sábado, 24 de abril de 2021

Van Saar: De coletas a "ciber-trenzas" (Neural-purgers)

Vamos a acabar el día de hoy con una pequeña  curiosidad trasfondistica de Necromunda y mas concretamente de la Casa Van Saar. La Casa Van Saar ha ganado no pocos enteros en mis preferencias, sobre todo por su estética y su trasfondo, pasando a ser una de mis bandas favoritas. Antes no tenia tanto interés en ellos, pero he de decir que su aspecto actual me encanta. Una de las cosas que me llamaron la atención de la estética de sus pandilleros actuales es esa especie de "trenza" de aspecto cibernetico que tienen conectada en la nunca, mas o menos a la altura del cerebelo, mediante un "puerto" exterior . Salvo las figuras de los Neoteks, que son los Prospects de esta banda, todos los miembros de los Van Saar tienen esa "trenza". En algunos casos,esa "trenza" es sorpredentemente larga y casi llega hasta el suelo. Esa "trenza" esta rematada en el extremo que no esta adosado a la cabeza de su usuario, por una especie de pincho cónico de aspecto afilado.


En las figuras viejas de metal que salieron para la primera edición del juego, allá por el año 1995 o 1996 (Obra por cierto del gran Gary Morley), tenían coletas de pelo (Natural o no esa es otra historia...) tipo "cola de caballo" en vez de las "ciber-trenzas" que lucen ahora. Es gracioso porque todos pensábamos que los Van Saar llevaban el pelo corto y repeinado y en realidad lo tenían largo total o parcialmente y se lo recogían en coletas, mas o menos largas y cogidas con lo que parece que es un coletero de goma.

Obvio por otro lado,ya que en las White Dwarf y en los catálogos se las veía siempre de frente y solo te dabas cuenta tenían una en mano y le dabas la vuelta. En alguna ilustración algún Van Saar lucia una coleta, pero tampoco se pensaba  fuera lo habitual, con si era en realidad. No era algo solo de personajes o figuras concretos. (En la imagen de abajo se ve a un Líder con espada sierra y rifle de Fusión al lado de un  Novato con pistola Automática y Pistola Primitiva o Hierro)


Yo pensaba que esta trenza es algo así como un mecadendrito, parecido a los que usan por ejemplo en el Mechanicum, para conectar sus cerebros directamente a las maquinas y procesar,enviar y recibir información de forma directa y mucho mas rápida. Igual, incluso les podría servir para "enchufarse" a las maquinas y controlarlas con sus cerebros. Lo que pasa es que, leyendo el suplemento actual de House of Artiface, me lleve una cierta sorpresa al descubrir que no era eso ni por lo mas remoto.

Son lo que llaman "Neural-purgers". Purgadores Neuronales en lengua de Cervantes creo que sería una buena traducción. Y la explicación viene dada en la página 21 del suplemento.


En el trasfondo actual, los Van Saar controlan en secreto una PCE (Plantilla de Construcción Estándar) 100% operativa lo que les permite tener acceso a tecnología punta y ser asquerosamente ricos, ademas de ser una Casa con contactos privilegiados tanto con la Casa Imperial,como con las Casas Nobles y con las demás Casas Clan. Todos necesitan de los Van Saar en mayor o menor medida. Pero su PCE tiene un fallo y todo lo que sale de ella emite una radiación letal que va matando poco a poco a los Van Saar. Lo que ellos llaman "Rad-Phage".Para sobrevivir y tener una esperanza de vida que no sea dolorosamente corta ,necesitan sobre todo sus monos corporales blindados, que les sirven tanto de armadura como de soporte vital. Cuanto mas mayor el Van Saar mas radiación han sufrido y  mas necesitan esos monos corporales blindados, hasta el punto de que los mas mayores no vivirían mas que unos escasos minutos sin ellos. Tan saturados están algunos de ellos de radiación que hasta brillan en la oscuridad con un fulgor fluorescente. Complementan esta ayuda que les dan los monos con implantes ciberneticos muy avanzados (La "Cyberteknika"), trasplantes de órganos y un montón de filtros, purgantes y demás mejunjes que suelen para ellos las especialistas de la Casa Escher.

Pero aún así, la radiación sigue afectando a su posesión mas preciada: Sus cerebros. La radiación pasado un tiempo va destruyendo sus neuronas poco a poco. El efecto debe ser algo así como la enfermedad de Alzheimer, pero en vez de ser natural,inducida por la radiactividad. Para evitar esto,tienen los Neural-purgers, que filtran y derivan fuera del cuerpo los fluidos cerebro-espinales para evitarles daños en sus cerebros. A medida que van usando la tecnología de su PCE o están expuestos a ella, acaban necesitando estos implantes. Los Neoteks no tienen porque o bien son muy jóvenes y unos recién llegados a las bandas de la Casa o no han tenido apenas contacto con la tecnología de PCE. Pero el resto de pandilleros los tienen, y algunos realmente largos seguramente porque tienen mucho que limpiar.


Aunque personalmente,mi idea de que era para conectarse a maquinas me gustaba mas, es verdad que esta idea la veo muy interesante, porque muestra un rasgo de su personalidad y del carácter grupal muy marcado y que los define muy bien.Puede que los Goliath valoren la obediencia, el vigor y el poder físico, los Cawdor la fe ciega o las Escher la elegancia, la agilidad y la hermosura, pero para los Van Saar lo que mas valoran es su inteligencia y sus mentes,porque es la fuente de sus conocimientos y lo que realmente les hace poderosos.

Dice mucho de ellos y de su forma de ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails