(La segunda parte...)
Vindicator del Caos:
Este tanque ahora esta disponible para el caos sin estar limitado a una legión en concreto.Es un vehículo de apoyo de asaltos,básicamente,dado que su única arma es de alcance muy corto para ser artillería pesada.Eso si,es un cañon Demoliser,de F10,Fp2 y área grande.Esta diseñado como los equivalentes leales para los asaltos y los bombardeos a corta distancia previos a un asalto.Su blindaje frontal es como el de un Predator y cuenta con una Pala excavadora,al contrario que los Vindicators leales que cuentan como un mucho mejor Escudo de Asedio.La pala excavadora permite repetir un 1 en el chequeo de terreno difícil si mueve 15 cm o menos,mientra que el Escudo los ignora directamente sin importar la distancia recorrida.Ademas un Vindicator leal es mas barato(115 cuesta a los Lobos Espaciales,por ejemplo) que uno del Caos(125 puntos).La ventaja que tiene el Vindicator del caos es la posesión demoníaca que le permite disparar y/o mover aunque no pudiera hacerlo por un resultado de tripulación acobardada o aturdida.Eso si,son 20 puntos extras (que elevan sus coste final a 145).
Los jugadores del caos solemos estar divididos entre usar Profanadores o Vindicators,así que lo único que haré sera poner las ventajas y las desventajas de un Vindicator y en la entrada del Profanador,haré lo mismo con este. Un Vindicator tiene de bueno que es un tanque(mas rápido y puede hacer brutalidades y embestidas),mas blindaje,menos tamaño(mas fácil desenfilarlo) y un arma mas potente,ademas de un coste inferior(incluso comprándole la posesión).Lo que tiene de malo ,a mi entender, es que su arma tiene poco alcance,es de angulo fijo(45º),solo tiene una(si la pierde no puede hacer nada mas que hacer brutalidades y embestidas) y no vale mas que para disparar(osea no vale para el combate cuerpo a cuerpo,al ser tanque).
Yo me suelo inclinar mas por el Vindicator porque me suele ser mas fácil tenerlo fuera de las lineas de fuego y por lo tanto me dura mas.Ademas,lo veo mas acorde con el carácter y las tácticas mas agresivas de fuego a corta distancia de los marines del caos.Es una buena adquisición para las listas de ejercito del caos que les proporciona un arma que suele poner nerviosos a los jugadores oponentes y que ademas puede servir como un buen antitanque en especial contra blancos muy duros de pelar y grandes como los Land Raiders y similares,ya que si la desviación no es muy grande pueden sufrir un impacto de F10 +2d6(se encoge el mas alto) y de fp2,algo muy necesario ahora que el caos no tiene ya las habilidades de veterano y mas concretamente la de Cazacarros(o como sale en algunos sitios la de Cazatanques).
Profanador:
El Profanador es el único vehículo original del caos,no es un "préstamo" cogido a los marines leales.Es un bipode(aunque tenga 6 patas...) artillado con gran cantidad de armas para largo,medio y corto alcance,ademas de estar preparado para el combate cuerpo a cuerpo.Ademas,es el único bipode del juego que tiene un arma de artillería pesada.Es una creación ordenada por Abbadon basándose en los trabajos sobre los Dreads de un antiguo tecnomarine de su legión,llamado Salernia.
Es una unidad muy polivalente y que gusta mucho a los jugadores del caos.Aunque,eso si, tiene varios inconvenientes que hay que tener en cuenta:Es muy grande(difícil de desenfilar,y aunque no venga a cuento para el tema de tácticas,pero también es difícil de guardar y transportar sin que sufra daños...),tiene el blindaje de un Dread(12-12-10) lo cual es poco para su tamaño,su coste es mas elevado que el de un Vindicator(de ahí que en lo que es bueno uno,el otro no lo es y viceversa) y si dispara el arma de artillería pesada,no puede usar el resto de armamento.Pero tampoco son escasas sus ventajas:Mas alcance del arma principal(180 cm,lo cual es triplicar el alcance de un cañon Demolisher),mas armas,es un Bipode que puede hacer Pies Ligeros y combatir en cuerpo a cuerpo,ademas de tener una Posesión Demoníaca de base.
Mi experiencia con los Profanadores no es tan extensa como con las otras unidades,aunque he jugado bastante con el para saber el efecto imán que tiene sobre mi oponente,ya que las primeras ráfagas de disparos antitanques suelen ser para el.Una cosa que suelo hacer con el dejarlo en reserva para evitarle lo peor de los disparos antitanque del enemigo.Con un poco de suerte,algunas unidades que le pueden dañar habrán sido neutralizadas y el podrá disparar nada mas salir aunque mueva y no tendrá problema en alcanzar a quien quiera con cañon de batalla de 180 cm de alcance.Suelo usar esta táctica con los Dreads para que el primer turno no tenga que hacer tiradas en la tabla de locura pero con los profanadores suele funcionar mejor.Luego,suelo avanzar con el mientras disparo e intento a la vez buscar alguna cobertura o bloquear lineas de visión.Pocas veces llego a combatir en combate cuerpo a cuerpo,ya que suele acabar inmóvil o destruido antes,pero gracias a los Pies Ligeros puedo sacrificar un turno de disparo y abalanzarme contra una unidad enemiga.Lo que hay que tener cuidado es que pese a su numero de ataques,tiene HA 3 e I 3 y esto puede ser una desventaja muy grande,en especial contra otro bipode.Mis blancos preferidos son los tanques y las unidades de infantería y si no tienen puños de combate,mejor.
Por ultimo,decir que los Profanadores ,de serie,tienen la mejor combiancion de equipo posible,ya que cubre todas las distancias y ademas esta armado para el combate cuerpo a cuerpo.Mucha gente le cambia la configuración del armamento y potencia su combate cuerpo a cuerpo con mas armas o quita los lanzallamas para poner Lanzamisiles Aniquiladores.Aparte que algunos cambios cuestan puntos(otros no,como poner mas armas de combate cuerpo a cuerpo) y eso encarece mas la unidad a veces,yo pienso que tal y como viene de serie esta perfecto.
Land Raider del Caos:
El Land Raider del Caos es el tanque mas potente de todo el arsenal del caos.Es igual que la mayoría de los Land Raiders(salvo el de los Ultramarines y demás capítulos Codex,que tiene mas capacidad de carga,12 miniatura),salvo por el hecho de que no tiene el Espíritu Maquina(eso si,eso también abarata su coste,haciéndole el mas económico).Antes tenia su equivalente caótico incorporado,el Espíritu Poseedor,pero como la mayoría de las modificaciones de vehículos,desapareció.
Al tener un blindaje 14 en todas sus localizaciones y ser un vehículo de asalto bien artillado,es el tanque perfecto para las tropas del caos,en especial para sus unidades de asalto a pie,como los Berzerkers.Pero seria un error muy grande usarlo por parte de un jugador del caos usar un Land Raider como un Rhino pero mas grande.Lo cierto es, que el Land Raider del caos es menos flexible que sus contrapartidas leales y que los marines del caos estarían mas que encantados que tener una variante como el Cruzado(o el Redentor),capaces de mover y disparar a plena potencia todas sus armas o un buen numero,pero el Land Raider estándar puede realizar una avance mas conservador y aportar un potente disparo de una de las armas que posee.La inversión de un Land Raider no es precisamente poca y un jugador del caos no puede permitirse el lujo de usar el Land Raider solamente para recorrer alocadamente el campo de batalla en linea recta contra el enemigo.Dos cañones láser acoplados y un bolter pesado acoplado es un arsenal que no habría que desestimar.
Por otra parte,nunca hay que confiarse en exceso usando un Land Raider,porque aunque tiene un blindaje inmejorable,por regla general solo pondremos uno,dos como mucho encima de la mesa y es un blanco muy apetecible,que puede caer por simple saturacion.Eso,o que nuestro oponente tenga dispuesta una unidad rápida para,mientras avanzamos a toda velocidad,colarnos unos disparos de fusión o similar.Un Land Raider es una pieza muy buena,pero el solo no gana partidas.Por eso hay que tener su rol muy claro cuando lo metamos en la lista de ejercito.Que sera mas:transporte,cañonero o ambas?.
En la parte de transporte hemos de tener en cuenta que solo entrar 10 miniaturas(o 5 termis),así que si tu ejercito esta compuesto por escuadras de 10 marines del caos y quieres que tu señor,bien armado vaya en el,igual ves que o va el solo o solo la unidad...Por eso suele ser usado por unidades acompañantes de personajes que tienen todas sus opciones sin necesidad de un numero máximo-mínimo.Como es un vehículo de asalto,las mejores tropas para ir dentro de el son Elegidos(bien preparados para el combate cuerpo a cuerpo) o los Berzerkers.Yo suelo llevar Elegidos con los Hechiceros(Berzerkers y Hechiceros,juntos?NO,gracias!!) y dejar los Berzerkers como acompañantes de Señores del caos.Personalmente me gustan mas los Hechiceros y los Elegidos por ser mas versátiles,aunque los Berzerkers son linea y capturan.Eso hay que tenerlo siempre en cuanta cuando se hace una lista.
Como cañonero suele tener una utilización bien diferente.En vez de correr hacia el enemigo soltando humo y dando miedo,hay jugadores que aprovechan sus potencia de fuego la máximo.Desgraciadamente,al no tener espíritu maquina,no podemos disparar contra dos objetivos o disparar si nos hemos movido.Eso sin contar con la separacion de las barquillas...Pero dos cañones láser acoplados son de una ayuda muy grande y solo los vehículos enemigos mas resistentes(y mas afortunados) podrán salir indemnices de una andanada.
Pero lo mejor es usarlo,o al menos así lo creo de forma mixta.Un Land Raider no solo es un tanque maravilloso por lo que resiste,por lo que dispara y por lo que lleva en su interior,si no que también lo es por capacidad de cubrir lineas de visión,obstruyendo total o parcialmente las lineas de tiro.Mientras avanzas y disparas puede cubrir el avance de tus tropas y no solo atrayendo el fuego enemigo hacia el,sino haciendo mas difícil el hecho ,que si tu oponente quiere obviarlo e ir a por lo que queda detrás de el tanque,ese objetivo podrá contar con una tirada de salvación por cobertura muy valiosa.Por ejemplo,los Rhinos que transportan las unidades de apoyo y que siguen su estela.Siempre ha de estar en movimiento,por eso nunca desestimes un Blindaje Adicional o una Posesión Demoníaca.
En definitiva,el Land Raider es perfecto para un ejercito de marines espaciales del caos(en especial para uno pensado en plan agresivo),pero su coste,pese a estar rebajado,es lo suficientemente alto como para que nos tengamos que parar a pensar en darle un buen uso.La falta del Espíritu Maquina puede ser compensada en parte con una buen táctica y si sabemos que es lo que realmente queremos de el.
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Bueno,aqui acaba mi análisis.Quiero dedicar este articulo a Loyalus-ManoNegra y Carchauros de la desaparecida OJ,con los que hace años empece a escribir otro articulo parecido pero mas extenso.Al menos este se consiguió acabar sin que renovaran el Codex por medio o se cargaran la Web:P.
También se lo dedico a Graham Davey,padre de las tácticas de la Legión Negra y que ahora esta desaparecido del panorama de GW.
Solo un apunte que creo que deberias modificar Agramar. El cañon demolisher de F10 FP2, no FP1 como tu indicas :)
ResponderEliminarUn saludo!
mea culpa...en que estaria pensado....
ResponderEliminary el otro comentario???
Eh Cronista!que le he dado y ahora no sale!
ResponderEliminar¿¿¿??? XD
ResponderEliminarEstá increiblemente genial todo este análisis, tanto de forma molar como unidad a unidad intentando ver lo bueno y lo malo de cada una que siempre es dificil con según que unidades (Dread, poseidos...).
Leyéndote se me ha ido parte de ese mal sabor de boca que tenía por el codex caos y los azotes que nos llevamos todos por las salvajadas de unos cuantos.
Aunque aun me duele lo que han hecho con el cuartel general y el ataque rápido (rapaxes sin atacar y huir ni apariencia demoníaca ¡¡¡por Slaanesh!!!) que no solo de líneas vive el hombre.
Ah, por cierto +10 al apartado de los profanadores. Yo los prefiero al vindicator por la flexibilidad que aportan (bueno, por eso y por que es un robot cangrejo demoniaco gigante con un flostrón de armas).
nada nada...se habia tardado en cargar...XD
ResponderEliminarme alegra de que guste;)
Ya lo he leído todo por fin. Llevaba demasiados días viendo las entradas en el Google Reader, y siempre me daba demasiado respeto xDDD
ResponderEliminarEs que era o leerlos mla y rápido o buscar un momento adecuado para leerlos despacio =)
Pues estoy bastante de acuerdo con todo, la verdad.
Espero que hablemos del tema en persona, porque como nos pongamos aquí a escribir y a debatir, podemos llenar tres blogs sólo con el Codex Caos y el amor-odio que despierta xDDD
cierto!!XD
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