miércoles, 20 de abril de 2022

Un 20 de Abril del 90, en la cabaña del Turmo: Celtas Cortos

Hoy es 20 de Abril y es una fecha especial.No por ninguna efeméride famosa o por recordar algún hecho destacable en la Historia o por alguna razón de indole mas personal.Lo es por una canción que se llama así y que salio en 1991.

20 de Abril es una de las canciones mas famosas del grupo de Folck-Rock vallisoletano Celtas Cortos y posiblemente una de las famosas de la música española en los últimos 30 años, llegando a ser versioneada en otros idiomas por bandas británicas e italianas. Yo mismo la he cantado en un karaoke en Francia! Y es que Celtas Cortos me gusta desde que era un niño, cuando escuchaba una emisora musical, ya desaparecida, en el "loro" de mi hermano, llamada QRS. La canción fue compuesta y cantada por el vocalista de la banda, Jesús Cifuentes "Cifu", con música compuesta por este y por Nacho Martín . Es la séptima canción del tercer disco de la banda, Cuéntame un cuento (1991, DRO) y dura casi cuatro minutos,tres minutos con cincuenta y seis segundos exactamente. Este disco tuvo un éxito arrollador, fue premiado con un Ondas y tuvo varios números uno en los 40 Principales, siendo uno de ellos esta canción.

La canción, en plan muy resumido, es una carta a una chica por parte de un chico que fue su amigo o puede que hasta su pareja, donde el chico le confiesa que le ha escrito en un rapto de nostalgia y quería saber de ella, al tiempo que recuerda los buenos momentos pasados juntos y con amigos, que ya no están o que ya no son como antes. Tiene un deje de nostalgia, tristeza y cierto reproche, al final especialmente. El titulo viene por el encabezado de la carta y que es la fecha en la que es escrita: 20 de Abril de(l) (19)90.


La canción tiene asociada un montón de anécdotas y hechos curiosos. Por ejemplo, la canción empieza con un "20 de Abril del 90...",pero la letra se compuso en 1991.O que la canción no tiene nada que ver con algo que le pasará a Cifu ni nada por el estilo, al menos no así contado, sino que es una historia que se inventó Cifu mientras trabajaba de como asistente social en un pueblo de Avila llamado El Tiemblo. Tambien esta la famosa "Cabaña del Turmo", que no es esta. Ojo!"Turmo", que no "Turbo" como algunos han pensado y cantado (Yo uno ellos,no me escondo), hasta que han leído la letra. "Turmo" no es el mote de un colega que tuviera una cabaña a modo de txoko donde se divertían los protagonistas de la canción, es el nombre de un refugio situado en la localidad de Benasque, en el Valle de Estós (Comarca de La Ribagorza, Huesca) y que conocía el autor. Debido a la fama que cogió con la canción, este refugio fue arreglado y restaurado, ya que estaba deteriorado. Pero posiblemente, una de las cosas que mas me ha llamado la atención es que la canción no tuvo vídeo-clip oficial del grupo hasta hace tres años! En 2019 le hicieron un vídeo-clip, 28 años después de  su estreno! Eso si: Salió un 20 de Abril, 20 de Abril de 2019 y en la cabaña del Turmo.

Bueno, nunca es tarde si la dicha es buena,no?


Las bandas que han versioneado esta canción con Oysterband (Una banda de Folk-Rock, como Celtas Cortos, pero británica) y Nomadi (Una banda de Rock Progresivo italiana), cantándolas en sus idiomas. Y por vídeos que he visto en Youtube, Cifu la ha cantado con los de Oysterband. Otra anécdota mas es que Izquierda Unida, en el Ayuntamiento de Valladolid, presentó una propuesta hace ya años, para que el nombre de la calle José Antonio Primo de Rivera, pasara a llamarse "20 de Abril", por esta canción...pero desgraciadamente no salió adelante,pese al apoyo popular con cientos de firmas. La calle se llama ahora Los Molinos, pero ojalá algún día la cambien a 20 de Abril,la verdad.
El año pasado,por el 30 aniversario del disco,la volvieron a sacar y lo recaudado fue para ayudar en la pandemia de Covid.
Esta canción ha tenido "canciones de respuesta" a la carta a lo largo de los años, en plan parodias y una curiosa versión que hicieron los propios Celtas Cortos para la Expo de Sevilla en 1992.En 1992 fue número uno en los 40 Principales esta canción, y Celtas Cortos la versionearon, como sintonía de los conciertos de la Exposición Universal de Sevilla, que organizaba precisamente la Cadena 40, los de los 40 Principales. Siendo la primeras de las actuaciones con esta "sintonía"...efectivamente! El 20 de Abril de 1992. 
Esto y mas cosas lo podéis leer aquí.

Y aquí os dejo, primero, la canción original de Celtas Cortos con letra (E imágenes de Getxo y San Juan de Gaztelugatxe, por cierto. Hay que rascar algo para la tierra de uno,no? XD):


Y el vídeo-clip oficial:


Espero que os haya gustado.

3 comentarios:

  1. Pues yo soy uno de los muchos que había oído esta canción sin tener ni idea de donde procedía, quién la cantaba ni qué historia tenía detrás. Y es que mi hermano mayor era muy, muy fan de los Celtas Cortos, y ahora me doy cuenta que esta canción sonaba mucho en mi casa. ¡Gracias por compartir esta historia!

    ResponderEliminar
  2. Cómo buen Pucelano de la época está fue sin duda una canción que marcó mi adolescencia. Por cierto, os recomiendo el álbum de Celtas cortos titulado 40 de abril publicado en 2008, toda una gozada.

    ResponderEliminar
  3. Que banda más mítica! La de veces que habré cantado esta canción y la de cuentame un cuento.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails