Cañón de Fusión (Cuadros A y B,imagen 7):
Al mismo tiempo que se creaban los primeros cañones de plasma,se creaban los primeros de fusión.Eran mucho mas seguros,pero costaban tanto o mas de hacer que los de plasma,así que su uso quedo restringido a los Dreadnoughts y bunkers.Por eso en el caos la única unidad de tropa que los usa,sin ser un vehículo,son los arrasadores.
Es un arma de F8,pesada 1,FP 1 con la regla de Fusión(2d6 para penetrar blindaje si el objetivo esta a la mitad o menos del alcance total,lo que algunos jugadores pros llaman limite de fusión).Con todo esto,esta claro que es un arma antitanque perfecta,sobre todo ahora que cuesta mucho mas acabar con un vehículo..Claro que tiene un problema bastante serio y es que es un arma pesada de un solo tiro y con el alcance mas corto de todas las armas pesadas,60 cm.Eso limita muchísimo su utilidad y la hace inviable como arma para cualquier tropa que no sea ni vehículo ni implacable.Donde si renta de verdad es en unidades rápidas e implacables(o parecidas),como las motos de ataque y los speeder de los marines leales o en tropas que se pueden teleportar y son implacables,como los arrasadores.
El movimiento extra compensa con mucho el alcance mas corto del arma,lo que le permite ir a por el vehículo enemigo acercándose directamente,como lo pille,ya que si entra en el radio de los 30 cm ni siquiera un land raider esta seguro de salir bien parado con facilidad o para acercarse de forma conservadora por un flanco y aunque no este en el radio de "fusión",como los blindajes laterales suelen ser mas finos, todavía cabe la probabilidad de perforar con un solo dado(recordad que tiene F8) y al ser arma de FP1 sumara un +1 a la tabla de daños,así que incluso un resultado bajo en la tabla puede ser bueno.
En los dreadnougth no es tan eficaz pero aun así,como es muy barata y en algunos modelos de miniatura es el arma que va de serie,se puede usar,pero yo no lo aconsejo.Al igual que los lanzallamas lo mejor es usarlos en grupos o parejas si no se puede apilar.
Contra infantería es como el cañon láser,es ineficaz para hacer algo que no sea tirar a unidades muy pequeñas y caras,para matar de un golpe personajes solitarios y poco mas.
Rifle de plasma(Cuadros A y B,imagen 8):
Los rifles de plasma son las versiones portables de los cañones de plasma, cuyo su funcionamiento fue descubierto a principios-mediados de la Gran Cruzada.Un arma de plasma funciona igual que un reactor de plasma:se carga magneticamente una materia,al ser posible inflamable y liquida para que pase a un estado gaseoso y de ahí a un estado en que es energía pura(osea plasma),desprendiendo mucha energía,sobretodo calorífica.Solo que en vez de ser aprovechada para ser convertirla en energía de otro tipo(pongamos eléctrica),se libera lanzándose contra un objetivo.Cuando el plasmas impacta en un objetivo,lo consume la enorme cantidad de energía lanzada contra el en forma de mini bola solar(de ahí que estas armas se llamaran cañones solares).Igual de inestables que los cañones,eran algo mas fáciles de hacer y pese a los riesgos,no se podía desestimar su poder destructivo.
Un rilfe de plasma es un arma de fuego rápido de alcance 60 con F7 y FP2.Es un arma perfecta para acabar con infantería muy acorazada,aunque potencialmente es menos destructiva que su hermano mayor.Se sobrecalienta como el cañon de plasma y su sobrecalentamiento es aun mas peligroso cuando se dispara en fuego rápido y encima tienes varias apiladas en una unidad,porque los riesgos de sobrecalentamiento y bajas se duplican.Lo "bueno" es que si de dos tiros hechos con una sola miniatura,uno se sobrecalienta y fallas la tirada de salvacion,pero el otro impacta,aun muerta la miniatura del artillero,el otro disparo puede causar bajas.El riesgo mayor de sobrecalentamientos se compensa con el hecho de que contra vehículos es mas precisa,ya que no se desvía y así se puede sacar partido a su F7,sobre todo contra blindajes de 12 para abajo.
De todas formas es un arma bastante cara(cada una cuesta como un marine normal a pelo,unos 15 puntos) y pierde eficacia contra unidades muy grandes y/o ligeras como los orkoz.Pero es maravillosa,como el cañon contra unidades muy caras y ademas es incluso mejor porque el forzar la coherencia de escuadra para evitar mas bajas potenciales no sirve de nada.Un objetivo clasico de una ráfaga de rifles de plasma suelen ser los termis y las motos.Las miniaturas implacables como las motos,los exterminadores(usando combiarmas,ver mas adelante) y sobretodo los arrasadores(que encima los usan acoplados) son una opción excelente para portar rifles de plasma,ya que tienen una potencia de fuego muy grande y aun así pueden asaltar.Aun así, a mi me da algo de reparo usarlo en motos,ya que el sobrecalentamiento ignora su resistencia mejorada y en caso de fallar son unos 50 puntos que se van a la basura,pero si a los demás os gusta el riesgo...
Yo pienso que salvo que sepas que vayas a jugar contra ejércitos de tipo "horda",como tiranidos u orkoz,viene bien llevar unos pocos rifles en una lista y aun contra estas listas puedes acabar encontrándoles utilidad si los usas contra los objetivos adecuados.
Rifle de Fusión(Cuadros A y B,imagen 9):
Al igual que el rifle de plasma fue en tiempos de la Gran Cruzada la versión mas portable y móvil de un cañon de plasma,un rifle de fusión era la versión mas portable y móvil de un cañon de fusión.Funciona sobrecalentando el aire dentro del arma hasta tal punto que cuando se aprieta el gatillo,el chorro de aire hipercalentado,al impactar contra un objetivo,provoca un calentamiento tan repentino y brutal de la zona que los líquidos ,de haberlos,adquieren de golpe estado gaseoso a presión extrema,estallando y la materia solida se funde y licua de golpe por el calor.Lo malo es que el calor se disipa muy rápido y por eso el alcance es muy corto.Para que uno se haga la idea es como poner un secador de pelo a toda potencia a un palmo de bloque de mantequilla recién sacada de la nevera(no lo hagáis en casa,que os veo venir...bueno ni en casa ni en ninguna parte!)
Su características son iguales a las de su hermano mayor,pero su alcance es de 30(limite de fusión a 15 cm) y es asalto 1.Como su hermano mayor esta creado para acabar con tanques ,pero las distancias son tan cortas para que tenga toda su efectividad es vital que lo usen unidades muy móviles.Claro que al ser de asalto,el abanico se amplia mucho mas y pueden usarlo unidades de infantería en transportes,con retroreactores,motos de todo tipo y hasta los exterminadores con sus combiarmas(ver mas adelante).Ademas la distancia de limite de fusión te da la posibilidad(junto con ser arma de asalto) de que si fallas en destruirlo,porque no das o porque no haces daños suficientes,siempre tienes la opción de rematar el objetivo con granadas perforantes(vienen de serie en la mayoría de unidades actuales) ,bombas de fusión y puños de combate si tienes al asaltarlo.Su F8 ademas es muy adecuada para acabar rápidamente con unidades muy resistentes pero poco numerosas y ademas causar muertes instantáneas a la mayoría de objetivos de heridas múltiples(salvo ogretes y criaturas monstruosas en plan grandes demonios y tiranidos).Como es mas barata que un rifle de plasma permite mejor el apilamiento.Yo suelo usarla mucho con elegidos ,motos y unidades retropropulsadas,ya asi consigo tener unos antitanques rápidos para ataques por los flancos e incluso para asaltos sorpresivos.
Con marines leales no meto rifles de fusión si la unidad lleva una moto de ataque con cañon fusión,ya que para que ambas puedan sacar el máximo partido han de estar a 15 cm o menos y entonces sobra el cañon por ser muy caro.Ademas,por otro lado, si el cañon destruye antes el objetivo que los fusiones o los fusiones al disparar no hacen nada,tampoco estos me valen de mucho(ademas que de salida mi oponente me vera claras las intenciones...),así que aqui si suelo usar rifles de plasma para tener algo intermedio:anti infantería de los bolters,anti infantería y vehículos no muy blindados de los plasmas y anti tanque del cañon de fusión.
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