También es cierto que como eran libros sacados de mercadillo y muchas veces comprados por mi,en casa no se solía dar valor a las perdidas de esa zona de la biblioteca...salvo en mi caso,claro esta y en el caso de alguna pieza de singular valor.El de Inferno,de los escritores norteamericanos Larry Niven y Jerry Pournelle es uno de esos pocos ejemplos de perdida de libro a manos de gente conocida que no solo me disgusto a mi,si no también a mi hermano y mis padres.
Tuvo muy buenas criticas y aunque nunca se llevo un premio,estuvo muy cerca de conseguir los Hugo y los Nebula de 1976 y 1977 respectivamente (Fue finalista).
Este libro nos cuenta la curiosa historia de un escritor de ciencia ficción llamado Allen Carpentier. El es un autor de cierto renombre en el mundo literario y un agnóstico furibundo que, bebiendo en el borde una azotea con unos fans durante una convención de libros de ciencia ficción, se desequilibra al atragantarse con la bebida y toser,pierde pie y se mata. Muerte triste y ridícula como pocas,la verdad.
Esto no es el fin de la historia sino el principio de la misma.
Allen se despierta en un lugar extraño y alucinante y pronto conoce a un guía un italiano llamado Benito que le explica todo:Que esta muerto y que esto es el Infierno y que ha de recorrerlo,con su ayuda,si quiere salir de allí. Allen se niega a creerlo,lo intenta racionalizar todo y una de sus primeras conclusiones es un poco pintoresca:Esta en un inmenso parque de atracciones,muy sádico,que el llama Infernolandia.
Pero la verdad es bien distinta,como le va mostrando Benito. Esta muerto y esta en el Infierno.
Si así veían el Infierno en 1976,como lo verán ahora en 2013? Cuan de sádica y poderosa se imaginarían los autores la imaginación del poder que lo sustenta?.
Una cosa curiosa que he leído en la red es que cuando salio,tuvo no solo éxito si no que ademas volvió a despertar el interés por la obra de Dante,en especial en EEUU,y también sobre la literatura medieval gótica tardia-renacentista.
Lo recuerdo como un libro ameno,entretenido,que se le hace uno a poco.Era estimulante coger la obra de Dante y esta y hacer comparaciones y ver las evoluciones y los cambios.No tiene grandes golpes de efecto,aunque la identidad real de Benito (Que aquí sustituye a Virgilio como guía del protagonista) fue algo llamativo e interesante.Hay algunas partes de humor,algunas de critica, algunas curiosidades históricas muy buenas,reflexiones filosóficas...un libro muy completo en pocas palabras.
Siempre he pensado que es una lastima que este libro no lo re-editaran. Esta genial y muy bueno a todos los niveles,nada pesado de leer y en un formato cómodo. Ojala algún día lo vuelvan a poner a la venta,porque la edición de Ultramar ya no existe y conseguir copias en PDF es la única forma de conseguirlo.
No conocía esta obra, pero tras cuanto nos has contado, voy a procurar hacerme con un ejemplar, porque me ha parecido de lo más interesante.
ResponderEliminarSupongo que siendo italiano, estando en el Infierno, y llamándose Benito, nos estamos refiriendo a cierto dictador fascista que tenía un amigo bajito con bigote... ¿no?
ResponderEliminar