Hace mas de una semana que termine el cómic de Marneus Calgar, el primer fruto de la unión de fuerzas entre Games Workshop y la todo poderosa Marvel, pero no he tenido tiempo y/o fuerzas mentales para hacerlo. Así que volví a leerme los 5 números de esta obra (Se pueden ver on-line aquí) para intentar poner en palabras las impresiones que me ha producido esta obra.No es ni mucho menos el primero cómic de W40K que hay y leo,pero si el primero que sale de con el sello Marvel sobre W40K y con un personaje tan relevante en el trasfondo como este,el único que ha estado presente, de forma oficial, en las nueve ediciones del juego.
El cómic es obra de Kieron Gillen (Guión) y de Jacen Burrows (Ilustraciones), dos artistas conocidos del mundo delos cómics y que ademas son muy fans de W40K. Las portadas son de, entre otros, James Stokoe, el propio Jacen Burrows y de Clayton Crain. El cómic esta a color y solo ha salido en inglés hasta donde yo se.
El cómic transcurre en dos lineas temporales diferentes: Una es en el presente,con Marneus Calgar habiendo pasado el Rubicon y siendo un Primaris, mientras supervisa la reconstrucción de las defensas de Nova Thulium, un mundo agrario de los 500 Mundos de Ultramar que es el mundo natal de Calgar. La otra es en los recuerdos de Calgar cuando es niños y se entrena para ser un Astartes,ya que se consideraba que los candidatos de Nova Thulium eran algo "blandos" para pasar las pruebas de Neófitos y tenían que pasar un periodo previo de "endurecimiento" en una de las lunas del planeta. Calgar hace participe de sus recuerdo a Quintus Hexamar, un tecno-sacerdote experto en armas y logística. Mientras comparte esos recuerdos, Nova Thulium sufre una repentina serie de ataques de fuerzas del caos, fuerzas a las que Calgar sale hacer frente.Y de esa forma,las dos lineas temporales y los recuerdos (Y verdades) de Calgar,se unen en la actualidad.
El cómic se podría definir como un viaje a Shangri-la que acaba llevando al final al Infierno de Dante. Los tres primeros números me gustan especialmente porque cuentan una serie de detalles novedosos sobre Marneus Calgar y quien es en realidad, como es su mundo natal, como empezó a entrenarse para ser un Astartes,etc Pero sobre todo, sobre su identidad real. No quiero hacer spoilers, pero este fue uno de los giros que mas me gustaron, junto con algunas pinceladas tomadas aquí y allá de la primera encarnación del trasfondo de este personaje.
Pero a partir del tercer numero, la trama empieza a acelerarse, a mostrar para mi gusto en exceso las "costuras" de la misma y caer hasta llegar a ser un panfleto de "ultraganda" predecible, carente de gusto y prácticamente aburrido.Lo cual es una pena, porque a mi entender, en los primeros números la historia esta bien hilada, los cambios entre lineas temporales estaban bien, y había sorpresas agradables entre medias,pero al final todo desemboca en un nuevo y aburrido "Los Astartes lo Petan mucho y los Ultramarines lo Petan mas".
Y Marneus Calgar mas aún.
Hasta el absurdo y mas allá.
De hecho, al final incluso incurren en fallos de trasfondo horribles, como este en concreto que explique en esta entrada, que casi hace daño a la vista, al menos a mi.Aunque ya he dicho muchas veces que el trasfondo lo tratan y conservan muy mal en GW, esperaba que este cómic fuera diferente y que lo revisasen y cuidasen algo mas. Pues no.
Una pena.
Quintus Hexamar es algo así como el recurso cómico de la historia,como el típico personaje enclenque y graciosillo (Lo quiera el o no), que acompaña como una sombra al prota macha-adversarios-top-guay. Parte de su gracia, junto con algunas de sus salidas especialmente en el ultimo numero, es estar aguantando las divagaciones de Calgar,para cuando llega a un punto interesante, este tenga que decir: "Lo siento,mi querido adepto,pero el deber nos interrumpe", y acto seguido se ponga machacar,ametrallar y arrancar de cuajo cabezas, miembros, cuerpos, y lo que pille de cultistas y marines del Caos. Mas tarde vuelve a divagar,le vuelve a interrumpir y vuelta a empezar.
El propio Calgar, en ocasiones demuestra un sentido del humor que va a caballo entre el humor fino y hasta cierto punto auto-critico hacia los astartes, y los chascarrillos de los personajes de Arnold Schwarzenegger en películas como The Running Man.
En cuanto a calidad gráfica y dibujo,la verdad es que no tengo queja.La ilustración es fiel a lo que vemos que W40K,tanto en figuras como en ilustraciones de juegos de rol y del wargame. Se nota que cuando estaban dibujando tenían muy presente las figuras. De hecho, no me extrañaría que hubieran dibujado partiendo de las figuras de sus colecciones.
En pocas palabras, este primer producto de GW+Marvel no me ha terminado de gustar.Cierto es que tiene puntos buenos,muchos sobre todo al principio, pero al final cae por el abuso de clichés que roza lo chabacano, poco original y que ademas cae en ciertos fallos y errores que se podían haber evitado con un poco de cuidado(Y no mucho, la verdad). Y es una pena, porque podría haber sido mucho mejor de lo que ha sido.Tiene buenos elementos,pero los gastan en los primeros números y no los reponen después, encima de pisar el acelerador de la historia.
Si sacan mas, espero que no comentan los mismos fallos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!