domingo, 6 de junio de 2010

Los reporteros de Guerra

Una de las cosas que siempre me han gustado mas o me gustaban de las WD,junto con los artículos de trasfondo y las imágenes de minis pintadas,eran los Informes de batalla.Siempre los leía,fueran del sistema de juego que fueran.En especial,de los informes de batalla, me encantaban los diagramas que representaban los movimientos de los turnos y sus combates.Y no he parado hasta coleccionar al menos 3 o 4 programas para hacerlos parecidos.Siéndoos sincero,puede que al principio,en mis primeros años,no me diera cuenta de que los informes de batalla no eran mas que otro "gancho" mas para el Hobby.Porque sin duda alguna siempre fueron una herramienta mas de marketing de la GW.Pero revisando WD viejas y demás,uno se da cuenta de todas formas,que no era una manipulación descarada como lo empezaron a ser varios años mas tarde.

De echo,durante la 3ª edición por ejemplo, algunos de los informes tenían el aliciente extra de que veías los ejércitos personales de algunos diseñadores(de algunos no te podías creer que pintaran ASÍ, pues tenían un nivel de pintura como el de cualquier chaval y a veces hasta mas bajo...).Pero de pronto los informes de batalla empezaron a atufar a manipulación chunga para poner ejércitos o tropas concretas mucho mejor de lo que son en realidad,sobretodo si acaban de salir.Y demás se empezaron a dar los tópicos:Alessio Cavattore ,por ejemplo, era el hombre del "Cualquier-cosa-menos-un-uno".Siempre decía la frase de marras en un momento concreto de la partida y vaya!!salia un uno...Eso le hizo empatar,por ejemplo,una batalla contra McNeil donde este jugaba con 2000 puntos de imperio y Cavattore con 4000..de Skavens!(y empatas?es para pegarte,tío).O si tenia una tirada que solo la fallaba con un uno,sacaba uno siempre(hasta con repeticiones de tirada...).O el caso de Gav Thorpe,el hombre de los planes sesudos pero que siempre perdía,como los malos de los dibujos animados.O todo le salia mal o a su oponente todo bien o una mezcla de las dos,pero a Gav solo le recuerdo ganar dos o tres informes,de unas cuantas decenas.....
Si bien es cierto que los informes iban ganado en complejidad,también en manipulación descarada.De echo no les importaba decir,incluso,cosas como "Jugamos tres o cuatro informes y al final publicamos el que mas nos gustaba"(que generalmente era donde un jugador muy concreto aplastaba sin piedad a su oponente con un ejercito que acababa de renovar codex o libro de ejercito).En el colmo de la manipulación llevaban  a jugar varias partidas,para que en una un ejercito ganara,ese mismo en otra empatara y en otra perdiera.Y lo mas triste es que en esos informes se daban situaciones de lo mas esperpenticas de forma reiterada(unidades que no dan ni a tres en un burro pese a su alta HP,disparos imposibles que aciertan y aniquilan,fallos garrafales,combates que se ganan contra todo pronostico o se pierden igual,...)situaciones que cualquiera de nosotros sabemos que se pueden ar una vez en una partida,pero no constantemente una y otra vez en una misma partida .Por no hablar de lista de ejercito que parecían creadas al tuntun,como una de Legión negra de Gav Thorpe contra unos Ultras de Cavattore en el primer informe de batalla de 5ª.

A dia de hoy,dicen que muchas cosas van a cambiar en la WD y una de ellas afirman que sera esa,con informes mas "realistas" y mas "naturales".Yo no me lo creo,siendo sincero.Lo que pasara es que han eliminado a los "hombres tópico",que lo hacían todo muy descarado y no procuraran dar con demasiada asiduidad situaciones inverosímiles.Pero para mi gusto,hace tiempo que dejaron de der algo útil y una excusa mas para tener al revista(ya no digo comprarla...)

8 comentarios:

  1. Recuerdo un caso exagerado de cuando salieron los Reyes Funerarios: en el primer turno, 10 arqueros esqueleto (HP2, no te digo ná =D ) hicieron no sé qué masacre super imposible de creer. Me abrió los ojos un poco ese detalle jeje

    ResponderEliminar
  2. Yo el que mas me acuerdo fue el de presentacion de los eldar oscuros, fue contra guardia imperial y por increible que parezca, perdio el ejercito nuevo

    ResponderEliminar
  3. Mis queridos ogros empataron en la partida de presentación. Y los recientes y todopoderosos skaven si no recuerdo mal perdieron contra enanos XDDD

    ResponderEliminar
  4. si,eso de los skavens lo he oído.Parece que ahora no son tan descarados como antes...

    ResponderEliminar
  5. ¿Alguien recuerda aquel informe de presentación de las Hermanas de Batalla, a finales de la segunda edición, en la que un predicador imperial con un garrote destruyó un dreadnought del Caos? Eran 750 puntos de hermanas contra 1500 de Caos, y ganaron las monjas.

    ResponderEliminar
  6. Creo que es un informe de una revista en 3ª Edición. La tengo en la habitación, pero estoy en la salita y paso de ir a buscarla. Sea como fuere, eran Salamandras contra TAU en Combate Urbano. Una escuadra de Kroot, creo que de 10 o así, eliminó completamente a una escuadra de exterminadores en combate cuerpo a cuerpo.
    No digo que no pueda pasar, el otro día mis 5 termis de asalto y mi bibliotecario en armadura de exterminador (sin martillo y escudo este) SALVARON todas sus heridas de un asalto en ¡WAAAGH! de 5 nobles con pistola y hacha y el Kaudillo con garra de combate. Acordaos de la furia asesina. Ni una baja y ni una herida. Cuando mis martilleros golpearon...bueno, aquello fue una picadora de carne. Era una partida a 600 puntos en una mesa de 60x120 si llega a 120. Bueno, que me desvío, perdonad. En aquel informe, perdían los Salamandras.
    Por cierto, en el primer informe de batalla que vi de 5ª de Leales contra Orkos, vi como mis Pitufos perdían de una forma harto ilógica. Yo ahí abrí los ojos.
    Para informes chulos, Vassal por cierto. Y para jugar también.

    ResponderEliminar
  7. Para mi los dos más espectaculares por chapuceros fueron el de hombres lagarto vs demonios y cuando salio el codex de marines espaciales que hicieron 3, con una victoria, un empate y una derrota para demostrar "lo equilibrado que era el ejercito".

    En el 1º caso, los hombres lagarto contaban con nada menos que 14 heroes y personajes en 3000 puntos (con la anterior edición de fantasy) porque es que les parecía que molaría así y porque si. La lista de demonios ni la nombraron. Al final ganaron los hombres lagarto in extremis (cosas como 20 saurios huyendo de 3 diablillas y cutradas similares)

    En el 2º caso se dio un momento poco creíble tácticamente e imposible de llevar a cabo: El jugador de tiranidos mueve un grupo de 10 genstealers con líder de progenie hasta dejarlos delante de un land raider redentor y los mete dentro de un cráter, apiñados (muy util contra un arma de f6 fp6 plantilla... ¬¬) Acto seguido, el land raider dispara y mata a todos menos al líder de progenie... Lástima que por el tamaño mismo del casco del land raider y la distancia, y a pesar de que sumase los disparos del cañón de asalto y todos los dados impactasen e hiriesen, tendrían que quedar 2 genstealers más aparte del líder de progenie y muy posiblemente podrían haber sido 4...


    En caso de guardia contra eldar oscuros ni me moleste en leerlo. La guardia imperial jugaba dentro de una jungla, rodeados de tropas y ellos al medio y meten un demolisher y un basilisk... una elección muy lógica, di que si. Para que me llamen imbécil y se rían de mi pongo directamente una sesión del congreso en la TVE y me ahorro el precio de la white dwarf

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails