lunes, 31 de enero de 2011

Unas ayudas de rol nunca vienen mal


Bueno,os dejo aqui un link para descargar un archivo. rar con unos cuantos archivos útiles para las partidas de rol.Hay un generador de dados,una plantilla de hexágonos para hacer mapas para wagames,mapas,otro  generador de dados y alguna cosilla mas, que pueden ser útiles para vuestras partidas.Algunos son de juegos concretos pero pueden vale con unos retoques para otros juegos.Espero que os puedan ser de ayuda.

Este es el archivo:

Ayudas rol

Se les fue la mano con las alas


Me encantan los Amos de la Noche por muchos motivos:su trasfondo,sus colores,como se juega con ellos(devastadores ataques relámpago y huir),porque fueron los creadores de una de mis unidades del caos preferidas,los Rapaxes....Claro que,a veces las minis deberían ser menos exageradas en algunas cosas,como en los adornos de los cascos.Con ese pedazo de alas rojas parece que son capaces de salir volando en plan Inspector Gachet!Si fuesen reales,menudos dolores de vertebras,por no hablar de los problemas derivados de ser tan grandes en las batallas....
Si,vale los Berzerkers,los Mil Hijos y otros marines del caos tienen yelmos igual de aparatosos...pero no van presumiendo de su sigilo y de su capacidad de infiltrarse en la noche!!!Si Freud viese esos yelmos con esas alas TAN grandes,pensaría que es por algún trauma de corte sexual de Kurze en la niñez?

A saber...=D

400 puntos en 40 minutos


En el blog  del compañero Von Speek se esta hablando de probar a jugar partidas de 500,lo que antes se llamaba Patrol-Shock  y que eran las famosas partidas de 400 puntos en 40 minutos.A mi me gustaba mucho jugar estos choques,porque implicaban pocas minis,un tablero mas pequeño de lo normal y las partidas eran rápidas y amenas con pocos margenes para meter cuñas o discutir reglas.Yo jugue la primera vez a este sistema de mini-batallas durante la campaña del Ojo del Terror y fue en el Kingdom to Come de Barakaldo.

Jugábamos partidas con 400 puntos y ademas solíamos intercambiarnos los ejércitos.Así yo jugaba el mismo escenario con las tropas de mi oponente y viceversa,lo cual daba resultados muy curiosos(como ser brutalmente apaliazado por tus marines del caos en manos de otro o pegar un bote de alegría cuando matabas a tu lugarteniente con unos Eldar prestados...:P ),lo cual ademas te servia como aperitivo de lo que podía ser un ejército completamente diferente al tuyo y como usarlo.Yo probé así Eldar de un par de mundos astronave,Guardia Imperial,Marines de varios capítulos(entre ellos la 13ª y me encantaron los Wulfen),Perdidos y Condenados y Orkoz.
La verdad es que tal y como esta el panorama parece ser que esa va ser mi única vía de escape que me queda para el hobby.Las reglas que propone Von Speek en su blog están muy bien,pero yo haría algún retoque como no usar psíquicos de ningún tipo,o(solo para asegurarme pondría esa restricción )nada de aeronaves y listo.Pero es para gustos,nada mas.Esto y el tema de los Kill-Teams siempre me ha molado y si encuentro gente,seguramente me dará por experimentar con ello.
Ademas de lo de Von Speek,me gustaría dejaros un archivo .rar con unos pdfs que salieron en las WD inglesas sobre las reglas de 400 puntos en 40 minutos.Así con una cosa y la otra tendríais suficientes ideas para jugar con esos 500 puntos con las reglas ideas de escenarios que mas os gusten.Este es el archivo:40K40M

Ya como nota curiosa y reflexión personal:en 4ª eran 400 y en 5ª se proponen 500...sera coincidencia o es que es una prueba de como van cambiando las ediciones? 

Asalto Aerotransportado en verano??


Bueno...si tenemos que hacer caso a lo que dicen los de BOLS en su blog(y viendo que últimamente y desde hace bastante no fallan ni una),yo diría que ya tenemos,casi con total seguridad, ampliación del juego para verano y de paso posible nueva campaña.Esto traería como consecuencia una nueva gama de miniaturas y kits de plástico para el juego.No me parece nada descabellado,la verdad.A fin de cuentas,si sacaron Planetstrike,algo así como una ampliación para luchas aéreas es lo siguiente por lógica.Les serviría para sacar modelos pendientes de los codex y de paso sacar cosas nuevas para otros codex.

Esto trae dos consecuencias,para mi claras,si esto se cumple:Una es que la renovación de codex de 3ª como Necrones o Cazadores de Brujas se retrasara mas y la otra es que es la confirmación para los mas incrédulos de 40K ha perdido el sentido de las escalar y cada dia es mas un Epic 40K pero mas grande.Posiblemente en una futura 6ª juguemos con Baneblade en vez de Leman Russ...

Juzgad vosotros.

