Lanzamisiles(Cuadros A y B,imagen 4):
El lanzamisiles es el hermano mayor de los lanzagranadas y similares y es un arma polivalente y muy completa,perfecta si una vez has de ir a un torneo de listas cerradas(osea,la inmensa mayoria,por no decir todos,de los torneos) y no sabes que te puedes encontrar.El cañon automático,el cañon láser,el bolter pesado y el lanzamisiles fueron las primeras armas pesadas de los marines.
Puedes usarla como arma antitanque con F8 y Fp3(eso si un solo tiro) disparando misiles perforantes(de los dos de la imagen,el de abajo) o como un arma antiinfanteria de F4 ,Fp 6 y área(y un solo tiro) disparado fragmentacion(el de la parte de arriba).Como el cañon láser tiene el problema de precio,posicionamiento y demas ,pero ademas de las ventajas de este,tiene la adicional de poder valer para dos cosas a la perfección y no para una y como ultimo recurso la otra, en plan "matar moscas a cañonazos".Eso si,esta muy poco presente en vehículos,no tanto como el cañon láser y menos aun acoplado.Aun así,los exterminadores leales pueden contar con un "cyclone",que es un lanzamisiles incorporado a la armadura de exterminador(en la chepa,para ser mas exactos) que en el caso de los capítulos codex y lobos espaciales es un lanzamisiles doble,lo cual he que los termis leales puedan ser efectivos como antitanques a larga distancia.
Ademas de ser polivalente ,el lanzamisiles normal es un arma de un coste intermedio que permite que se apile sin gastar muchos puntos,pudiendo llevar a 2000 puntos,por ejemplo, dos unidades de devastadores con 4 lanzamisiles cada unidad(4 lanzamisiles son 80 puntos,por 140 que son 4 cañones laser).
Los misiles de fragmentacion son buenos para unidades de un tamaño mayor a 5 miniaturas o que usen peanas grandes como los guerreros tiranidos.Es un arma para tirar contra la masa,donde cuanto mayor sea el numero y el apiñamiento,menos importan las desviaciones y mas bajas potenciales se hacen.Por eso,la gente que sabe que le pueden caer muchas plantillas de área suelen forzar al máximo la distancia de coherencia para que el numero de miniaturas afectadas sea el menor,aunque a veces pase que, de tanto extender las lineas, algunas queden fuera de cobertura o sus armas queden fuera de alcance.Los misiles de fragmentacion hacen que las unidades se dispersen mas,pese a que no asustan tanto como un cañon de plasma, que mas abajo veremos en profundidad.
Como nota histórica extra,en ediciones pasadas,como la 2ª habia muchos tipos de munición diferente para los lanzamisiles:ademas de fragmentacion y perforantes,habia de plasma,fusión,defoliantes,...
Lanzallamas pesado(Cuadros A y B,Imagen 5):
Los lanzallamas pesados fueron la primera arma pesada de los exterminadores en la época pre-herejía.Fue la primera creación lógica,ya que los exterminadores luchan en lugares cerrados(túneles,pasadizos,pecios...) donde un arma de alcance corto,mucho poder destructivo y que negaba la cobertura era muy necesaria.
El lanzallamas pesado no es mas que un lanzallamas mas grande con mas capacidad de combustible,tanto para cargarlo como para expulsarlo ardiendo.Es un arma de plantilla(por lo tanto niega salvacion por cobertura e impacta automáticamente) de F5 y FP4.Y lo mejor de todo es un arma de asalto.Así que no hay rascar la cabeza mucho para darse cuenta de que es un arma fantástica para las unidades que buscan trabarse en combate cuerpo a cuerpo.La versión pesada es excelente contra casi cualquier tipo de infantería,salvo algunas excepciones como los marines de plaga y los ogretes.Como impactas automáticamente,todos los dados que tires serán para herir,y así aumentas el numero de posibles bajas ya que no tiras menos dados al quitar las que no impactan.Eso unido a que su fuerza,que es muy elevada, y con que solo con tocar la peana es impacto y tiras inmediatamente para herir,te permite hacer un montón de heridas con una sola miniatura.El problema es que el alcance es muy corto y que como mucho tendrás un disparo,así que hay que aprovecharlo bien.Es un arma para ir en la primera linea de una unidad y bien posicionada,porque al tener un solo disparo,hay que aprovecharlo al máximo y ademas la plantilla no puede tocar a ninguno tus compañeros de unidad.El lanzallamas pesado tiene el problema del cañon de asalto y de las otras armas pesadas de exterminador y es que como mucho podrás meter 2,pero como la diferencia de puntos es abismal(cuesta unas 6 veces menos que un cañon de asalto o segador).Hasta te puedes pensar meter 10 termis,aunque aun así el gasto sigue siendo enorme.Los mejores objetivos para un lanzallamas son o las unidades muy apiñadas o las unidades tras cobertura y poca armadura y lógicamente si son las dos cosas mejor,como pelotones de la guardia imperial o Tiranidos,pero incluso contra unidades bien acorazadas como los marines va bien si se consigue pillar de una rociada una buen porcentaje de la unidad,por lo menos mas del 50%.Eso si,solas su efecto son mas limitado que si van a pares o sumas mas impactos de otras armas: por eso muchos jugadores de marines con speeders armados lanzallamas pesados y cañones de fusión ,por ejemplo ,nunca usan uno solo y van en escuadrones o los pillan de uno en uno pero los llevan juntos(aunque es mejor el escuadrón).
Los lanzallamas pesados son para unidades que se van a mover rápido y va directas al meollo,ya sea transportadas en un vehículo o para salir sorpresivamente muy cerca del enemigo con un despliegue rápido.
Contra vehículos le pasa como al bolter pesado,que con F5 es difícil causar daños incluso a los mas ligeros.
Cañón de Plasma(Cuadros A y B,imagen 6):
El cañon de plasma era un arma que durante los periodos pre-herejía y herejía era tan complicada de hacer y tan peligrosa(se sobrecalentaba,tenia fugas y hasta estallaba) que para mantenerla estable solo se montaba en vehículos y bunkers.Por eso en los marines del caos veréis cañones de plasma pero en Dreads y como mucho en los mas "modernos" arrasadores y no los veréis en aniquiladores,como si llevan los devastadores de los marines leales.
Es un arma de área,pesada 1 con F7 y FP2 y es el terror de los marines y todo lo que tenga armadura 3+ o mejor(osea termis).Como es arma de área es un arma fantástica para acabar con unidades de infantería,sobre todo las que son pilladas o al descubierto o con poca cobertura.La gente se suele andar con mas tiento si sabe que su oponente lleva unos pocos.Con un alcance como un bolter pesado(90 cm), no llega tan lejos como un cañon láser o un lanzamisiles(120 cm).Este arma es el terror de los marines de plaga,las motos de todo tipo y demás tropas con mucha resistencia,armadura y con reglas como no hay dolor o similares.De la misma forma que un bolter pesado hace mucho daño a unos mil hijos,un cañon de plasma niega a unidades como los marines de plaga todas sus ventajas que los hacen tan caros.Así que ,pensad que si así de dañino es para unos marines de plaga,posiblemente de lo mas resistente del juego,imaginaos para unos marines normales o cualquier otra unidad de infantería.A parte de unidades como los marines de plaga,renta mucho tirar contra unidades apiñadas o muy cerca unas de otras,como pasa con los misiles de fragmentacion.Por eso la gente dispersa las tropas.
Problemas?dos,sobre todo si no lo usan los vehículos:es pesada por lo que la unidad que lleva armas así ha de estar de salida bien posicionada,con buena linea de visión y pelin adelantada,para no perder turnos de disparo en reposicionamientos.La otra es el sobrecalentamiento.Cada resultado de 1 no solo es que has fallado sino que encima haces una tirada de salvacion y si la fallas,pierdes el arma y el artillero.Por eso apilarlas es un riesgo considerable,ya cuantas mas metas mas riesgo de sobrecalentarse una o mas y mas riesgo de perder la mini.Y encima es tan cara como un cañon láser.Y aunque ahora sacar puntos no es tan prioritario como antes,una concentración de armas caras como los cañones de plasma o los cañones lares sigue siendo un blanco mas que apetitoso para los contrarios.
En los vehículos esos dos problemas no existen,pero pocos vehículos marines,como el dreadnougth pueden llevar cañones de plasma.Lo que te dan por un lado te lo quitan por otro...
Contra vehículos tiene el problema de todas las armas de área:como al disparar se desvían,si el agujero de la plantilla no esta por entero en un vehículo,solo tendrá la mitad de fuerza.Por eso el cañon de plasma,pese a su F7,no es arma muy buena contra vehículos.Su uso es anti infantería casi en exclusivo y en especial contra unidades que sean muy resistentes a otras armas.
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