miércoles, 9 de junio de 2010

El porque de esos colores


Una vez me preguntaron porque me gustaban tanto las minis de la segunda edición, porque eran muy feas y pintadas  con unos colores muy chillones.Ademas me preguntaron porque seguía poniéndoles césped a las bases y pintándolas de verde...
Bueno,reconozco que soy un enamorado del aspecto retro de las miniaturas!Pero me gustan porque en aquella época las miniaturas seguían siendo mas artesanales que las de ahora,desde el esculpido al embalaje y el pintado y la peana tenían una razón lógica.
Antes,los materiales de esculpido y las herramientas,pese a ser muy parecidos a los de ahora,no eran exactamente iguales y ademas no se contaba con técnicas digitales,ni se usaban programas tipo Autocad.Como he dicho antes mas artesanal.Y sobre todo mas humano.Sabíais que en los años 80 y 90 GW tenia empleadas a mujeres para que metiesen y embalasen las miniaturas?A mi me contaron que solían contratar a mujeres con precariedad laboral,ya sabéis,madres solteras,señoras de una cierta edad,es decir mujeres que tendrían difícil encontrar otros empleos mas allá de limpieza de hogares y niñeras.Las manos de una mujer son muchísimo mas ágiles que las nuestras y hacían su trabajo estupendamente.De hecho,antes,no recuerdo nunca un blister que saliese con piezas que faltaran o cambiadas,no como ahora con los sistemas automatizados que seguramente usaran(o mano de obra barata en China....).

Luego esta el tema del pintado y el decorado de las peanas.Como no habia en aquellos años unos programas especiales para retocar las imágenes,ni cámaras digitales(eran analógicas...),se tenia que tirar mucho de los juegos de luz,colores y escoger un fondo adecuado.Esto lo explico Rick Priestley en una WD hace tiempo
Es como en esta figura.Los colores,la peana y el fondo están escogidos a posta.Para que los colores de las miniaturas salieran bien y no tan apagados con en la época del RT,se usaban mezclas un poco chillonas,que quedaban bien enmarcadas por el fondo(empieza blanco y sube haciéndose azul cielo) y con al luz quedaban claras y bien diferenciadas.Algo así pasaba con las peanas.Ademas de rápido,barato y efectivo,la base de verde goblin con césped ferroviario iluminado con un pincel seco de amarillo solar,permitía que la mini luciera mas y ni los colores quedaran apagados ni mal definidos.Cualquier otro tipo de base no habría dado un efecto tan claro.Ademas,las mesas en aquella época eran todas con césped.
De hecho hasta las minis de Necromunda se pintaban así y con bases de césped.Por algo seria,no?;)

13 comentarios:

  1. A mi me pasa lo mismo, los nobles con megaarmadura de la luna malvada, tan amarillos, tan blindados, los jovenes no lo entienden x´D

    ResponderEliminar
  2. A mi esos me gustaban mucho,de hecho se de una tienda en que todavia se venden.Una vizcaya que sirve a toda españa.

    ResponderEliminar
  3. las peanas verdes con arena pintada o con cesped ferroviario fueron el estándar desde que empecé a jugar, hasta prácticamente finales de la 3a edición, cuando la gente empezó a cambiar las peanas por peanas un poco más curradas que simple verde y césped, o verde y arena de playa pintada, y todavía tengo algunas miniaturas por ahí pintadas de esos bonitos colores.

    ResponderEliminar
  4. creo que lo hicieron por problemas con la imprenta, en aquella epoca era más facil sacar las miniaturas asi que de formas mas oscuras(lo mismo que ocurrió con hulk, que originalmente era gris, pero en el tercer numero lo pasaron a verde y así se quedó)

    aunque ahora la cosa seria asi:
    suelo con arena, capa base de bestial y pinceles seco de bubonico y hueso

    ResponderEliminar
  5. eso es,era la imprenta,por eso y con las cámaras que tenían, tenian que hacerlas así

    ResponderEliminar
  6. Buah, menos mal que los tiempos cambian, a mi me mola más una ambientación oscura y tenebrosa, y minis mas guarrillas, que antes parecian que mas que un combate era un desfile de carnaval XD

    ResponderEliminar
  7. Muy buena esta entrada, aclara muchas cosas.
    ¿Sabías que a esas empleadas las llamaban las blister sisters? Y era por los callos que les salían en las manos por su trabajo.

    ResponderEliminar
  8. ah pues no,mira,ese detalle no lo sabia.Uno nunca se acuesta sin saber una cosa mas..

    ResponderEliminar
  9. ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? Al menos en minis, no lo creo...

    ResponderEliminar
  10. Ains, la edad dorada del hobby...

    Minis chillonas, reglas de la casa, cesped en todas las peanas, labor social en la contratación y además podíamos beber toda la noche y no tener resaca al día siguiente.

    ¡Qué tiempos! XD

    ResponderEliminar
  11. Ay, las minis antiguas, que placerrrrr!


    Comparte esa información sobre la tienda de Vizcaya, pirata! yo también quiero!

    ResponderEliminar
  12. Se llama Mister Model y esta en Las Arenas,Getxo.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails