domingo, 20 de junio de 2010

Necesidades creadas

Este fin de semana lo ha pasado conmigo y con mi novia nuestro buen colega Grimne de la BN.Entre  ver tiendas como Quimera o la Flecha Negra,algo de turismo y por supuesto visitar lugares consagrados al Metal como el Vkaos o es Excalibur(por mucho que Grimne no sea un fan del heavy metal o la menos no tanto como yo),también ha habido momentos para las conversaciones frikis.Frikis si,pero con reflexiones profundas.El caso es que estando en una oscura taberna irlandesa del centro de Madrid nos pusimos a discutir si lo nuevo es mejor que lo viejo,la política de ventas de la GW y cosas así.Grimne lleva menos tiempo que yo en esto y cuando le comente que las minis de ahora están hechas para que gastes en ellas masilla,uses taladros para pernar y tienen tantas rebabas y lineas de molde para que compres cuchillas,tenazas,pinzas y limas,en un principio me dijo que me estaba volviendo un poco conspiranoico.

Pero la verdad,creo que los mas veteranos de estos lares me darán la razón,ya que antes no hacia falta tener muchas herramientas para montar y pegar minis.Yo las primeras herramientas que tuve cuando empece fueron un corta-uñas viejo,una lima de pedicura y unas pinzas de las de depilar para las calcomanias.He tardado muchos años en tener que usar masilla,o comprarme unas tenazas,una sierra de pelo,unas mordazas,un taladro manual,...
Porque antes,para montar las minis de tu ejército no hacia falta tanto instrumental.Como mucho,palos de chupa-chups para pintar bien las minis de caballería o algo igual de improvisado pero útil y unas tenacillas .Las minis te venían con sus puntos de anclaje en la inmensa mayoría de los casos(un lado macho y otro hembra) o si no era así las piezas contaban con la cara a pegar con una pequeña depresión que hacia mas fácil el unirlas o una era cóncava y otra era convexa y al unirlas encajaban sin dejar huecos(en algún caso,como un Archaon que tengo,la hendidura entre piezas es tan grande que cabe casi una moneda de céntimo) .Ademas las lineas de molde no eran tan gruesas ni las rebabas no recorrían como un halo de pelos el contorno de una miniatura.Es cierto que habia gente que usaba herramientas para montar minis,pero generalmente era para transformaciones muy concretas(como una que hizo Mike McVey de un dragón bicefalo del caos hace muchos,muchos años montado por un paladín de Slaanesh.De hecho yo tengo un Baudros montado y no tuve que pernarlo y no se le ha caído nunca nada....
Antes no habia necesidad de usar herramientas especializadas,en definitiva.

Pero la GW saco su propia linea de herramientas(las mismas que sacan otras marcas,como Chavez o Linx pero mas caras).Y si las saca,es porque quiere venderlas.Claro que si las minis no requieren pre-tratados ni cosas similares,el jugador medio no las compra.Así que se crean esas necesidades.Lo hacen todas las empresas y es una practica típica,legal y muy habitual,por mucho que nos joda.Eso si,la GW no lo hace de la noche a la mañana:primero se dejaron las partes lisas y ya no serian cóncavas y convexas,las minis ya no vienen con los anclajes,...si eso le sumamos compradores mas jóvenes y por lo tanto inexpertos y que no tienen otras referencias,tienes un grupo de clientes que si los haces interesar en el hobby,compraran los que la compañía les haga ver que necesiten.Así y tal como se esculpen y vienen las minis,los nuevos aficionados necesitaran herramientas y materiales extras.

Grimne lo habia achacado a que como el proceso de producción esta muy masificado y la GW no para de querer aumentar sus beneficios subiendo los precios y reduciendo costes y gastos.No esta del todo desencaminado,por ejemplo en caso de como salen algunas minis con las lineas de molde(como unas que me enseño Vaul de Espectros Aullantes,donde se nota por la linea de molde de casi 1 mm de grosor que siguieron usando el molde mas allá de su vida útil),pero otras cosas se ve que las han echo a posta para que,no solo los manitas como Pablo Ronda compren cosas,sino para que todos los aficionados tengan que comprar sus cachivaches si quieren que,por ejemplo los ogretes no se les desmonten al primer toque.

Los de la GW no son tan gañanes como algunos creíamos y piensan mas de lo que creemos.

2 comentarios:

  1. Si, y ese pensar se está volviendo malo. Yo no pensaba comprarme trastos de esos hasta que casi por obligación tuve que hacerlo el año pasado, porque se me desmontaba todo lo metálico. Además, tengo todavía mis figuras de Confrontation que todavía guardan esa forma de "macho y hembra".

    (Tema fuera: Me he hecho con el Rolemaster fantasy. En una entrada dijiste que te interesaba echar una partidica... Si para después del verano estás dispuesto, para mí sería un honor ^^)

    ResponderEliminar
  2. Hombre, yo creo que en este caso no hay que buscarle tantas vueltas.
    El tema de porqué las líneas de molde se notan tanto, las rebabas, en algunos casos mala calidad en el casteado etc... Es porque lo hacen mal, directamente. Lo hacen mal para ahorrar costes, lease más rápido, aprovechando el molde a tope, con una aleación mucho más barata, usando el mismo molde de los marines de plástico de hace años con la merma en calidad, etc, etc...

    Por otra parte, si miramos otras marcas de figuras "importantes" como puede ser Andrea, las figuras tienen también líneas de molde y cierto trabajo previo, menos que las de GW, pero ha de hacerse. Igualmente con el resto de marcas, las líneas de molde y que algunas piezas no encajen a la perfección es inevitable. Menos en el caso de figuras de resina, pero entonces hay que rellenar las posibles burbujas.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails