domingo, 1 de noviembre de 2020

The Game Master: A Guide to the Art and Theory of Roleplaying, de Tobiah Panshin


A ver, antes de nada una opinión personal: No suelo ser muy partidario de todo el tema la filosofía rolera universal, ni de los "verdaderos caminos para jugar/dirigir una partida de rol" ni las "escuelas de pensamiento", muy dadas por ejemplo en lo LARP. Sencillamente, porque considero que jugar a rol, sea como un PJ o como un DM, es una experiencia del todo personal que trasciende todo lo que se puede acotar porque cada persona es un mundo y las experiencias de cada uno son, pues eso, de cada uno. 

Es interesante leer e intercambiar cuando se puede ideas y reflexiones sobre esto, creo que es incluso muy necesario, vital, aunque todo el tema de "manuales para dirigir", o "don X, creador del juego Z dice que.." o "los mandamientos del rol según Ñi" es un tema que no me inspira confianza, por experiencias personales. Donde suele haber un "maestro", suele haber "discípulos". Y entre esos "discípulos" puede haber alguno que otro mas radical, demasiado adherido a las "enseñanzas" del "maestro". Y eso predispone siempre al conflicto, al caos y en definitiva a que la gente gaste fuerzas y energías en tirar de lados opuestos, sin aportar mas movidas. Creo que no existen métodos correctos ni métodos mas buenos que otros, solo experiencias personales, y aunque es bueno tener referencias y conocer otras experiencias, al final se reduce todo a lo que a ti te provoca y te descubre jugar a rol.

Pero como ya he dicho, es una opinión muy personal.

Por otro lado, y dicho esto, hay gente que necesita, o siente la necesidad de tener algún tipo de guía o inspiración por ejemplo para dirigir. The Game Master: A Guide to the Art and Theory of Roleplaying, de Tobiah Panshin, puede ser una lectura interesante. Además, se puede conseguir en formato digital (Varios formatos de archivo) gratis.

The Game Master: A Guide to the Art and Theory of Roleplaying, es un libro sobre juegos de rol. Está destinado a los DMs, desde los aspirantes y novatos que intentan descubrir cómo lanzar su primera campaña hasta el veterano que quiere descubrir cómo producir juegos que funcionen de manera consistente y evitar campañas de "choque de trenes". Su objetivo es fomentar una apreciación más profunda de la naturaleza única de los juegos de rol como una forma literaria dinámica y un tipo de entretenimiento.

246 páginas en inglés, en varios formatos digitales. Arte de A.M Thompson.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails