sábado, 28 de agosto de 2021

Listado "Woke"/ "anti-Woke" de editoriales roleras descubierto en Internet

Últimamente, y cada vez mas por desgracia, elementos cada vez extremistas y radicales están cada vez saliendo mas a la luz en el mundo de los juegos de rol.Y uno de los últimos episodios lo hemos sabido hoy de manos de Aimpopu.

Alguien en una web o foro, ha hecho un listado de compañías y editoriales que pueden ser "Woke". Y que es eso de "Woke"? "Woke",del ingles "despierto" es una expresión que se usa sobre todo en EEUU para definir a aquellas personas, generalmente de raza blanca, que son conscientes de la existencia de las minorías, sus problemas y se enfrenta enfrentarse a cualquier forma de opresión contra ellas. El Oxford English Dictionary lo tiene recogido como adjetivo desde junio de 2017.

Antes alguien "Woke" era originalmente "alguien bien informado, actualizado" en cualquier temática, aunque ahora se utiliza tambien como" alguien que esta alerta a discriminación racial o social y a la injusticia." En definitiva, Woke significa estar atento a temas sociales sensibles, como por ejemplo, el racismo, xenofobia, misoginia, homofobia, transfobia, etc. Por otro lado, algunos usan la palabra "woke" para hacer burla por parte de quienes se oponen a los movimientos con los que está asociado, o por los que creen que los problemas sociales son simplemente exageraciones. Se usa esta palabra como algo peyorativo o para infantilizar a los partidarios de los movimientos que los apoyan. Como cuando se habla de los "SJW" (Siglas de "Social Justice Warrior" en inglés). Hay un articulo muy internaste aquí al respecto.

Volviendo al tema que nos atañe, alguien ha hecho este listado, dando color verde,amarillo o rojo a diferentes editoriales, según su grado de "Wokidad". Pero como algo peyorativo,mal y llamando a boicot.Si es verde, el autor considera que no es "Woke" y merece la pena gastar dinero en ellos, si es amarillo aconseja precaución y si es rojo, lo tacha de editorial o empresa "Woke" y pide el boicot:




El tema seria ridículo y de risa, sino fuera porque cada vez mas gente es consciente de que hay un montón de injusticias que se pasan como algo normal, tradicional, o simplemente "eso no es para tanto" y quiere hacer algo al respecto...pero tambien hay mas gente empeñada en negarlo y atacar a esa gente por pedir algo tan natural como justicia, a veces con gran violencia verbal o física. Hacer listados como este, llamando a boicot a ciertas empresas por ser "woke" y animando a comprar a otras "no-woke"(Haciendo bandera, irónicamente, de intentar "despotilizar" los juegos de rol) muestra una dinámica social muy desagradable y peligrosa dentro de los juegos de rol y sus aficionados. Ademas de que la lista hay cosas que no tienen ni pies ni cabeza, se puede usar para todo lo contrario: Los que son "Woke" pasarían a ser verdes, y los "no-Wokes", rojos.

Personalmente, me parece esperpentico como poco y realmente censurable y condenable en realidad. No se, ahora mismo me cuesta encontrar epítetos adecuados para condenar algo como esto.Seguramente los haya,pero ahora no doy con ellos. Solo decir que,si pedir acabar con la discriminación y que se respete a la gente sin importar su raza, sexo,orientación, etc a mi me hace "Woke", pues encantado de serlo.

Este tipo de actitudes se deberían cortar de raíz, pero cada vez salen mas y mas. Y visto lo visto,si no se hace algo al respecto,el futuro inmediato,lo veo muy oscuro.

 

2 comentarios:

  1. Estas listas dicen muchísimo más de quienes las hacen que de quienes aparecen en ellas.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails