martes, 9 de noviembre de 2021

La versión de los afectados en el evento de Talavera


Vamos a acabar ya. Quería dejar el tema zanjado del GT de Talavera y lo que allí había ocurrido,pero tras colgar la entrada, hubo dos cosas mas que añaden mas datos a lo que ha pasado. Yo pensaba que estaban todos los datos en la mesa,igual alguno de mas,pero faltaban. Y no precisamente unos "flecos" o "cabos sueltos" sin importancia.

Una de ellas es que me dijeron en los comentarios que uno de los organizadores del evento, en su canal de Twitch.tv, y que es el club madrileño Cobrador del waaaagh!, despachando en unos cinco minutos (De un vídeo de mas de dos horas) lo ocurrido de una forma lamentable. Lo vi ayer a la noche (Del minuto 26 mas o menos, en adelante, es el punto concreto al que me refiero) y personalmente, peor que haber guardado silencio, es lo que dijeron, como lo dijeron y para mas inri, lo que se hizo durante la emisión. 

Y que se hizo? Pues cualquier mención negativa al evento o mas concretamente hablando del incidente, fue censurada. Y eso lleva  a la segunda cosa que os quiero comentar. Esta mañana, vi que me llego un mail de parte del equipo del jugador que se quejo de que su oponente fuera haciendo alardes de iconografía neo-nazi, que no pudieron dar su versión de los hechos, por ejemplo en la emisión del Cobrador del waaaagh!, porque se les censuro en el chat del canal, por lo que han comentado. Y dado que ellos fueron abiertamente perjudicados por la situación, lo mínimo sería que tuvieran derecho a dar su versión de los hechos.

Os dejo aquí el mail, al que omitido nombres y apellidos propios a petición de la persona que me lo mando y con al que espero poder hablar mañana o un día de estos.Teniendo esta versión, las imágenes y el vídeo/emisión (Que por razones personales, me niego en rotundo a que desde este blog le llegue una sola visita directa.Os dejo arriba un link que contiene otro que lleva al canal) creo que se puede juzgar de forma mas afinada lo que paso. He añadido dos links extras para explicar algunos términos que salen en el mensaje y que no todo el mundo tiene que conocer. Simplemente para que sea mas claro:

"Buenas noches Agramar. Me llamo XXXX. 

Hacía mucho tiempo que no me pasaba por tú blog, pero hoy me han reenviado el artículo que has hecho sobre Talavera. 

Lo primero, presentarme. Soy del equipo BCN-WARGAMES, el equipo que se negó a jugar contra este jugador. Como nuestro nombre indica, e igual que Princesos, somos de Barcelona (aunque nuestro capitán venía de Alemania y varios jugadores de Holanda, pero todos somos de Bcn) 

Ya que te has tomado la molestia (y te lo agradezco) de visibilizar algo que la propia organización en Twitch negó el jueves, dejándonos de víctimas, quería explicarte nuestra versión, que no es la que dio el cobrador. 

Nosotros conocemos a este equipo, varios de mis compañeros los conocen en persona y sabemos que este y otro jugador, son abiertamente nazis (aunque sólo Pintor Austríaco, ***** es su otro mote) lo exhibe. 

La noche del sábado vemos en el BCP que nos toca contra ellos en mesas altas (no recuerdo cual exactamente). Nosotros ya sabíamos que desde la Butifarrada al menos, este jugador ya exhibió este tipo de ropa y el sábado lo había hecho también en Talavera, así que en equipo, decidimos que si venía así vestido, no íbamos a jugar. Si venía con la camiseta del equipo, sin exhibiciones, jugaríamos.  Eramos conscientes de que seguramente le darían el 20-0, lo asumíamos porqué nuestros principios valían más que un resultado. 

Llegó el domingo, y vimos su ropa. Hablamos con su capitán y decidimos que no íbamos a jugar vs él, pero se lo haríamos constar a la organización. 

En un primer momento, Cobrador 1, uno de los principales cobradores, nos dijo que ya estaba avisado (un organizador de La Butifarrada les avisó y me lo han confirmado) de que este jugador vestía así. Fue cuando se metió otro Cobrador que la cosa empezó a ir mal. Este segundo cobrador fue Cobrador 2, que en todo momento negó lo evidente y raudo sentenció que era un 20-0 para ellos y punto. 

Mientras esto pasaba, 4-5 de los compañeros del nazi nos dijeron que nos podíamos sentir tan ofendidos como se sentirían ellos si nosotros fuéramos gays o feministas, porque las feministas no respetan a los hombres xD Aquí, admito que nuestro equipo perdió un poco los papeles. Hubo algún grito y malas formas. También nos llamaron independentistas por llevar Barretina, una pieza de ropa del folclore catalán, que llevaban los pastores catalanes y que nada tiene que ver con el independentismo, es como comparar la Txapela con ser etarra. 

Al final, la Organización se llevó a Pintor Austríaco y volvieron diciendo que 20-0 para él y que era una persona muy educada. "No llevaba simbología" Y podría haber llamado a la policía por juzgar su ideología. Y ante esto, nuestro capitán se indignó y decidió que él no jugaba. Empiezan los pairings, nosotros empezamos a ofrecer listas. El capitán rival intenta apretar para no perder tiempo a lo que SU equipo, empieza a quitarle las cartas de las manos gritando, "que se jodan, les van a quitar el tiempo a ellos, no corras". Su capitán, indignado, acaba largandose y deja a sus compañeros los pairings. Cuando empezamos a jugar, repiten que nosotros solo tenemos algo de tiempo, ellos su tiempo completo. 

Llega Cobrador 1  y divide el tiempo que queda a medias, 1:15h para cada uno. 

Aquí ya hubo partidas de todo tipo. La mía, vs el que compara nazismo con feminismo, asquerosa. Llegamos a tal tensión, que aún dándole mi tiempo para desplegar ambos, tuvo que acabar un árbitro a nuestro lado todo el rato... En fin, patético. Perdimos ronda (que nos da igual sinceramente) y entonces vemos que la foto que alguien ha sacado, se ha viralizado. 

Nosotros no esperábamos lo que se ha formado, no era nuestra intención. Tomamos una decisión basada en nuestros valores y punto. 

Cierto es, que nos hemos quedado MUY defraudados con la organización, más después de que en el directo negarán la existencia de símbolos (puedes ver el directo de twitch del jueves) y que encima, pagara yo la suscripción para poder escribir y me banearan al decir que estaban blanqueando la situación (cuando oigas "Ticho, te he baneado y no hemos blanqueado nada" ese soy yo). 

En fin, agradezco tu valor al contar la triste realidad. Habían símbolos nazis presentes y se han lavado las manos. 

Gracias por tu artículo y un abrazo de parte de Bcn War Games"

En fin,visto lo visto,con esta entrada, digamos que dejo un epilogo a toda esta desagradable historia. Que cada uno saque las conclusiones que vea oportunas. Yo personalmente, espero que,con todo lo ocurrido salga algo en claro y que esto a todos los niveles, desde los perpetradores, los encubridores y demás, como poco no se vuelva a repetir.

No se si es mucho pedir.

36 comentarios:

  1. Gracias por hacernos saber esto, era la única parte del asunto que nos faltaba por conocer.

    Lo dicho, que cada cual saque conclusiones pero por mi parte lo tengo incluso más claro que antes.

    ResponderEliminar
  2. Yo no fui al evento pero defendí vuestra postura en todos los grupos de wassap en que se intentó blanquear la situación. Olé por vosotros, la verdad. No se puede dejar que este tipo de gente siga exhibiendo sus antivalores como si nada,y encima empiecen con comparaciones de imbécil.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Por hacernos llegar el testimonio. Cuanto más se conoce del asunto más turbio es.

    ResponderEliminar
  4. Lo de Genio al final en que quedó?

    Es un mito de wasup o fue algo real?

    ResponderEliminar
  5. Me sumo al agradecimiento, muy claro así.

    ResponderEliminar
  6. buenas

    Pues que queréis que os diga. Llevo muchas décadas en este hobbie y otras tantas sin ya acercarme a eventos oficiales de este tipo, y este tipo de conductas y la manera de reaccionar a ellas por parte de la organización, ya la tengo muy vista. Pensaba que con los años podría cambiar, pero veo que no sólo eso, sino ha empeorado.
    Parece que seguimos escondiendo la mierda bajo la alfombra, en vez de asumir errores y buscar una mejora.
    Gracias por darle voz a aquellos que no han podido darla.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Mucho asco el blanqueo y el quitar importancia en el canal de twitch. Gracias por hacerlo público.

    ResponderEliminar
  8. Unos pantallazos de wasup que se pasaron por diversos grupos.

    La historia que contaba era que alguien que ya tenía su plaza pagada para el GT llamo Genio a Fher en un grupo de wasup (que no era el grupo del torneo ni del cobrador) y Fher le prohibió la entrada.


    Pero.... Evidentemente yo solo lo he leído en varios grupos y no se si realmente fue cierto. Por eso pregunto para enterarme de si es verdad o un bulo mas

    ResponderEliminar
  9. Todo el apoyo a BCN-WARGAMES, espero que todos los jugadores sigan vuestro ejemplo. Fuera nazis de todos los torneos.

    ResponderEliminar
  10. Arcada de chusma y arcada de blanqueo.

    ResponderEliminar
  11. estos de BCN Wargames son los que echaron a un jugador del equipo por no hablar Catalán, pero ahora van de victimas y de pacíficos... la doble moral nazi del típico Catalán independentista. Ojala les prohiban a todos volver a jugar en torneos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah,si??Tienes pruebas o es un invent?porque un equipo que presume entre su filas de gente de otros paises dudo MUCHO QUE haga eso...bueno, apesta a invent
      Las inventadas como estas es la tipica mierda que se suelta en estos casos.

      Eliminar
    2. Yo te contesto y si quieres por mail te mando todo. A ese jugador, que llevaba 2 AÑOS en nuestro Grupo (sin ningún problema) se le expulsó porque el día 27 de agosto, se reservó el hotel (el estaba avisado) el día 2 de septiembre pidió confirmación, y se lo confirme yo en persona. Y el día 9 de septiembre, nos dice que se va con sus colegas a un Airbnb, que se va en coche con ellos y que sólo vendrá con nosotros a jugar. Con esto, los otros 7, teníamos que pagar su hotel. Los 3 que venían en avión desde Alemania y que él tenía que recoger en Barajas y que ya había confirmado, se quedaban tirados y encima, ni iba a venir a cenar/comer con nosotros ningún día. Pues para eso, vete con tus amigos y que vaya bien (y es lo que hizo, apuntarse con sus colegas).
      Que excusa busco para todo esto? Que hablamos catalán xD un idioma que solo habla como lengua principal 1 único jugador del Grupo, que ni venía a Talavera, y del que él siempre habla bien... XD
      Y sí, sabemos que en cuanto pasó lo de Talavera, corrió a la organización con el bulo y nos ha Estado difamando en redes. También nos ha llamado ratas de mierda directamente xD
      En fin, no le deseo nada malo, que diga lo que quiera. Si quieres pruebas, me escribes por mail y te lo mandó todo, que lo tengo estructurado ya xD estuve a punto de enviar selo, pero para qué XD que diga lo que quiera

      Eliminar
    3. Llamar nazis a los independentistas dice mucho de ti como nazi, y como lerdo.
      Blanqueando nazis. Que bonito

      Eliminar
  12. Muchas gracias por hablar del tema, espero algún día tener una comunidad de warhammer sin nazis

    ResponderEliminar
  13. Ya se sabe, hay gente que aun tiene esa ideologia muy metida ... algunos la lucen abiertamente y otros simpatizan quizas algunos de la organizacion tambien simpaticen con esa misma ideologia ...

    ResponderEliminar
  14. No suelo comentar por intent, pero me parece lamentable tanto la conducta de unos como la de otros. Mezclar ideologías en un juego de mesa me parece deprobable, para empezar la organización poco podía hacer con el chico que llevaba la ideología nazi, los símbolos nazis están prohibidos en España, pero este sujeto por llamarlo de alguna forma, ponía símbolos y nombres que daban a intuir pero que no eran abiertamente nazis. El grupo que se negó a jugar con ellos me parecen que obraron mal, lo único que han hecho es dar puntos a un rival que para ediciones siguientes llevará más iconografía que intuye ideologias nefastas. Lamentable tantos unos como otros, y la organización se hubiera metido en un lio tremendo si hubiera descalificado a "pintor austriaco" aunque todos sabíamos que era referencia a los nazis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente no, la simbologia nazi no esta prohibida en España salvo que este asociado con una conducta delictiva, como afortunadamente si pasa en otros paises. Es por ello que es un tema complejo para la organizacion y el ordago que se lanzo de llamar a la policia y denunciar por discriminacion juega a su favor, por muy irrisorio que suene que un neonazi denuncie discriminacion.

      En este link podeis encontrar toda la informacion legal a este respecto sobre la legislacion en España:

      https://www.h50.es/esta-prohibido-exhibir-simbologia-nazi-en-espana/

      Si bien resulta lamentable lo que sucedio, a tenor de la ausencia de este tipo de punto sobre la vestimenta en las reglas del torneo y la legislacion Española, hubiera sido peor el remedio que la enfermedad.

      Por otro lado, esto no excusa el blanqueo por parte de los organizadores de la situacion, que bien podian haberla abordado de otra manera.

      Eliminar
    2. PD: Mis dieses por abordar la polemica. Y ya que te metes, me encantaria leer tu opinion sobre que "las copias del Gante no son copias" , que sinceramente me parece bastante mas grave que un payaso buscando su minuto de gloria amparado por una legislacion bananera.

      Eliminar
    3. Lo del Gante Elegante? No tengo muchos datos para empezar pero si los tuviera opinaré. Fijate que no sabia de esa marca hasta hace una semana..

      Y ese payaso buscaminutos como tu le llamas, que ciertamente es una buena definición, es la punta de un iceberg muy chungo.
      Dos icebergs asi me requieren cierto trabajo de documentación

      Eliminar
  15. Para empezar, quisiera darte las gracias por dar difusión a este suceso. De no ser por personas valientes y comprometidas como tú, la mayoría de estos atropellos no se conocerían y parecería que viviésemos en una balsa de aceite (cosa que, por desgracia, no es verdad). También destaco el interés que has puesto en dar la máxima información y exponer las versiones de las partes implicadas; ayuda a alejar las dudas o los resquicios.
    Todos cometemos errores e, incluso, nos reiteramos en ellos pero después de leer las dos entradas, los comentarios y poder ver los vídeos, me sorprende y disgusta la posición de los organizadores del torneo: ¡todo está más claro que el agua! Lo que realmente me indigna es el esfuerzo en desinformar, el vetar a los perjudicados y el intentar crear un velo de dudas que permita que la situación se diluya y, finalmente se entierre.
    Evidentemente éste es un juego para divertirse y apasionarse pero las posturas proscritas por la sociedad deben quedar fuera de él (lo ponga en un reglamento o no). Es injustificable la permisividad y defensa que se le dispensa al nazi desde la organización, a la vez que se castiga al oponente y se le intenta acallar y marginar. Esto no es, para nada, un error. Queda perfectamente clara la posición de los organizadores así como de los que se alinean con ellos. Siento vergüenza ajena.
    Para terminar (perdón por la extensión); me ha parecido entender que este sujeto (al que le gustan esos símbolos y emblemas de fascistas, fanáticos y asesinos, sí ése) puede incluso llegar a formar parte... ¡del equipo nacional!, espero que eso no se produzca jamás. Si el equipo requiere de este tipo de personas, espero que no se forme ningún equipo.

    ResponderEliminar
  16. Todo esto es culpa de la organización: en las bases se deben poner claramente las normas de etiqueta aceptadas o prohibidas x está... En este caso la simbología ultra, o machista o racista.

    Lo triste es que esto es solo un reflejo de la sociedad... Y por eso hace años que pasó de torneos. Para no tener que aguantar capullos y cara culos (y en el hobby ya hay demasiados sin meter politicuchas x medio. Ya sabéis lo que pasa en cuanto a seguun quien le salen mal tres tiradas seguidas...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta razon, aun me acuerdo de aquella Freak Wars en el que Loberas se puso a gritarle a un colega mio que jugaba contra el y a hacer el gilipollas porque le habian salido varios snake eyes.

      Dicen que Loberas es una persona maravillosa y buena, pero lo que yo vi fue a un tio de 2 metros y suficientemente adulto comportandose como un gilipollas integral pegando gritos. Tuve que alejarme de la zona de torneos para no rebajarme a su nivel y acabar peor.

      Eliminar
  17. No quiero hacer otra entrada mas sobre este tema si no es estrictamente necesario,porque no quiero dar coba a alguno que vaya diciendo que esto lo hago por flamear, o lo que sea. Pero el caso es que me ha llegado un mail de alguien del equipo Princesos, queriendo dar su versión, ya de paso. Lo que pongo es el mail completo, obviando eso si nombres:

    "Hola, disculpa que te moleste. Mi Nick es Zackito, soy miembro del equipo Princesos, equipo del “nazi” de Talavera. Mira ya paso de blocs y de grupos, te escribo por dos motivos.
    Uno, que el equipo de Bcn Wargames, conoce al chico este de hace tiempo, y allí en mesa dijeron que no jugaban contra él por su ideología, no por que llevara simbología, que recordará a los nazis, eso lo dijo su capitán. Luego se les expuso varios ejemplos, y se pusieron a gritar como críos mal educados, que no dejaban ni hablar.
    Y lo segundo, si pudieras borrar su nombre de bloc, ya que T***** no es un nick, y así evitar posibles futuros problemas y más polémica.

    Muchas gracia por tu tiempo, un saludo."

    La verdad es que no se que esperaban, que fuera como el príncipe Guillermo de Inglaterra con un "cosplay" completo de integrante de la Sturmabteilung o "SA"para que se le reconociera como nazi? Salvo los mas idiotas o los que mas seguros se sienten dentro de un grupo grande, llevan su iconografia a la vista, pero no en plan descarado. La mezclan o se apropian de otras,contaminándolas y corrompiendolas. Acordémonos del caso Lonsdale. Lonsdale es una marca británica de equipamiento deportivo, textil y calzado centrada en el boxeo y las artes marciales mixtas establecida en Londres en 1960, que se volvió en tiempos recientes la "favorita" de los neo-nazis,porque así podían lucir en abierto las siglas del partido nazi alemán fundado por Hitler,prohibido en Alemania. Y solo tenían que bajarse un poco la cremallera:
    https://www.mister-matthew.de/nazi-mode/

    Como Lonsdale empezó a sufrir graves perdidas monetarias,rechazo social y hasta baneos en ciertos lugares por esa "asociación",se embarcaron en una campaña para hacer lo que estuviera en sus manos para que eso no volviera a pasar. Y que paso? Que surgió una marca de ropa, abiertamente neo-nazi llamada "Consdaple",para encima incluir la "P" y que saliera el nombre completo: Nationalsozialistische Deutsche Arbeiter Partei, abreviado como NSDAP.
    https://www.dw.com/de/die-modemarken-der-neonazis/a-36444662
    https://www.dw.com/de/mutmaßliche-neonazis-machen-mobil/a-47924550
    Y Lonsdale era una marca que antes gustaba mucho a los Sharp y gente anti-fascista,pero la cogieron los neo-nazis y...

    Por eso llevan diseños,iconos como el que lucia en esa foto y por eso, en todos los paises (Hasta en España) se sacan guías para poder reconocerlos, así como números, saludos (El saludo de Wakanda les irrita mucho a los neo-nazis, ya que se han "apropiado" de como saludan los integrantes de los Hammerskins), tatuajes, etc

    Francamente, creo que no se dan cuenta,o no se quieren dar cuenta, de que tienen un problema gordo con ese miembro (Y creo que no es el único).O les da igual. Y su versión,como se puede leer, se limita a "Gritan mucho,son maleducados" los otros.
    Dejo esto como anexo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazna como un pato, anda como un pato pero como se viste de vaca ¿es una vaca?

      Vengaaaaaa, hombreee... que la excusa esa de "es ideología" no cuela sobre todo porque la misma definición del diccionario lo deja bien claro QUE ES una ideología.

      Eliminar
  18. Una pena que en Talavera no haya una comunidad extrema de antifas que le fuesen a buscar a la salida del evento a reventarle la cabeza a patadas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso tampoco es solución, lo que hay que hacer con este tipo de gente es aislarlos y que se mueran de asco ellos solitos.

      Como a los trolls de Internet , aunque nos cabreen mucho.

      Eliminar
    2. Exacto. Da rabia estas cosas sobre todo al saber que ellos juegan con "las cartas marcadas", pedir linchamientos y movidas en eventos es lo contrario a buscar una solución a esto.

      Eliminar
  19. Francamente, pedir que le revienten la cabeza a patadas unos igual que él pero de izquierdas tampoco es el camino. Igual si ocurre eso al final se convierte el torneo en una quedada para hostiarse y el ayuntamiento de Talavera termina prohibiendo el evento por motivos que nunca tuvieron que acercarse a una mesa de juego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. No lo es. Es lo dicho arriba.
      En cuanto el ayuntamiento de la localidad,aun no ha dicho nada y siempre suelen ser desde lo ambientes políticos aficionados a las soluciones radicales y terminantes. Tampoco es plan

      Eliminar
  20. Yo creo que en este tipo de eventos la ideología no pinta nada, porque ya estamos con lo de nazi-comunista-independentista-español...ya bastante tenemos con que nos lo metan en todos lados

    ResponderEliminar
  21. Gracias por colgar esto por aquí y ayudar a denunciar la verguenza que ha sido que la organización defienda a un Nazi y sancione a quien lo denuncia

    ResponderEliminar
  22. Pues lo de siempre en hobbies que implican algo de dinero, lleno de gente de pasta y fachillas... pero vamos que no es nada nuevo tampoco (Y vete al mundo del "historico" y recreaciones, que eso es el agujero negro de la carcunda). Y como siempre, también, la falsa equidistancia de "sacar la politica de nuestro hobby" despues de soltar una perorata racista, homofoba y machista.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails