tag:blogger.com,1999:blog-1438417039975757241.post7108578631011259809..comments2024-03-20T03:19:35.125+00:00Comments on El Descanso del Escriba: Blood Feud, de Bläckfisk PublishingLuis Ed(Agramar)http://www.blogger.com/profile/08377681303024760526noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-1438417039975757241.post-60502635711963400562021-11-24T18:52:32.074+00:002021-11-24T18:52:32.074+00:00Añado que esta mañana he comprado el PDF en drivet...Añado que esta mañana he comprado el PDF en drivethrurpg y he pedido dedicarle una lectura rápida.<br /><br />Me ha parecido un "simulador de culebrones vikingos". Cada jugador lleva un personaje que estará casi todo el rato avasallando o haciéndole la puñeta de alguna manera a los demás porque es la manera más efectiva de ir obteniendo fichas de Honor. El resultado es una serie de rencillas a lo largo de toda la partida. ¿Os acordáis del póster de una de las temporadas de la serie "Hijos de la Anarquía" donde estaba todo el mundo peleándose? Pues me ha parecido algo similar, pero con vikingos en vez de moteros.<br /><br />A nivel de reglas, hay una parte muy interesante en el primer tercio del documento que consiste en las reglas para crear el "mapa de relaciones" entre los jugadores, que me parece perfectamente aprovechable para crear grupos de personajes disfuncionales en cualquier juego de rol. Por explicar un poco cómo funciona, cada personaje tiene una serie de valores morales, algunos positivos y otros negativos, que pueden causar conflictos con los de otros jugadores (por ejemplo, puede haber un personaje que respete la vida humana o tema a la muerte, y otro que no), y también cada personaje admirará o sentirá respeto a unos cuantos de los otros personajes, y despreciará o mirará por encima del hombro al resto. Para generar grupos de aventureros que se llevan a matar pero deben colaborar a la fuerza, me parece un sistema de reglas utilísimo.<br /><br />Ahora bien, el documento, más allá de una lista de valores morales entre los que escoger, no explica absolutamente nada de la cultura vikinga, con lo que, a menos que los jugadores sepan del tema, creo que los personajes no irán más allá del típico vikingo con cuernos en el casco que es más una caricatura de la cultura vikinga que otra cosa. Y, opinión personalísima mía, creo que el tema del masculinismo tóxico lo tratan con una brocha bastante gorda, porque el juego te impele a interpretar a tu personaje de una forma que bordea la sociopatía. Es como, por poner un ejemplo, intentar tratar el tema del fascismo haciendo que los jugadores interpreten a personajes que parezcan salidos de las tiras de "Martínez el Facha". No me parece que se esté aprendiendo gran cosa de esa manera.Agrivarhttps://www.blogger.com/profile/01733066579117350220noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1438417039975757241.post-86190981550368358942021-11-24T09:42:23.384+00:002021-11-24T09:42:23.384+00:00Por curiosidad, me he metido en la página del Kick...Por curiosidad, me he metido en la página del Kickstarter que hicieron para este juego, y he visto que allí explican unas cuantas cosas del reglamento:<br /><br />https://www.kickstarter.com/projects/blackfiskforlag/blood-feud-an-rpg-about-honor-power-and-toxic-masculinity<br /><br />Veo que no hay Director de Juego, y la verdad es que lo que muestran de las reglas me recuerda más a una especie de "juego de tablero social" que a un juego de rol. Hay "fichas de Honor" que van pasando de un jugador a otro a medida que estos interactúan entre ellos, y una serie de acciones (siete en total) que hacen que un jugador deba entregar fichas de Honor a otro (ejemplos de acciones son insultar o alabar a alguien, darle un obsequio o comentar la apariencia de una mujer). Y luego hay reglas como que en cada escena debe haber al menos una mujer, y que al final de cada escena, los jugadores que interpretaron a mujeres deciden cuál de los "jugadores hombres" les ha parecido menos masculino.<br /><br />Insisto en que todo esto me da la sensación de estar viendo una partida de un juego de tablero que incluye algo de interpretación. Siendo un reglamento de 60 páginas, ya era algo esperable, pero me parece una forma un poco trapacera de tratar el tema, porque me parece encarrilada de narices. Es como si hicieras un juego de rol sobre los horrores de la guerra que obligara a los jugadores en cada aventura a cometer un crimen de guerra obligatoriamente, sin darles la oportunidad de negarse a cometerlo (aunque eso les conlleve un consejo de guerra o incluso la muerte) porque "los hombres son así".Agrivarhttps://www.blogger.com/profile/01733066579117350220noreply@blogger.com