El link al rumor,aqui

domingo, 30 de enero de 2011

Las cosas como son


Yo cuando hablo de Warhammer en el blog o en persona,suelo referirme a esto como el hobby,"que si el hobby para esto","el hobby para lo otro",etc.Porque yo lo considero algo mas que un simple juego.Ademas de jugar,pinto(mas bien recubro las minis de pintura,siendo sincero),hago escenografía(poca,pero algo es algo),colecciono,voy a torneos(a jugar o a mirar),escribo y recopilo trasfondo,voy a todas las quedadas que puedo,....Si bien me dedico casi ya por entero a un solo aspecto del hobby(el trasfondo,porque como la Historia,es muy pasión),no desecho las otras facetas,las cultivo también.Algunas no todo lo que me gustaría o me dejasen,pero es lo que hay.Y ante todo,procuro respetar al prójimo y sus gustos.Unos comparten mis ideas y otros no, pero cada uno es libre.
Así pues, comprendo que haya gente que se centre solo en jugar o pintar,porque es su pasión.Pero lo que no me entra ya en la cabeza es que la gente,porque oiga o lea algo que no es de su gusto,ataque y desprecie a los que no están con el y encima justifique lo que hace.A mi la verdad es que Warhammer a dia de hoy me decepciona enormemente,sea 40K o WFB,  y veo que cada dia mas se hace un juego donde lo que prima es cuanto te gastas en tu ejército,pero ya no para dejarlo chulo con trasformaciones y demás,sino para poder hacerte la lista mas trituradora posible y el resto da igual.Me descorazona,porque veo Warhammer en el proceso de ser el equivalente wargame de Magic.Lo que ya llega a irritarme mas es que alguien busque justificaciones a porque monta su ejército como lo monta,por muy peregrinas que sean sus ideas.
Me explico:Si alguien me saca un ejército como este que puso Lamenters en su Blog(el primero de todos) y sin mas juega y si le preguntan dice "me lo he montado para ganar y machacar" o "el codex me deja",pues me parecerá triste que su diversión sea esa,pero no le llevare la contraria a sus gustos.Pero si me saca este ejército y encima trata de justificarse con supuestas razones trasfondotiscas  o similares,me parecería que lo que trata es de que no le tachen de culoduro retuerce-codex.Por trasfondo por ejemplo no hay forma de justificar a un príncipe demonio de Slaanesh(por las pintas diría que lo es,de Nurgle fijo que no),que este al mando de una horda de Nurgle.Y ya no digo dos...
Uno ahora puede hacer las listas tan brutales como quiera,pero sin darse cuenta que un dia puede que a los de la GW se les cruce el cable y le de por rebajar enormemente un codex como ya paso y de paso mandar al garete cosas que hasta hace no mucho la inmensa mayoría aceptaba y muchos respetaban.Aunque eso se que a mucha gente eso le da igual.A mi no y si tengo el ejército que tengo y no lo cambio, es por algo.Para que me llene esto tengo que respetar los demás aspectos del juego al par que los cultivo hasta donde me dan mis habilidades.Por eso se juega,se pinta,colecciona,se sigue el trasfondo y todo lo demás.Yo tengo minis de sobra para hacer prácticamente cualquiera de las listas mas salvajes que salen en internet y a donde no me lleguen las minis,Kit me ayuda con lo que falta.Pero no lo hago y procuro innovar dentro de unos parámetros que respeten las otras facetas del hobby,porque si no lo hago no me divierto,por mucho que gane.Y porque lo haga y haga otras cosas que no hace nadie mas,no veo que deba ser menos que nadie.He jugado muchos torneos y otras competiciones,(por no hablar de partidas normales) y he ganado muchos o he quedado alto,teniendo diplomas y hasta algún trofeo que lo demuestra.Eso me pondría en la categoría "jugador".Pero yo no hago solo eso de ir, sacar el maletín y machacar o ser machado,dirigiendo mis esfuerzos solo a eso y por eso soy un "aficionado al hobby" y con orgullo.Por eso las cosas como son y las cosas se llaman como se llaman,nos guste o no.

Cada dia me das reparo salir a echar partidas.Ya he dejado de jugar en torneos y cada vez juego menos,porque me cansa ser cada dia mas selectivo para que no me amarguen mis dos o tres horas de esparcimiento.Y el dia que ya no juegue,no pintare,no buscare trasfondo,no coleccionare ni nada del hobby porque si me veo obligado a dejar un aspecto como el jugar,los demás se caen por su peso y para mi carecen de sentido.Y ese dia esto dejara de ser El Descanso del Escriba y sera el Rincón del Metal de Luis Ed(por ejemplo).Y sera un dia muy triste para mi porque dejare esto no por la mujer y los niños,no por el curro y los horarios o no por mis padres y el "que dirán de mi" como he podio pensar hasta ahora...sino por una compañía que se carga el hobby que a creado y por la gente que se divierte y como se divierte en lo que ahora es ese hobby.

100K's veces gracias!


El contador de vistas de Blogger ya marca mas de 100000 visitas al blog!!!Es la caña!El año termino siendo elegido el Descanso del Escriba como Mejor Blog de Opinión de la Forja de Marte y el inicio de año sigue con la misma tónica positiva!Mas de 100000 visitas de mas de 80 países diferentes es un verdadero premio por las entradas que aqui pongo y un respaldo enorme a lo que llevo a cabo,a mis méritos,aficiones y trabajos.Y ademas son mas de 100000 alicientes para seguir adelante,pase a lo que pase!

Mas de 100000 gracias a tod@s.Y ahora a por los 200000^^

Mexicanos Bárbaros:Transmetal


Por estos lares siempre miramos,en temas metaleros, generalmente al norte de Europa,Inglaterra o Norteamerica(USA para ser mas exactos).Es lo normal,por otro lado,pero deberíamos alguna vez explorar un poco mas por ahí y en especial el lugares menos típicos.Como he convivido con latinos durante bastante tiempo,me ha dado por explorar y en algunos casos recuperar ciertos grupos y los que me gustaban,meterlos en mi discoteca personal.Los legendarios Transmetal,de México, es uno de esos grupos que,para mi, son una apuesta segura.Son,como ya dije aqui,uno de los grupos de referencia del sonido que se trabaja en esas tierras y para mi gusto el mejor grupo de Thrash(que no basura!XD) de habla latina,de antes,ahora y siempre.
Yo conocí de manera accidental ese grupo hace casi 10 años.Alguien(de fuera de mi familia,eso fijo) me regalo una camiseta del grupo,que llevaba delante la portada de Veloz y Devastador Metal y por detrás el logo del grupo.No recuerdo quien fue,pero debí haberle preguntado de donde la saco,porque me gustaría pillarme una(esa se perdió:( ) y no las encuentro por ninguna parte.
Esa camiseta dio pie a varias anécdotas divertidas con mexicanos que me encontraba y que al vérmela puesta pensaban que yo era un compatriota metalero(recuerdo una muy divertida a la salida del Artium en Vitoria-Gazteiz),que hizo que un primo mio me llame desde entonces "El Mejicano".
Me costo mucho conseguir mi primer disco de ellos y fue gracias a que el tema de la descargas se democratizo y se amplio.Antes habia conseguido canciones sueltas en algún sampler o en cintas(bastante mal grabadas,todo hay que decirlo).Una vez pude conseguir el primero,no pare hasta tener toda su discografía en Mp3.Me encantaría tener uno original,pero eso tendrá que esperar al dia que pueda viajar a México^^
La música que tocan no tiene nada que envidiar a bandas con Slayer o Metallica en cuanto a calidad o potencia(aunque a veces se puede notar en algún disco,sobretodo los primeros,que parece que imitan algunos toques magistrales de otros grupos,por otro lado normal ya que ellos empezaron como una banda de versiones) y ademas tienen el atractivo que aportan cosas propias y de su país no solo a las letras(en México Bárbaro,por ejemplo solo hay que fijarse en las tres primeras,la que se llama como el disco,Dios nos Agarre Confesados y La arboleda de ahorcados),sino también en el estilo musical,dándole un giro al genero y haciendo dentro de el una música distintiva.Mi disco preferido es Debajo de los Cielos Purpuras y Rostro Maligno una de mis canciones preferidas.
Los años no pasan en balde y las movidas internas,las formaciones poco estables,el abandono sufrido por el genero al olvidarse de el algunos los sectores sociales y el surgimiento de otras formulas en su país natal(Brujería,aunque la fama de este grupo se divide a partes iguales entre su música,el misterio inicial sobre el y las polémicas mas tarde que hubo entorno a uno de los miembros,Dino Cazares-ex Fear Factory.-) que les han eclipsado pueden dar a entender a un observador exterior que puede que los años de gloria ya han pasado para ellos.Algunos refuerzan esa idea con los comentarios de algunos conciertos que salieron en revistas del ramo,como la Metal Hammer.Pero digo yo:Cuantos grupos han tenido sus épocas de bajones y luego han vuelto a los escenarios con una energía increíble?Transmetal es uno de ellos,pero es que ademas no están tan mal como algunos quieren dar a entender y todavía tienen mucho que enseñar,tanto a los dentro como a los de fuera.Y a los de fuera,precisamente nos queda mucho por aprender de un grupo con temple de acero.
Así que algunos tendrán que dejar las palas a un lado y tendrán que poner mejor la oreja.Atentos al próximo disco!

sábado, 29 de enero de 2011

Sigismund y el 25 aniversiario de la GW


Cuando fue el 25ª aniversario de la Games Workshop,yo no me habia enterado del dia que era.Así que cuando fui con unos colegas a comprar la tienda de Bilbao unas minis y vi la enorme masa de gente que se agolpaba tanto dentro como fuera(parecía un metro de Tokio en hora punta),me pregunte que narices pasaba.Fue cuando me entere de ese era el dia del aniversario.Me dio un poco de lastima no poder aprovechar convenientemente alguna de las ofertas(un colega me saco un carro del caos con un 10% de descuento.Menos es nada!) y regalos y en especial no poder hacerme con la mini de Sigismund,el(Primer)Paladín del Emperador.La verdad es que mucha de la expectación en Bilbao se debía,no solo a las ofertas y al aniversario,sino mas bien a que la mini habia sido esculpida por Juan Diaz,que hasta no hacia mucho tiempo habia estado trabajando allí y era de sobra conocido por todos nosotros.Digamos que fueron muchos los que se quisieron marcar la "bilbainada" de tener la mini,jugasen con lo que jugasen a 40K(e incluso aunque no jugasen a 40K en absoluto!Había que tener la mini fuese como fuese).Conocí a uno que de alguna forma consiguió ese dia tener 3.La verdad es que no se como se las apaño pero consiguió uno para sus Ultras,otros para sus AO y otro que pintaría de Templario Negro.A mi me hubiera gustado tener un ejemplar y a dia de hoy todavía me gustaría tener una,mas que nada porque esta mini es la única que representa a un personaje leal de la Herejía de Horus,ademas de la mini del RT de Leman Russ(una pieza de coleccionista en toda regla).En aquellos días me habría costado horrores contenerme y no volverla del caos,pero si la tuviese en mis manos en estos momentos me limitaría a dejarla como esta y la pintaría de templario negro.
Mirando,por cierto, unas cuantas WD viejas españolas e inglesas para complementar este articulo,me ha parecido apreciar que en el 25ª aniversario tuvo mas eco y mas cosas allí,en Inglaterra,que aqui,aunque por lo que he leído,en UK celebraban ademas que habían abierto su tienda numero 250 y que ese año se iba publicar el numero 250 de la revista en su versión inglesa(la original).De ahí que hubiera mas y mejores promociones,mas regalos y que ademas fuesen dos días(20 y 21 de mayo) por uno de aqui(el 20 de mayo).Para que podáis comparar la cobertura hemos sacado Kit y yo unas fotos del la WD UK 246(me extraño que saliese en ese numero pero no deja margen de error por lo que veo) y la WD ES 61


No cabe un jugon mas


El pasado miércoles 26 de enero, nuestro compañero Espía Disforme en su blog puso esta entrada:http://tabladelavarwargames.blogspot.com/2011/01/opinion-fauna-guarjamera-los-jugones.html.
Es una entrada en la que da su opinión sobre la gente que se ve ahora en el hobby y como se comportan.La verdad es que con el articulo estoy en desacuerdo con algunas cosas y con otras no.Ademas,esta expresado de forma algo brusca a veces,aunque eso no le niega valor a cosas que puede contar.Cada uno de nosotros contamos las cosas ante el teclado como sabemos y podemos.
El caso es que la entrada,para bien o para mal,no ha dejado indiferente a mucha gente y algunos se han lanzado sobre ella con una clara intencion de armar mas gresca y liarla mas y mas mientras la hoguera ruge.Como es previsible,muchos han cargado contra el de una forma bastante mezquina y hasta cierto punto salvaje,como si hubiera mentado a su madre o a su abuela.Personalmente me parece que ha sido pasarse tres pueblos con algunos comentarios(parece ser,que en algunos sitios,hasta han tenido que borrarlos por demasiado ofensivos).Es mas,por ejemplo le acusan "de hablar sin saber".Bueno,y como saben ellos lo que sabe o no sabe?Como lo bareman?En algunos casos,ademas pasan a la ofensiva con insultos,burlas,desprecios y con un incomprensible afán de reafirmar la pertenencia "a la manada"(Foro,Club,lo que sea...)
Pero como si no se quedaran contentos,tiran a discreccion contra gente que no ha dicho aún"estos dedos son míos",por ejemplo contra mi.Me dio por ojear blogs y foros entre ayer y hoy y la verdad es que me he topado con cosas como esto:

http://www.adeptvs.com/foro/index.php?topic=5642.0
http://www.terrasomnia.com/40000/viewtopic.php?f=26&t=14485&sid=80010fb1e75d0fc583f0cfd1cc6dd26e

Por ejemplo en la segunda pagina de Adeptvs se me cita así:"además el tipo es el que se lo guisa y se lo come, todas las entradas con novedades son suyas, se parece al notas aquel que escribía en La Biblioteca Negra(no recuerdo su nombre), que todo era el y su opinión, aquí desbarramos todos, y bastante bien por cierto".Y otro le corea de la siguiente forma:"Agramar. Ahora tiene un blog: "El Descanso del Escriba", donde también alecciona a gusto sobre lo guay que es llevar 20 años en el hobby y darse cuenta él sólo que el hobby se destruye y que Workshop es el demonio. Esta muy bien."
Vaya!Que cosas.Me parece que se han equivocado de persona,mas que nada porque en la BN estará(digo yo..)todo lo que he dicho y yo nunca he sido de soltar cosas así,ademas que me ocupaba de hacer otras cosas.Creo ademas que por la descripción que se da,muchos sabrán a quien se refiere,persona por otro lado que esta orgullosa de lo que hace y dice y como lo hace y dice(no lo digo yo,lo afirma el.Se lo podéis preguntar.)En el otro link se dicen con cosas como:" paladines del trasfondo, los escribas de la humanidad[...]".Hombre,pues me siento muy orgulloso de lo que hago(si va por mi eso y si no también) y orgulloso estoy de haber aguantado esto y mas durante 17 años(que no 20) y me preocupa el hobby y no solo me doy cuenta de que se destruye sino que intento,modestamente y dentro de lo puedo que no se vaya mas rápido a la mierda.Y a mi me gustaba jugar antes mucho,solo me gusta mas el trasfondo que jugar.

Pero esto no va porque se me nombre a mi,de forma bastante chabacana,si no porque no dejo de preguntarme:Si el articulo lo ha escrito Espía,que pinta que se metan con otra gente?No saben hacer una critica a esa persona sin faltar,insultar y encima meter por medio a gente nada tiene que ver?O necesitan imperiosamente hacer bandos y buscar enfrentamientos?Bueno,si les gusta no seré yo quien les quiera privar de ello,pero es una forma de hacer las cosas mas que equivocada y a la larga perjudicial.Yo estoy feliz con lo que hago,me juego lo que sea que Espía también y la gente que nos visita y nos sigue(que no es precisamente poca ni  poco variada)parece que le gusta lo que hacemos.Comprendo que halla gente que no pueda o quiera hacer lo que yo,como yo no quiero hacer lo que hacen ellos.De todo hay en la viña del señor.
Así que dejen a los demás hacer lo que tienen que hacer o mas les gusta y si les hace falta para vaciar la boca,yo les busco y les doy unas de estas:

Games-workshopizar las cosas(gorchopizar)


Siempre que uno se da un garbeo por esos sitios de la red de Diox,salen por ahí comentarios de fanboys-fangirls exaltados y a su vez replicas airadas contra ellos.Una de esas replicas suele ser que la GW no han inventado nada.Y la verdad es que,por lo menos lo que a la parte de trasfondo se refiere,así es:No han inventado nada.Se han limitado,lisa y llanamente,a reformar cosas ya existentes y usarlas para sus juegos.Lo que podriamos llamar "Gorchopizar" cosas.Esto que no se entienda como una critica rabiosa a la GW,ni mucho menos.Hay critica pero por otros aspectos.Es mas,hasta cierto punto podriamos decir que es elogiable.
Por un parte demuestra que la gente de la GW es gente con mucha cultura,le busca y lee mucho y que tienen un mas que considerable talento para adaptar ese material(histórico,novelas,películas,lo que sea,...) y usarlo en sus juegos.A mi por ejemplo,en su tiempo me gusto mucho la historia de la Caída de Mousillon y que se convirtió en el ducado maldito de Bretonia.La escena final de la caída en desgracia del duque y su mujer no es mas que una adaptación de La Muerte de la Mascara Roja (o La Mascara de la Muerte Roja,yo lo debo tener con el titulo cambiado o algo....)de E.Poe llevada a cabo con acierto.Y como fue llevado con acierto hizo que,al saber en que estaba basado ese relato,me interese por la obra del escritor norteamericano e hizo que empezara a comprarme sus libros.

En Fantasy no ha sido el único lugar donde se puede ver claro la gorchopización de las cosas.En 40K mismo tenemos el ejemplo mas claro con el Comandante Solar Macharius.Su trasfondo y hasta su miniatura son un calco de la historia de Alejandro Magno y de las representaciones artísticas que nos ha llegado hasta ahora.Esta un poco forzada para mis gusto,pero también tuvo el efecto de que me interesara mas,ya no por Alejandro y sus conquistas,si no por el pueblo de los Macedonios y todo lo que les rodeaba,como su cultura,organización social y demás.Los Salvajes de Schaeffer no son mas que la versión gorchopizada de Los 12 del Patíbulo.Y así podria tirarme mucho tiempo sacando ejemplos y mas ejemplos.Hay un articulo llamado Las Etimologías de Warhammer(que yo copie y amplié poniéndolo por los foros en uno llamado El Warhammernicón) que tiene este ejemplo y muchos,muchismos mas.

Yo,personalmente,repito que no lo veo mal y hasta lo veo elogiable.Pero cuidado,hay cosas que si veo muy mal.Una,por ejemplo,es copiar y "reciclar" de forma descarada de otros juegos y sagas y que se intente hacernos creer que es algo propio,como ha pasado con prácticamente cualquier juego de rol,de estrategia o saga Fantástica/Ciencia Ficción que os venga a la cabeza(Battletech,Judge Dreed,Eternal Champion,...),para mas inri siendo a veces material que la GW tuvo en venta bajo licencia de sus creadores(o sin ella a veces...).Es como si lo hubieran tenido solo para explorar a fondo que se puede sacar de ahí y una vez bien estrujado,dejarlo olvidado en una esquina.Otra es que insistencia que tienen,en especial desde algunos sectores,de meternos hasta por los ojos que es material"original,novedoso y de insuperable calidad",algo que no se puede creer y que llega a ser irritante cuando coros de fanboys-fangirls lo corean a voz en grito por cada esquina.
Pero si hay algo que me molesta de verdad,es que a dia de hoy parece ser que a la gente de GW le da igual ya como monten el trasfondo y como quede este.Antes habia algunos casos,pero es que ahora se ha vuelto repetitivo a base de coger segmentos de cultura,gorchopizarlos y unirlos con superglue,aunque para que encaje tenga que ser a martillazos.Algo que antes,bien usado,podía servir para fomentar la cultura de forma indirecta,no sirve ahora mas que para ennegrecer paginas y paginas de reglamentos,codex y el panfleto que ahora es la WD.Y es algo que a mi,que siempre le dado importancia al trasfondo,me molesta y me llega a cabrear.
Como todo lo que hace GW,es algo que ya no hacen ni con interés,ni cuidado ni pensado en los aficionados.No es algo que sorprenda,no por ello es menos doloroso.

viernes, 28 de enero de 2011

Manos quietas!


Hoy a la tarde he pasado con Kit (y mas tarde se nos unió El Guardián) por Quimera a coger mas material viejuno para mis locuras personales y de paso hemos charlado un poco con Paco mientras sacaba material de las cajas del ultimo envio.Comentando las novedades,Paco nos dijo algo que me disgusto mogollón y fue que le están robando escenografía de la tienda.Si,como lo leéis.No le han robado minis o pinturas(o no lo sabe o no nos lo ha dicho),no,le han robado escenografía y no solo piezas enteras,si no por partes!Ventanas de unas ruinas,cráneos de un monolito,...cosas así.Lo que mas le ha fastidiado ha sido un templo/torre circular en ruinas(creo que era uno que vendían hace ya cerca de 10 años),que era suyo y que había llevado a la tienda para tener mas material y de paso quitarle el polvo(Edito:He encontrado una foto donde se ve en parte antes de que desapareciera:http://www.adeptvs.com/html/articulos/adeptvs2010/img/DSC_0508.JPG).La ultima partida que jugué allí antes de acabar en el hospital fue contra Tau y ese templo/torre fue donde mis marines de plaga se defendieron con uñas y dientes de las armaduras de combate que les freían a tiros.Ya no se podrá repetir la escena,por la "gracia" de alguno...Por si fuera poco,le roban la escenografía  que no es la casera,sino la de las cajas que ellos abren para la tienda.Increíble!
Robar esta mal,sea lo que sea, pero mangar escenografía que te dejan para jugar....o partes de ella, me parece el colmo de lo ruin y mas aún cuando lo que se han llevado son piezas grandes(osea que el mangui iba preparado para llevárselas) y ha aprovechado cuando había muchas distracciones.
Bueno,desde aquí mi apoyo a Paco y de paso doy un toque a gente como José de Miko Arts y otras tiendas que me leen a mi y a los de la Forja y que ceden escenografía para las partidas para que estén al loro,no sea que les peguen el palo a ellos también.Y a los demás, si veis que alguno se la mete al bolsillo,no le dejéis ok?Avisad al dueño o lo que sea.

Ya decía yo que el día que jugué con El Guardián veía que faltaban cosas...

Don´t play with Kharn...


La verdad es que tener a Kharn en el ejército es una opción que da un gran "mordiente" a tu asalto,así que no veo mal jugar con este personaje en las partidas...ya fuera de Warhammer 40K,JUGAR CON EL me da que es muy peligroso, no?....
(pinchar para ver mas grande)

Formación de gala


Ayer me llego un newsletter de la GW a la bandeja de correo electrónico(que por cierto,últimamente sacan cada dia uno y si no miras el correo en un par de días tienes como 4 ó 5 mínimo),donde anunciaban una competición,para el Games Day, "realmente asombrosa que hará las delicias de todos vosotros"(??¿¿):Competición Formación de Gala(Armies on Parade).

Es decir,se trata de presentar a concurso un ejército pintado y montado sobre una base escénica.Y ya esta,esa es la "asombrosa y deliciosa" competición que tienen planeada.Por supuesto,ellos en las bases te dicen que no has de comprar nada para participar,pero eso nadie se lo cree ya a estas alturas de la función.Mas aún cuando el lumbreras que anuncia esto suelta esta perla:"[...]es que es una gran excusa para empezar a coleccionar OTRO ejército. Uno nunca tiene suficientes ejércitos en su haber y empezar uno nuevo siempre es algo emocionante.[...]"(Si,ya,.. como una paternidad,no?...).Claro,eso esta muy bien si se dan tres requisitos indispensables:Te sobra pasta,tienes mucho sitio en casa y tu pareja o gente con la que vives no te las quiere hacer comer porque están hasta el gorro de tanta mini.(En mi caso solo se cumple el tercero) Lo único que ellos quieren es que montes y pintes minis y las presentes,ya no en plan una unidad en una base escénica,sino todo un ejército(De tamaño representativo,eso si.Unos 1500 puntos por ejemplo...),sobre una base escénica(Ellos,muy cucos, ponen todos los de ejemplo sobre secciones de tablero modular,haber si se los compran...) y con escenografía.
Si os fijáis en las imágenes,los ejemplos,en su mayoría, son mas simples que un palillo,limitándose a poner un ejército sobre una zona modular con cuatro elementos de escenografía sacados de la caja,montados y pintados(Salvo de la guardia,que se lo han currado mas).
No se como seria el año pasado pero la verdad es que me parece otra ida de pinza sacaperras y chabacana de la GW.Solo es otra idea para sacar cosas del almacén y que no aporta nada nuevo al hobby.Y la verdad es que hace muuucho que no aportan nada de interés...

Otro fiasco mas.

jueves, 27 de enero de 2011

Cantarte cuarenta en plasma

Desde siempre que he jugado a 40K,las armas de plasma han sido mis armas preferidas.Son un clasico de la ciencia-ficción que salen desde en novelas de Asimov a cómics de Marvel.Me gustan por sus reglas,por la forma de las armas(aunque he de reconocer que los modelos que saca ahora son un poco demasiado grandes para mi gusto,en especial los rifles de plasma que vienen ahora en la caja de MEC,pero bueno...),hasta como quedan en las minis.He procurado tener todos los modelos posibles de todas las épocas del juego y tengo algunos ejemplares hasta del RT.Como nota curiosa os diré que tengo unos 30 o mas rifles de plasma,sin contar pistolas,cañones y combiarmas y hasta me he montado dos escuadras de aniquiladores de 10 con 4 rifles de plasma y armas de plasma para los paladines.Pero la verdad es que a dia de hoy estoy realmente muy frustrado porque las armas de plasma no me renta meterlas en absoluto.
En la segunda edición,las armas de plasma de caos(Mk I,Fabrus Excomunicata) eran las únicas que explotaban en los morros a sus artilleros,aunque he de reconocer que el tema de explosiones y fugas era mas espectacular que ahora y no perdías tiempo recargando.El de resto de ejércitos simplemente tiraban una vez de cada dos(un turno disparaban y otro recargaban).En tercera la cosa quedo mas igualada(porque a todo dios,menos a los tau,les podían explotar en los morros y no se perdían turnos de disparo) pero lo malo es que tardamos en tener armas de plástico(aunque llegaron las pistolas de plasma de los berzerkers,que a dia de hoy siguen siendo mi modelo preferido).En cuarta,tuvimos armas en abundancia y dábamos un buen eso de ellas.Si,habia riesgos pero que mas daba!Los beneficios como eliminar un par de termis y hasta algún tanque bien merecía la pena correr riesgos.Pero cuando llego la quinta y de repente vi que las armas de plasma eran un lujo excesivo para el ejército.
Por un lado,contra ejércitos como los marines no rentan,sobretodo para acabar con termis.Ahora si ves termis en mesa,serán martilleros que suelen evitar casi todas las heridas gracias a sus escudos tormenta.Como mucho contra caballeros grises y veremos,...Contra AS pueden venir bien contra la Compañía de la Muerte,por ejemplo pero uno puede darse con un canto en los dientes si tiene al menos un turno de disparo.Algo por el estilo pasa con los ejércitos Bi-ala de los AO y matar marines normales nunca fue rentable....
Contra orkoz puede valerte para las motos,las lataz y poco mas,pero lo que preocupa es la horda!.Algo por el estilo pasa con los tiranidos.Son útiles para matar bichos gordos,pero la abundancia de estos hace que vean sobrepasadas.Contra eldars y Tau hay opciones mas económicas,con mas alcance y mas seguras.Contra necrones es como contra marines...o casi peor porque la Auto-reparación no se la quitan....Entonces contra quien va bien?Ah,si...contra los marines del caos hehehe...
:(
La gente solo se fija en el global de una edición:"me viene mal por esto" o "bien por esto otro...".Pero no se fija es esos pequeños detalles que suelen ser fastidiosos para hacer una lista,no solo porque has de comprar minis o piezas que no tenias porque no usabas o usabas poco,es que hace inviable usar cosas que te gustan.Antes yo usaba mucho rifle plasma y cañon láser y ahora me veo obligado a gastar mas que nada fusiones,lanzallamas y cañones automáticos(me sale mas rentable matar termis martilleros con lanzallamas y si tengo que parar las oleadas de vehículos de algunos ejércitos mejor cañones automáticos).Aunque para mi no ha sido un problema ,porque voy bien surtido también de esas armas,para gente que no tenga mi misma suerte le debe costar horrores,mas que nada porque el cambio de edición ha traído también una reorganización en los productos y la forma de vender,por lo que fuera de lo que es el tema de los trueques con otros o el clonado,conseguir esas armas en algunos ejércitos puede costar mucho.
Y las armas de plasma es un ejemplo que pongo yo porque es el que me ha tocado sufrir,que supongo que habrá gente que se sentirá identificada con este problema pero cambiando al "protagonista".

Estos cambios de edición tan salvajes ,como el que ha sido en la 5ª ed. no tienen porque solo ser una verdadera putada que te hacen mas comprar minis o unidades que no tenias porque no las usabas.A veces te obligan ha hacer ciertos cambios y reajustes en tus listas y formas de jugar que te obligan a usar menos lo que te gusta y mas lo que ellos quieren vender,por ejemplo.Esos cambios son como el dicho de cuando  te cantan las cuarenta en el tute:no matan pero atormentan...

Los otros poderes de la Disformidad(Por Aertes)


Hace unos días,vi esta mini(de Vicent Hudon,ganador del una Matademonios en Canadá) que representa a Magmatrax, Campeón de  Khorne y al verlo recordé unos trasfondos que creo un antiguo compañero de la BN,Aertes.Aertes fue uno de los primeros miembros del foro(fue el séptimo),casi uno de los fundadores.Aertes tenia un talento enorme para crear historias y trasfondos,que a parte de ser muy buenos,encajaban perfectamente con el trasfondo que ya existía, y era oficial, del juego.De hecho podías decir que era un nuevo material salido en una WD y colaba.A dia de hoy no,mas que nada porque nadie se acabaría creyendo que la GW sacara algo tan bueno y coherente...
Ademas de eso,tenia una buena habilidad para crear reglas para unidades ya existentes o inventadas,dejándolas equilibradas y perfectamente jugables(yo mismo las he probado y lo atestiguo).Uno de los materiales creados por Aertes que mas gustaron fueron sus 4 dioses del caos menores para 40K.Partiendo de la base que un acto causante de un gran trauma en la realidad,con ingentes cantidades de energía psiquica generada por criaturas inteligentes puede perturbar la disformidad y crear entes conscientes con el poder de influir en el mundo material(Dioses),Aertes creo 4 poderes menores del caos que intentan hacerse un hueco en el Juego Eterno.Así,podriamos ampliar el panteón de dioses del caos y sumarlos a otros mas parte de Los Cuatro,como Malal,Zuvassin o Necoho.
Mi favorito de todos era KAATHLER,el dios piromano.De echo,la figura de Vicent Hudon es perfecta para representar a un paladín de este dios montado en un pirotauro.
Si os gustaría echarle un ojo a estos trabajos de Aertes,aqui os dejo este link: http://www.warhammer40.net/seccion-codex.htm.Estaban pensados para el codex anterior del MEC,de ahí las reglas de la casa para sus demonios y los objetos.Como el link que os he puesto a veces suele fallar,he metido los 4 Libros en unos pdfs simples,solo texto y los he subido en esta carpeta rar,para que estén siempre disponibles:
Aertes
Material así mola,no como muchas de las cosas que salen oficiales a dia de hoy...
Un saludo para Aertes!
 
Edito:acaban de dejarnos aqui la versión de esas reglas para 5ª ed:Aertes 5ª 

Tirant lo Blanc

Tras sacar el juego de rol Almogàvers en el mes de Enero de 1995,Joc International saco a la venta en Marzo del año siguiente(1996) un juego basado en las novelas de caballería(en especial en las que se escribieron en la Corona de Aragon),totalmente en catalán llamado Tirant lo Blanc, joc de rol de cavalleria medieval(Es decir,Tirante el Blanco, juego de rol de caballería medieval).Los creadores fueron prácticamente los mismos que los del primer juego de rol autóctono en catalán,encabezados por Enric Grau y Ricard Ibáñez,con el mismo equipo y el mismo ilustrador que en el anterior producto,Albert Monteys.
Si bien es cierto que este juego de rol toma su nombre de una de las obras mas importantes de la literatura medieval de la península,una novela de caballería escrita por Joanot Martorell y se supone terminada por Martí Joan de Galba en 1490 con el titulo de Tirant lo Blanch,el juego de rol tiene muy poco que ver con la obra.A parte de que la obra es valenciana y no catalana,la novela medieval transcurre en el siglo XV  en múltiples localizaciones fuera de la Corona de Aragon(tales como Jerusalén, Alejandría,Túnez,Inglaterra,Rodas,Francia,Constantinopla,...),mientras que el juego de rol transcurre la acción en el siglo XI en los condados catalanes.Eso si,sigue con una ambientación basada en las novelas de caballería,aunque mezclando estas con la historia y la imagen romántica que se tenia de los caballeros en los siglos posteriores.Los Pj`s en este juego encarnaban principalmente caballeros o aspirantes de caballero que corrían mil una aventuras,peleaban contra otros caballeros o criaturas mágicas,realizaban pruebas,salvaban bellas doncellas y acciones similares.
El sistema de juego era todo un calco al de Almogàvers.De hecho, el juego se creo con la intención de aprovechar del primer juego todo lo que se pudiera(no porque lo diga yo,lo dijeron en su día ellos mismos).Al igual que su predecesor,las ventas tan bajas a nivel global(Un producto de consumo interior) que tuvo imposibilito sacar otros suplementos del juego,aunque en revisas con la propia Líder salieron ayudas,ideas y algún módulo.Pese a todo,el juego tuvo una notable aceptación y buenas criticas que no se tradujeron en ventas amplias.El libro era de apariencia y tamaño parecido al de los Almogávares.
Al contrario de otros juegos de Joc(están todos descatalogados por el cierre de la compañía),en castellano o catalán a dia de hoy es muy difícil conseguir copias en papel,digan lo que digan algunas webs del ramo.Incluso es muy complicado conseguir copias en Pdf.
Como el otro y por razones lógicas,ni lo he jugado ni siquiera lo he podido tener en mis manos.Yo recuerdo,eso si,muchos comentarios negativos (algunos bastante cáusticos,malintencionados y con poca base. Otros no tanto) sobre estos lanzamientos de Joc,en especial sobre este mismo.Para que volver a la carga con un producto clonico de uno anterior que tuvo unas ventas tan bajas,pese a su exclusividad?Era un,se decía, planteamiento empresarial claramente desfavorable,casi suicida,para una compañía pequeña(comparada con las otras,ojo).
Algunas cosas que decían es que les había podido mas los deseos de sacar productos en catalán costase lo que costase mas que mirar realmente las probabilidades de venta de esos,vamos una cabezoneria.Otros decían que si habían sacado proyectos como ese,es porque contaban con ganar una cuantiosa suma de dinero en forma de subvenciones de la Generalitat catalana por ser un proyecto basado en la cultura catalana y que por eso les merecía la pena sacarlo adelante.
Yo la verdad es que no lo se.En mi tierra se veía con mucha envidia que en Cataluña se pudieran llevar proyectos así,a acabo, y que los proyectos propios no saliesen adelante ni a la de tres(en Euskadi,todos los proyectos de aquella época de sacar también un juego autóctono se fueron a pique y algunos casi de inicio por disputas ideológico--lingüistas--históricas entre los creadores,como paso con un proyecto que yo conocí para hacer uno sobre las Guerras de los Banderizos.Ademas y como ya dije no había editoriales allí interesadas en los juegos de rol autóctonos como en Cataluña),pero si me llamo la atención siempre esa cierta obsesión de la gente de Joc con sacar juegos catalanes en catalán.Yo creo,personalmente que proyectos fallidos como estos dos juegos de rol acabaron acelerando un poco mas el cierre de la compañía catalana.

Algún día puede que sepamos el porque de ellos...o no.

miércoles, 26 de enero de 2011

Un Real Jugador de warhammer


Hace mucho tiempo pregunte por los foros si sabia alguien de un articulo que habia salido en la WD(de cualquier país) sobre un príncipe de una casa real,por Asia, que jugaba a Warhammer 40K(creía que estaba por Tailandia).Nadie sabia de lo que hablaba y algunos decían que era una inventada mía...PUES NO!!!(resuena una risa histérica in crescendo y maléfica con música de pelicula de terror de la Hammer de fondo.La risa es la mía,por cierto...).
 (pinchar para ver mas grande)

El otro dia encontré en Quimera,gracias a Paco,la White Dwarf de la edición española en la que salia el articulo!Es la White Dwarf 57 de la edición española,pagina 2 y habla de su Alteza Real Abdul Mateen(que no Marteen),hijo del Sultán de Brunei(que no Tailandia)y de su segunda ex-esposa, que con 8 años se aficiono a jugar a Warhammer 40k y jugaba con Ángeles Oscuros y Marines del Caos.He fotografiado el articulo con ayuda de Kit y como se ve bien os lo dejo ahí.Ahora tiene unos 20 años y la verdad es que no se sigue en el hobby o el fútbol no le deja tiempo(o no considera que por su posición en la familia real sea un hobby adecuado..). Os dejo abajo una foto del chaval con unos 18 o así.

 Sabia que ese articulo tenia que estar por alguna parte....^^

Liv Kristine: la primera "Bella"


Me acabo de enterar que Liv Kristine y la banda que ha creado con su marido(Alexander Krull)y sus colegas(Atrocity),Leaves' Eyes están apunto de sacar un nuevo álbum que se llamara Meredead. Y por lo que han contado,el disco sera la caña(seguro que a Kit le gustaría escucharlo,pues tendrá canciones en ingles antiguo y antiguo noruego,echas con un esmero enorme por parte de la rubia noruega),por lo que habrá que estar al loro cuando salga y pillarnoslo...

A Liv le debemos,junto con Raymond István Rohonyi de Theatre of Tragedy, el concepto metalero que revoluciono la escena heavy de los 90,el de "Bella&Bestia".Osea, por lado teníamos a un chica con una voz preciosa y clara(de soprano o mezzosoprano) y por otro a un chico que hacia guturales.Liv fue la pionera y tuvo un éxito increíble,tanto que docenas de bandas han intentado repetir su formula(con variado éxito) desde entonces hasta ahora.Desgraciadamente para ella,su fama no solo le llego por su innovación musical,por su talento o por lo guapa que es,también le viene porque al quedarse embarazada y tener a su hijo Leon Alexander,fue expulsada de Theatre sin un motivo claro.Aquello levanto un revuelo mas que considerable y un montón de hipótesis de todo tipo,al par que en el mundillo del metal se hablaba del tema de lo discriminada que esta la mujer en el plano laboral(por eso de que despiden a trabajadoras al quedarse embarazadas y tal).
Yo no creo que fuera por quedarse embarazada,sino mas bien porque hubo otros rollos por medio y esa fue la excusa.

El caso es que eso daño mucho la imagen del grupo(estuvieron mucho tiempo sin asomar la cabeza) y a Liv le entro una depresión enorme.Al final la supero en buena parte gracias a su marido que,junto con los de su grupo, montaron un proyecto paralelo de metal gótico que ya lleva 9 discos.Los discos son muy buenos,pero el éxito no ha sido todo lo continuo que ella y su gente hubiese querido,pero aún así ha conseguido eclipsar a sus ex-compañeros una y otra vez.Ademas ha cantado en solitario y ha colaborado con muchos músicos como Dani Filth(en la foto,de Cradle of Filth),Tilo Wolff (de Lacrimosa),etc.Todo el mundo destaca que ademas de ser una gran artista,es una persona encantadora y simpática.También ha cantado con su hermana pequeña,Carmen Elise del grupo Midnattsol y puede que algún día hagan un disco juntas.

La verdad es que me gustan bastantes de su canciones.De su época en los Theatre me quedo a Rose for a Dead,Cassandra y Venus.De Leaves' Eyes he escuchado bastante poco,pero me quedo con Ragnarok,The Thorn y como no Elegy.Ademas me gusta una canción que cantan con Krull en Atrocity llamada The Sun Always Shines on TV,que creo que es una versión de una de A-Ha.
Si bien es cierto que el rollo Bella&Bestia ya cansa mogollón y que salvo algunas honrosas excepciones no trago a muchos de sus clones,a Liv le reconozco el merito como pionera del genero.Ademas tiene un timbre voz potente al par que precioso,lo cual la hace una de mis cantantes preferidas.Eso si,tengo la sospecha de que el giro mas metalero del grupo de su marido viene influenciado por su mano.Comparad canciones de Atrocity como Calling the rain y otras como Cold Black Days.Luego mirad las fechas y decidme si no os sugiere algo...

Y no pongas esa cara de buena,Liv...sabemos que has sido tu...

Desperta Ferro!!:Els Almogàvers

Cataluña siempre fue la punta de lanza de los juegos de rol en España.Cierto es que Madrid,por ser la capital del reino tenia un peso muy grande y Vizcaya pese a su situación y la escasez de "infraestructuras roleras" potentes, también tenia un gran valor por su masa social(a todos los niveles) y tiendas.Pero no se pudo comparar con el peso global que Cataluña ha tenido en la introducción(ellos fueron los pioneros con Dalmau Carles Pla,Diseños Orbitales y Joc International) y difusión de los juegos de rol en todo el territorio nacional,las cosas como son.
De hecho,debido a la situación política que les favoreció(no como en otras comunidades),una base social muy amplia y solida(incluso a día de hoy,tal y como están las cosas),ciertos eventos (como las Olimpiadas de Barcelona 92) y una buena capacidad organizativa,pudieron plantearse ciertos retos e incluso llevarlos a cabo con razonable éxito.Uno de ellos fue traducir juegos de rol al catalán,como El Señor de los Anillos,la Tierra Media(que salio como El Senyor dels Anells, el joc de rol de la Terra Mitjana.Esto me hacer recordar al caso de la traducción de la novela de J.R.R  Tolkien y el caso del "Pantumaca de Bilbo") en 1992 o el de La Llamada de Cthulhu (La crida de Cthulhu) en 1996,todos dentro de la editorial Joc International.
El otro reto que afrontaron y llevaron a cabo fue la creación de juegos de rol en Cataluña y en catalán.La unión de fuerzas de varios autores,capitaneados por Enric Grau y Ricard Ibáñez hizo que viera la luz en 1995 Almogàvers(Almogávares),también en Joc.
Ideado como un juego de rol medieval y épico,hace que los jugadores se metan en la piel de los Almogávares,las terribles tropas de choque de la Corona de Aragon.Los Pj's correrán aventuras por las tierras que pisaran estos guerreros los siglos XIII y XIV,donde se combinara la historia con elementos de las leyendas y la fantasía como la magia o los monstruos.
Nunca tuve este libro en la mano y mucho menos jugue a el.Se que un conocido mio consiguió una copia,pero por puro frikismo,no para jugar(Vizcaíno como yo lo tendría un poco crudo para jugar a un juego como este,todo en catalán,como un catalán lo hubiera tenido para jugar a uno en euskera!).Por lo que he leído,era un juego que se jugaba con D20 y que ademas combinaba el uso de tablas para la resolución de las acciones.A parte de eso y de que los Pj's eran de una sola clase,poco mas se.Había magia.y objetos mágicos,pero sobre todo lo primero era para los PNJ's.El libro era de unas 130 paginas y las ilustraciones era de un habitual de Joc,ademas de la revista El Jueves y de la Líder, Albert Monteys.
Fue un producto de consumo interno,que sirvió para cumplir uno los sueños del dueño de Joc,Francesc Matas Salla:Un juego de rol en catalán que tratase de estos intrépidos guerreros y su época.Pese a todo su éxito fue bastante escaso incluso en Cataluña,posiblemente por lo limitado del juego en cuanto a reglas y escoger personajes jugadores.Salvo algunos artículos en la revista de Joc,no salio nada mas que el el manual básico.Aún así se utilizo el sistema de juego para sacar el segundo juego de rol en catalán de joc:Tirant lo Blanc.De este os haré una entrada mañana.
Si alguien esta interesado en conseguirlo,que sepa que no es difícil conseguirlo en papel prácticamente nuevo y a un precio mas que interesante. (Nota: Tiempo después de esta entrada, me regalaron un ejemplar nuevecito)
Gracias al blog de L'índex lúdic català por las imágenes y por ayudarme a completar los datos que me faltaban con su articulo.

La Canibalización del trasfondo


Siguiendo la linea de este articulo que escribí la semana pasada,quisiera hablaros de como la GW en sus juegos y para ser exactos en 40K recurre muchas veces a diferentes formas para sacar provecho al material viejo que tienen,darle un lavado de cara y servirselo al publico como algo nuevo y novedoso.
Si nos ponemos a investigar el trasfondo del juego y profundizamos un poco en el,llegara un momento que algunas cosas nos sonaran de haberlas leído antes en alguna parte y dependiendo del trasfondo,puede que con mas o menos tino ubiquemos de donde nos viene ese Deja vú.Mas de una persona me lo ha comentado alguna vez,como de pasada:"Oye,esto que sale en el Codex X,juraría que lo he leído antes en no-se-donde..."
Eso es porque los creativos de la GW recuperan material viejo para ponerlo en productos nuevos como algo novedoso.Lo que pasa es que ese trasfondo tiene,por así decirlo,"dueño".Entonces la GW pasa a lo que yo llamo la Canibalización del trasfondo.Es decir,como con el paso de los años parece que su creatividad tiene altibajos y en algunos momentos mas bajos que altos,lo que hacen es rebuscar en sus archivos de material y desmontar partes o conjuntos enteros del trasfondo que podrían ver que les valiese para tras un par de retoques para usarlo como complemento o base de un trasfondo"nuevo".Lo hacen porque saben que la gente no fija mas que en las cosas que salen  y no se darán cuenta de que se están aprovechando de algo ya hecho.Este es ,entre otros,el motivo por el cual reclama todos los derechos de autor e cualquier cosa que se publique o les envíen.Aprovechan todo,como datos concretos,imágenes,frases o una sección entera.

Lo que suele ocurrir es que,cuando alguien que le gusta el trasfondo se topa con ese material nuevo,se puede dar cuenta de que esas frases o imágenes se usaron hace 5,10 o 15 años antes en otra parte del mismo.
Un caso típico que a mi me gusta contar para explicar esto es el de los Carnívoros(o Devoradores de Carne).Este capitulo es un F.B(First Born),uno de los primeros 12 capítulos de marines que salieron en el juego en la época del RT.Su trasfondo,con el paso del tiempo fue quedando apartado y luego cuando surgió la necesidad fue desmantelado y repartido entre los nuevos trasfondos que surgían por necesidades del guión y del mercado.Buena parte del mismo(como lo violentos que eran,que pocas organizaciones imperiales estaban por la labor de luchar junto a ellos y sus enfrentamientos con ellos,los ritos salvajes y sanguinolentos y el ingerir carne cruda y sangre de enemigos,por citar algunos)se lo acabaron repartiendo entre los AS y para ser exactos los Desgarradores de Carne(otro F.B) y los Devoradores de Mundos/Berzerkers de Khorne.
Solo hay que fijarse en estas imágenes:

Son los 12 FB.En la imagen de arriba,en la primera fila de arriba salen,junto con AO,los Devoradores de Carne y los Desgarradores de Carne.Fijaos en los esquemas de colores y ahora mirad la imagen de abajo:
Como podéis ver con claridad,para crear los nuevos Desgarradores,lo que hicieron ademas de darles el trasfondo de sus hermanos fue combinar sus esquemas de colores para crear un esquema nuevo.Mas descarado imposible.Los Carnívoros se quedaron en una esquina hasta que al final en el codex actual de los AS,los han dado por "perdidos al sucumbir a su maldición genética",dándoles carpetazo.Y esto pasa en todas partes del trasfondo.
Que conclusión saco yo de esto?Pues que la GW se esta estancado en el aspecto creativo y no me refiero al tema de reglas o de minis solamente,si no en todos los aspectos.Esto se debe en buena parte a que no reciben de los fans ideas con la fluidez de antes(para que, si luego no voy a ver nada a cambio?).Antes como recibían muchas sacaban del montón varias interesantes,pero al menguar brutalmente ese flujo por sus abusivas practicas,apenas si sacan algo y han de reutilizar partes "anticuadas"...y a veces queda muy evidente.Así que a los descuidos,el gorchopizar cualquier cosa que caiga en sus manos(sacado de una peli,un libro,de historia,de otros juegos,..),los conflictos de canon,..hay que sumar la auto-canibalización.

Una solución que se suele tomar cuando las cosas empiezan a pintar negras...
Related Posts with Thumbnails