martes, 23 de noviembre de 2021

Blood Feud, de Bläckfisk Publishing


 Mas juegos de rol. Esta tarde he descubierto que en DriveThru RPG esta en formato "paga-lo-que-quieras" el juego de rol Blood Feud de Bläckfisk Publishing. Esta a 6 euros la descarga como precio sugerido,aunque como siempre puedes pagar mas o menos. Es obra de Alf Peter Malmberg y Amos Johan Persson, con arte e ilustraciones de Ronja Melin, John Barkestedt y Jonas Lau Markussen. Es un PDF de 60 páginas, en inglés.

Los germanos llamaban a esto Blutrache, y en antiguo islandés creo que es Blóðhefnd.

He oído hablar bastante de este juego que tiene tantos admiradores como detractores o al menos, "críticos feroces". Es mas que nada por la temática que trata o como la trata, ya hablar de un elemento clásico en las antiguas sagas, como en la Saga de Njál, como es el tema de los feudos de sangre en entre familias o grupos, que solían acabar en tragedias y muertes (Cuando no en un ciclo de venganzas, muertes y mas venganzas) como "masculinidad toxica" no se cuan acertado es, ya que es extrapolar un concepto del siglo XXI a la Escandinavia pre-Cristiana o los primeros años de sus cristianización y eso es, como poco,algo muy arriesgado y seguramente,inexacto como poco. Es mas, muchos de estos ciclos de "vendettas" no tenían que ver simplemente con tema de testosterona mal encauzada o un sentido del honor desbocado. Eran mucho mas complejos y a veces,por ejemplo,un casamiento forzado y no deseado por parte de la mujer podía ser la chispa (O la llamarada) que iniciase todo (Cuando no eran ellas las que eran las "toxicas" y arremangadas ). Y como os digo, en ciclos de sagas, como las Sagas Islandesas,eso se da y no como algo extraordinario...

Habría que probarlo a ver cuan acertado es.Y esta es una oportunidad inmejorable. Al menos puedo decir,que el aspecto gráfico es muy chulo como se puede ver.

De los autores del juego tenemos esta introducción/presentación:

"Blood Feud es un juego de rol sobre el honor, el poder y la masculinidad tóxica. Representas a hombres que luchan por defender su honor. Al final, verá lo que esa lucha les ha costado a ellos y a su comunidad.

Este es un juego sobre personas que son desagradables entre sí y sobre averiguar por qué. También es un juego sobre los vikingos de la Escandinavia pre-cristiana; sobre el honor y las enemistades de sangre, el coraje y la brutalidad, la corrupción y las consecuencias. Sobre todo, es un juego sobre lo que significa ser un hombre en un mundo así y las consecuencias que eso tiene en las comunidades en las que viven.

El objetivo del juego es explorar y experimentar la masculinidad tóxica, mientras que al mismo tiempo se crea un drama reflexivo sobre las relaciones, la competencia y las consecuencias sociales. Con este juego queremos hacer que la masculinidad tóxica sea más fácil de detectar para una variedad más amplia de personas en nuestras comunidades de juego de roles, y fomentar discusiones críticas sobre cómo se comportan los hombres y por qué."

A ver que os parece

2 comentarios:

  1. Por curiosidad, me he metido en la página del Kickstarter que hicieron para este juego, y he visto que allí explican unas cuantas cosas del reglamento:

    https://www.kickstarter.com/projects/blackfiskforlag/blood-feud-an-rpg-about-honor-power-and-toxic-masculinity

    Veo que no hay Director de Juego, y la verdad es que lo que muestran de las reglas me recuerda más a una especie de "juego de tablero social" que a un juego de rol. Hay "fichas de Honor" que van pasando de un jugador a otro a medida que estos interactúan entre ellos, y una serie de acciones (siete en total) que hacen que un jugador deba entregar fichas de Honor a otro (ejemplos de acciones son insultar o alabar a alguien, darle un obsequio o comentar la apariencia de una mujer). Y luego hay reglas como que en cada escena debe haber al menos una mujer, y que al final de cada escena, los jugadores que interpretaron a mujeres deciden cuál de los "jugadores hombres" les ha parecido menos masculino.

    Insisto en que todo esto me da la sensación de estar viendo una partida de un juego de tablero que incluye algo de interpretación. Siendo un reglamento de 60 páginas, ya era algo esperable, pero me parece una forma un poco trapacera de tratar el tema, porque me parece encarrilada de narices. Es como si hicieras un juego de rol sobre los horrores de la guerra que obligara a los jugadores en cada aventura a cometer un crimen de guerra obligatoriamente, sin darles la oportunidad de negarse a cometerlo (aunque eso les conlleve un consejo de guerra o incluso la muerte) porque "los hombres son así".

    ResponderEliminar
  2. Añado que esta mañana he comprado el PDF en drivethrurpg y he pedido dedicarle una lectura rápida.

    Me ha parecido un "simulador de culebrones vikingos". Cada jugador lleva un personaje que estará casi todo el rato avasallando o haciéndole la puñeta de alguna manera a los demás porque es la manera más efectiva de ir obteniendo fichas de Honor. El resultado es una serie de rencillas a lo largo de toda la partida. ¿Os acordáis del póster de una de las temporadas de la serie "Hijos de la Anarquía" donde estaba todo el mundo peleándose? Pues me ha parecido algo similar, pero con vikingos en vez de moteros.

    A nivel de reglas, hay una parte muy interesante en el primer tercio del documento que consiste en las reglas para crear el "mapa de relaciones" entre los jugadores, que me parece perfectamente aprovechable para crear grupos de personajes disfuncionales en cualquier juego de rol. Por explicar un poco cómo funciona, cada personaje tiene una serie de valores morales, algunos positivos y otros negativos, que pueden causar conflictos con los de otros jugadores (por ejemplo, puede haber un personaje que respete la vida humana o tema a la muerte, y otro que no), y también cada personaje admirará o sentirá respeto a unos cuantos de los otros personajes, y despreciará o mirará por encima del hombro al resto. Para generar grupos de aventureros que se llevan a matar pero deben colaborar a la fuerza, me parece un sistema de reglas utilísimo.

    Ahora bien, el documento, más allá de una lista de valores morales entre los que escoger, no explica absolutamente nada de la cultura vikinga, con lo que, a menos que los jugadores sepan del tema, creo que los personajes no irán más allá del típico vikingo con cuernos en el casco que es más una caricatura de la cultura vikinga que otra cosa. Y, opinión personalísima mía, creo que el tema del masculinismo tóxico lo tratan con una brocha bastante gorda, porque el juego te impele a interpretar a tu personaje de una forma que bordea la sociopatía. Es como, por poner un ejemplo, intentar tratar el tema del fascismo haciendo que los jugadores interpreten a personajes que parezcan salidos de las tiras de "Martínez el Facha". No me parece que se esté aprendiendo gran cosa de esa manera.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails