martes, 23 de febrero de 2021

The Orr Report de la plataforma Roll20, para 4/4 de 2020

Hace cosa de una semana, mas o menos,supimos el The Orr Report de la plataforma Roll20 para el tercer cuarto del año pasado (Ver). Bueno, pues ya han proporcionado el mismo informe pero para el ultimo cuarto del año pasado,siendo el periodo comprendido entre octubre, noviembre y diciembre de 2020. Se puede consultar en este link.

Como dijimos en la anterior entrada y para los que les pille de nuevas todo esto (Lo menos,supongo) comentar que Roll20 es un portal web que ofrece un conjunto de herramientas para jugar juegos de rol y de mesa, lo que es conocido como VTT o "mesa virtual(Virtual Tabletop), y que se puede utilizar para jugar en persona o de forma remota en línea con otras personas. El portal se lanzó en 2012 después de una exitosa campaña de financiación en la plataforma de mecenazgos Kickstarter. 

Las tablas que ofrecen en el informe y que reproducimos en la entrada para mayor comodidad, viene a mostrar datos muy parecidos al anterior informe, con los mismo juegos y sistemas de juego copando los puestos mas altos de las misma. Eso si, hay algunos datos extras interesantes o cuanto menos curiosos. Ya desde el inicio,por ejemplo,nos informan que la plataforma ha sido usada en ese periodo por mas de 8 millones de jugadores de todo el mundo, es decir, que usan sus servicios, o se apuntar a la web y pagan los servicios que les ofrecen. Esto es debido sobre todo debido a la pandemia de Covid-19 y los confinamientos las cuarentenas y demás. Por otro lado, nos recuerda que aunque lo que mas sale son juegos de rol, también hay espacio para los juego de mesa que no son necesariamente de rol. Y, finalmente, esta el hecho de que en las tablas finales, ha decido marcar algunos juegos concretos y hablar brevemente de ellos para que la gente los conozca

Lo cual,esto ultimo es muy importante .Como ya os dijimos, Roll20 se esta volviendo muy influyente dentro de la industria de los juegos de rol, y no solo en países como EEUU, para estudiar las tendencias de juego (Y compra) de los aficionados a los juegos de rol. Y sabedores de eso, están usándolo para hacer sus propias recomendaciones y ver que impacto tienen.Lo cual podría llamar la atención de otras empresas y animarles a que sugieran sus juegos. Animarles de pagarles,patrocinarles, etc. Es decir, no solo está sirviendo de indicador de tendencias en el mercado, pueden crearlas ellos mismos.Lo cual,si el tema del Covid se sigue alargando,provocar cambios en el propio mercado y abrir aún mas el nicho de este tipo de plataformas.

Por ahora son gustos personales y juegos de rol que o bien están firmemente asentados (D&D 5ª ed) o juegos de rol pequeños/indies/ etc cuyo impacto sera como ellos,pequeño aunque suban un puesto o dos en las tablas. Pero igual mas delante, en un próximo informe hay "sorpresas"...o sin comillas,quien sabe.

Os dejo las tablas:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails