sábado, 26 de marzo de 2022

La hora de comer en Islandia: Mi caso personal


 Hace cosa de un par de semanas,o igual algo mas, vi esta imagen gracias a JulyNessa (Un encanto,no dejéis de seguirla) y la verdad es que me llamo poderosamente la atención por dos cosas.Uno es que que muy generalista en el sentido que da unas franjas horarias bastante totales  que llegan a abarcar en algunos casos a varios países. Por muy "generalmente" que sea, ya os digo yo que no se cena "generalmente" en un país a esa hora y según por zonas y otros factores, esas horas varían mucho dentro de un país.Por experiencias propias ya os digo yo que no se cena a la misma hora en Hendaia que Quimper. La segunda  es algo bastante obvio y es es que falta un país en ese mapa. A que no sabéis cual?  Exacto: Islandia. Y ahí es donde me meto yo con esta entrada.

Islandia es un país nórdico y tiene en común muchas cosas con los países nórdicos continentales,pero como he dicho arriba no un todo homogéneo, ni mucho menos, ni hacen las mismas cosas que sus vecinos noruegos,suecos, finlandeses, ni siquiera los feroeses. Ni siquiera se podría decir que hay una tendencia "mayoritaria" o "general" en temas como por ejemplo la hora de las comidas. Es un país lo suficientemente grande como para tener areas donde estas cosas difieren por un sinfín de factores, desde el tipo de población, la ubicación, sectores en los que mas se trabaja, etc. Lo que pasa es que mucha gente que escribe cosas como esta se queda en la zona de capital y como mucho en el Sur. Mas que nada porque es lo mas *masivamente* turístico del país a lo largo del año, y muchas cosas las han adaptado a eso, desde los horarios de apertura de los comercios, los horarios de trabajo,las horas de comer y muchas cosas mas.
Así que no voy a lo general, sino a lo concreto y a lo que conozco bien.


Yo vivo en los Fiordos del Oeste (Vestfirðir) que es una de la ocho regiones del país y aquí no se siguen los tempos que se siguen en Reykjavík y en su area metropolitana ni en la zona sur de la isla, dándose algunas peculiaridades.Por ejemplo, donde yo vivo, en Flateyri que es un pueblo tiene algo menos de 200 habitantes permanentes,la población es muy diversa para lo pequeño que es. Hay polacos, sirios, filipinos, alemanes, namibios, españoles (Yo y mi familia), franceses, ucranianos, tailandeses, argentinos (Bueno, una), irlandeses y mucho matrimonio mixto.Y cada grupo tiene sus costumbres traídas de su tierra, mezcladas con las de aquí.Y yo y los míos, las traídas de nuestra tierra mezcladas con las de aquí,que ya llevamos un tiempo. Eso ha hecho que haya cosas que los autóctonos adquieran de nosotros y nosotros de ellos, y todo se mezcle, sobre todo en temas relacionados con la comida y la gastronomía.  Pero el tema de los horarios van marcados por otros factores. Así que para que veáis, voy a contar mi experiencia personal en cuanto al tema de los horarios.

Yo entre semana me vengo levantando sobre las 6:45 de la mañana y al contrario de mucha gente en estos lares, desayuno en casa. Y tiendo a desayunar fuerte, para tener fuerzas en el arranque de la mañana. Mucha gente aquí no suele desayunar en casa o mas bien, come algo ligero y toma café antes de ir al trabajo,algunas veces desayunando o completando el desayuno antes de empezar a trabajar en el propio curro ,para estirar el tiempo de estar en la cama. Yo trabajo ahora en una planta de procesado que hace comida para animales, espcialmente para perror, y se empieza a trabajar a las 8:00.Otros negocios empiezan mucho mas tarde (Los supermercados no abren hasta las 10 u 11, según la compañía). Hacia las 10:00 se hace una parada de entre 10 y 20 minutos, que es lo que llamamos la "Kaffihlé", aunque es mas típico llamarla "Kaffi-Pása" (Pausa del café).Es obligada hacerla (De hecho, es un articulo concreto del Estatuto del Trabajador) y para la mayoría de los islandeses sacrosanta, porque fue uno de los derechos laborales por los que se peleo mucho en el pasado, antes incluso de la independencia del país. De hecho se nota mucho cuando estas trabajando en un sitio que los jefes son islandeses o extranjeros por eso, al menos en lo que conozco yo, por el tema del café y la pausa.


Todas las empresas, incluso las mas pequeñas,tienen una zona dispuesta a modo de cocina y despensa y se proporciona a costa de la empresa café, zumo,infusiones, etc a los empleados, ademas de las cafeteras, hervidoras, microondas,....Y un lugar para tomarlo, siempre que sea posible con mesas y sillas. No es obligado tomar café ni mucho menos,ni tomar nada siquiera, pero cuando llega el momento hay que parar de currar y descansar esos minutos. Curiosidad con respecto al café: Islandia es el tercer país del mundo donde mas café se consume (8,9 kgrs por persona y año) solo superada por Noruega (10 kgrs por persona/año) y Finlandia (11,6 kgrs por persona/año), según esta web. Una vez, en mi anterior trabajo,me contaron de broma que para ser una isla, aquí era mas fácil encontrar para beber café que agua. Y lo cierto es que aquí, el café te lo ofrecen en cualquier parte y hay maquinas en supermercados, bancos, en la comisaria, etc que te lo dan gratis, especialmente en los meses de invierno. Eso si, generalmente, se lo toman negro y sin azúcar, sobre todo los islandeses de "cepa". Por cuento café toma y como lo toma, te puedes hacer idea de una persona y de donde es o sus origenes.

Hacia las 12:00 o 12:30 y durando una media hora, esta la pausa para comer o "Matarhlé". Yo me llevo la comida hecha de casa y como en el trabajo ,pero en algunos sitios,especialmente empresas grandes tienen servicios contratados de catering o acuerdos con bares y restaurantes locales para que proporcionen menus del día a sus empleados a un precio rebajado acordado (Presentas una tarjeta o carnet de tu empresa y te hacen el descuento). En los colegios suele comer a las 12 y tienen tambien unos 30 minutos,pero el tema de los horarios dentro de los colegios islandeses daría para otra entrada entera...Debido a que aquí hay gente de muchas nacionalidades, la comida en si varia mucho y hasta en restaurantes y lugares donde se sirven comidas,los platos que sirven a muchos les seria curiosamente familiar (Aunque con mucha presencia de pescado por la zona que es aquí ,eso si).

Hacia las 14:50-15:00 y durando unos 10 minutos suele haber una ultima pausa ("Hlé") en muchos de los trabajos, generalmente para tomar un trago, refrescarse o comer un bocado. No tiene nombre,pero se la podría llamar la "última pausa" (Síðasthlé). Esto se suele hacer mucho en los trabajos de fabricas o cuando se trabaja en exteriores,para rematar el trabajo entre manos,recoger,limpiar y demás, siendo la hora de las 15 a las 16 una hora bastante frenética de trabajo, ya que a las 16 en muchos trabajos se acaba (Como en el que estoy yo) y si se tienen que hacer cosas pasado ese tiempo, si no hay turnos, se cuenta como hora extra hasta que se acaba (Por ejemplo, descargar un camión con 40 pales de cuernos de oveja y almacenarlos, pesando cada pale media tonelada). Aunque como he dicho arriba, esto varia si tus jefes son islandeses o de fuera.


Yo suelo llegar a las 16 y poco a casa (Vivo a 500 metros de donde trabajo) y al llegar,sobre todo en invierno, me tomo algo caliente como una infusión, o un colacao (Aquí el Swiss Miss triunfa por goleada en el caso de cacaos solubles, seguido de lejos por el Nesquik) o si tengo algo de hambre, unos noodles instantaneos. No es tanto una merienda en si ("Nestí" en islandés es la palabra mas cercana "Merienda",aunque según el contexto puede ser "comida" en cuanto a "algo que se come",o "aperitivo", "picoteo"...),sino mas bien por la necesidad de entrar en calor al llegar casa, metiendo algo caliente en el estomago..Mucha gente aquí, antes de ir a trabajar pero sobre todo al salir, suele hacer una parada en una cafetería,tienda o gasolinera a coger algo que va comiendo antes de llegar a casa si vive alejado,o simplemente a tomar un café o lo que sea con compañeros o amigos, antes de volver a casa.

Nosotros venimos cenando en casa hacia las 19:30-20:00.Mis sobris suelen cenar sobre las 19:30 porque se van a la cama temprano (No mas tarde las 21h) y cenamos con ellos.Y si no, los adultos de la casa cenamos algo mas tarde. En otras casas, la hora de la cena varia pero aquí generalmente y salvo que haya niños pequeños, que siempre cenan antes para irse a dormir , es cuando generalmente se junta toda la familia o casi toda al menos.
En casa,yo me suelo ir a la cama a las 21 o 21:30. Raro es que me quede mas allá de las 22h. Incluso en viernes, salvo que tenga planes.Suelo llegar cansado y en casa tambien hago cosas. Caigo  la cama y me duermo al poco. Algunos islandeses les gusta trasnochar un poco viendo la tele,jugando o leyendo y por eso, antes de acostarse suelen tomar algo ligero antes de dormir.
Obviamente,los fines de semana los horarios son otros, sobre todo si no hay que trabajar, y la gente trasnocha, aunque no en el sentido que algunos piensan y no en el sentido español de "trasnochar".


En cuanto a lo que se come...bueno,cada en un su casa con sus gustos y sus posibilidades,obviamente. Pero suele variarse mucho entre invierno y verano. Nosotros por ejemplo alternamos platos de nuestra tierra con recetas de aquí o cosas que nos enseñan los vecinos de sus países (Y nosotros les enseñamos a ellos,obviamente). Las comidas en invierno son mucho mas calóricas y fuertes que en verano,por razones obvias. En verano los islandeses hace muchas de sus comidas y hasta buena parte de su vida habitual hogareña fuera de casa: A veces, plantan en el jardín la tienda de campaña en el jardín o sacan la caravana del garaje y les da por dormir, comer y demás ahí,especialmente en Junio y Julio. Después de pasar  todo el tiempo en casa en invierno, sin contar el tiempo de trabajo,desplazamientos y otros, disfrutar de aire libre a tope lo agradecen. Y las comidas se suelen adaptar a ello, como todo lo demas, por eso aquí suelen hacer se barbacoas y las típicas comidas campestres.

Islandia es un país lo bastante grande y diverso como para imágenes como la que encabeza esta entrada no tengan sentido. Yo lo que os he comentado, es mi experiencia personal,pero ni siquiera es aplicable a la zona en la que vivo, ya que en el pueblo en el que vivo hay casi una decena de nacionalidades diferentes y los islandeses de aquí no son como los de la capital. Así que guías turísticas, artículos como el que os he mostrado arriba y demás, sería bueno en mi opinión no tomarlos como un ejemplo absoluto. Ni mucho menos.

7 comentarios:

  1. Gran artículo, nos sabía que andabas por Islandia.

    ResponderEliminar
  2. Una de estas curiosidades que hacen interesante este blog, gracias por compartirlo.

    Pero la gran pregunta es... ¿La tortilla de patatas en Islandia se la haces a tus vecinos con o sin cebolla? 🤣🤣

    ResponderEliminar
  3. Un artículo muy interesante, mucho

    Podrías un día, si quieres, claro, describir un poco más como es Flateyri, que tiene que ser un lugar muy interesante.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails