domingo, 30 de enero de 2022

Mapa de la maxima extensión del Imperio Romano

Un poco de cultura nunca viene mal para la siguiente entrada. Este es un mapa que muestra el Imperio Romano en su maxima extensión (Creo que es el reinado de Trajano, nacido en el 53 d.C y muerto el  117 d.C, y que reino desde el 98 d.C hasta su muerte) y cuales eran las divisiones en provincias y zona.

Ojo, el que sea "su maxima extensión" no significa que esto fuera estableo rígido. Por ejemplo,Trajano conquisto la Dacia, pero una buena parte de esa conquista se perdió años mas tarde.La Germania conquistada por los romanos fluctuó mucho ya desde los tiempos de Augusto.Y no hablemos ya de las zonas de Partia: Adriano, al convertirse en emperador , devolvió Mesopotamia al imperio Parto, como parte de un tratado de paz en el 125 d.C. Ademas una cosa es su extensión política (Que es lo que se muestra en este mapa) como territorios bajo su domino directo,que estados/reinos/tribus satélite, areas de influencia politico-cultural-comercial directa, zonas independientes pero tributarias etc que harían este mapa mucho mas grande. Aunque no hay evidencias arqueológicas e históricas solidas, hay quien dice que llegaron expediciones a Islandia por ejemplo (Ultima Thule) y se han encontrado evidencias de que el comercio romano llego a sitios tan lejanos como la moderna Rusia y China.

Pero de todas formas,quedaros con este mapa,que mas adelante,un día de estos,va a ser muy útil para explicar unos puntos de algo que estoy escribiendo. A ver si la semana que viene o así lo tengo listo.

Gracias a Vintage Maps por la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails