domingo, 17 de enero de 2021

Los Archeotek de los Van Saar, una opinión

Los Archeotek son un tipo de Campeón especializado exclusivo de la Casa Van Saar, que sale en el suplemento House of Artifice. Son miembros que suelen estar en la parte alta de la jerarquía de la Casa debido a sus grandes conocimientos técnicos y a su cercanía con la fuente de poder de los Van Saar (La PCE que tienen), aunque están presentes a todos los niveles de la sociedad de los Van Saar y suele formar parte de las bandas o acompañarlas.

Un Archeotek tiene el siguiente coste y perfil (Perfil y reglas completos en las Pag 40 y 41 del House of Artifice):

Es muy parecido en el perfil base a los Augmek (Campeón "tradicional"  de los Van Saar). A cambio de 15 créditos mas, tiene +1A (Lo cual es bastante llamativo para ser un Van Saar) teniendo el resto de perfiles iguales. También tienen las reglas en común Gang Hierarchy (Champion)Tools of the Trade (Que les permite tener acceso a diferentes sets de armas para intercambiar entre partidas) y el derecho a tener gratis de inicio una Habilidad de entre sus Primarias cuando son reclutados. No tienen restricciones en cuanto a armamento a usar y pueden adquirir en campaña Armas y Equipo tanto de sus propias listas como de las de los Puesto Comerciales (Trading Post) como del Mercado Negro (Black Market).Finalmente y como todos los Van Saar tiene de salida un armoured bodyglove.

Pero aquí ya se acaban los puntos en común. Los Archeotek no tienen acceso a la regla Group Activation, teniendo a cambio Master of Cyberteknika, que les permite tener gratis al ser reclutados un implante de Cyberteknika en nivel Alpha y que cualquier otra les cueste la mitad,redondeando hacia arriba hacia los siguientes 5 créditos (Es decir, si al dividir el precio queda, por ejemplo a 42,5 créditos, pasa a costar 45 créditos).

Tampoco tienen acceso a las mismas familias de Habilidades Primarias y Secundarias:

Y sus Armerías son completamente diferentes, a su vez:

Mientras que los Augmek tienen un rol mas cercano a los antiguos Pesados, en el sentido de que lo que mas les renta es ir equipados con las armas mas potentes de disparo, los Archeotek son mas bien para usar de segunda linea y usarlos como apoyo al tiempo que se encargan de las contracargas si alguien ha  conseguido librarse de la granizada de tiros. Al menos eso, en partidas de escaramuzas y en los primeros copases de una campaña si se se les coge en los inicios. A base de pistolas, la verdad, el apoyo a la potencia de disparo a larga y media distancia no es precisamente mucho que digamos. Tampoco es cuerpo a cuerpo es que tengan mucho que aportar (Aunque si mas que el resto de Van Saars,eso si) en el tema de armas, teniendo acceso a una serie muy limitada de ellas. Personalmente, a la hora de escoger, prefiero pistolas.

Sin embargo hay dos opciones, que ademas les son 100% exclusivas que merece la pena destacar. Una es Rad Beamer (A) que es un arma Especial y el Spider-Rig (B) que es de Cuerpo a Cuerpo, y que ambas vienen en la caja de refuerzos de los Van Saar:

El Rad Beamer es una versión especializada de otras armas Rad que usan los Van Saar. Cuenta como dos casillas de armas y tiene dos perfiles:

Para costar 70 créditos, la verdad es que  no entusiasma lo mas mínimo.Si bien es cierto que el modo "focused" gana F y precisión a corta (Algo que tampoco es que le haga mucha a un Van Saar,que digamos), solo tiene F3 y la habilidad Rad-phage es bastante floja. En el modo "dispersed" gana Rapid Fire (1) pero pierde fuerza (F2) y precisión a corta.  No es un arma para tirar cohetes precisamente y sobre todo en campaña hay muchas y mejores opciones. Si costase algo menos, sería para experimentar con ella o tuviera alguna mejora pero por lo poco que he probado con ella,la verdad es que no me acaba de convencer.

Luego tenemos el Spider-Rig, que es un arma que ocupa dos casillas y que creo que, hasta la fecha es el arma de cuerpo a cuerpo con mas rasgos:

Esto ya es otra historia y esto justifica usar un Archeotek como elemento de contracarga. Cierto es que cuesta 80 créditos,que no es moco de pavo especialmente una banda como los Van Saar,pero es que esto como decia una anuncio viejo de electrodomésticos "bate, pica y hace mayonesa y nata"! Fijaros: Es Versatile (Puede atacar a objetivos a 3" o menos), Melee (Obvio, al ser de cuerpo a cuerpo), Paired (Al carga, dobla ataques), Parry (Sirve para Parar) y Shock (A 6 es un herida automática sin tirada de salvación por armadura).Sumemosle que da +1F, tiene Ap -1, y tanto a corta como larga, bonificador de +1 al impactar (El primero para Versatile y el segundo en cuerpo a cuerpo) y que aunque ocupa dos casillas no ocupa dos manos (No es Unwieldy)  y sumas +1 A por una segunda arma de cuerpo a cuerpo por ser Paired. Al final el precio no es tan caro.

En cuanto a las Habilidades la verdad es que la Tech, siendo Primarias, no le ayudan gran cosa,así que es mejor en mi opinión tirar de seguro y pasar a las de Savant. Si se va a jugar una Escaramuza, yo pondría Munitioner o Medicae , mientras que para una campaña Fixer, Connected o Savvy Trader van muy bien. Fixer es mi favorita en este caso.

En cuento a la Cyberteknika que pueden tener gratis, yo apuesto por Sindextrous Cyberteknika a nivel Alpha (No puede ser desarmado) especialmente si lleva Spider-Rig o Motive Cyberteknika a nivel Alpha (Para ignorar los penalizadores por Terreno Difícil).Si se quiere usar el Rad Beamer u orientarlo mas disparo, Ocular Cyberteknika o quizás para dar sorpresas desagradables un Torsonic Cyberteknika, ambas a Alpha.

En cuanto al resto del equipo, al gusto pero sin cebarse, porque son muy caros. Al menos, una Mesh Armor para tener al menos salvación a 4+. Un Bio-booster puede ir bien, pero si hay que añadir algo mas, alguna Pantalla como un Displacer field (Pero son 70 créditos...)o alguna Granada como las Photon Flash (Salvo que te las vayas a ver con Escher, que lo mas les hará es gracia...)

De todas formas,el problema que tiene es que son caros,ellos y muchos de sus "juguetes".Para su base coste,su perfil es de los normalitos y gracias.Y el rol que mejor les va es prácticamente lo contrario a lo que hacen el resto. De todas formas, van bien en Escaramuzas, si los posicionas bien, usando habilidades como Munitioner o Medicae para ayudar al resto mientras están atentos a los que se acercan en exceso, sobre todo a los que van a por los tiradores mas pesados de la banda. En campaña en cuanto consigan XP, aumentarles si se puede los atributos de M, W y R me parece fundamental. Pero sobre todo,es calcular con ellos el gasto en créditos y saber donde meterlos. Por mucho Spider-Rig que lleven, no son rivales contra un Butcher o un Ambot...Como en el resto delos miembros de su banda, hay que pensarlos como parte de un todo,no como un todo en si mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails