miércoles, 16 de junio de 2010

Guia de uso y disfrute de armas de marines XD(parte II)

Cañón de asalto(cuadro A,imagen 1):

El cañon de asalto es,por así decirlo y que nos entendamos en términos de evolución armamentística, hijo del cañon segador y nieto el cañon automático.Para que os hagáis una idea,primero se uso el cañon automático,como primera arma de apoyo pesado del marine de a pie,de ahí se creo el cañon segador para los exterminadores pre-herejía(que todavía usan los del caos) y en las fases finales de la Herejía de Horus apareció el cañon de asalto de 6 cañones que hoy conocemos.

.En esta edicion es pesada 4,FP4, F6 y acerada.Como suele ser usada en bipodes,vehículos y exterminadores,poco importa el que sea pesada,ya que dispara igual quieta que en movimiento,aunque hace gracia que se llame de asalto algo que no lo es.Su F es menor que sus antepasados,pero dispara el doble,con misma FP y encima es acerada.Lo único malo es que en esta edición las reglas de aceradas cambiaron con respecto a las anteriores,es un poco menos efectiva,en especial contra vehículos.Aun así es un arma muy buena contra infantería,en especial contra unidades de marines de cualquier tipo.Al contrario de un pariente lejano,el bolter pesado no cuenta con la posibilidad de lo que yo llamo "apilamiento".Apilar es cuando pones mas de una copia de un arma de opción en una misma unidad,para usarla en saturacion(mas adelante lo explico).Un cañon de asalto lo puedes poner ,como mucho,en una unidad de 10 exterminadores codex o guardias del lobo 2 veces.Osea, en los codex ya son a bote pronto 460 puntos de "na",lo que es un gasto bestial.Si lo quieres usar contra unidades de poca armadura y/o resistencia,puede que el efecto no sea muy espectacular,aun sumando los bolters de asalto u otras armas de la unidad.Esto se debe a que esas unidades no serán fácilmente desmoralizables,serán grandes y serán no una sino varias de gran tamaño,como pasa con los tiranidos y los orkoz.Ademas pensad en un exterminador de Hp 4 con su cañon de asalto contra unos orkoz,por ejemplo 4.De los 4 disparos dará las 2/3 partes y herirá las 5/6 partes,así que como poco podria sobrevivir un orko.Poco probable es que mates a los 4,así que imaginaos el efecto en una peña de unos 30 con noble,que a su vez es una de las 4 o 5 peñas de 30 orkoz con noble de un ejercito de 2000 puntos de orkoz....para eso mejor usar artillería pesada.
Por eso a mi me gusta usar este arma contra unidades concretas,caras y no muy grandes ,donde cada baja que les haces, cuenta.Contra las esquivas armaduras de combate tau por ejemplo,las lataz asesinaz o unidades caras de tropas de élite ,tipo incubos o especialistas eldar,bien acorazadas pero con R3(ademas les puedes hacer a los personajes de esta raza muerte instantánea).
En vehículos es algo por estilo,pero como nunca cuentas con opciones de apilamientos(salvo el Land raider Cruzado/Redentor)y cuentas con mas movimiento(Land Speeder),blindaje(Dreadnougths) o todo a la vez(Predator Baal,Land raider Cruzado/Redentor),compensa mas.

Bolter Pesado(Cuadros A y B ,Imagen 2):

La versión mas grande y potente de un bolter estándar y otra de las primeras armas pesadas de apoyo que un marine de a pie tuvo.

Es un arma Pesada 3 con F5 y FP4 y esta diseñada para acabar con infantería.La gran ventaja que tiene este arma es que como no tiene reglas especiales y no es mas que un bolter pero de mas calibre y mas grande,su coste es mas bajo,lo que lo hace apilable,permitiendo reflejar que es mas fácil de fabricar que otras armas y mas fácil de mantener.Por eso es el arma pesada mas barata.La ventaja que tiene sobre otras armas "apilables" es que puedes apilarla y no gastar muchos puntos para pegar muchos tiros.En una unidad de devastadores/aniquiladores con 4 bolters pesados,por 60 puntos en las armas tienes 12 tiros de F5 y FP4,mas bolters de otras minis de la unidad.Con semejante potencia de fuego pues destruir o diezmar brutalmente a una unidad de buen tamaño.Incluso una peña orka se pude ver en apuros.Pero donde hace verdaderamente daño es una unidad cara,como los mil hijos o los veteranos de la guardia o vanguardia.Incluso en exterminadores.Contra un torrente de tiros que suelen impactar e herir a 3+, poco importa las tiradas de salvacion invulnerables o el armamento potente cuando te cae semejante chaparron de plomo.Esas unidades son caras por su armamento o por sus tiradas de salvación especiales o por otros motivos.Incluso los exterminadores pueden tener bajas pese a su tirada de salvacion.
Desgraciadamente,contra vehículos no vale para mucho,aun contra los que tienen blindaje 10 y pese a un numero alto de disparos.He visto a un sentinel(mas de una vez) salir con un acobardado,nada mas, tras sufrir una buena "rociada" de bolters pesados.Digamos que es un arma monotarea.Pero compensa por lo barata que es.

Cañon laser(Cuadros A y B,Imagen 3):

De la familia de las armas láser,es el hermano mayor del menospreciado pero siempre útil rifle láser.

Con su largo alcance(120 cm),su FP 2 y su F9,es una arma antitanque clásica,aun cuando con la nueva edición es mas difícil destruir tanques con las tablas de daños que hay.Es pesada,pero si el artillero esta bien colocado para disparar contra los laterales de un tanque(o mejor aun,contra su blindaje posterior) o esta montado en un vehículo que puede maniobrar y disparar ,es letal.El problema para la infantería es que es de un solo disparo por turno y muy cara.Unido a que es pesada,limita mucho su efectividad.En la 3ª - 4ª edición,cuando se desplegaba de forma alterna y siguiendo un orden(primero ,por ejemplo tu pesada,luego una mía,luego una tuya,yo que no tengo paso a poner una linea,etc...)era un chollo poder tener 3 o 4 unidades de 5 o 6 marines de linea con un cañon laser y rifle de plasma(y si tienen la habilidad de "cazacarros",mejor),para posicionarlos en tu zona y acabar con los tanques de un tiro,sin tener que concentrar tus armas pesadas en una sola unidad.Claro que al ser tan fácil acabar con los tanques,no se metían y si no se metían no se compraban...de ahí que ahora,si quieres un arma pesada,ha de ser en unidades de 10 como poco y son mucho mas caras,para lineas o escuadras de apoyo pesado:eso ha ayudado mucho a que los tableros se pueblen de tanques.
El tema de jugártelo a un disparo se arregla con los cañones láser en los vehículos,que aunque el arma es mas cara,puede ser acoplada y si a eso le unimos que pueden mover lo justo para posicionarse en un buen angulo,hay muchas posibilidades de causar daños al vehículo objetivo e incluso destruirlo.
Usar un cañon láser contra infantería normal es como usar un buque de guerra para pescar sardinas.Aun así,gracias a su fp,cuando se acaban los vehículos,lo mejor para seguir sacandole provecho es usarlo contra unidades caras ,como las motos o los termis o aprovecharla para intentar acabar de un solo tiro con un personaje solitario vulnerable.Contra criaturas monstruosas es mejor usar armas como rifles de plasma y similares que tienen una F y FP muy alto y pueden hacer mas disparos,aunque ablandarlo con unos tiros de cañon láser no va nunca mal, ya que un par de tiros afortunados de armas de menos F y FP acabaran rematando al objetivo.

2 comentarios:

  1. no se porque no juego con marines pero para "apilar"los cañones de asalto ¿no se pdria utilizar un escuadron de Land Speeder? ademas se le sumaria la potencia de los bolteres pesados y tendrias un bonito picacarne

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  2. apilar suele ser para infantería mas que nada.Pero lo de apilar viene como sigue.Es rentable apilar si el arma de base cuesta lo o menos que el usuario y hace cuantos mas impactos y o disparos de salida haga mejor.Luego ademas esta la fuerza y el FP,pero no esta vital.Osea,un rifle de plasma es menos "apilable" que un lanzallamas ,pero mas que un un lanzamisiles.
    Luego se ve si el apilamiento provoca saturacion o no.
    El lanzallamas es el arma típica de apilar y matar por saturacion.

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