domingo, 20 de junio de 2010

Los que empezaron todo aqui

Si bien es cierto que la GW ha creado el juego que es nuestro vicio y perdición,aqui lo conocimos de la mano de Diseños Orbitales,una empresa catalana que,si bien no fue la primera en introducir un juego de rol en España(ese honor es para otros,los de Dalmau Carles Pla ,si no me fallan los datos,que abrieron camino en la primera mitad de los 80),si trajeron aqui muchos de los mas míticos:Traveller,Battletech..y Warhammer,entre otros muchos mas.
Yo los conocí un par de años o así antes de que la GW soltara de golpe un fajo de billetes encima de la mesa y se comprara la compañía y la remodelara para crear la subdivisión de GW-SPAIN.
Poco material que todavía lleve el sello de Diseños Orbitales se puede ver por ahí y menos aun en alguna tienda con mucho stock antiguo.Lo mas fácil es verlo en mano de particulares veteranos,muy veteranos(seguro que con pocas ganas de soltarlo) o en alguna feria del libro usado y de ocasión o en alguna biblioteca-ludoteca(pero esto es muy raro ya).
Aun así todavía,cuando el destino pone uno de esos libros en mis manos,como hace unas pocas horas en las cercanías del Retiro,me dan unos extraños calambres  nada desagradables en las manos.Para mi es volver  a cuando era un chavalin al que su hermano le traía catálogos y revistas de la tienda de un colega y se los dejaba ojear.La iconografía llena de guerreros,armaduras  de combate de todo tipo,robots,monstruos,armas brillantes,etc para un chico de 11 años o menos era algo muy energético y atrayente.En aquellos años podía tirarme horas,quieto,revisando hasta el ultimo detalle las ilustraciones de las portadas o del interior con un ansia y una diligencia que rozaba la avaricia.Siempre he creído que mi hermano,que siempre me vio mas manazas y nervioso de lo que ya soy,me los dejaba como quien deja a un cómic a un niño,para que se quede quieto y no moleste durante un rato.Nunca creí que mi hermano me intentara meter e el mundillo,mas bien al contrario.
Pero el caso es que fueron esos catálogos de Diseños Orbitales,los que me mostraron un mundo diferente a lo que yo conocía hasta aquel momento e hicieron que desde entonces me adentrara en ellos.

Igual un poco demasiado pronto,ya que habia mas entusiasmo que cabeza y claro,eso cuando eres muy joven te hace llevarte grandes chascos y palos de los gordos,pero es lo que hay.Si he de lamentar lago es no haber conservado alguno de aquellos catálogos,guías o libros.

C'est la Vie... 

5 comentarios:

  1. Buenas,

    no estoy seguro, pero creo que en la época de diseños (alrededor 1990) la empresa que movía todo lo relativo a GW en España era Alfil juegos, que fueron los que sacaron en español el WH 40.000 1ª ed (el Rogue Trader vaya) y que cuando estaban traduciendo el WHFB, la Workshop les hizo la pua y saco la 4ª edición de este juego usando la filial española creada, como bien dices, a partir de Diseños Orbitales.

    Por cierto, otro juego que creo que también saco Diseños poco antes de fenecer fue una primera edidción de "Vampiro: la Mascarada"

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Alfil era una editorial-tienda-algo así y tras mucho preguntar creo que Diseños tenia la licencia y parte del trabajo lo redirigió a Alfil.
    Al menos eso es lo que me han contado...

    ResponderEliminar
  3. Buenas,

    efectivamente, Alfil, aparte de ser editorial, era tienda. Estaba en la calle Fundadores, muy cerca de donde ahora están Quimera y la Flecha Negra.
    Desconozco si tenían o no acuerdo con Diseños, pero ésta(Diseños) ya tenía que tener otros acuerdos con GW porque sacaron cosas suyas como el Space Hulk.
    Lo poco que yo sé, aparte de lo que cuentan en la edición Rogue Trader española (p.ej. que "esperan tener disponible el WHFB en español en breve") es que uno de los dueños o encargados de Alfil sale en una White Dwarf inglesa entregando el premio de la Golden Demon española del año 90 o 91 (la WD la tengo en casa, es alguna entre el nº 139 y el 145). Creo que también fué esta misma persona la que me comentó, cuando salió el WHFB 4ª ed en caja en español, lo de la púa que les hizo la Workshop: mientras ellos estaban traduciendo la 3ª ed de WHFB, GW compró Diseños y se puso a traducir la 4ª sin decirles nada y dejándoles en la estacada después de que ellos estuvieran distribuyendo cosas suyas e introduciendo el "hobby GW" en España.
    Luego creo que entraron en suspensión de pagos y fué cuando cambiaron de nombre a Otium Center y se mudaron (de nuevo, yo les he conocido en tres tiendas) a otro local cerca del de Fundadores. Luego también cerraron este y creo que se quedaron sólo con uno de Fuenlabrada que ya no se si seguirá funcionando con el mismo nombre y/o la misma gente.


    Un saludo

    PD: mola tu blog, especialmente por los artículos de los tiempos pretéritos del hobby, algunos de los cuales vi en primera persona :)

    ResponderEliminar
  4. Efestivamente! Alfil tienda editorial les hizo la cama a GW. Introdujeron el vicio a jovenes compradores que de ver solo miniaturas inconexas, encontramos un universo de juegos donde todo estaba encajado (más o menos) y se podía jugar con ello. Antes que Alfil estaba también, Naipe, que sigue existiendo por la zona de Moncloa, ellos se dedicaban a juegos "raros" y era uno de los pocos sitios donde se podía encontrar D&D primera edición de Dalmau Carles. Y las primeras miniaturas que se pudieron comprar en Madrid. Lo descubrió mi abuela, yo flipo!

    El primer juego que sacó diseños orbitales fue: traveller. un mes después mas o menos, Joc se decidió por La llamada de Cthulhu y Runequest.

    ResponderEliminar
  5. Este blog me hace sentir abuelo cebolleta...

    Yo tengo esos mini catálogos. Dos. Y también comercializaban BLOOD BOWL!!!!!! Y el Advanced HeroQuest. Peregrinábamos a Alfil los amigos y reuníamos juntos la pasta porque nunca nos llegaba... Allí compré mi Leman Russ con sus dos lobitos y allí me enviciaron para siempre.

    Yo tengo el Space Hulk de Diseños Orbitales y el Rogue Trader de Alfil. Y vi cómo se trasladaban y se volvían a trasladar... Qué tiempos aquellos en que todo era mejor.

    En fin, qué gran blog y qué gran blogger. Quedo rendido admirador.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails