sábado, 11 de junio de 2022

Kata Kumbas, uno de los pioneros de los juegos de rol italianos

 

En Italia se han sacado y se sacan, buenos juegos de rol,tanto material creado para juegos extranjeros que han sido traducidos al italiano, como material propio para sus propios juegos de rol. Pero lo cierto es que, hasta tiempos recientes y como pasa en el caso de Francia y de Portugal, aún con la cercanía geográfica (Relativamente hablando, en el caso italiano) y lingüística (Es un idioma latino con muchas similitudes básicas con el español), ha sido un gran desconocido para los aficionados españoles.Sus juegos, sus creativos,su historia,...todo eso, en la vieja Piel de Toro, no se conoce apenas,salvo en entornos muy especializados.

Se cree que el primer juego de rol de creación  italiana fue uno llamado Kata Kumbas (KK). Su primera edición fue publicada en el año 1982 y fue una creación de Massimo Senzacqua y Agostino Carrocci. Pero las fechas son dispares según donde consultes: Space Orange nos da la fecha de 1982, pero en Wikipedia hablan de la primera edición es de1984, mientras que en otros lugares se habla de que el juego vio la luz en 1980. Tampoco tenemos 100% claro si es el primeros de todos, que se dice que el juego de rol I Signori del Caos es anterior (Lo que si es cierto es que de este se esta seguro de la fecha de salida: Noviembre de 1983). Lo que tenemos seguro es que fue en la primera mitad de los 80 y quienes fueron los creadores. 

El nombre del juego viene de la palabra griega κατά τύμβoς (Catacumbas) y que hace referencia a las "galerías subterráneas que algunas civilizaciones mediterráneas antiguas construyeron y utilizaron como lugar de enterramiento" (Definición sacada de Wikipedia), aunque como este juego es un juego de fantasía, le dan el sentido de "Dungeon". Kata Kumbas esta ambientado en una Italia medieval alternativa, en una tierra llamada Laìtia (Que es un anagrama de Italia) y en un mundo llamado Rarte (Que es un anagrama de Tierra), con ciertos guiños a la cultura clásica y greco-latina. Mientras que otros juegos de fantasia tiraban por lo épico, o por oscuro, los creadores de Kata Kumbas decidieron tirar un poco mas un tono alegre y relajado,pero sin ser tampoco un juego de rol totalmente humorístico.


El juego tuvo varias ediciones y suplementos, siendo la mas conocida (O accessible en internet, al menos) la de1988, que saco Edizioni EL (O Edizioni E.Elle).La primera del juego se sabe que fue publicada por Orion Edizioni, pero de nuevo las fechas nos bailan y no tenemos un documento que nos deje las cosas claras. Se sabe que la primera edición, fue en caja, y distribuida por Bero Toys (Según algunos datos, en 1984), Y contenía dos manuales (Regole Base y Bestiario), dos aventuras introductorias (La maschera d'oro e Il cimitero dei pellegrini), un reloj de arena, el mapa de Laitia a colores, tarjetas para Magister y jugadores y un par de dados (d10 y d6). Debido a la quiebra de Bero Toys a mediados de los 80, no se lanzó ninguna expansión y es difícil dar con documentos.

En 1988, como ya hemos dicho arriba,sale la segunda edición de manos de Edizioni EL.Esta edición es una versión avanzada de la anterior y sale un reglamento de 207 páginas en tapa dura. Hacia primeros de los 90 y tras haber salido un suplemento llamado L'isola della peste (1990), el juego desaparece de la vista y no vuelve a saberse de el hasta muchos años después. Mas concretamente, hasta el año 2015. Ese año, Kata Kumbas se publicó nuevamente en Italia, totalmente re-elaborado y re-diseñado, pero como escenario para Savage Worlds, y de manos de Umberto Pignatelli. Actualmente esa edición esta a la venta, al menos en italiano(Ver).

En el juego original, hay 13 clases de personajes, divididas en cuatro "líneas de sangre",mas los llamados "Erranti" (Errantes).

Cada personaje está definido por 3 características básicas (Fuerza, Habilidad y conocimiento) cuyo valor se establece tirando dados que dependen de la clase del personaje. Hay cinco "niveles de experiencia". En el cuarto nivel adquieres un objeto/habilidad específico de tu clase, y en el quinto un aura energética de diferentes colores, ambos identificativos de tu clase.

El DM o Magister, asigna a cada personaje el equipo inicial (Dependiendo de la clase del personaje), más algunos elementos obtenidos en su vida anterior. Cada jugador tira en una tabla específica para su clase y puede obtener elementos útiles e inútiles o hasta cómicos, incluidos seres vivos o animados. Desde pociones mágicas y objetos mágicos, pasando por objetos mundanos pero útiles a cosas que pueden ser mágicas o mundanas pero completamente inútiles (Al menos a primera vista. Algunas tipicamente italianas).Una de las limitaciones de este sistema es que no se describe el funcionamiento o la utilidad de los objetos, por lo que, en particular para las clases mágicas, deja que el DM decida el funcionamiento exacto de "Una espada mágica" , por ejemplo.


He dado con un par de links que me han servido para hacer esta entrada y un par de documentos en PDF. Salvo el primer link ,todo esta en italiano(Ese link esta en inglés),pero creo que no tiene mucha dificultad a día de hoy entender lo que pone.Ademas, algunas partes, ya las he traducido yo en la entrada.

Los artículos son:

https://www.spaceorange42.com/en/kata-kumbas

https://leganerd.com/2013/01/01/gdr-ufficialmente-morti-kata-kumbas/

Y os dejo dos PDFs para redondear:

PDF I

PDF II


1 comentario:

  1. Siempre pasando a visitar al escriba en su descanso y ver qué hay de nuevo. Desayunando me puse a investigar de los sistemas y juegos que estan listados en Wikipedia por año. Y me encuentro con algunos nombres en italiano y pudiendo comprender un poco, a profundizar me dediqué. Que justo encontrarme con esta entrada ya mismo en mi busqueda y por favor, como es posible encontrar ese material tan fantástico y cuesta tanto asique una lectura merecida y necesaria.
    Muchas gracias por ese trabajo siempre tan dedicado, ahora solo queda practicar la pronunciación y dedicarle una mesita para disfrutar

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails