miércoles, 25 de noviembre de 2020

Feminismo, fascismo e historia antigua: Sagaris y Labrys, parte II y final

Continuando con la anterior entrada, pasamos del Sagaris de los Escitas pasamos al Labrys minoico, que tampoco tengo claro si es una palabra que van con "el" o "la", y a sus equivalente en otras culturas...hasta nuestros días

Labrys: Creta,Grecia,grupos fascistas y grupos LGTB

Realmente , algo de "laberíntico" tiene el Labrys, y desde tiempos antiguos. 

Ya de por sí, la palabra "Labrys" es una palabra de origen complicado. Los romanos la llaman "Lábrus" y según Plutarco en su obra Quaestiones Graecae, dice que es una palabra de origen lidio para el hacha de doble filo que los griegos llamaban "Pélekus". Muchos estudiosos dicen que la palabra "Laberinto" se deriva de Labrys y, por lo tanto, vendría a significar "casa /lugar del hacha doble". La leyenda del Minotauro y su laberinto afirma que apunta a en esa dirección, en buena parte porque el Labrys se asocia a los bovinos, en especial al toro, en la antigua Creta. También se apoyan en una traducción de las tablillas de Cnossos, las del Lineal B, donde a Ariadna, hija del rey Minos, se la identifica como"La Señora del laberinto". Pese a todo esto, aún no hay un indicio firme que de que una palabra derive de la otra o haya relación siquiera.

Por otro lado, y durante la dominación romana en la zona de Patrai y Messene , se adoraba a una diosa llamada Laphria, comúnmente identificada con Artemisa. Se cree que su nombre se deriva de la región alrededor de Delfos, donde "Labyades" era una delegación sacerdotal. El nombre original probablemente derivada de  "Labryades", que significa "siervo del hacha (doble)" (Un sacerdote encargado de sacrificios?).

Así que tenemos aquí una mezcla bastante potente entre micénicos, griegos y romanos, islas y continente. Y una madeja enorme, que sigue creciendo.

En Creta, el Labrys no era un arma, sino mas bien un símbolo religioso y votivo asociado a divinidades femeninas. De hecho, sólo aparece con estas, nunca con dioses masculinos. Especialmente con diosas importantes. Se le relaciona con el término arcaico "archai" o "arche/arkhé " una palabra que tiene varios significados, que van desde "origen" a "gobierno" o "mandato, orden".  Eso daría a Labrys un valor de objeto de orden, de origen y de creación, además de femenino.

Pero en Asia Menor y Oriente Próximo, el hacha de doble filo era un símbolo relacionado con dioses masculinos, generalmente con dioses relacionados con la tormenta y los rayos (Dioses importantes), como  el dios hurrita del cielo y la tormenta Teshub, al que los hititas llamaban Tarhun...y al que a veces representaban como un gran toro. Con el tiempo fue evolucionado y cambiando, siendo adoptado por otras culturas, y en Caria, que era un región de Anatolia que iba desde Jonia a Frigia, se adoraba a Zeus Labrayndeus (Llamado así por la localidad de Labraunda, en Caria), que además de sus atributos habituales, como el cetro y los rayos, se le representaba con un Labrys.

Esto daría a Labrys un valor de objeto de orden, de origen y de creación, además de masculino.


Uniendo esto, tenemos la aparición de símbolos del hacha doble en Çatalhöyük, que datan del Neolítico y donde también aparecen cabezas de bovino.Pero aquí no parece que se decante por un lado o por otro con claridad.

Con esto, llegamos a lo que contábamos en la entrada anterior: Que en la Creta romana, los Labrys se asociaban a menudo con las Amazonas mitológicas, y como más adelante se mezclaron los Labrys con los Sagaris y ha llevado a un fenomenal lío hasta nuestros días.
Especialmente al siglo XX, donde unos grupos y otros, opuestos, han hecho del Labrys su icono.


Por un lado, los Labrys o hachas de doble filo se convirtieron en uno de los símbolos preferidos de los grupos totalitarios, fascistas, neo-fascistas y simpatizantes en muchos paises de la cuenca mediterránea, por su significado de orden, poder asociado al hombre. Unos ejemplos (Las imágenes van en el mismo orden que el texto):

Ioannis Metaxas, que fue primer ministro de Grecia de 1936 a 1941 creía  que era el primer símbolo de todas la civilizaciones helénicas y lo hizo su símbolo de su ideología totalitaria, el Metaxismo. Durante el período totalitario del conocido históricamente como Régimen del 4 de Agosto representó a la Organización Nacional de la Juventud (Sus siglas en griego es EON).

El símbolo de Labrys, por otra parte, también fue utilizado de manera muy destacada por el régimen francés de Vichy, el estado satélite de la Alemania Nazi. Philippe Pétain lo incluyo en su bandera personal, en las monedas por el régimen y en varios carteles de propaganda bajo el las palabras "Trabajo, Patria, Familia", creando para ello la condecoración llamada L' ordre de la Francisque gallique.

Por último, en la década de 1960, los labrys también fueron utilizados por el movimiento neo-fascista y de extrema derecha italiano Ordine Nuovo, sobre todo en su bandera. Era de color negro sobre fondo blanco




Por otro lado, desde mediados del siglo XX hasta la actualidad el Labrys ha sido reivindicado por grupos pro-LGBT, tanto como icono o como palabra (O como las dos cosas), por su herencia micénica, y como símbolo de matriarcado, fuerza y ​autosuficiencia . Unos ejemplos (Las imágenes van en el mismo orden que el texto):

Desde, por lo menos la década de 1970, la comunidad lesbiana adoptó las Labrys como un símbolo propio, creando una bandera en 1999 que la forman un Labrys superpuesto al triángulo negro invertido y sobre un fondo violeta.

En la república ex-URSS de Kirguistán, Labrys es una organización pro-derechos LGBT. El objetivo del grupo es mejorar la calidad de vida de todas las personas LGBT en su país, así como en Asia Central, así como educar y ayudar a prevenir enfermedades como el SIDA.

Labrisz es una asociación en Hungría para mujeres lesbianas y bisexuales. Usan tanto el nombre como el símbolo.




Finalmente, dos cosas mas. El Labrys también se usa como icono neo-pagano para referirse a las deidades femeninas y las sociedades no patriarcales. En la Creta moderna, se usa para revindicar la cultura autóctona y tradicional y la usan muchos grupos locales dedicados al folclore y la cultura, además de ser un souvenir muy común. Por lo que si se ve, no se tiene que asociar automáticamente a fascismo o feminismo.

Como colofón, los Labrys, aunque no son armas, se identifican con las hachas de doble filo en las obras de fantasía y dado la asociación al mito de Teseo y el laberinto, no es de extrañar que se la vea en manos de Minotauros como arma favorita, desde los primeros tiempos de juegos de rol como el decano D&D, por ejemplo:


En cualquier caso se puede ver que el tema tiene cola para rato y muchos datos a mirar. Yo personalmente, lo prefiero como un símbolo feminista antes que como uno fascista, pero es una opinión personal.

Vamos a rematar el tema con algunos links y bibliografia de interes (Unos pocos, no todos), para que veais de donde han salido las cosas que he contado.

https://en.wikipedia.org/wiki/Sagaris

https://en.wikipedia.org/wiki/Labrys

Los Nueve libros de la Historia de Herodoto de Halicarnaso

Quaestiones Graecae, de Plutarco (Creo que se pueden conseguir ediciones en español comentadas)

Armas: Guiar Arsenal de Guerra de On Line Editora (V.V A.A. En portugués brasileño)

Diccionario de mitología griega y romana, de Pierre Grimal (Ed, Paidos)

The Armies of Bactria 700 BC – 400 AD, de Valerii P.Nikonorov (Montvert Publications).

Masterpieces of European Arms and Armour in the Wallace Collection, de David Edge, Jeremy Warren y Tobias Capwell

European Arms & Armor, de Charles Henry Ashdown 

https://labrys.kg/

http://www.labrisz.hu/

4 comentarios:

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails