sábado, 17 de julio de 2021

Los Códigos Éticos de TSR (1984, 92-94)

Una ultima entrada, al menos por ahora,relacionada con juegos de rol, solo que esta no es un ayuda de juego,si no mas bien un buen pedazo de la historia de los juegos de rol en general, y de D&D en particular.

Ahora que toda esta locura de las "tres TSRs" ha terminado,con las dos activas cambiado de nombre, podemos volver a hablar con tranquilidad de la que para mi es la única TSR que realmente vale, la original fundada en los años 70. En los inicios de esta empresa y en sus primeras creaciones se ve claramente que no pensaban que sus creaciones y sus creativos necesitasen ningún tipo de código o protocolo a seguir. Que había desnudos? Pues vale. Que había elementos  escabrosos como un ritual de un sacrificio donde a alguien le sacaban el corazón,en una ilustración o en texto? Bueno.Que las formas de un objeto, ser,etc pueden dar fácilmente a mal-interpretaciones? Bah, quien podría pensar algo así...Lamentablemente,a medida que iban sacando productos y material,se fueron dando con la cruda realidad que ciertas creaciones, por muy bien que estuvieran o que fueran adecuadas, podían traerles problemas.Sobre todo en EEUU donde pueden meter demandas con una facilidad pasmosa por cosas realmente ridículas. Y ya no hablemos del "pánico satánico" etc. Esto les llevo, en buena parte para curarse en salud y en otra parte (Por motivos completamente diferentes) poner cierto coto a las creaciones de ciertos artistas y desarrolladores.

A día de hoy, ese tipo de documentos es algo bastante normal y todas las empresas y compañías tienen este tipo de códigos (Que los cumplan o como es otra historia) pero en los primeros años de los juegos de rol,empresas como TSR tuvieron que ir aprendido,bueno,sobre la marcha

En la pagina de Shane Plays, una web excelente y de poner de cabeza en Favoritos del navegador, tienen unas cuantas reproducciones e imágenes, en esta entrada, de documentos que se entregaban a los creativos en forma de códigos éticos para los productos de la empresa, sobre que cosas podían hacerse o ponerse y cuales no. Es mas,estos códigos solían ir mas lejos y llegaban a puntos muy concretos,como que por ejemplo,TSR Inc no apoyaba para nada los LARPs,sin importar del tipo que fueran o como fueran. De hecho y hasta donde se, al contrario de empresas como Steve Jackson Games, nunca publico nada que fuera para LARPs.

Los documentos mostrados son de 1984, 1992 y 1994 y los han aportado algunos  de los antiguos empleados y colaboradores de TSR como Jon PetersonJames Lowder y Alex Kammer, entre otros,sacados de sus archivos personales.Ademas,la entrada tiene comentarios muy interesantes de otros creativos que trabajaron,colaboraron o simplemente tuvieron algún trato con TSR o su gente . Yo os dejo aquí esas imágenes,pero os aconsejo encarecidamente visitar la entrada, cuyo link os dejare de nuevo al final de la misma.

Jon Peterson,1984


Alex Kammer, 1992






James Lowder, 1994





Y dos memorandos, aportados por Alex Kammer, también fechados en 1994:




https://shaneplays.com/rpg-history-tsr-code-of-ethics-dd-comics-code-authority-rules/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails