domingo, 26 de diciembre de 2021

Sobre el "Gatekeeping" en Warhammer, una opinión.


 Desde hace tiempo estoy  asistiendo a un extraño fenómeno dentro del mundillo de Warhammer, y en buena parte, si lo conozco es gracias a gente como Matt Austin, que todos los días comparte desde su cuenta de Twitter (https://twitter.com/BitsHammer) capturas de pantalla de diferentes grupos, canales y demás hasta haber juntado una colección digna de un circo de los horrores y de la vergüenza ajena. Me refiero al tema de los auto-llamados "Gatekeepers" dentro de Warhammer y los fans de Games Workshop en general, pero que en realidad no son mas que unos auténticos "Haterboys" y de la peor calaña. Otro se proclaman simplemente "anti-Wokes" o "anti-Wokehammer" ,como opuestos al movimiento pro-derechos y libertades "Woke"

No voy a dar nombres ni nicks ni canales ni nada que les pueda servir de propaganda, pero si alguien se quiere pasar por la cuenta de Matt Austin,vera que hay capturas y post de sobra mostrando "ejemplares" de estos.Para aburrir a un santo,como diría mi madre.

Este fenómeno lleva un tiempo apareciendo en las RRSS. Creo que empezó mas o menos con el fin de WFB y la aparición de AoS, pero ha cogido revoluciones en tiempos recientes, como intento de oponerse al "Warhammer is for Everyone" de GW, y una marcada política positiva por parte de Lenton hacia el tema de la inclusión y la diversidad en sus juegos y en sus tiendas. A esto hay que sumar, entre otras muchas cosas, sus reacciones al comunicado que hizo GW vía Warhammer Community titulado The Imperium is Driven by Hate. Warhammer is Not, que ha sentado un precedente único en la historia de la compañía y que a un sector muy pequeño pero muy ruidoso del total de la comunidad, le ha sentado a rayos y que ha dejado a mucho de estos "gatekeepers" a la ñuz pública.

Como se puede ver en este ejemplo.



Pero de donde sale todo esto del "Gatekeeping"? Bueno,digamos que esta gente parece que se han apoderado, o adoptado, de un termino que se daba a finales de los años 30 y mediados 40 sobre todo en temas de prensa durante la Segunda Guerra Mundial, cuando existía un grupo que se encargaba de tamizar y decidir que noticias se publicaban en prensa, en función de lo adecuado de la información, de recursos disponibles (Espacio,tiempo, recursos,...) y su efecto en la opinión publica y sobre todo en la moral patriótica de la población, así como estilo,calidad, etc."El control se producía en todos los niveles de la estructura de los medios, desde un reportero que decide qué fuentes se presentan en un artículo principal hasta los editores que eligen qué artículos se imprimen o cubren. Incluidos, entre otros, propietarios de medios de comunicación y hasta los anunciantes. " Al contrario de la Censura, que es "acción de examinar una obra destinada al público, suprimiendo o modificando la parte que no se ajusta a determinados planteamientos políticos, morales o religiosos, para determinar si se puede o no publicar o exhibir.", no siempre se buscaba dirigir a a un potencial lector hacia algo determinado por fin moral/religioso y controlador desde un organo de poder, siendo algo mas desde dentro del sector de la comunicación y debido a unas circunstancias concretas. Aunque al final, la frontera entre una cosa y otra se podia difuminar.

Estos que se hacen llamar así mismos "gatekeepers" en Warhammer, en realidad, son gente quiere limitar y hasta echar de lo que consideran SU afición a todo lo que no les gusta, actuando como si se creyeran "porteros de discoteca": Desde mujeres o gente de colectivos como  LGTB, a gente con ideas políticas diferentes a la suya,o que simplemente considere que esto es para todo el mundo y que los aficionados existen en toda forma, condición ,raza, sexo, etc y abogan por la integración mas que por la inclusión. Esto "gatekeepers" se quieren arrogar el derecho de quien puede estar en el hobby bajo sus propias premisas,o quien es un verdadero miembro del mismo y no un "infiltrado". En sus grupos suele haber una retorica (ejem) mas propia de tele-evangelistas histéricos y pasados de rosca de los años 80 que de chavales entre los diezcimuchos y los veintitantos, hablando de una "hermandad" en peligro, imitando la forma de como se expresan ciertos personajes en los libros de Warhammer, y repitiendo hasta la saciedad cosas como "Yo tenia amigos en el ejercito que no murieron para que esto pasase" y otras peroratas. Muchos de ellos son gente con una ideología radical muy marcada,o al menos simpatizantes, con ideas racistas/xenófobas pro-misoginia, pro-homofobicas, anti-trans y otros colectivos, etc que, muchas veces no han tenido empacho en decir abiertamente y en mostrar símbolos afines a esas ideas. 

En muchos casos, son gente de grupos y canales, algunos de ellos tristemente celebres,que han pasado de ser "Fanboys" de GW de la peor especie, a ser todo lo opuesto, al sentirse atacados,traicionados y, en ciertos casos,hasta haber perdido ciertos privilegios (Previas anticipadas, patrocinios, muestras para evaluación, etc) de manos de GW a causa de lo que dicen. Ahora han pasado a hacer el blanco de sus iras y frustraciones en las RRSS a Games Workshop. Por el motivo que sea, hasta el punto de no llegar a pronunciarse de algo de GW hasta no dar con un motivo, inventado, tergiversado o lo que sea,para poder atacar y criticarlo negativamente o simplemente hacer burla dañina.

Y mira que GW tiene muchas cosas criticables de forma factible,clara y racional o al menos discutibles, en sus lanzamientos, en sus políticas de venta, etc, pero esta gente ,lo que hace es intentar atacar a GW por cosas realmente ridículas, o falsas, hasta el punto de cualquier cosa es valida con tal de intentar hacer daño a GW. Es no es criticar.

 No hace mucho,sin ir mas lejos, se comentaba el hecho de que algunos estaban criticando y atacando el vídeo-juego Space Marine II (Muy esperado por todo el mundo) por el mero hecho de que una de las guionistas es una mujer trans, llegando a atacar y criticar un juego que aún no tiene ni una demo jugable, solo un video de presentación,diciendo toda clase de barbaridades como que el juego lo han matado, están metiendo política en el, que si los "progres", que si… O el hecho de estar repitiendo machaconamente que GW está en las ultimas (Llegando a ser citados por webs, que obviamente o no contrastan sus fuentes,o no les importa) y queno venden, cuando en realidad y simplemente tecleando en Google "games workshop group plc stock", se puede ver que sus acciones en bolsa ,salvo pequeñas bajadas puntuales y de decimas, van tan bien que es una de las multinacionales británicas que mejor llevan todo el tema del Brexit, la pandemia de Covid,...hasta el punto de que llevan 5 años de subida de beneficios constantes y es considerada por la prensa económica especializada como uno de los valores mas fuertes del mercado británico. Te gustará mas o te gustara menos, pero es lo que hay.

Aunque al final este tipo de gente no suelen ser mas que unos bufones resentidos o gente con unas ganas de notoriedad que no aportan nada a una comunidad, salvo ser menos que unos payasos de circo de cuarta división y un incordio muy molesto, sería un error considerarlos a todos por ese mismo rasero. Hay unos pocos, muy pocos que consiguen tener el suficiente eco como para que algunos les tengan en cierta consideración sus opiniones, llegando a usar literalmente toda clase de argucias mas propias de Joseph Goebbels para conseguirlo, como por ejemplo intentar tergiversar la famosa "paradoja de la  tolerancia" de Popper, que habla de como los nazis llegaron al poder en Alemania, pero cambiando nazis por feministas, LGTB, movimiento Woke, etc e intentando re-escribirlo y venderlo como una "profecía de futuro" que hay que evitar a toda costa de que se cumpla. Y parodiando/imitando una famosa ilustración explicativa.

Es el "principio de transposición" de forma práctica. Uno de los 11 Principios de Goebbels.

Y esa gente, es muy peligrosa. Ponzoñosos. Y hay que cortarlos de raíz aunque sean muy pocos ,porque en realidad, con eso proclaman abiertamente lo que son (O aún mas, en ciertos casos) y lo que realmente quieren hacer. Si, esto se reduce en teoría a un juego de pintar muñequitos y hacer batallitas, pero en manos de esta gente hasta algo como eso, lo pueden volver algo peligroso y dañino, sobre todo en el caso de gente muy joven que empieza en esta afición. Y esa gente no puede estar,no debe estar en una afición ni en nada por el estilo. No se puede hacer lo que realmente Popper denunciaba en su paradoja.No se les puede dar cancha y ser tolerantes con los "Gatekeepers".

Y yo tengo una idea muy clara de que hacer con estos "Gatekeepers" de Warhammer.

Esto:

8 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo contigo y añado un par de cosas.

    Lo primero es que estoy más que seguro que por muchas pestes que echen de GW segurísimo que luego pierden el culo para comprarles.

    Y lo segundo, es que no me verá nadie jamás derramar ni una triste lagrimilla cuando alguno de estos dice que deja el hobby... Es más, que cierre al salir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 95% son un chiste o dan vergüenza ajena. Pero hay un 5% que además son verdadero veneno. Y esto no se da solo en el mundillo anglosajón. También hay "guardapuertas".

      Eliminar
  2. Hola. Creo que te expresas y tienes un talante similar a los que llamás gatekeeper. Te ha faltado decir que tolerancia cero y que los cuelguen. Lo siento pero así suena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tolerancia cero...claro. Colgar? No!! Mejor un gulag en Siberia XD
      ...
      Ahora ya mas en serio, te importaría definir eso de "te expresas y tienes un talante similar a los que llamás gatekeeper"? Que para empezar no los llamo yo, se llaman ellos así mismos. Me parece que hablas sin tener ni idea.
      Ni haber leido el post.

      PD: Nah el gulag esta pasado de moda. A ver si el Musko se da vida y los manda a colonizar Marte. O mejor aun, Venus!

      Eliminar
  3. Agradecerte tu articulo. Desconocia totalmente el tema. Apuntado. Y coincido con tus conclusiones.

    ResponderEliminar
  4. Me parece totalmente legítimo y aconsejable pedir un mínimo de sensatez, pero me temo que muchos fallan porque se limitan a decir que el fanatismo de ciertos colectivos está mal, cuando lo que hay que hacer es promover valores éticos como el respeto a la dignidad humana. Sin esta sólo se reemplaza un veneno por otro, como en los cómics de los X-Men la hermandad de mutantes de Magneto se enfrentan a los robots centinelas y dejan la ciudad un completo desastre.

    Y si pido comprender a la otra parte no lo estoy justificando, sino que digo que hay que actuar como en la serie "Mentes Criminales" donde los policías analizan la mentalidad de los malos para así pillarles lo más pronto posible.

    Nietsche dijo que quien luchara con monstruos que se cuidara de no convertirse en uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero para que algunos sepan que el "monstruo" vive en su interior y el peligro que este representa, alguien tiene que mostrarselo y hablar de ello primero. Distamos mucho de ser puros o siquiera limpios y buenos, pero al menos tratamos de ser honestos y tener un cierta higiene mental y moral para ser algo mejores personas cada día.
      Y eso no se puede hacer solo a base de comprender y empatizar. Ni tampoco teniendo referentes de obras de ficción. Hay que dar unos pasos primero y el problema no es mancharse en el proceso, ya que es lo que hay si haces las cosas. El problema ed que la mierda se deje hasta que haga costra. O peor,simplemente como hace casi todo dios, pasar del tema.

      Si, yo también he leido Más allá del bien y del mal y Asi hablo Zaratustra, de Nietzsche.

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails