miércoles, 9 de marzo de 2022

The Tolkien State intenta frenar las creaciones de los fans de la obra de Tolkien


Hemos cerrado en falso antes de lo que quería. Me queda una cosa por comentar y es,lo que a mi me parece un buen patinazo por parte de The Tokien Estate, que creo que viene a raíz de que los derechos de explotación de ciertas partes de la obra de Tolkien van a salir a subasta (Algo que ya comentamos en el blog hace unas semanas, en esta entrada, y que ha dado mucho que hablar), y que se ha sabido hoy.
Y la verdad es que las RRSS están bastante alteradas con esto.

El caso es que The Tolkien Estate acaba de comunicar que van a prohibir las siguientes acciones relacionadas con el nombre "Tolkien" y sus trabajos: Fanfiction, uso de cualquier lenguaje creado por Tolkien para cualquier uso, cualquier imagen, prohibición de fanart y citas o referencias a cualquier trabajo de manera comercial o no comercial. Y se puede ver todo esto aquí, en la sección de FAQs de la web de The Tolkien Estates (Gracias a Karl por las capturas):





Dejando de lado que esto a mi me parece un disparate y un patinazo brutal (Y si no, que se lo pregunten a GW y lo que le paso hace ya casi una década atrás), me parece literalmente que es un intento de poner puertas al campo. Y sobre todo, y a pocos meses del estreno de un proyecto tan ambicioso como The Rings of Power, casi me parece algo suicida. Parece ser que no se dan cuenta de que el fandom de El Señor de los Anillos y las demás obras de Tolkien,...bueno,son las que les pagan las facturas,dicho a lo bruto. Y no es plan de buscarse movidas con la mano que te da comer.

Ademas, que todo esto planeta un montón de dudas a mi juicio. Por ejemplo: Van a actuar retroactivamente contra creativos profesionales ,semi-profesionales y  fans por obras creadas anteriormente? Realmente, van a inundar webs, blogs y foros  de C&D? Que pasa con las diferentes Sociedades Tolkien del mundo y sus eventos, acciones, trabajos, etc (Porque técnicamente podrían verse afectadas por esto si no les han comprado una licencia oficial a ellos)? Van a intentar cerrar webs y cuentas en páginas de artistas? Ademas recordemos un detalle: El Tolkien Estate es una organización legal que controla y gestiona el patrimonio de J.R.R Tolkien, incluyendo los derechos de autor y el copyright de sus obras, cierto. Pero Middle-earth Enterprises, por ejemplo, que es quien saca esos derechos de explotación a subasta, no tiene relación con Tolkien State y los copyright individuales han sido asignados a otras entidades subsidiarias y/o dependientes como el J.R.R Tolkien Discretionary Settlement o el Tolkien Trust, que es una entidad dedicada a la caridad.

Es decir, hasta donde llega realmente el poder de The Tolkien Estate sobre eso que ha dicho, hasta donde puede hacer cumplir eso y como lo van hacer. Y sobre todo, y mas que nada, quien o que esta detrás de esta acción? El bufete de abogados Manches & Co de Oxfford?

Tantas dudas y todo me parece tan descabellado...

La verdad es que tengo muchas dudas, pero si tengo una cosa clara y cierta: Dudo mucho que esto pare a los fans de la obra de Tolkien de hacer material fan. Mas bien, lo contrario.

2 comentarios:

  1. ¿Y los módulos o aventuras de los juegos de rol? Aunque en este caso reemplazar nombres por "sucedáneos" puede ser una solución relativamente sencilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si son de una editorial, no creo que pongan pegas.Otras cosa es fan-made, claro

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails