martes, 25 de septiembre de 2012

Lord Soth en Ravenloft

Lord Soth,su leyenda y su maldad transcendieron los limites de Krynn y por ello acabo en el Semiplano del Pavor. No era el único ser que llego a Krynn desde ese lugar ni mucho menos el único que llego a ser Lord Oscuro de su propio dominio, pero si el único personaje de relevancia que fue trasplantado de ese mundo (Y ahora que lo pienso de cualquiera de los mundos de AD&D) a Ravenloft,para mas tarde ser devuelto a su mundo original.Y parte de ello tiene que ver con dos libros,dos novelas para ser totalmente exactos.
Sus andanzas en el Semiplano del Pavor fueron recogidas en dos novelas de la serie de novelas de Ravenloft, una serie tan exitosa o más que el propio mundo desarrollado para AD&D, que tuvo cerca de una veintena de libros pero que aquí han llegado solo 6 novelas, siendo dos de ellas las dedicadas a Lord Soth. Las novelas fueron El Caballero de la Rosa Negra y El Espectro de la Rosa Negra, libros 1 y 2 de la serie de Ravenloft. La primera es de James Lowder y la segunda está escrita por el y por Veronica Withney-Robinson, algo que siempre me ha parecido bastante curioso. Salieron en año 1999,con TSR bajo el control de WotC, pero aquí a España no llegaron hasta 2003.Uno tiene 273 páginas y el otro 256,estando ambos encuadernados en tapas duras ilustradas a color. Yo los pille en un principio para mí, pero luego me lo pensé y se lo regale a Kit, ya que ella me había regalado el mismo día que me compre estos dos libros uno de la Herejía de Horus. Los pille en un pack de dos y eso me permitió una ligera rebaja de precio. A día de hoy cuestan 15 euros cada uno en la web de Scyla-Timun Mas.
La primera novela cuenta como llego el Caballero de la Rosa Negra a Ravenloft, para ser más exactos a Barovia y como conoce allí tanto a una joven vistani llamada Magda y a un enano licántropo (Para ser exactos, un hombre-tejón, maligno en extremo) llamado Azrael Dak como al Lord Oscuro de ese dominio , el Primero, Strahd Von Zarovich el Vampiro. Stand intenta ganarse para su causa a Soth, pero no lo consigue y trata de manipularlo. Al darse cuenta de ellos, tras vivir una serie de peripecias, Soth monta en cólera y ataca a Strahd en su castillo. Cuando Strahd ve que la cosa se le puede ir de las manos, juega una baza oculta, que hace que Soth pierda de nuevo los estribos, se deje llevar por el orgullo y la ira y acabe finalmente convertido en Lord Oscuro de su propio Dominio.
Y cuál es esa baza oculta? La causa que le lleva a las Brumas: Sir Caradoc. En una entrada pasada os hable de la novela Lord Soth y entre los personajes salía Caradoc.
Mientras que en esta novela, Caradoc es un joven y diestro aunque ambicioso y orgulloso caballero de la Espada y mayordomo de Soth ,aquí es un espectro zalamero, rastrero, demasiado afectado y sobre todo traicionero que intenta jugársela a su señor, lo que demuestras pues que la vida de ultratumba a algunos les cambia de forma radical. Cuando este lo descubre, le persigue, entran en las Brumas y ahí Caradoc le da esquinazo jurando lealtad a Strahd. Strand lo usa como para saber cosas de Soth, mientras lo trata de manipular al tiempo que le dice a Soth que Caradoc ha sido destruido por las defensas mágicas del castillo. Cuando lo ha usado y ve que Soth es un oponente peligroso, lo suelta y le dice a Soth que Caradoc está ”vivo” (No-vivo, mejor dicho)y que huye de el.Soth abandona el asedio a Strahd, persigue a Caradoc, lo mata definitivamente al darle alcance y acaba convertido en Lord Oscuro de su propio dominio en Ravenloft.
Esto altera bastante lo que se sabía de la entrada de Soth en Ravenloft, ya que yo había leído que había entrado persiguiendo a lo que el creía que era una imagen espectral de Kitiara Uth Matar,la hermanastra de los gemelos Majere, con la cual está muy obsesionado y quiere hacer su esposa espectral al precio que sea.
En la segunda novela, Lord Soth ya es Lord Oscuro de Sithicus, la “Tierra de los Espectros” en elfico, ya que está poblado en su mayoría por elfos(Lo demás son no muertos y cosas peores…). Aquí tiene una nueva fortaleza, que el bautiza como Nedagaard(Como negando que ese lugar sea Dagaard. Ne en solamnico es No).A sus tormentos habituales, se suma que la fortaleza cambia sutilmente de forma, alterando así la cuidadosa disposición de tropas y elementos defensivos que tan orgullo hace sentirse a Soth como caballero solamnico que es(En cierta forma aun lo es y respeta algunas de sus tradiciones).El paso por Sithicus le va dejando una onda huella, por los personajes que va conociendo(Cada uno mas monstruoso y esperpéntico que el anterior hasta que conoce a unos seres como revelación final a todo lo que azota su negra alma) y los lugares que ve,algunos astrales incluso.Los hechos se van precipitando y Lord Soth, tras negarse a reconocer el mal que ha hecho...es sorpresivamente devuelto a Krynn, siendo el único ser que ha escapado del Semiplano del Pavor del que se sabe que lo han conseguido a ciencia cierta.
Esto tiene un motivo. A los Hickman(Tracy y Laura), creadores del núcleo de Ravenloft como de este personaje, no les hizo ninguna gracia verlo en Ravenloft(Ni a ellos ni a muchos fans de Dragonlance) y pese a que no tenían derechos sobre uno u otro, intentaron que se corrigiera el tema y volvería a su cauce entrando en tira y afloja con WotC, que al final se soluciono de una forma harto curiosa ,con la intervención cuentan de Margarett Weiss(Que al parecer, unas veces apoyaba a unos, otras a otros y otras veces se hacia la sueca, por lo que se cuenta en la red): Soth volvía de Ravenloft a Krynn, Mina,la elegida de la Reina de las Tinieblas, lo encontraba para que se uniera otra vez a los ejércitos de la Reina de las Tinieblas. Pero el se niega, por lo que esta vuelve ,en un arranque de furia, mortal y vivo a este personaje…muriendo Soth de una vez y además con su honor restaurado, encontrando la paz y desapareciendo de Krynn. Entre el segundo libro de la serie de Ravenloft y los de la Guerra de los Espíritus se refleja esta extraña pugna por el personaje y ese final tan…de Weiss, para que engañarnos.
El primer libro me gusto más que el segundo, aunque lo veo como un libro que tiene mucho potencial y no lo desarrolla ni de lejos pero sin ser una castaña. Está bien narrado, tiene giros interesantes sin duda alguna incluye elementos novedosos creo yo…pero me da la impresión de que va a medio gas. En algunos momentos parece que pilla revoluciones y de repente parece que se va a calar, tose y vuelve a ir al ritmo de antes. El segundo libro es de calidad mas baja que el primero, pero me da a mí que es porque sufre toda esa batalla por donde dejar a Soth(Que me parece que fue una batalla que se prolongo a lo largo del tiempo) y no tanto por deméritos del escritor, aunque como dije arriba me extraña que la primera novela la hiciera el solo y en la segunda tuviera a otro escritor(Escritora en este caso) con el para terminarla. El final lo veo muy forzado y poco creíble, lo cual hace que entre eso y su “redención final” hace que la conclusión de la saga de este personaje, para mucho uno de los villanos más carismáticos de AD&D/D&D,no tenga el nivel que se le esperaba.

Lástima,pues merecia mucho mas.En fin,descanse en paz,al fin.

6 comentarios:

  1. En realidad, la desaparición de Lord Soth de Ravenloft vino en 3ª Edición, cuando White Wolf publicó el mundo de Ravenloft. Lord Soth (los derechos del personaje) pertenecían a Wizards (o a Weiss-Hickman) por lo que no podían utilizarlo.

    De hecho, en todo lo publicado sobre Ravenloft en 3ª edición, ni siquiera se menciona a Lord Soth por su nombre.

    Por cierto, no has escrito correctamente Strahd ni una vez ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La esta arreglado.Buf que mal y es un personaje que me gusta mucho...La historia que a mi me han contado es que hubo una disputa ya durante AD&D entre Hickman y TSR por mandar al personaje a Ravenloft qu se saldo de forma mas o menos amistosa y que mas adelante,con la salida de las novelas,los Hickman se molestaron porque no se les consulto(De hecho,en una entrevista al ser preguntados por las novelas,Tracy dijo:"Ese no es MI Soth") y empezaron un tira y afloja con WoTC con Weiss como intermediaria.Al fin Soth volvio a Krynn para morir y Ravenloft fue extirpado de D&D para ser de Espada Y Brujeria,para cabreo de los fans de D&D,mas aun cuando WotC dijo:"Joe,comprendenos.Son demasiados mundos para gestinarlos y hemos de ganar beneficios).

      En Espada y Brujeria Sithicus existe,con cambios, pero su Lord Oscuro es otro,un picel mazo raro y que no da ni de lejos el miedo que da Soth.Soth y su paso por ravenloft no es mencionado para nada,como tampoco ya se mencionan sus creaciones,como los vampiros-kender.

      Eliminar
    2. Sip, la historia que cuentas apareció de hecho en una Dragon -lo que no recuerdo es en cual ^^U- y el comentario de "Ese no es MY Soth" aparecía en una de esas entrevistas digitales con autores que están tan de moda en USA. Lo recuerdo, porque lo leí varas veces y me hizo bastante gracia.
      Podría pensar que era una forma de ganar publicidad, pero me da a mí que esa gente ya no lo necesita, no veo porqué desconfiar de ellos ;)

      Eliminar
  2. Lo que tambien se me hace raro es que no menciones ni de pasada el modulo "When black rose bloom" (mas que nada por el titulo del post).
    Esta es una entrevista a james lowder en la fraternidad de las sombras sobre el primer libro.

    http://www.fraternityofshadows.com/TheParlor/JamesLowder_KotBR_Interview.html

    ResponderEliminar
  3. P.D: y un comic "the rigor of the game"

    http://www.gwthomas.org/rigorofthegame.htm

    No se si habra mas apariciones de Soth en ravenloft, pero hasta aqui las que conozco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre,comprendelo..hablo solo de las novelas,no del juego!XD
      Si me meto a material de rol,pues entonces si,modulos y tal a saco^^

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse, Gracias!

Related Posts with Thumbnails