martes, 25 de septiembre de 2012

Istvaan III es Madrid

Hoy me topado con una entrada muy curiosa en el blog de Keyan Sark, un blog que suelo mirar de forma más o menos regular por temas de miniaturas viejas sobre todo, que me hecho por un lado sonreír y por otro menear la cabeza algo incrédulo.
La cosa, de forma más resumida posible, es que en el libro de la Herejía de Horus primero de FW,Betrayal, aparecen unos planos que a todas luces tiene la pinta de ser parcialmente los planos de Madrid capital ligeramente photoshopeados para usar como los planos de la Ciudad Coral y salta a la vista por las imágenes que ha puesto Keyan en su blog que son esos planos y no otros, al menos en parte. Esto a despertado muchas reacciones, siendo muchas de ellas humorísticas, bastantes de asombro y algunas de indignación. A mí me hecho por un lado mucha gracia, ya que viendo en el plano lo que sale, no vivo lejos de alguno de los puntos neurálgicos que se hicieron famosos en la “Herejía de Horus”. No es algo que me pille de sorpresa ni mucho menos, ya que he visto otras publicaciones de la GW o de sus empresas filiales que hacen eso mismo y con mas abundancia. Por ejemplo en el libro de trasfondo de la Cruzada de los Mundos Sabbat usan imágenes históricas de la guerra de Secesión Norteamericana, de la 1ª y 2ª GM y de otros conflictos armados mucho más modernos (Como Beirut),retocándolas poco o nada y diciendo que son oficiales imperiales o imágenes de los combates del 41ª milenio. Hay una de un casco francés de la batalla de Verdun, que dicen que es un casco de la G.I en la primera cruzada de los mundos que me hace mucha gracia. Esta sin tocar!

Admitiendo que puede haber un margen de error, muy pequeño eso si, y que no sea un plano de Madrid, la colocación de algo así puede que obedezca a una serie de razones que no conocemos. Desde un homenaje a algún amigo o colaborador madrileño de FW hasta vete tú a saber qué extraño método de promoción pueden haber pensado desde la GW. He comentado esto con más gente y me he quedado con dos apreciaciones muy interesantes. Una es que en muchos juegos tipo wargame han usado, y no solo en los de la GW, imágenes reales de conflictos reales para ilustrar una guerra ficticia, ucronica o que simplemente tiene lugar en una realidad completamente diferente. Pero claro, la palabra clave es conflicto, por lo que llama la atención un poco más el uso de ese plano. Kit me dijo, medio en broma, medio en serio que si tan mal ven a este país (Y si, bastante jodidos sí que estamos la verdad) para que usen su capital como zona de guerra apocalíptica.
El segundo comentario que me han hecho y con el que estoy de acuerdo es que, por lo que cobran por materiales como este y por los acabados que tiene (Tapas imitando a cuero y gruesas, ilustraciones increíbles a color, etc) y la promoción que lleva (Videos, seminarios,...)  no podían haberse currado un plano un poco mas y no coger el de una ciudad como la capital de este país y mezclando Google Maps con Photoshop hacer voila! y presentar un plano así como un trabajo original. Ya puestos un pequeño esfuerzo mas no iba a causar ningún daño, no?
De todas formas es algo a tomar con humor y como una curiosidad, nada más.
Cosas más escandalosas hace la GW que maquear un plano y hacerlo pasar como una creación propia. En fin, preparémonos. Ya puestos quiero ser Cantor de Guerra. Si Eric Adams hizo un buen papel cantando Nerssun Dorma, porque no yo?XD

13 comentarios:

  1. Miralo por el lado bueno, llegará turismo a España por parte de fans de la harejia de horus xDD

    A mi me da que es un guiño a como esta el patio en istvaña, (istvaan=spain? Suenan parecidos)

    ResponderEliminar
  2. Está guay que lo pongas, pero si vas a poner la fuente, puede que sea mejor que pongas la real:
    http://www.adeptvs.com/foro/index.php?topic=7531.0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He puesto la original,porque origialmente la he visto en Plastico y Metal...y ahi no dan mas links.Asi que si eso,ve y quejate a Keyan y que ponga ese link en su blog,no crees?^^

      Eliminar
  3. Agramar, Keyan ha puesto las fotos con la fuente real. Me quejo porque no nombras la fuente, sino a un mensajero. ¿Eso puedo hacerlo, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvo que halla editado ahora la entrada y vaya! no lo ha hecho,solo hace referencias a Adeptvs,pero no da ese link ni hipervinculos ni nada,solo pone las fotos y yo las fotos no las pongo,solo referencio su blog.
      No es cosa mia,simplemente y no entiendo a que vienen tus quejas.Te molesta que le mencione?Lo siento mucho,pero no es problema mio.Yo lo he visto ahi y de ahi referencio,punto final.Las fuentes que las ponga el propio Keyan Sark en el post de su blog,que es la entrada invitada(Entrada,que no post de un foro por otra parte) si quiere o lo ve necesario.
      Y si el no lo ha hecho...Por que iba ha hacerlo yo?Me pongo a rebuscar en Adeptvs para darte el gusto a ti,porque soy adivino?.
      Esto tendrias que ponerlo en el su blog no aqui,no crees?Te puedes quejar todo lo que quieras,cierto,pero lo estas haciendo en el sitio equivocado.Transmitele tu queja a el y no a mi.^^

      Eliminar
  4. ¿Qué ocurre? Y lo pregunto desde la humildad. Hoy en BP0, sin ir más lejos, comentaba que había que huir del error que cometen muchos foros de creerse con la verdad absoluta. No porque en BP0 haya ocurrido este hecho, si no como una pequeña advertencia sobre ese asunto.
    Y ahora van y me lo confirman.
    ¿Qué ocurre con los foros?

    Sobre la imagen, ya lo comenté en el foro de Keyan y a ti en el mail, Luis. Me parece poco profesional. Que se coja una imagen real, se retoque o se use de base para crear otra cosa, bueno, pasa. Porque hay que cumplir unos calendarios y no es plan de hacer dibujos desde cero, y menos aún de una ciudad. Pero hay mil y una formas de maquear ciudades. Además, esa "Ciudad Coral" no se parece en nada a como yo me imaginaba la Ciudad Coral de "La Galaxia en Llamas", en donde me imaginaba más cosas en plan Grecia y no en plan La Castellana.

    ResponderEliminar
  5. Keyan pone en la primera linea de dónde lo ha sacado. Tú no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo explico otra vez y despacio,vale? A ver si te queda mas claro asi:
      Yo he puesto donde lo he visto,te queda claro,no?.Bien.
      El habla sobre Adeptvs pero no ha puesto link al sitio donde ha sacado,por lo que yo no se el lugar exacto donde lo ha puesto.Y como las imagenes estan su blog y no hay un link que me lleve a la fuente original...me tengo que quedar con la segunda por bemoles.
      El que no pone el link,ese precioso link que tanto te apasiona, a la fuente original es el,no yo.No ha editado el propio autor al que linko yo la entrada para ponerlo,he de hacerlo yo por el?.Ve y diselo,anda,ya que tu te has tomado la molestia y el propio Keyan no.
      Me podria tirar todo el santo dia explicandote el tema hasta que lo entiendas,en serio.^^

      Eliminar
  6. Haya calma, que si no he puesto el link es porque lo he editado a toda leche desde el curro (donde no debo) y no estaba el patio para andar editando enlaces. Ademas, las imagenes tienen un link a la web. Pax, Frateris, Pax... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ves,Duma,como no hace falta ponerse asi?^^
      Gracias Keyan,pero no era necesario que dieses explicación alguna,al menos a mi,porque no estaba ese link que tanto atribulaba a Duma:)

      Eliminar
    2. Acaso importa quien sea la fuente? que va a tener más prestigio? XD Las fuentes solo importan para los rumores, para saber si son fiables o no. Y ya veis que la mitad de las veces no son fiables XD

      Eliminar
  7. Me da miedo,conociendo a workshop ,es capaz de registar esos planos como parte de su propiedad intelectual y pedir derechos de autor al ayuntamiento de madrid..,es su parte de su politica estandar,xd

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails