otra forma mas sutil.La forma en la que concluye el relato esta muy bien y nos muestras como Huron pese a todo siempre cumple su palabra...a su manera,claro.
Seguimos con We Are One,de John French.Aquí se nos narra la obsesión de un Inquisidor del Ordo Maellus por acabar con un peligroso señor de la Legión Alfa que se ha convertido en su obsesión.El conocimiento es poder y eso funciona en ambos sentidos...
Junto con el anterior,de lo mejor del libro. También empieza en un punto presente,luego va al inicio de todo para volver al punto del principio del libro y llegar a un final completamente inesperado,mientras una vocecita suena en tu cabeza, susurrándote "Just as planned".Si,muy buen relato.
Pasamos Torturer’s Thirst de Andy Smillie.Este salio en relato a parte.Un capellán de los Desgarradores de Carne es capturado por Hechicero de Tzeentch para sacarle todos sus secretos.Ah,pero hay secretos que no hay que tocar o hay que asumir las consecuencias...
Buen relato,pero la verdad es que no se que hace en esta antología,porque es el claro ejemplo de "tiro-por-la-culata" y donde el peso total de la historia reca en un marine que no es del caos.Fuera de eso,esta bien narrado,es entretenido y la verdad es que uno puede ver porque los de BL han decidido sacarlo a parte...aun la teta puede dar mas leche.
Vox Dominus de Anthony Reynolds es el relato que cierra la antología Protagonizado por Marduk de los Portadores de la Palabra y sus Hueste nos muestra que hay quienes están mas que dispuestos a conseguir lo que sea como sea y cueste lo que cueste.Todo sacrificio es poco por la Palabra...
Un buen relato,correcto,entretenido y curioso donde los traidores son traicionados por los traidores,con la ayuda inconsciente de los inconscientes y donde un gran premio se esconde en un recipiente pequeño.El relato es una sorpresa bastante grata y la verdad es que me ha dado mas ganas de leer lo que tiene este hombre escrito sobre los Portadores de la Palabra.
Es un buen libro,variado y con buenas piezas en su interior.También hay algunas malas.Bueno mas bien flojas y por comparación.
Ahora bien,una cosa es como este en el original y otra muy diferente como acaba traducido si algún día llega a España,que espero que si y no a mucho tardar.Es mucho mas fácil que lo bueno se eche a perder,que que lo mediocre suba y pierda mediocridad.O la menos eso creo yo,tras ver desbarajustes que  se han hecho con obras como las del Comisario Cain.
De todas formas,creo que es un bueno libro y todo fan de los marines del caos debería leerlo.Y si alguien juega al Dark Heresy también se lo aconsejo.Es muy inspirador...

1 comentario:

  1. Aaron Dembski-Bowen es muy bueno, su triologia de los Amos de la Noche vale mucho la pena, a mi al menos me ha sorprendido gratamente, yo te la recomiendo

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse, Gracias!

Related Posts with Thumbnails