sábado, 2 de abril de 2022

Freejack: Sin Identidad (1992): Reseña

A veces y mas de las que debería, la idea detrás de una película no es del todo mala y puede que sea hasta interesante. Y los actores y actrices implicados no solo sean competentes,sino que sean realmente muy buenos o hasta unos fuera de serie. Pero, ay, ese terrible "Pero",al final la película es practicamente, o sin el practicamente, un desastre, fallando en aspectos en lo que no debería fallar ya que de hacerlo se cae todo el tinglado.Y falla justo esa o esas partes.Y eso pasa con este film. Hoy os traigo la reseña de Freejack: Sin Identidad (Tambien conocida en Latinoamerica como Freejack: El Inmortal).

Freejack: El Inmortal (Para diferenciarla de un vídeojuego con el mismo nombre) es una película norteamericana de ciencia ficción (Cyberpunk para mas señas) y acción  que se estreno en el año 1992. Fue dirigida por Geoff Murphy y protagonizada por Emilio Estévez (Hijo de Martin Sheen y por lo tanto hermano de Charlie Sheen, Ramón Estévez y Renée Estévez) , seguido un reparto cuanto menos curioso: Mick Jagger, Rene Russo,  Anthony Hopkins ,Jonathan Banks, David Johansen y Amanda Plummer

Tiene una duración de 1 hora con 50 minutos (110 minutos), aunque originalmente iba durar menos. Ver mas abajo.

Es una adaptación de la famosa novela Inmortalidad, Inc.(1959) obra de Robert Sheckley aunque,como pasa en películas como The Running Man (Perseguido en español) se parece mas bien poco a la novela.  La película costo 30 millones de dolares US del momento y recaudo poco mas de 37 millones de dolares US en todo el mundo durante su estreno en la primavera-verano de 1992, evitando por poco ser considera un fracaso global de taquilla, pero cosechando muy malas criticas en el proceso, en parte por un montón de fallos garrafales de montaje y filmado. Curiosamente, funciono algo mejor en cuanto al mercado del VHS (El mismo año del estreno,1992. Ya os podéis imaginar lo mal que tuvo que ir en taquilla), DVD (2002) y Blu-Ray (2018) y como cómic:En 1992, la editorial NOW Comics publicó una mini-serie de tres partes basada en la película. Esta adaptación fue escrita por Clint McElroy, aunque no fue acreditado ya que hizo de "negro" para la editorial ("Ghosh-writter" lo llaman los anglosajones).

La trama es la siguiente: En 1991 Alex Furlong (Emilio Estévez) es un famoso corredor de coches profesional de F1, que esta prometido a Julie Redlund (Rene Russo), pero sufre un brutal accidente en una carrera que lo mata delante de ella y su agente y amigo Brad (David Johansen).Tan brutal es el accidente que queda poco menos atomizado  y no se puede recuperar su cuerpo. O eso se cree.

En realidad, cuando estaba a punto de morir en el accidente, es abducido de su coche y teletransportado al futuro.18 años mas adelante en el tiempo, para ser mas exactos,siendo teleportado al Bronx de 2009 (Nota curiosa: El film fue rodado en Atlanta, no en Nueva York). Los captores de Furlong es un grupo de mercenarios dirigidos por el implacable Victor Vacendak (Mick Jagger),pero son emboscados por un grupo que busca arrebatarselo a los mercenarios y Furlong logra escapar en medio del tiroteo Sin saber que esta pasando, ni donde esta ni como ha conseguido salvarse del accidente,llega una iglesia medio abandonado donde una monja (Amanda Plummer), armada hasta los dientes. le explica lo que ha pasado tras oírle hablar y le da ropa, comida y una pistola

Esta en 2009 y el mundo esta destrozado, así como la gente,por las drogas, la contaminación, etc. Pero tambien se han conseguido grandes avances científicos, como una forma de viaje en el tiempo y la transmisión e implantación de la consciencia y personalidad de un cuerpo a otro. Los que son muy muy ricos, contratan a unos mercenarios a los que la gente llama "Bonejackers", se sirven de tecnología para viajar en el tiempo y arrebatan a personas del pasado, designados por sus contratadores, justo antes de su muerte, para transmitir su consciencia y personalidad a eso cuerpos, para prolongar sus vidas, haciéndoles inmortales. La mente de abducido es borrada y suplantada por una nueva. Si el paciente esta ya muerto, antes almacenan esa consciencia y personalidad en un ordenador,pero solo puede estar por tiempo limitado. Rara vez, alguno de los abducidos escapa, y quienes logran escapar de los Bonejackers se los conoce como "Freejacks". La ley los considera menos que humanos, ya que técnicamente están muertos, no son nada ni nadie, sin importar lo que fueran en el pasado. Y capturarlos es mas lucrativo que nada ya que hay enormes recompensas por ellos Dado que la mayoría de las personas en 2009 sufren de mala salud físicay mental como resultado del abuso de las drogas,mala alimentación y la contaminación ambiental, no sirven como "cuerpos de reemplazo", de ahí que se busquen en el pasado.

Furlong flipa bastante al saber todo esto y que es ahora un Freejack, pero ahora solo tiene en mente buscar a Julie, si sigue viva y escapar esta locura.Solo que no sabe que no puede confiar en nadie y que no solo le buscan los mercenarios de Vacendak y su misterioso empleador, o los que quieren las recompensas por su cabeza, sino que tambien hay gente que quiere verlo directamente  como tendría que estar si se hubiera quedado en el coche que pilotaba: Muerto.Hay muchas mas cosas en juego.

La idea de la película, dejando de lado que tiene de adaptación de la novela Inmortalidad, Inc lo que yo tengo de rubia escandinava, es buena, a mi entender. Y los actores son muy buenos, tanto en los protagonistas como en los secundarios. Incluso los que no son actores (Mick Jagger y David Johansen, que en realidad son músicos que alguna vez han actuado peor no es lo que hace habitualmente. David Johansen es el frontman de los  New York Dolls y Mick Jagger es el vocalista de una banda que no creo que os "suene", unos llamados The Rolling Stones.) y tiene papeles relevante, sus actuaciones son algo mas que decentes (Otra cosa es porque jroñas les contrataron a ellos para los papeles o como es que superaron el casting, de haberlo hecho). Es que la película estuvo plagada de fallos, problemas, cambios de ultima hora, etc, cuando no directamente de cagadas muy serias.

Para que os hagáis una idea de los problemas que tuvo y la fallos que arrastra:

-El papel de Julie Redlund originalmente iba a ser interpretado por la actriz Linda Fiorentino, que os sonara de película como Dogma, Queens Logic, Jade,​ La Ultima Seducción y Men in Black entre otras. Pero al poco, tuvo que dejar la producción por problemas de horario y agenda. Así que Rene Russo fue contratada para reemplazarla (Que no es que fuera precisamente un mal remplazo ni mucho menos).

-La versión original de la película tuvo una proyección de prueba tan sumamente desastrosa, que hubo que contratar al productor Ronald Shusett para re-filmar alrededor del 40% de la película y cambiar parte del sonido.

-Hubo que agregar más escenas de personajes y humor. Esto alargo la película de su duración original hasta casi las dos horas, haciéndose larga y pesada para ser una cinta de "acción"

-Emilio Estevez, Anthony Hopkins y Mick Jagger tuvieron sus mas y menos con el director. Emilio Estevez ha contado, por ejemplo, que el director Geoff Murphy les defraudó a todos contarles una cosa y luego hacer otra, al enfocarse demasiado en la acción en su corte original de la película. Hopkins ha dicho simplemente que la experiencia del rodaje fue "horrible" y no quiere saber nada de ello ni recordarlo

-Geoff Murphy se ha defendido de las criticas de actores y ha afirmado que hubo interferencias muy grandes de la productora Morgan Creek por lo que pidió que le quitaran su nombre de los créditos.

-Hay fallos terribles en los efectos especiales como por ejemplo en accidente que "mata" en la carrera a Furlong, cuando se ve claramente la rampa que eleva el F1 para que se estampe.

-Un guión con mas agujeros que un queso gruyere atacado por ratones ,debido a tantos cambios,añadidos,borrados y fallos estructurales de inicio no solventados.

-Una banda sonora sorprendentemente insulsa y desaboría en algunas partes, en otras desaprovechada. Y eso que tenia temas de Scorpions,Ministry o 2 die 4 por ejemplo

-Etc

Si sumamos a que en esos años la gente empezaba a cansarse de pelis de ciencia ficción a base de pim-pam-pum vacio de contenido, pues esta claro Freejack estaba condenada prácticamente de salida.

Aún así, tiene partes que se salvan, bien por el carisma de los actores, por su talento o por momentos bien articulados e hilados que sirven de cierto alivio entre tanto desproposito acumulado. Amanda Plummer como monja de a Dios rogando y con la mazo dando y con mala baba, me encanta. Hopkins es dios, haga lo que haga, donde lo haga y como lo haga. Y Mick Jagger, dando vida a un mercenario duro pero con sentido del honor lo hace bien. Rene Russo tambien hace un papel bueno y secundarios como Banks siempre han sido un acierto.Pero aún así ,no es suficiente para salvar el film. Y es una pena, ya que la idea no es mala si la hubieran elaborado un poco mejor, pese a lo que muchos opinan.

En pocas palabras y para acabar: Sabéis eso que dicen que El Infierno esta empedrado de buenas intenciones? Pues esta película hizo mas calzadas en el infierno que el Imperio Romano en la tierra. Ahora bien, si alguien tiene paciencia y calma, puede sacar ideas para por ejemplo una partida de rol. El resto..salvo que sean fans muy fans de algunos de los actores y actrices,o tengan ciertas tendencias al masoquismo, no se la recomiendo. Son casi dos horas muy mal aprovechadas.