sábado, 5 de febrero de 2022

Dark Tower, de MB (1981)


 Esta es una de esas entradas que me suele encantar hacer: Una entrada a la que he llegado buscando material que ha salido en otras entradas que he hecho, y que encima, tiene ciertas ramificaciones la mar de interesantes. Son entradas trabajosas de hacer pero muy muy satisfactorias para mi.

Vamos a viajar al pasado,a inicios de los años 80 del siglo pasado.Mas concretamente a 1981.En aquellos entonces en el mercado de los juegos había dos cosas que hacían furor y estaban muy de moda:Los juegos de rol o al menos los juegos de temática fantastica (Gracias a D&D de TSR) y los juegos electrónicos o que tenían componentes electrónicos de alguna clase como parte del juego,como el Dungeons & Dragons Computer Labyrinth Game, Simon y Super Simon, etc . Ese año ,la compañía  Milton Bradley Company (Es decir, MB) decide saca un juego de tablero que suma estas dos cosas en una, surgiendo así Dark Tower.

Dark Tower era un juego de estrategia fantastica para 1 a 4 jugadores de 10 años en adelante. Los jugadores tenían que conseguir reunir un ejercito y ciertos objetos y aliados ,tras pasar una serie de pruebas y hacerse con las tres llaves que abren las puertas de la Torre Oscura.Una vez conseguidas las tres llaves deberán derrotar a los guardianes de la torre y reclamar para si esta y sus contenidos,ganando de esa forma el juego. La gracia del juego estaba en la Torre en si,que era como una especie de "Dungeon Master electrónico" que esta muy logrado para la época (Estamos hablando de hace 40 años!),que funcionaba a pilas y que sin el, no se podía jugar al juego.

Para jugar, cada jugador implicado se turnaba para rotar la Torre para quedar frente a el y luego mover al Héroe elegido que comandará sus fuerzas por el tablero, en el sentido de las agujas del reloj o en el sentido contrario. El tablero esta dividido en cuatro partes y es circular,por lo que cuarto del tablero frente a un jugador en particular es su territorio. Se va moviendo la ficha del un jugador por el tablero y luego se presionaba un botón en la Torre que corresponda al tipo de lugar donde se había movido (Santuario, Tumba, Bazar, Frontera, Lugar desocupado y finalmente, la Torre Oscura). Luego, la Torre resuelve lo que le sucede al jugador encendiendo una "ventana" de la torre e informando lo que ocurra. Ejemplo,la Torre decide que el jugador se ha encontrado con Bandidos, así que se muestra la "ventana" de los Bandidos, y el número de enemigos encontrados. Si el jugador elige luchar, la Torre resuelve la batalla contando alternativamente el número restante de tropas amigas y bandidos hasta ganar o perder ,a menos que el héroe huya de la batalla. Una vez que se han resuelto todos los eventos, la Torre se rota al siguiente jugador y comienza su turno.


Cada territorio, además del propio jugador, contiene una de las tres llaves (Bronce, plata y oro, en ese orden) necesarias para abrir la Torre. La Torre es quien determina, aleatoriamente la ubicación de la llave. Por lo tanto, cada jugador deberá viajar alrededor del tablero, a través de cada uno de los territorios de los otros tres jugadores, hasta que uno jugador tenga las tres llaves. En este punto, el jugador regresa a su territorio, monta su ejercito de seguidores  y luego intenta desbloquear la torre con un código clave que, una vez descifrado, lo lleva a la batalla final para derrotar a la Torre, que contiene un número predeterminado de defensores adentro. El primer jugador en vencer a la Torre gana el juego; perder requiere construir otro ejército. 

 Si nos ha quedado del todo claro, os dejo este vídeo que lo explica muy bien.

En su momento, este juego era revolucionario y entusiasmo a la gente. MB llego hasta el punto de contratar para el anuncio de televisión al mismísimo Orson Wells, que por cierto, en aquellos años tambien colaboraba haciendo otros comerciales y hasta con bandas de Heavy Metal como Manowar, dando la voz a un narrador en dos de las canciones mas emblemáticas de esta banda. Esto se puede ver aquí.


El anuncio era este:


Las ilustraciones del juego corrieron a cargo del artista Bob Pepper,  que tambien hizo las ilustraciones de otro juego de MB que salio a la venta ese mismo año,solo que era de cartas: El Dragonmaster. Se encargo tanto de la caja como que las imágenes que se mostraban en la Torre. Y de nuevo,dejo para la posteridad unas ilustraciones realmente chulas:


El juego estaba destinado a la grandeza y a ser un verdadero bombazo comercial para MB. Pero al final, el juego les estallo en la cara,porque MB hizo "trampas": Unos años antes,hacia 1978-1979, dos desarrolladores de juegos freelances llamados  Robert Burton y Allen Coleman habían presentado un prototipo de juego a MB llamado Triumph, que usaba en el centro del tablero una curiosa y compleja torre electronica como eje fundamental del juego. MB desestimo el prototipo en primera instancia, pero un tiempo mas tarde saco Dark Tower, que era algo mas que sospechosamente parecido al prototipo de Burton y Coleman.
Al ver esto, obviamente, Burton y Coleman demandaron a MB por apropiación indebida de secretos comerciales y ganaron un veredicto del jurado obligando a MB a pagar 700000 dólares US de la época en daños y perjuicios,mas costas. Sin embargo, el juez de primera instancia anuló el fallo del jurado. A pesar de encontrar que Milton Bradley  "probablemente había plagiado la idea de los demandantes sin pedir permiso", el juez procedió a emitir un veredicto a favor de MB, porque Burton y Coleman habían firmado un contrato renunciando a cualquier relación contractual, que podría decirse que había sido incluido cualquier deber de confidencialidad que exigiera una empresa.  Burton y Coleman apelaron al Tribunal de Apelaciones, que fallo de nuevo a su favor y  revocó la revocación, ya que encontró pruebas mas que de sobra de que Milton Bradley firmó un acuerdo implícito para mantener la confidencialidad del juego original, y se lo había saltado, por lo  restableció la indemnización por daños. Esto al final paso cuatro años después de su salida al mercado (Año 1985). Por esto el juego fue retirado del mercado de forma definitivas,tras una retirada cautelar inicial que fue revocada.


Un catalogo de las navidades de 1981-1982


Debido a esto, las ediciones supervivientes del juego y que tengan ademas la Torre operativa,son muy raras de conseguir y muy caras.La unidad electronica experimentaba un gran desgaste con fallos técnicas con las bombillas y el carrusel interior de encendido después de un uso prolongado, que son difíciles de reparar incluso a día de hoy, ya no hablemos de dar con repuestos originales. Sumemos a esto que el juego no salio de EEUU. Total,que un juego completo de Dark Tower de 1981, y que este operativo,viene a costar el rescate de un Inca.

No obstante, en 2021 (Julio para mas señasRestoration Games recupero el juego como hizo con Dragonmaster y sacó a la venta  Return to Dark Tower, un juego heredero y mas moderno del de 1981,tras financiarlo vía mecenazgo. Se puede ver aquí.


El juego original tiene una pequeña comunidad de fans acerrimos, no obstante,que sigue en pie tras muchos años. Well of Souls es la mejor web sobre este juego (https://well-of-souls.com/tower/index.html),que tiene hasta una sección dedicada a Triumph. Y a otros juegos como Dragonmaster. Hasta tiene la opción de descargar una app para usar en el móvil y de esa forma sustituir la Torre! Para Android y para IOS. Entre otras muchas cosas. Una web que es una cueva del tesoro y que gracias a ella he podido hacer esta y otras entradas
Tambien gracias a 2 Warps to Neptune, que sin ellos esto no habría empezado. Ademas,mucho del material que sale en esta entrada es gracias a ellos.Otra web muy muy recomendable,que os animo encarecidamente a visitar.
.

Espero que os haya gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails